Sonidos orquestales... alucinante

eloydelpalacio
#46 por eloydelpalacio el 23/09/2006
EY, EY, EYYYYYYYYYYYYYY

He entrado en la web de Garritan por curiosidad, y he visto a la izquierda el vídeo ganador, pero no es el mismo que nos pones acá, Ludwig.

Efectivamente, en ese vídeo han acompañado las imágenes con una producción sampleada del Garritan, pero el otro que nos pusiste NO.

ES DECIR, y para que ya no quede ninguna duda:

El tema Knights and Magic, el que fue ganador y exponen en la web en la izquierda nada más entrar, es cierto que quitaron el sonido del vídeo original e insertaron el sampleado del Garritan, pero en el vídeo de Kentaro Wings que Ludwigvan nos citaba en
Alguien escribió:
suena el sonido original del vídeo con la orquesta y no uno sampleado.

Estoy convencido de ello.

¡Un saludo muy grande para todos!

Mensaje actual: 1834
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Paraab
#47 por Paraab el 23/09/2006
Mira, yo voy a reinstalar la Garritan, que ahora la veo con otros ojos y otras orejas.
Subir
eloydelpalacio
#48 por eloydelpalacio el 23/09/2006
Alguien escribió:
Mira, yo voy a reinstalar la Garritan, que ahora la veo con otros ojos y otras orejas.


Jajajajajaja, eso pensé yo por unos instantes, pero mejor sigo con la Vienna :ook:

Creédme que no tiene comparación :juas:

Eso sí, cada cual que se adapte a lo que crea que le va a sacar un mejor rendimiento y ya está :)

Muchos saludikis

Mensaje actual: 1836
Subir
Ludwigvan
#49 por Ludwigvan el 23/09/2006
Creía que había dejado claro que el video era del 2º, que me gusta más el tema.

Lo que sí he patinado igual es que la explicación de que el video de la orquesta está mezclado con el sonido de las garritan igual se refiere sólo al primero...es que la que he puesto antes suena mosqueantemente bien, jeje.
El link el video del ganador, imágenes de orquesta y sonido de Garritan (seguro):
[url=ttp://www.garritan.com/mp3/KnightsAndMagic-GPO.wmv]ttp://www.garritan.com/mp3/KnightsAndMagic-GPO.wmv[/url]
Pero es que aún así suena increíble. Hay momentos que me recuerda a la BSO del Señor de los Anillos, pone los pelos como escarpias.

Por cierto, Pedal...al césar lo que es del césar. La demo que hablamos de violín sólo se puede bajar aquí: http://www.garritan.com/Strad/DemoStrad ... tMsfm1.wmv , y es alucinante porque puedes ver la expresividad que le da a un violín un tío tocando un teclado A TIEMPO REAL, para conseguir un resultado parecido con las vienna necesitas 3 horas de edición; pero hay que reconocer que el timbre y la calidad de sonido de las Vienna está muy por encima...aunque repito, sin conocer las Garritan (o la Miroslav Vitous, o la celebérrima Creática Ensemble, jeje).
Aunque todo este hilo se basa en preguntarnos qué es más efectivo, si intentar mejorar (con composición y masterización) lo tocado a tiempo real con una librería de 7 sobre 10 o mezclar samples de una de 9,5 hasta que parezca que la has tocado a tiempo real, navegando en un mar de samples hostiles.

Bueno, Eloy, entonces te apuntas a lo de la prueba del midi? Te la mando por correo si no lo has podido pillar...creo que podemos aprender bastante.

Salu2
Subir
Wenfy
#50 por Wenfy el 23/09/2006
A mi todo esto me recuerda a una pregunta transcendental que una vez se hizo aquí en Hispa:

¿Haces música o coleccionas sintes?

Creo que a veces ya no es cuestion de tener mejores sintes, mejores secuenciadores, mejores efectos, mejores muestras...si no de hacer mejores temas. De sacarle mas rendimiento a lo que tenemos en vez de pretender constantemente estar a la útlima en tecnología en lo que se nos puede ir demasiado tiempo que podríamos dedicar a componer mejor, a arreglar mejor, etc...

Un saludo
Subir
Jose Luis Salas
#51 por Jose Luis Salas el 23/09/2006
wenfy @ 23 Sep 2006 - 09:21 AM escribió:
A mi todo esto me recuerda a una pregunta transcendental que una vez se hizo aquí en Hispa:

¿Haces música o coleccionas sintes?

Creo que a veces ya no es cuestion de tener mejores sintes, mejores secuenciadores, mejores efectos, mejores muestras...si no de hacer mejores temas. De sacarle mas rendimiento a lo que tenemos en vez de pretender constantemente estar a la útlima en tecnología en lo que se nos puede ir demasiado tiempo que podríamos dedicar a componer mejor, a arreglar mejor, etc...

Un saludo



A lo que dice el amigo wenfy me apunto. Incluso en mis últimos temas estoy pasando de la orquesta por todo el engorro que lleva y como existen otras formas de hacer música, no solo la orquestal, pues estoy investigando. Prefiero cien temas sin orquesta que lleguen al oyente que tres con orquesta realista o surrealista. Ahora bien, si el Viena instruments funcionan como dicen, sin cargar tropecientos samples,otro gallo cantará. Pero lo que no puede ser es tirarse tres meses para hacer una pieza de un minuto probando mil librerías, porque entonces empiezo a dejar de ser músico y me convierto en un friki de los samples.
Aunque realmente este hilo rompe esquemas, algo me huele raro. Os aseguro que las cuerdas de la Garritan no suenan así cuando las probé en casa y a vosotros os pasaría igual ¿o no?. Es más, terminé desinstalándolas porque sonaban a peo y no me inspiraban nada de nada para componer. Es posible que esas grabaciones estén hechas con Garritan pero no dicen nada de los trucos o del tiempo que les ha llevado aplicar dichos trucos. Si son tres años lo que se han tirado para sacarle ese partido no me interesa.
Otro aspecto es que no hay que olvidar que los samples son todo un negocio, no vienen a hacernos ningún favor y como muchos negocios tienen sus departamentos de marketing y sus trampillas...Lo que escucho no es el Garritan que yo tenía instalado eso está más claro que el agua. Otros samples nada más cargarlos te suenan a real y te puedes inspirar pero con Garritan no había manera de inspirarse.
Si la garritan suena tan impresionante, por qué ningún compositor profesional la utiliza en sus creaciones, ¿ o es que estamos todos tontos con las viena de 9.000 euros?, ¿a quién más le huele esto mal?...y que conste que no trabajo en la Viena...jejejejeje. Un saludín.
Subir
Debussy
#52 por Debussy el 23/09/2006
Como no he visto este hilo antes???

será que han empezado las clases...

Lo de que el primer premio sea aluzinante es muy discutible. A mi me parece rancio, simplón (como casi toda la música de cine americana que se hace hoy), vamos, como si lo hubiera hecho un chaval de 18 años... :D
Y a los samples no le veo demasiado buen sonido, se nota que es sintético por todos sitios (el de la página de garritan, el video que habéis colgado no lo he visto, y según Eloy es real, yo le creo).

Como he dicho y he vuelto a decir, tener la vienna (o la Garritan) no te hace buen orquestador: no puedes pretender crear música orquestal solo de oido, sin haber visto antes ninguna partitura de orquesta. En los programas de la especialidad de composición te meten al menos dos años de Instrumentación/Orquestación, que digo yo que será por algo. He visto mucha música hecha por "supuestos profesionales" en la que una flauta en registro grave compite con toda la cuerda haciendo un fortisimo...

Toda la cantidad de articulaciones que trae la vienna no me parece para nada de sobra, es más hay muchas que no he encontrado (y que he necesitado alguna vez):

Cuerda: Sull ponticello, sull tasto, flautato, armonicos naturales/artificiales frente a sonidos normales, col legno tratto, pizz-gliss y un montón más que por su propia naturaleza no sería viable meter en samples... ah, por supuesto, la afinación es siempre temperamento igual, olvidate de quintas justas y terceras mayores de verdad.

vientos madera: diferenciación posición normal/posición armónico, multifónicos, columna de aire, columna de aire con sonido, pequeños glissandos, el requinto creo que no está (si no lo han sacado ahora nuevo) así como la flauta en sol y la flauta baja, slap en clarinete, saxo alto y baritono tampoco están, y todas las posiciones altas bajas que se pueden conseguir (sol sostenido alto o tres cuartos de tono, por ejemplo)en estos instrumentos.

Metales: hombre, los metales no están mal. De momento no he echado en falta muchas cosas.

Percusión: Es sin duda la parte más facil de samplear, por lo que en esta orquesta se puede decir que podría ser un sustituto de la realidad (en algunos momentos).

Espero que no penséis que soy muy tiquismiquis, pero os aseguro que he echado en falta en al menos una ocasión cada cosa.

Conclusión, si quieres hacer algo tradicional, con la vienna (o la garritan) consigues muy buen sonido, pero si te dedicas a hacer cosas más contemporáneas, se te va a quedar muy corto porque hay recursos no sampleables.
Subir
eloydelpalacio
#53 por eloydelpalacio el 23/09/2006
Debussy, algunas de esas articulaciones que citas sí las trae, en la nueva edición profesional:

Short notes Long staccato, short détaché, long détaché Short staccato
Long notes Sustained with and without vibrato, espressivo, flautando
Dynamics Medium crescendo and diminuendo with and without vibrato, various durations
Fortepiano, sforzato, sforzatissimo with and without vibrato
Crescendo-diminuendo with vibrato, 4 sec. Dynamics without vibrato, additional durations
Crescendo-diminuendo with vibrato, 2 and 6 sec.
Tremolo + Trills Tremolo sustained, crescendo and diminuendo (2 sec.), and crescendo-diminuendo (3 sec.).
Trills, minor 2nd to major 3rd, constant dynamics
Trills, minor to major 2nd, constant dynamics, crescendo, diminuendo, crescendo-diminuendo, accelerando normal and dynamics
Pizzicato + col legno Pizzicato normal, slow, snap (Bartók pizzicato)
Col legno normal and slow Pizzicato repetitions, slow and fast
Harmonics Artificial harmonics: Staccato, sustained, repetitions
Ponticello Staccato, sustained, sforzato, tremolo Strong dynamics, 1.5, 2, and 4 sec.
Con sordino basic Staccato, long détaché, sustained, fortepiano, sforzato, tremolo, pizzicato
Medium dynamics with vibrato, 2 and 4 sec.
Half and whole tone trills, normal and dynamics

Short notes Long staccato, short détaché, long détaché Short staccato
Long notes Sustained with and without vibrato, espressivo, flautando
Long portato without vibrato
Dynamics Medium crescendo and diminuendo with and without vibrato, various durations
Strong crescendo and diminuendo with vibrato
Fortepiano, sforzato, sforzatissimo with and without vibrato
Crescendo-diminuendo with vibrato, 6 sec. Crescendo-diminuendo with vibrato, 4 sec.
Tremolo + Trills Tremolo sustained, crescendo and diminuendo (2 sec.), and crescendo-diminuendo (3 sec.).
Trills, minor to major 2nd, constant dynamics, crescendo, diminuendo, crescendo-diminuendo, accelerando normal and dynamics
Harmonics Artificial harmonics: Staccato, sustained, repetitions
Natural Harmonics: Staccato, sustained
Ponticello Staccato, sustained, sforzato, tremolo
Strong dynamics, 1.5, 2.5, and 4 sec.
Con sordino basic Staccato, long détaché, sustained, fortepiano, sforzato, tremolo, pizzicato
Medium dynamics with vibrato, 2 and 4 sec.
Half and whole tone trills, normal and dynamics


He puesto sólo unas pocas porque aún trae muchas más. Pásate por aquí si quieres http://vsl.co.at/en-us/211/344/227.vsl y busca en Orchestral Strings y luego en Articulations, pone toda las que trae.

Un saludo :)

Ludwigvan, ¿me puedes pasar la partitura en formato de Sibelius? Es que el midi total no lo quiero para mucho, prefiero la partitura para poder imprimirla e interpretarla, pero si no la tienes pásame el midi y ya lo convierto yo a partitura, pero es que siempre queda un poco chapuza...

Bueno, ¡Un saludo para todos!

Mensaje actual: 1839
Subir
joselayo
#54 por joselayo el 23/09/2006
hola!!! soy nuevo en el foro y en lo de la informatica musical, me estoy volviendo loco solo de leer tantos programas y tantos sampler, aun no he empezado y creo que lo voy a dejar, por k creo k seria incapaz de yegar a utilizar un solo programa, yo tengo mis partituras escritas a mano ni si quiera en midi, y he conseguido que se toquen en realidad pero es muy dificil, en mi humilde opinión estos programas estan de p..madre para hacerte una idea pero el fin sería que se tocaran en realidad, estoy de acuerdo con debussy, generalmente es musica simple pero a mi me gustaria dominar ese aspecto también, el de la informatica, si me podeis explicar como se ponen los temas pondre uno mio que esta tocado real,

saludos,
p.s: pagaría por saber utilizar o el garrigan o el edirol o lo k fuera pero lo unico k puedo hacer es bajarmelo del e-mule por que no puedo comprarmelo y viene sin manual,
Subir
Ludwigvan
#55 por Ludwigvan el 23/09/2006
Huy, si estamos todos! ;)

A ver, Os voy contestando:

A wenfy, pues que por ahí van los tiros...tengo un disco duro de 300 Gb petao de samples y en vez de investigar nuevas orquestaciones investigo nuevas librerías, lo cual es una pena.

A Bárbol, pues que yo he sido (soy) un auténtico sampler-friki y me quiero reconvertir. La Garritan me pareció horrorosa, pero ojo, no es un hilo Garritan Vs Vienna, la Garritan me parece muy justita y el sonido de la Vienna es delicioso. Pero y si resulta que con la Garritan (u otra sencillita similar) me salen obras decentes en la cuarta parte de tiempo porque no empleo tanto tiempo en buscar y probar?

Por cierto, yo también pensaba que todo el mundo en el ámbito profesional usaba las Vienna, y no es así en absoluto. Primero me imagino que por precio (aquí en España no nos importa mucho, pero hay otros países con otras mentalidades, jeje), si visitas páginas de compositores 'virtuales' que trabajan en el mercado estadounidense de cine/TV (con trabajos de primer nivel) verás que hay de todo, hay gente que utiliza las Vienna pero también los hay que utilizan la EWQL o las Garritan, o la Miroslav Vitous. E incluso me atrevería a decir que las Vienna no son las más utilizadas.

A Debussy le contestaría que por supuesto, que tienes toda la razón, que no aspiro a componer para orquesta porque me faltan muchísimos conocimientos. Aspiro a ponerle música a un documental, programa de TV o película con un mínimo de calidad y una rentabilidad económica, donde nadie se va a fijar si el contrafagot está fuera de tesitura, sino en que suene bien, con calidad y mínimamente realista. Y este mercado tiene un precio que muchas veces es más bien escaso, el cual no te permite ponerte a cambiar de articulación cada 2 notas en cada instrumento.

La obra del primer premio no es que me parezca una obra de arte como pieza musical (he comentado ya en este hilo que me gusta más la que se quedó segunda), pero sí que me parece que tiene un tratamiento orquestal y un sonido que me causan admiración por su realismo, y por verlo mucho más avanzado de lo que yo hago siendo que emplea sonidos mucho peores.

Y de hecho toda mi experimentación comienza ahora que estoy en vías de hacer mi primer largometraje (cruzo los dedos), y me he dado cuenta que como emplee la misma metodología que hasta ahora no me será rentable, si todo fructifica voy a tener que componer más de una hora de música, y al ritmo que voy tengo que pedir la luna. Y no me para la composición (soy 'medianamente' rápido), sino las librerías.

Por cierto, Eloy, ahora te envío el archivo de sibelius.

Quiero que escuchéis los interesados una prueba que acabo de hacer (en 10 minutos) con el Garritan Stradivarius. Que me perdone Don Luigi, la he tocado de oído y sin retocar ni cuantizar. Sólo hay un sample y he retocado mínimamente la modulación, y es la primera vez que utilizo esta librería. Pues bien, aunque en algunos momentos el sonido chirría muchísimo (con una buena ecualización se podría arreglar o retocando bien la velocidad), pero contando con que el sonido está desnudo, sin que le acompañe ningún otro instrumento, me parece alucinante para ser la primera prueba, sobre todo la dinámica, y eso contando con que las he instalado hace una hora.

Evidentemente con las Vienna se podría mejorar, pero me pegaría todo el día. Y si me pegase una o dos horas mejorando la dinámica de este sample y arreglando ecualización y demás? Pues conseguiría algo un puntito por debajo en calidad, pero habría tardado la cuarta parte.

http://www.soundclick.com/bands/pagemus ... dID=494654
Es la primera, prueba violín sólo

Salu2
Subir
eloydelpalacio
#56 por eloydelpalacio el 23/09/2006
Hola joselayo.

Cuidado, que por este foro está prohibido hablar de piratería, te lo digo porque los moderadores se ponen un poco mosqueados con este tema.

Para pasar tus obras con samples buenos necesitarias pasarlas a midi, y luego cargar en un secuenciador los samples correspondientes. Bueno, esto es una explicación muy general, si tienes dudas, ¡pregunta lo que quieras!

¡Un saludo y bienvenido!

¡Qué bien, otro hispasónico orquestal!

Mensaje actual: 1840
Subir
Creatika
#57 por Creatika el 23/09/2006
eloydelpalacio @ 23 Sep 2006 - 11:39 AM escribió:

Short notes Long staccato, short détaché, long détaché Short staccato
Long notes Sustained with and without vibrato, espressivo, flautando
Dynamics Medium crescendo and diminuendo with and without vibrato, various durations
Fortepiano, sforzato, sforzatissimo with and without vibrato
Crescendo-diminuendo with vibrato, 4 sec. Dynamics without vibrato, additional durations
Crescendo-diminuendo with vibrato, 2 and 6 sec.
Tremolo + Trills Tremolo sustained, crescendo and diminuendo (2 sec.), and crescendo-diminuendo (3 sec.).
Trills, minor 2nd to major 3rd, constant dynamics
Trills, minor to major 2nd, constant dynamics, crescendo, diminuendo, crescendo-diminuendo, accelerando normal and dynamics
Pizzicato + col legno Pizzicato normal, slow, snap (Bartók pizzicato)
Col legno normal and slow Pizzicato repetitions, slow and fast
Harmonics Artificial harmonics: Staccato, sustained, repetitions
Ponticello Staccato, sustained, sforzato, tremolo Strong dynamics, 1.5, 2, and 4 sec.
Con sordino basic Staccato, long détaché, sustained, fortepiano, sforzato, tremolo, pizzicato
Medium dynamics with vibrato, 2 and 4 sec.
Half and whole tone trills, normal and dynamics

Short notes Long staccato, short détaché, long détaché Short staccato
Long notes Sustained with and without vibrato, espressivo, flautando
Long portato without vibrato
Dynamics Medium crescendo and diminuendo with and without vibrato, various durations
Strong crescendo and diminuendo with vibrato
Fortepiano, sforzato, sforzatissimo with and without vibrato
Crescendo-diminuendo with vibrato, 6 sec. Crescendo-diminuendo with vibrato, 4 sec.
Tremolo + Trills Tremolo sustained, crescendo and diminuendo (2 sec.), and crescendo-diminuendo (3 sec.).
Trills, minor to major 2nd, constant dynamics, crescendo, diminuendo, crescendo-diminuendo, accelerando normal and dynamics
Harmonics Artificial harmonics: Staccato, sustained, repetitions
Natural Harmonics: Staccato, sustained
Ponticello Staccato, sustained, sforzato, tremolo
Strong dynamics, 1.5, 2.5, and 4 sec.
Con sordino basic Staccato, long détaché, sustained, fortepiano, sforzato, tremolo, pizzicato
Medium dynamics with vibrato, 2 and 4 sec.
Half and whole tone trills, normal and dynamics





En serio creeis que el que escucha los temas se va a fijar en esto??? ufff... debe ser horroroso componer con el vienna.
Subir
eloydelpalacio
#58 por eloydelpalacio el 23/09/2006
Ludwig, a mí ese violín no me suena nada bien, para eso prefiero los de EWQL versión XP Professional...

¡Un saludo!

Mensaje actual: 1841
Subir
Indiana
#59 por Indiana el 23/09/2006
Creatica, creo que hablamos de las posibilidades que nos da cada uno... jeje. De todas formas, qué me dices de lo que te dije?? Para cuándo algo tuyo orquestal?? :lol:
Subir
Creatika
#60 por Creatika el 23/09/2006
Indiana @ 23 Sep 2006 - 12:40 PM escribió:
Creatica, creo que hablamos de las posibilidades que nos da cada uno... jeje. De todas formas, qué me dices de lo que te dije?? Para cuándo algo tuyo orquestal?? :lol:


http://www.soundclick.com/bands/songInf ... ID=3206776
http://www.soundclick.com/bands/songInf ... ID=3626779
http://www.soundclick.com/bands/songInf ... ID=3156432
http://www.soundclick.com/bands/songInf ... ID=2909329
http://www.soundclick.com/bands/songInf ... ID=3105523

:lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo