Sonorizar un piano vertical

Levon
#1 por Levon el 11/05/2010
Hola compis ,

Alguien sabe como se debería sonorizar un piano vertical, quiero decir; Si sólo tubieraís un micro (SM58) para
recoger el sonido de un piano vertical, de que forma y en que lugar podríais ese micro.

Basicamente el entorno es éste: sala de reuniones con una acústica deficiente, un piano vertical, un cantautor con micro para la voz, una pequeña mesa y unos monitores autoamplificados (100w), en los cuales a traves de la mesa se equalizara el sonido del piano.

Se agradecerá cualquier opinión.

Gracias , saludos
Subir
P3ru
#2 por P3ru el 13/05/2010
No se si se podra aplicar en tu caso, por eso de que es un directo, pero ahi va.

Tienes 3 opciones por donde empezar.

- Abriendo la tapa superior (si se puede abrir) que es donde estan los martillos del piano.
- Quitando la tapa que esta debajo del teclado en el frontal del piano.
- Por detras del piano mas o menos a la altura del teclado.

A ser posible trataria de usar 2 microfonos, para cubrir tonos graves y agudos, y para un mejor efecto visual usaria un par de PZMs metidos en la parte superior con la tapa cerrada (luce mas bonico), pero parece ser que tú no puedes.

Yo probaria por la parte superior, donde estan los martillos, buscando un punto e inclinacion que te de suficiente balance entre tonos graves y agudos, aunque esta solucion se ve un poco fea quizá. Podrias probar por debajo, retirando el panel frontal, en esta parte del piano las cuerdas en ocasiones van montadas de forma cruzada y quizá sea mas sencillo encontrar un buen balance y no tiene que dar tanto el cante como el micro por encima, sin embargo si la mecanica del piano es ruidosa (los dichosos pedales) puede que no sea buena idea.

Aqui tienes un articulito de sound on sound que habla un poco sobre el tema
http://www.soundonsound.com/sos/apr09/a ... pianos.htm

Un saludo
Subir
Levon
#3 por Levon el 14/05/2010
P3ru escribió:
No se si se podra aplicar en tu caso, por eso de que es un directo, pero ahi va.

Tienes 3 opciones por donde empezar.

- Abriendo la tapa superior (si se puede abrir) que es donde estan los martillos del piano.
- Quitando la tapa que esta debajo del teclado en el frontal del piano.
- Por detras del piano mas o menos a la altura del teclado.

A ser posible trataria de usar 2 microfonos, para cubrir tonos graves y agudos, y para un mejor efecto visual usaria un par de PZMs metidos en la parte superior con la tapa cerrada (luce mas bonico), pero parece ser que tú no puedes.

Yo probaria por la parte superior, donde estan los martillos, buscando un punto e inclinacion que te de suficiente balance entre tonos graves y agudos, aunque esta solucion se ve un poco fea quizá. Podrias probar por debajo, retirando el panel frontal, en esta parte del piano las cuerdas en ocasiones van montadas de forma cruzada y quizá sea mas sencillo encontrar un buen balance y no tiene que dar tanto el cante como el micro por encima, sin embargo si la mecanica del piano es ruidosa (los dichosos pedales) puede que no sea buena idea.

Aqui tienes un articulito de sound on sound que habla un poco sobre el tema
http://www.soundonsound.com/sos/apr09/a ... pianos.htm

Un saludo



Te agradezco toda la información que me has dado, de alguna forma me servira ahora o en el futúro, el articulo de sound on sound, también es muy interesante.

Lo dicho gracias por tu elaborada respuesta.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo