Soy colombiano y quisera estudiar en españa

Juan jose alzate
#1 por Juan jose alzate el 06/10/2017
Hola que tal? Soy de nacionalidad colombiana, y en un año terminare mi tecnica de aduio y sonido en Eas(medellin) me gustaria saber que instituto es el mejor para estudiar produccion musical y alguna especializacion en master? (Teniendo en cuenta que ya tengo conocimientos previos de mis estudios aca en colombia) y tambien quisiera saber cuales son sus experiencias (de los extranjeros) estudiando en españa. Gracias!
Subir
Teo Tormo
#2 por Teo Tormo el 06/10/2017
¿Lo que has estudiado es equivalente a una carrera universitaria? ¿A una Formación Profesional Superior española (normalmente se empieza con 18 años y se acaba dos años después? Te pregunto esto por si tu título te pudiera dar acceso a la formación pública o tendrías que ir a la privada, ¿has consultado la equivalencia de tu título en España y el proceso de convalidación?
¿Cuánto puedes gastar en la formación? ¿Y en alojamiento (cada ciudad española tiene precios de vivienda muy dispares)? ¿Planeas buscar trabajo de algo concreto para costear tus estudios o tienes ya todo el dinero listo?
Subir
Juan jose alzate
#3 por Juan jose alzate el 06/10/2017
Hola, gracias... por lo que se no es valido como carrera universotaria por lo que tendria q entrar a una privada. Tengo de presupuesto gastar 5mil euros max en el año (estudios) y unos 800 al mes (necesidades)... y la vdd si me gustaria encontrar algun trabajo, para el auto sostenimiento alla en españa. Gracias!! por responde
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 06/10/2017
Yo creo que en lo tocante a música y sonido hay bastante más nivel en Sudamérica que aquí. Quizás en las inqgenierías, teleco, Ingeniería aen acústica no; pero , sobre todo, lo que hay en ese continente es mucho más vida en la música, más actuaciones, más grabaciones, m´´as imprtancia social y mediática.
Si me dices que te vas a EEUU o a Inglaterra, aún.
Subir
Juan jose alzate
#5 por Juan jose alzate el 07/10/2017
Entonces crees que depronto el irme a españa sea una perdida de tiempo? La vdd me intereza micho tu opinion... estot emfocado mas que todo en la produccion de musica urbana. Espero tu respuesta gracias
Subir
Juan jose alzate
#6 por Juan jose alzate el 07/10/2017
Entonces crees que depronto el irme a españa sea una perdida de tiempo? La vdd me intereza micho tu opinion... estot emfocado mas que todo en la produccion de musica urbana. Espero tu respuesta gracias
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 07/10/2017
Juan jose alzate escribió:
depronto el irme a españa sea una perdida de tiempo? La vdd me intereza micho


Joder, no necesitas venir, escribes como un alumno de instituto de formación medio de aquí.

Esta es mi opinión, puede que no sea acertada al cien por cien.
Lo de que sea urbana o rural no se si influye,se supone que uno debe buscar los centros que màs le formen y que más le acerquen al fenómeno que le interesa.

Y, por lo que conozco de Colombia, de colombianos más bien, ahí hay más nivel medio musical, y luego ha habido una renovación en lo conceptual, lo visual, incluso una cierta modernización del producto despojándolo de cierto exceso de folclore.
Tengo muchos amigos colombianos metidos en movidas muy modernas de aspecto, danza, música, imagen, el verano pasado estuve yendo ahí por el mercado de la Cebada, y por el Manzanares a unas sesiones nocturnas de Baile, alguno de los Dj eran amigos, uno es bailarín, flipé viéndolo bailar con una chavalita mulata gordita, que luego bailó un poco conmigo (pobre, yo no soy bueno en eso).

Esas iniciativas mostraron una cara amable y muy modernizada de una Colombia que ha asustado por todo lo de la guerrilla, la coca y toda esa mierda, había ahí mejor rollo que en cualquier evento típico, yo tampoco iba pensando en que me iban a miran mal unos de bandas (entre otros cosa porque eso es más de otros países), pero sí me sorprendió lo organizado y moderno que estaba todo. Ah, la Comunidad colombiana en Madrid, que es la que más conozco, está muy buen organizada.

Yo, ya te digo, no creo que esa gente haya adquirido gran cosa aquí en España, yo creo que Colombia no es un país cualquiera, y, sobre todo, ahí hay más asunto musical que aquí.

Y gastarte tanto dinero para no estar seguro...

Yo intentaría en EEUU, no se lo caras que son ahí las matrículas de los cursos, la vida es más barata que aquí.

O mira bien en Colombia, que igual hay cosas.
Salir fuera por salir..., si me dijeras que quieres aprender flamenco, vale.

Eso de música urbana no tengo ni puta idea de qué es, aquí por Urbana entendemos la municipal, vamos en Barcelona sobre todo. Puede que sea una etiquetilla absurda generacional a la que mi instinto me indica que no haga mucho caso.

Pero, si la cosa es lo europeo, lo blanco, lo anglosajón, como contrareferente a lo vernáculo, lo criollo, lo folclórico, igual te vale con pasar unas horas pegado al ordenador.
Subir
1
Teo Tormo
#8 por Teo Tormo el 07/10/2017
Bueno, yo sí te animo a venir viendo que cuentas con bastante capital. Además conocer algo del otro lado del charco siempre te enriquecerá culturalmente independientemente de lo que aprendas.
En mi ciudad Valencia (a orillas del Mediterráneo y de larga tradición de cultura musical) está la escuela Milenia, que es una de las mejores de España en mi opinión. También está una sucursal de Berklee, que probablemente sea la mejor de toda España, pero necesitas una carrera universitaria para entrar porque todos los cursos son de postgrado y para la admisión hay que tener un perfil académico y profesional elevado (y mucho dinero). Así que te recomiendo Milenia, que está ubicado en las instalaciones de un estudio con 4 salas de grabación y mezcla completas que fue reconvertido en una escuela muy moderna. Tienen dos cursos de un año que se ajustan exactamente a tu presupuesto:
https://millenia.es/formacion-superior/curso-productor-musica-electronica-profesional
https://millenia.es/escuela/curso-ingenieria-sonido-mezcla-mastering-productores/
Los alumnos son en su mayoría gente joven con inquietudes similares a las tuyas y el personal que imparte clase está muy bien seleccionado (conozco personalmente al director de la escuela y te aseguro que es así). En Valencia creo que puedes vivir sin muchas estrecheces con 800€ al mes, especialmente si compartes piso con otros estudiantes, la ciudad tiene zonas con pisos para universitarios, la vida nocturna y de ocio de la ciudad te gustará para cuando no quieras estudiar y el clima es bastante agradable casi todo el año. Y tenemos un par de playas magníficas. Métete en Google Maps y pégale un buen vistazo a la ciudad.
Un saludo.
Subir
1
Juan jose alzate
#9 por Juan jose alzate el 07/10/2017
Primero que todo, quiero disculparme por la ortografía de mi ultimo post. La verdad la suelo cuidar bastante (puedes mirar en mis anteriores post) En cuanto al post en general.a la musica urbana me refiero a genero como el trap, rap, reggeaton,dancehall etc... Lo que pasa en colombia es que tenemos un gran problema... la industria va de caida en caida. Los estudios cada vez cobran mas barato, los artistas siempre estan buscando la mejor oferta y pidiendo rabajas. La unica forma de competir en el mercado en estos momentos es la calidad. Ofrecer algo mejor que el resto. Entonces por esto e estado buscando deade hace algun tiempo un destino que me ofreciera esto, y varias personas me comentaron que en cuanto al master y a la mezcla españa estaba unos escalones por encima. Pero ya con lo que me dicen e quedado algo confuso. Por que la verdad es obvio que en el genero urbano colombia esta por encima. Se hecho la mayoria de artistas de este genero se vienen a vivir a medellin. Pero mi intencion es en si aprender nuevas tecnicas de master mezcla etc... es decir algo mas teorico, por que creo que con lo artistico nace cada persona
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 07/10/2017
Juan jose alzate escribió:
Pero mi intención es en si aprender nuevas técnicas de master mezcla etc.


Si lo que buscas es algo más técnico, y con validez académica, atento a lo que te propone Teo Tormo, , él conoce al detalle su ciudad y está cerca de la educación. No se si cuentas con estudios previos que posibiliten que te puedas enganchar a un plan de estudios español, tampoco conozco el plan de estudios de Berklee, conozco a algunos de sus reponsables, es cuestión de que te mires si hay algo de interés para tu caso, como te adelanta Teo, es caro y está pensado fundamentalmente para titulados en música, o, al menos, según disciplinas, titulados, casi todo son postgrados.
El centro de Estudio que te comenta, ni idea, valencia es una cuidad interesante, con larga tradivión respecto a los géneros de club, electrónica, etc no es cara (tampoco hay unas diferencias tan marcadas, salvo en el precio de los alquileres y no son exageradas) entre unas ciudades y otras.
Sobre el nivel que haya en Colombia en estudios no se cómo está, tengo amigos músicos, sobre todo cubanos y algunos colombianos, me resulta extraño que en Medellín, en Bogotá o en Cali no haya alguno o algunos de primer nivel, habiendo unos músicos tan potentes, sobre todo en la salsa; pero no sólo (y más con la crisis que hay en la vecina Venezuela).

Yo, en función de los estudios que tengas, me iría al consulado de España, o al propio ministerio de educación y pediría información acerca de convalidaciones o requisitos para estudiantes extranjeros, en esto España es algo rígida; pero tampoco imposible.

Luego están las escuelas privadas EL SAE http://www.sae.edu/esp/es (Madrid y Barcelona), El CEV http://www.cev.com/ en Madrid o El CES https://www.escuelaces.com/, todas tienen cursos de materias modernas, la que más la que menos cierta bolsa de trabajo (prácticas más bien) y algunos títulos oficiales, tengo la sensación de que carecen de la profundidad científica de una inheniería y que hay muchos aspectos que se enseñan por encima; pero también de que están más cerca de la realidad que una ingeniería de sonido algo huérfana en el itinerario oficial.

Lo que te cuente Teo en esto yo lo tendría más en cuenta que lo que te cuente yo, sin perhuicio de que entre en el debate algún otro con experiencia precisa con alguno de estos centros, sean los privados o los oficiales.

Luego están también alguna de las universidades privadas de Villanueva de la Cañada y Compañía, que cuestan una pasta y creo que en alguna de ellas se imparten cursos relacionados con la teleradiodifusión y el sonido.
Subir
1
Dogbert
#11 por Dogbert el 07/10/2017
Si la idea además de aprender es meterse en la escena musical urbana latina yo me quedaría en Medellín o me iría a Miami.


.
Subir
1
Danilo Sante
#12 por Danilo Sante el 08/10/2017
Opino igual que Dogbert, Medellín es hoy por hoy la meca de la producción urbana Latina, no me gusta el reggaeton ni nada de eso, pero se que en Medellín se encuentran productores de altísimo nivel, tanto así que intérpretes del género destacados en otros países viajan a Medellín para realizar sus producciones, lo mismo sucede con el Vallenato, tanto en Bogotá como en Medellín encontrarás estudios de gran calidad.

Lo que mencionas de las dificultades respecto a los precios que cobran etc, eso pasa en todo el mundo, hoy día sostener un estudio es difícil, estudios de los mas grandes y famosos del mundo han cerrado por lo mismo, no es exclusivo de Medellín o Colombia, ahora, como tú mismo dices hay que hacer diferencia, no creo que el instituto ayude a sembrar en ti ese plus diferenciador, estudiar es importante por la cantidad de herramientas que obtendrás para ser muy bueno en lo que haces, pero para ser diferente se necesita ser inquieto, escuchar mucha música, aprender de todos los géneros que puedas y lo más importante, estimular tu creatividad, es más de hacer, de experimentar. Viajar te puede ayudar a estimular tu creatividad, conocer una nueva cultura, costumbres, música etc, siempre aportará, pero debes tener claro entonces si lo que quieres es encontrar un lugar formal para estudiar y aprender, si es así, en Colombia hay y muy buenos, si lo que quieres es viajar para aprender no en el aula si no mediante el contacto con músicos diferentes y una cultura diferente, otro país es el lugar.

Un saludo.
Subir
pepehouse SRT
#13 por pepehouse SRT el 09/10/2017
#8 #9

Yo he hecho el curso de Estudios Superiores de Grabación y Técnicas de Estudio recientemente en Millenia.

Es el curso más asequible en España de esta categoría y duración y además es un estudio real por el que pasan bandas todos los días para ser grabadas y producidas por los mismos profesionales que también imparten los cursos, hacer las prácticas allí es lo más parecido al trabajo para el que estas estudiando, las salas de grabación, el equipamiento, todo está a nivel profesional porque es un estudio de verdad en funcionamiento y no solo una escuela de formación, así que de verdad experimentas y te empapas de cómo funciona realmente un estudio de grabación.

Las horas que pasé delante de la SSL 6000E de la que disponen son el más grato recuerdo de entre otros tantos, en mesas como esa se hicieron muchos de los discos de mi vida.

Si te decides a venir a España, lo que has de ver es si los cursos impartidos son la dirección que tu quieres tomar, lee la información de cada uno en la web de Millenia, que como ha dicho Teo se ciñen bastante a tu presupuesto.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo