Sonidos que suenan detras. Distintos planos.

KING CRIMSON
#1 por KING CRIMSON el 04/05/2012
Hola compañeros , recientemente vi una pelicula de animacion que se llama Logorama.
Es de unos franceses y es muy recomendable.
En esta pelicula hay sonidos que suena literalmente detras , y solo con Stereo.

Saben como se hace esto?

Tambien veo que algunos discos la bateria por ejemplo suena como en otro plano , con una
profundidad tremenda , y que hace que los instrumentos no suenen tan a mezcla , tan pegados.

Es esto lo que me gustaria aprender , a poner los instrumentos en distintos planos , pero no se
si esto se hace con las reverb , o con que ? porque la verdad es que no se me ocurre ni siquiera
como empezar.

Saludos :hispasonic:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Harrissss
#2 por Harrissss el 04/05/2012
Pues no vas mal encaminado, la reverb aplicada a una batería te dará la sensación de más presencia o mas lejanía. Por lo que cuentas de la película, los sonidos en diferentes planos se consigue con filtros pasa bajos y reverbs.
Ten en cuenta que las frecuencias graves rodean cualquier obstáculo al tener mayor longitud de onda, sin embargo las frecuencias agudas al tener menos longitud de onda no tienen esa característica.
Para que sea mas fácil de entender, cuando estas en la puerta de la discoteca esperando para entrar el sonido que escuchas proveniente de dentro son los sonidos graves, los típicos (pum,pum,pum, pero con ritmo...XD). Hay tienes el ejemplo de un sonido en otro plano diferente.
Por lo tanto para conseguir ese efecto del sonido proveniente de otro plano deveras de eliminar las frecuencias agudas y se aplicaria una reverb según el entorno del que proviene.
No se si me he explicado bien.
Subir
KING CRIMSON
#3 por KING CRIMSON el 04/05/2012
Hombreee harrisss si que te has explicado bien , lo que pasa es que no se si sere capaz
de llevarlo a cabo y que me salga , pero mira ya es algo.
Lo que pasa es que si elimino frecuencias agudas va a sonar la bateria muerta no?

Lo de la pelicula es qeu es espectacular , tampoco es que quiera llegar a ese extremo ,
porque se escuchan cosas literalmente detras de tu cabeza, aunque no estaria mal
conocer el truco.

Pero por lo menos intentar controlar que los planos se se empiecen a diferenciar
me encantaria.
Subir
Acero
#4 por Acero el 04/05/2012
Señor king:

Dentro de todo lo ya dicho me gustaría agregar, según mi humilde opinión lo siguiente.

1.- Si ud analiza un tema comercial con un compresor multianda como el C4 de Waves y hace el siguiente experimento poner en bypass los agudos y los graves, se dara de cuenta que el tema no se ve tan afectado como pensaríamos, y si solo deja sonando la zona media del tema, este sonara no muy distinto del original. Lo que quiero decir es que el cuerpo y brillo de las mezclas no esta en los agudos o graves, sino que en la zona media y esto que te digo, lo he leído en muchas partes, ademas de haberlo comprobado.

2.- Como dice Harrissss todo efecto de espacialidad (delante o atrás) se obtiene con cortes de frecuencia y reverb, que emularan la habitación en la cual quieres suponer el sonido. Ahora para una espacialidad Estéreo por así decirlo (izquierda o derecha) se utiliza el paneo lo que fuerza el sonido a un lado al centro o al otro.

Veras que nos tan difícil conseguir los sonidos ubicados donde quieres, como todo es practica.

Cuando escucho Fallin de Alicia Keys, siento la sensación de estar en la habitación en la que canta, con una especialidad impresionante, y esto se logra mas menos con lo que acabo de exponer.

Ojala te sirva :D
Subir
flakolara
#5 por flakolara el 05/05/2012
Hace un tiempo encontré este artículo, y me cambió la vida, jja.....lo que más me llama la atención es el uso del compresor, como bien dice Victor en su blog, por lo general lo ocupamos para -además de controlar la dinámica- ,darle más pegada a los sonidos, y en este caso, el attack y release se ajustan para lograr una situacion espacial al sonido en cuestión.

http://sonsonoros.wordpress.com/2010/02/28/la-distancia/

Salu2


Salu2
Subir
neph
#6 por neph el 05/05/2012
lo que comenta flakolara es cierto ,lo que pasa que para controlarlo te llevara bastante tiempo......te recomiendo que busques efecto hass en hispasonic y leas....
mientras con estos plugins pondras la fuente sonora en diferentes planos-distancias
illusionister de modern plugins (antress)
http://rekkerd.org/antress-releases-modern-illusionister-3d-controller/
voxengo sound delay (latency delay te vale pero para otra cosa tambien)
http://www.voxengo.com/group/delay-plugins/
live 3d free (este es bastante versatil)
http://live-3d.en.malavida.com/
drum mic positioner ( jejeje pone drum pero....)
http://www.kvraudio.com/developer_challenge_2006.php
http://www.wavosaur.com/vst/spatial-imaging-plugins.php
y no olvidar tu secuenciador que seguro trae algun plugin-funcion de retardo en milisegundos, y par que no te comas mucho la cabeza, 2,97 ms de retardo es igual a 1metro de distancia, yo lo suelo redondear en 3 ms = 1mt de distancia, pero eso tu mismo.
Subir
emixonline
#7 por emixonline el 06/05/2012
Transient designer, si usas Logic, el Enveloper q trae de serie esta genial, no solo se puede acentuar al ataque y reducir la cola de los sonidos, como muchas veces se hace con estos cacharros, sino tambien lo contrario... todo un arte.
Tambien trucos tipo poner un delay slap back antes de la reverb, o un compresor controlador por side chain desde la voz(por ejemplo) despues del delay al que estas enviando esa voz, eso crea un efecto de delay q esta y no esta, como automatizado naturalmente con la forma de onda de la voz, simula ciertas percepciones psico acusticas de ciertos entornos acusticos.
Subir
Daniel Lazarus
#8 por Daniel Lazarus el 06/05/2012
KING CRIMSON escribió:
se escuchan cosas literalmente detras de tu cabeza


Por mucha eq, compresión y reverb que le metas a una pista en una mezcla estéreo no la vas a escuchar nunca detrás de tu cabeza a menos que te des la vuelta :)

Para conseguir esta ilusión hay que meter mano al sonido de manera diferente. Yo no tengo mucha idea, pero a mí me suena que tiene que ser algo tipo "HRTF". Es una historia que se basa en tratar de entender y simular el comportamiento de las orejas, la cabeza y el cuerpo y de cómo influencian en el sonido antes de que nos llegue al oído interno. Aquí intervienen muchos parámetros y no es algo que sea realmente fácil de conseguir. La técnica de usar algoritmos de HRTF se viene usando por ejemplo en algunos videojuegos para simular los sonidos que vienen desde atrás cuando estás jugando con auriculares. La cosa es que es realmente complicado que sea convincente porque cada uno tiene las orejas distintas, la cabeza distinta, el cuerpo distinto y por lo tanto lo que nos llega al oído interno es diferente en cada persona. Habría que hacer un algoritmo distinto para cada persona y esto, por ahora, va a ser que no.

El rollo se viene probando desde los años 70, creo, y se han hecho grabaciones usando varios métodos, desde usar algo como esto (http://www.neumann.com/?lang=en&id=current_microphones&cid=ku100_description) hasta poner a varias personas rodeadas por altavoces iguales a distintas alturas con micrófonos intraaurales (es decir, usar personas reales como micrófonos) y generar la función HRTF de esa persona según la altura y el ángulo de cada altavoz (pa cagarse)... Esto genera una tabla de valores para diversos parámetros para cada oído (volumen, EQ, retardo, fase y lo que sea) que puede ser implementada en un algoritmo para simular esas características. Haciendo esto con personas de distintos rasgos físicos se puede tratar teóricamente de llegar a algo "universal", aunque normalmente no con demasiado éxito.

Hubo un hilo aquí, en Hispasonic, en el que se habló bastante del tema. Yo recomendaría investigarlo un poco.

Para todo lo demás, la reverb y la EQ van muy bien para controlar los planos en la mezcla, eso sí, de los monitores hacia atrás.
Subir
neph
#9 por neph el 06/05/2012
en este enlace esta tambien el prodispace que sirve para poner sonidos detras -delante-iz-dr......al gusto vamos

http://www.wavosaur.com/vst/spatial-imaging-plugins.php
Subir
Fernando López
#10 por Fernando López el 06/05/2012
Detrás de la cabeza, o posicionado en la sala.
Con cambios de fase.

Lo hacía ya Eddie Kramer con los Zeppelin, y seguramente otros muchos antes.

Debe haber algún plugin.
Con la mesa lo que se hace es duplicar una pista en el grabador o ruteando a otro canal o grupo en la mesa, se le invierte la fase a una de ellas y jugando con la pan empiezas a posicionarla fuera de los altavoces, sonando literalmente por la sala o incluso detrás del oyente.
Se aprecia más con auriculares.

Yo lo suelo utilizar en elementos de percusión o voces puntuales.

Los eventides traen un presets que lo hace del tirón. Es algo muy utilizado, y más desde que se hicieron famosos los H3000 serie D, que traían esos efectos "3d".

Si haces lo de duplicar el canal, ponlos cada uno a un extremo (derecho e izquierdo). Inviertes la fase (la polaridad de la onda) en uno de los dos y comienzas a mover la panoramización. Cuanto más centrados o en la misma posición, más se cancelan. Piensa que una pista es justo el negativo de la otra. Por eso la importancia de separar las pistas en la pan, cuanto sea posible pero obteniendo el efecto y la posición deseados.
La eq ayuda a no cancelar toda la señal. Dejando una pista con unas frecuencias más predominantes y la otra con otras frecuencias. Para evitar la cancelación total.

El efecto será el que deseas, pero no te pases. Vigila la compatibilidad en mono, que no se cancele la pista en mono. Y si abusas, a muchos nos causa fatiga auditiva, porque la sensación es de algo que se te pega a la cara. Por eso es que lo uso en algún shaker o sonido puntual y/o en voces muy puntuales.

Creo que a eso te referías.
Subir
KING CRIMSON
#11 por KING CRIMSON el 08/05/2012
Muy interesante todas vuestras respuestas , ya tengo para probar y bastante.
Haber si mañana tengo tiempo y voy haciendo pruebas de todas las cosas que me decis.


Lo de vai777 ya conocia ese efecto , y efectivamente se cancelan totalmente en mono, pero añadi una pista
original dejandola estar en el centro y y parece que iva consiguiendo algo . Es bien complicado esto , hay
que experimentar tela, pero puede sacar un solo de guitarra un poco de la mezcla si se hace con cuidado.

En cuanto a los plugis que me recomienda nehp , el prodispace pues asi a la primera lo he ido probando y
parece que funciona , lo he puesto en el canal grupo de una bateria y parece que si , que la saca de la mezcla
un poco , aunque tambien hay que usar con comedimiento.

Creo que esta quedando un hilo interesante .
Subir
Tete
#12 por Tete el 28/06/2012
Si quieres conseguir mucha profundidad al sonido, es conveniente cerrar el campo estereo de la reverb y del sonido. Como si fuera de forma natural, es decir: si escuchas a alguien de muy lejos el campo estereo será muy pequeño y los graves, medio graves y agudos se van atenuando conforme te alejas. Si bajas todas las frecuencias, y subes a partir de 1K hasta 10k, pones una reverb por inserción, le das un poco de retardo, con una cola larga tipo Hall o Church y al mismo canal le añades un (S1 Imager) de Waves), les cierras el campo estereo y bajas el volumen... Vas a ver el resultado. Ni lo ves al sonido de lo lejos que esta!!!! Jejejejejejeje
Subir
Tete
#13 por Tete el 28/06/2012
Si teneis cascos escuchad esto!!!!!! http://www.youtube.com/watch?v=nvGeI9fuqu4
El Plugin se llama Binaural Spatializer!!! K pasada
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo