Sonidos de una caja y como disminuir el armonico

fabiobgt
#1 por fabiobgt el 10/09/2007
saludos hispasonicos, este post que habro es para preguntar cosillas sobre la afinacion etc de la batería.
Desde que empece con la batería hace no mucho tiempo me han explicado como afinar la batería, pulsando el parche destensado enel centro y apretando con la llave, golpeando con la baqueta en las proximidades de cada clavija hata que el sonido es igual en todos lados...etc.
Sin embargo nunca he conseguido sacar el sonido que deseo a mi propia batería...La cosa es que siepre tengo mas armónico del que deseo y la caja nunca suena ni aproximadamente bien, por esto me gustaría que me explicaseis alguna forma eficaz de disminuir el armonico y como sacar distntos tipos de sonido a la caja, por supuesto ya se que siempre depende de la pegada que tenga el baterista y de la calidad de la batería.
Un saludo y gracias por vuestras respuestas
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Woden
#2 por Woden el 10/09/2007
El procedimiento que comentas es, sobre todo, para definir el timbre general de un timbal o caja y su altura. Es importante que la tensión sea la misma en todos tornillos para que el sonido sea consistente.

Pero existe otro punto de la afinación, muchas veces infravalorado, que es la del parche inferior. Si comparas el sonido de los bateristas de jazz con el de los bateristas de rock, el sonido de los timbales de los primeros es mucho más rico en armónicos y más sensible a la dinámica del golpe de baqueta. El sonido de los segundos es más compacto y con menos cola, perfecto para recorridos y ataques fuertes pero mucho más inexpresivo. Bien, la gran diferencia está en que el parche inferior de las baterías de jazz está más tenso que el superior y, en las baterías de rock, ocurre lo contrario.

En una entrevista al enorme (en todos los aspectos) baterista de jazz Tank, comentó que el nunca afinaba los timbales en notas especifícas (cosa que después comprobé cuando tuve que montarle unos para un concierto en un festival de Jazz) sino que simplemente buscaba que sonasen como si fuesen una familia. Puede parecer una idea demasiado abastracta pero cobra todo su sentido al oír una batería mal afinada. De hecho, debido a la subjetividad que rodea la afinación de una batería, creo que es el único concepto 'objetivo' que define una mala afinación.
Subir
fabiobgt
#3 por fabiobgt el 10/09/2007
de acuerdo....creo que lo he pillado. y ahora otra cuestioin. ¿¿¿puede variar mucho el sonido de un timbal caja o bombo en cuestion del parche que se usa??? no me refiero a la calidad del parche sino a los distintos tipos de parches que se usan. Mi situacion es la siguiente, antes tenía un parche opaco mas grueso (creo) que el que uso ahora que es más fino y de "aceite" o algo así....Si esto es como digo¿¿que tipo de parche puede darme un sonido mas "seco"??
se que todas estas situaciones vienen dadas por mi inexperiencia pero espero que podais ayudarme...
gracias y hasta otra :wink:
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 10/09/2007
Hay muchas maneras de quitar el armónico del parche de la caja o timbala o bombo, en el caso de las cajas, o bien hay parches que ya traen su propia sordina incorporada o tienen pequeños agujeros para que el sonido sea más seco y no haya tanto armónico. También hay todo topo de sordinas, algunas terminan matando por completo el sonido de la caja o timbalas.
Es muy común en los estudios de grabación para intentar que no sea tan notorio el armónico del parche, pegarle algún material tipo papel, tela o también unos trozos de plástico blando que se venden con este fin si el parche es uno normal y resonante.
La afinación del parche de abajo también influye, aunque esto de afinar el de abajo más tenso que el de arriba no solo en el jazz es acostumbrado hacer, por lo monos yo siempre he afinado más tenso el de abajo desde hace más de 30 años y haciendo rock....

Por otro lado cada caja tiene su sonido, que variará dependiendo del parche que se utilice y hay mucho para elegir, ahora también es como una guitarra u otro instrumento acústico, no va a sonar igual una caja de madera, y también varía mucho el sonido dependiendo que madera es, el largo del casco, si es de metal, bronce, aleación, acero, etc, etc,. Además de la pegada del batería, que baquetas use, no suena igual pegar con una 5A que con una 5B, el grosor influye como también si es punta de plástico o madera, aunque esto se nota más en los platillos, ya que la punta de plástico da más brillo y definición en estos.

23f18388115b520071971f00a13ca-1371654.jpg8f548d833f5ad3b7ddac490e13190-1371654.jpg
Imagen no disponible8ed8ae3ea034534541ce2c5f2f3ca-1371654.jpg

También va a influir si la sala donde se graba es muy seca o tiene poco acondicionamiento acústico.
Subir
Miguel_CS
#5 por Miguel_CS el 13/09/2007
paso 1: olvidate del armónico y afina la caja como te guste...ambos parches y la tensión del bordón. Puedes llevarte una gran sorpresa en cuanto a la cantidad de armónico con una buena afinación
paso 2: armate de gasa y esparadrapo y ponle una o dos sordinas donde vaya mejor... simulando posición de la sordina con un dedo puedes hacerte una idea

esto mismo se puede utilizar en todos los aereos, incluso en los platos si tienen una caida demasiado lenta (de esas que les das una vez y suena media canción :roll: ) aunque para los platos suelen usar cinta americana por la parte inferior

PD.- Me alegro de que hagas estas preguntas... yo soy el guitarrista y a dia de hoy sigo siendo el qeu afina la bateria.
Subir
Devicio
#6 por Devicio el 14/09/2007
Mira tio un gran amigo mio te puede ayudar y en su foro estara encantado de echarte una mano dado que por aqui no suele conectarse, http://www.pedrocuevas.com suerte y espero que te pueda ayudar es un gran bateria. un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo