Sonorización pequeños bolos con mejor resultado

Consulta
persons
#1 por persons el 09/07/2023
Hola,
Estamos preparando repertorio para salir a tocar en pequeños locales, chiringuitos, y si se puede donde sea. Pero es en locales donde no hay preparación para bolos lo que me preocupa.

Imaginad que la bateria fuese electronica.... Deberia haber algun cacharro que te permita poder hacer las mismas cosas que un DAW. Osea comprimir, eq reverbs mastering y que suene todo como un disco pero en directo...

Que opciones hay?
Algo compacto si puede ser.
Porque hacerlo a traves del un macbook en el logic me da miedo a posibles cuelges.. no se..
Que opciones hay para sonar MUY bien en locales que no estan preparados. (BATERIA ELECTRONICA eso si, porque sino ya sabemos que los crashes se lo comen todo)

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 09/07/2023
persons escribió:
mastering

Bueno, eso no tiene sentido, quizá no sepas lo que es el mastering.

Para locales pequeños, o chiringuitos, si no vais a salir por un PA y os basta con los amplis de guitarra, con el monitor/monitores de la batería si son lo suficientemente potentes debería sobrar. Es un error pensar que un directo tiene que sonar como un disco, aunque trates mucho el sonido, no va ha sonar a disco si lo grabas…

persons escribió:
BATERIA ELECTRONICA eso si, porque sino ya sabemos que los crashes se lo comen todo
Eso tampoco es así, un buen batería tiene que saber controlar su instrumento y sonar de forma equilibrada.

Si necesitáis procesar tanto, algunas mesas digitales tienen la capacidad de insertar algún compresor y algún efecto, si el presupuesto no es problema siempre se pueden utilizar procesadores hardware o algún sistema dsp como soundgrid.
Subir
Gustavo
#3 por Gustavo el 09/07/2023
persons escribió:
sonar MUY bien en locales que no estan preparados

:-k...
¿Sonáis MUY bien en los ensayos?
Saludos
Subir
Manelfunk
#4 por Manelfunk el 09/07/2023
Hay unos cacharros llamados mesas de mezclas... Antes de que salga el tema ya lo digo yo, hay mesas de 100€, 1000€, 10.000€ y 100.000€... y todos quieren sonar a Ferrari pero pueden pagar un patinete
Subir
1
Q
#5 por Q el 10/07/2023
Hola a todos.
Me uno a la consulta de persons, ya que últimamente me ha surgido una duda semejante. No tanto en lo de que un directo suene como un disco, pero sí en lo de usar ciertos efectos que puedan mejorar el sonido del directo, como los que a veces se pueden usar en el DAW. Más que nada me refiero a los que se usarían en el canal master, no los de los canales individuales. Interpreto que algo así es a lo que persons se podría referir al mencionar lo del "mastering".
¿No tiene sentido colocar tras la mesa de mezclas aparatos como estos?:
-Un compresor de 2 canales, como por ejemplo un DBX 266 XS -por mencionar uno económico-. En este caso se me pasó por la cabeza al comprobar la diferencia de volumen que obtengo con mis altavoces de PA dependiendo de si hago sonar una canción comercial o si estoy tocando algo con algún colega. En el segundo caso hay mucho menos volumen si no quiero que nada sature, y entiendo que se debe a que la canción comercial está masterizada y con la sonoridad más apretadita.
-Un BBE Sonic Maximizer, que por lo que he leído no sería lo mismo que los maximizer que hay en los plugins de masterización, pero que parece que mejoran la calidad del sonido.
-Un ecualizador gráfico. Algunas mesas ya llevan uno para el canal master.
Saludos.
Subir
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 10/07/2023
Q escribió:
Me uno a la consulta de persons, ya que últimamente me ha surgido una duda semejante.

La única respuesta a esto (aparte obviamente de que sean ejecutantes eximios músicos) que los equipos de pa, de retorno y monitoreo sean de primera línea, y que a cargo del sonido haya un equipo acorde a lo que se desea lograr, un sonido 100 % profesional con un ingeniero de primera línea a cargo.
Solo eso.
No hay magia ni milagros.
Subir
Wikter
#7 por Wikter el 10/07/2023
Estáis pidiendo a voces ecualización y dinámica por canal y compresión multibanda con limitación/maximizacion en el "Master".
TC Finalizer y Behringer Multicomp os pueden ayudar con el asunto.
También podéis usar una mesa digital con inserciones y efectos, o un interfaz multicanal y un DAW o entorno de mezcla de baja latencia.
No hay una solución única.
Subir
Alfredo Martin
#8 por Alfredo Martin el 10/07/2023
La respuesta directa y rapida a la pregunta que abre el hilo es NO

Si quieres sonar (sonido que solo es la mitad de la ecuacion) a bateria realmente procesada monta el daw completo y que sea el software con los samples de bateria (bateria acabada) lo que suene, eso o compra una bateria electronica con un modulo de verdad a la que tienes que hacerle nada y sale en uno o dos canales.

Hecho esto si o si o tambien tienes que ir a un mezclador que como te dice Manelfunck los hay para todos los gustos y precios pero claro está las posibilidades y pciones son directamente proporcionales a su precio.

Si tu bateria electronica tiene un modulo medianamente serio tendrás que hacerle poco o nada y con una caja de inyección puedes ir directo a mesa sin más ni lios de daw ni cosas por el estilo.

Por cierto, en el mundo del refuerzo sonoro eso de Mastering va a ser que no, en directo o suenas o no suenas sin más pero eso es cosa de grabaciones no de directo e ira en funcion del equipo (equipo completo) de las manos de los interpretes y de la habilidad del equipo personal que maneje el asunto.

Un saludo.
Subir
Q
#9 por Q el 10/07/2023
#7
Hola Wikter.

El Behringer Multicomp de 4 canales entiendo que lo recomiendas para usarlo antes de la mesa o como inserto de canales individuales, ¿no? Si la mesa ya tuviese suficientes canales individuales con compresores esto igual estaría más o menos resuelto.

Entiendo que con lo del TC Finalizer te refieres a este producto: www.tcelectronic.com/product.html?modelCode=P0CJA -lo comento porque lo primero que me aparece es un plugin-. Parece un aparato enfocado a la masterización en estudio, que igual cuadra con lo que planteaba persons. Como este TC está ya descatalogado, mirando por internet veo trastos tipo SSL Fusion. ¿Es común usar estos equipos en actuaciones en directo?


En mi caso, la duda es más bien sobre qué puede ser más o menos razonable o común en un directo:
a) Que todo el sonido se base únicamente en la mezcla hecha en la mesa: compresión, EQ, reverb -u otros efectos- en cada canal individual, ajuste de volúmenes y listo.
b) Que haya cierto procesamiento final añadido tras la mesa (o que la propia mesa lo incorpore, como un EQ gráfico para el master), y qué sería lo más habitual en tal caso: ¿un compresor de 2 canales, para conseguir sacar más sonoridad del equipo de PA?, ¿un simple limitador para proteger los altavoces?,...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo