¿Soy tenor? Y si lo soy, ¿como alcanzar los agudos sin forzar?

  • 1
Ramiro Echague
#1 por Ramiro Echague el 11/12/2018
Hola a todos, que tal??
El caso es que casi con total seguridad creeria que soy tenor, y uno con una voz bastante ligera, el problema es que no tengo la tecnica y al llegar a los agudos empiezo a forzar la voz bastante y no encuentro la forma de poder cantar comodo estas notas
Queria saber si me podrian ayudar con este tema con algun ejercicio y decirme si en verdad soy tenor y puedo llegar a esas notas
Les dejo dos audios mios cantando con un karaoke
Espero que puedan responder! Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Voz00318.3gp
Voz00316.3gp
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Libertizer
#2 por Libertizer el 11/12/2018
pues vas fatal, por que no hay audios y si no hay audios no puedes ser tenor... :desdentado: :desdentado:
Subir
Ramiro Echague
#3 por Ramiro Echague el 11/12/2018
#2 UUhh disculpen xD, es que quise subirlo como archivo adjunto y no se, se ve que no se subió, que raro, ahora te dejo un enlace en soundcloud

https://soundcloud.com/ramiro_18/how-deep-is-your-love-bee-gees-test

https://soundcloud.com/ramiro_18/fool-the-world-cover

Disculpen el error!
Subir
AudiosphereX
#4 por AudiosphereX el 11/12/2018
Hola Ramiro:

Sí, eres tenor.

Lo de los agudos... depende de como los quieras cantar, porque no hay una sola forma de hacerlo.

Pon ejemplos de cantantes cuyos agudos te gusten y yo te doy la receta.


Saludos.
Subir
Ramiro Echague
#5 por Ramiro Echague el 11/12/2018
#4 Hola AudiosphereX, gracias por responder!
Con respecto a que tipo de cantantes me gustan y como me gustaría que fueran mis agudos, en realidad es variado, me gusta mucho el rock clásico, como por ej queen, the beatles, pero también me gusta el pop clásico como de los 80s
Me gustaría saber hacerlos con potencia y también suaves, digamos los dos estilos para poder tener mas variedad

Acá te dejo unos ejemplos de cantantes que escucho a ver si me podes dar la receta xD jajaj

https://www.youtube.com/watch?v=kijpcUv-b8M


https://www.youtube.com/watch?v=NdGLEVKwHPU

https://www.youtube.com/watch?v=UlwsuPwDgUY
Subir
fisher1
#6 por fisher1 el 08/01/2019
sí, obvio que eres tenor, llega sin problema hasta el sol4, la mayoría firmaríamos eso....
Subir
Ramiro Echague
#7 por Ramiro Echague el 24/03/2019
fisher1 escribió:
sí, obvio que eres tenor, llega sin problema hasta el sol4, la mayoría firmaríamos eso....

Pero entonces porque me cuesta tanto ultimamente cantar los agudos??, esque mis graves son pesimos, no suenan, y en los agudos no se mas alla del sol o el la como cantar, se me complica mucho forzando, como que no encuentra la forma o el ejercicio para poder cantarlos en voz mixta o asi
Se que por mi timbre y graves pobres soy tenor pero el tema esque no entiendo porque fuerzo tanto en los agudos
Subir
Dirt
#8 por Dirt el 25/03/2019
Sin haber oído los audios, puede que seas tenor, de hecho, los que los han oído han dicho que lo eres... Pero, el ser tenor, barítono, bajo o cualquier otro, no hace que abarques con tu voz toda la tesitura disponible. Son solo etiquetas para saber mas o menos donde estamos a nivel tesitura.
Subir
Juanky
#9 por Juanky el 29/03/2019
Ramiro Echague escribió:
Pero entonces porque me cuesta tanto ultimamente cantar los agudos??, esque mis graves son pesimos, no suenan, y en los agudos no se mas alla del sol o el la como cantar, se me complica mucho forzando, como que no encuentra la forma o el ejercicio para poder cantarlos en voz mixta o asi
Se que por mi timbre y graves pobres soy tenor pero el tema esque no entiendo porque fuerzo tanto en los agudos


Hola Ramiro,

Antes de nada, aclarar que el ser tenor no implica que los graves sean pobres. Digamos que a los tenores los graves no nos brillan tanto, pero un grave trabajado (dentro de lo que podemos abarcar en la parte grave) aunque seas tenor, si está bien ejecutado, bien resonado con el pecho y buena apertura para no oscurecerlo, es muy bonito, pro es muy importante saber como colocar toda la maquinaria por dentro para que quede bonito. Del mismo modo que un agudo siendo tenor, si está mal ejecutado, apretado, sin apoyo, suena feo. Al margen de esto, un tenor no va a llegar a los graves que llega un bajo, pero del mismo modo que un bajo no llegará a los agudos de un tenor...lo importante es que los graves que ejecutes aun siendo tenor, los hagas bonitos y con buenos armónicos.

Mi método para hacer agudos (no he estudiado mucho al respecto pero llevo tiempo trabajando con una buena profesora) es posicionar el sonido a la altura de la mascara facial "por encima de la boca" (al menos esa es mi sensación), que trabaje bien el diafragma, darle un buen apoyo, buena apertura de pecho a la vez que mantienes la posición alta del velo del paladar y ña sensación de sonido encima de la boca...y por supuesto, cero tensión de mandíbula ni musculatura del cuello. Así es como me funciona a mi...pero hay que trabajar esto mucho.

Mucho animo y dale caña a esos agudos
Subir
Q
#10 por Q el 29/03/2019
Hola Ramiro.

Es muy difícil aprender una técnica de canto sin un profesor que te esté escuchando todo el rato, y te pueda decir cuando lo haces bien y cuando no. Piensa que todo lo que utilizas al cantar son partes internas de tu cuerpo, y es complicado describir con palabras lo que tienes que hacer. Fíjate en lo que te ha escrito Juanky: "sonido a la altura de la mascara facial", "darle un buen apoyo", "buena apertura de pecho", etc. ¿Realmente te aclaras con ese tipo de descripciones? ¿Eres capaz de saber tú solito si estás haciendo correctamente eso que te han recomendado? Juanky seguramente sí lo sabe hacer porque va a clases, pero sin profesor....de verdad que lo veo muy difícil. Por cierto, a mí por la descripción que ha hecho me parece que está hablando de una técnica de canto lírico o similar (lo digo sobretodo por lo de "mantienes la posición alta del velo del paladar y la sensación de sonido encima de la boca"). No sé si es el tipo de técnica que buscas para el pop-rock.

Como mucho, sin ir a clases, podrías intentar mejorar la respiración, que no es poca cosa. Te pueden servir los vídeos de esta mujer:
https://www.youtube.com/watch?v=Bu1xgyCO0Ps

Saludos
Subir
Juanky
#11 por Juanky el 29/03/2019
Efectivamente Ramiro, coincido en todo lo que comenta Q. Contaba con que tenias profesor de canto (fallo mío), deduje antes de tiempo.

Es cierto que las sensaciones que tengo yo al cantar al emitir cualquier sonido son muy distintas a las que puedas tener tu (te recomiendo entonces que vayas a un profesor, es lo mejor, yo llevo ya un tiempo y es sin lugar a dudas lo mejor que puedes hacer si quieres mejorar y conocer mas tu voz) porque sin profesor y con estas descripciones sin orientación personalizada solo vas a conseguir frustrarte e incluso hacerte daño.

Los consejos que te he dado del velo del paladar y demás ("mantienes la posición alta del velo del paladar y la sensación de sonido encima de la boca") es cierto que pueden ir enfocados al lírico o son básicos en el lírico (yo no canto lírico, así que si meto la pata en algo, que me perdone si en la sala hay algún lírico :) sino que yo canto más pop, de hecho hace poco colgué Maniac de flashdance y Eloise de Tino Casal) pero en lo que a mi respecta, y como me han enseñado, aplicando estas cosas sin ser estrictamente perfeccionistas como en el lírico, son muy muy válidos y aplicables al pop y otros géneros, sobre todo para llegar a notas agudas, pero bueno, cada maestrillo tiene su librillo :) En cualquier caso, haz caso a Q y busca un profe de canto que te oriente y te escuche.
Subir
Diego Cano
#12 por Diego Cano el 30/03/2019
Hola Ramiro

Yo te diría que lo primero y mas importante para cantar agudos es que BEBAS AGUA media hora antes de empezar a ensayar canto, aproximadamente medio litro MEDIA HORA ANTES y luego entre canción y canción también unos tragos. Sin esto tus cuerdas estarán secas (a no ser que seas de los pocos que beben los 2 litros de agua al día recomendados).

Con las cuerdas vocales secas ya puedes ponerte a hacer todos los trucos que quieras, apoyo, mascara, etc que terminarás forzando el cuello porque tus cuerdas no vibran naturalmente y tienes que darle una cantidad exagerada de aire para sacar los agudos, y esa tensión se va al cuello, luego a los hombros y al final a la espalda y luego cada vez que cantes tensaras todas esas partes de cuerpo y será un horror.

El apoyo en mi caso, (para cantar Bon Jovi, Aerosmith, Police), lo uso sólo para alguna nota alta y prolongada de algunas canciones y a veces ni eso. Cantar todo el rato con apoyo es agotador y un peñazo, no disfrutas cantando y eso se nota mucho en lo que transmites. Sin embrago el apoyo abdominal si que sirve al principio para que la tensión la hagas con la tripa y no con el cuello. Pero las notas altas no tienen que salir a base de cojones sino de saber cómo darlas. Empieza por intentar dar esas notas con muy poco aire, a muy bajo volumen y abriendo mucho la boca al cantar gesticulando exageradamente.

El tema está en que tienes que estar siempre a alerta de no forzar la voz ni tensar demasiado ningún músculo del cuerpo. Piensa en que la voz te tiene que durar un concierto entero de unas 2 horas y si la gastas en 2 canciones estas vendido.

Importantísimo también escucharse bien, con auriculares y el micrófono con bien de ganancia para que no tengas que subir demasiado el volumen de la voz para escucharte por encima de la música, eso es matador para la voz.

Ya que mencionabas lo de la voz mixta, es lo que te recomendaría, buscar información de cómo conseguirla, ya que es un buen camino para aprender canto.

De todos formas todo esto no sirve de nada sin ensayar, ensayar y ensayar (1 o 2 horas cada 2 días por ejemplo esta bien)

Un saludo
Subir
AudiosphereX
#13 por AudiosphereX el 04/04/2019
Ramiro Echague escribió:
Pero entonces porque me cuesta tanto ultimamente cantar los agudos??, esque mis graves son pesimos, no suenan, y en los agudos no se mas alla del sol o el la como cantar, se me complica mucho forzando, como que no encuentra la forma o el ejercicio para poder cantarlos en voz mixta o asi
Se que por mi timbre y graves pobres soy tenor pero el tema esque no entiendo porque fuerzo tanto en los agudos


Ya escuché los ejemplos, ahora te voy a dar el secreto paso por paso:

Tienes dos caminos para hacer lo que quieres, pero antes de tomar unos de los dos tienes que saber hacer dos cosas: apoyar y aplicar Twang.

¿Cómo apoyar? Si tienes dudas con el apoyo, simplemente infla globos de los que se utilizan en las fiestas infantiles. Esa resistencia muscular que experimentas en los abdominales, el dorsal ancho y el cuadrado lumbar durante la acción de inflar es la misma que experimentas cuando apoyas para las notas muy agudas.

Una vez que hayas aprendido como apoyar debes tener en cuenta estas reglas:

1. Mientras más alto vayas, más tienes que apoyar. La razón por la que los graves nos resultan tan fáciles es porque se necesita muy poco apoyo para cantar correctamente, a diferencia de los agudos que necesitan bastante.

2. Volúmes extremos (muy fuerte y muy débil) requieren más apoyo que los volúmenes medios. Si quieres cantar agudos potentes, tendrás que apoyar un montón. Por esta razón, es muy importante que tus músculos sean fuertes y flexibles si quieres cantar un concierto lleno de secciones agudas potentes. El mismo Alfredo Kraus entrenaba todos los días 45 min de gimnasia para mantener sus músculos en forma.

¿Cómo aplicar Twang? El Twang se crea en una zona conocida como "esfinter ariepiglótico". El Twang permite que las cuerdas vocales se cierren correctamente, aumenta el volumen de la voz, incrementa la energía acústica de las frecuencia medioagudas (lo cual permite proyectar mejor la voz) e impide un uso inadecudo del apoyo. La voz siempre lleva un poco de Twang, incluso cuando no parece que lo estemos haciendo. El Twang es fundamental para cantar cualquier nota de manera correcta. Además, el Twang se puede aplicar por grados. Puedes pensar que el Twang se puede aplicar por porcentajes.

Por regla general, mientras más subes en las escala, más Twang debes aplicar. La aplicación del Twang debe ser gradual, es decir, por cada nota que subimos debemos aplicar un poquito más de Twang.

Puedes buscar tutoriales sobre como hacer Twang en youtube.


Ahora sí, vamos con el tema del video.

Camino 1: canta los más fuerte que puedas de manera cómoda, tomando como base la voz que utilizarías en un salón de clase para hacerte escuchar por tus estudiantes. La voz debe sonar proyectada y fuerte, como cuando llamas a alguien al otro lado de la calle. Un cantante de referencia es David Bisbal cuando canta a mucho volúmen las notas agudas. Una vez hayas encontrado esa forma de producir la voz debes tener en cuenta lo siguiente:

Enfoca tu trabajo hacia la vocal /o/ y hacia la vocal /E/: Canta una /o/ (como la primera vocal de la palabra "solo") mientras sonries y ve subiendo poco a poco en la escala. Recuerda aumentar el apoyo y el Twang progresivamente conforme vas subiendo. Al mismo tiempo deberás abrir más la boca de manera vertical pero sin perder la posición de sonrisa. Por último, incrementa al volumen poco a poco conforme vas subiendo. El volumen cerca al DO5 (el Do de pecho) debe ser altísimo. Sólo haciendo eso deberías subir facilmente hasta el LA4. Luego, has lo mismo con la /E/ (como la primera vocal de la palabra "elevar")
.
Nota: Debes tener en cuenta el concepto de modificación de vocales luego. Lo puedo explicar más adelante porque ahora me demoraría mucho.

Camino 2: canta lo más fuerte que puedas de manera cómoda pero esta vez haciendo Twang al máximo (entre 90% y 100% de Twang). Notarás que la voz se torna súper brillante y estridente. Freddy Mercury y Jennifer Hudson cantan los agudos de esta forma. Una vez hayas encontrado esa forma de producir la voz debes tener en cuenta lo siguiente:

Utiliza las 4 vocales que te van a permitir mantener el Twang al máximo /AE/, /E/, /IE/ y /OE: Canta una /AE/ (como la vocal de la palabra "cat" en inglés) mientras sonries y ve subiendo poco a poco en la escala. Recuerda aumentar el apoyo y mantener el Twang al máximo conforme vas subiendo. Al mismo tiempo deberás abrir más la boca de manera vertical pero sin perder la posición de sonrisa.Por último, incrementa al volumen poco a poco conforme vas subiendo. El volumen cerca al DO5 no va a ser tan alto como en el camino 1 pero notarás que es mucho más fácil subir de esta manera que de la segunda. Luego, has lo mismo con la /E/ (como la primera vocal de la palabra "elevar"), la /IE/ (como la vocal de la palabra "sit" en inglés) y la /OE/ (como la vocal de la palabra "herb" en inglés)

Un buen ejemplo de esto es ver a Jennifer Hudson cantando en vivo. Nota la posición de la boca que hacer y la cantidad de Twang tan alta que utiliza.

Nota: Al igual que en el camino 1, debes tener en cuenta el concepto de modificación de vocales. Sin modificación de vocales no hay agudos saludables.


Sé que es un poco largo el post y que sin ejemplos de audio es más difícil, pero espero que te sea de ayuda, al menos para que empieces a practicar el apoyo y el TWang, porque sólo practicando eso notarás mucho la diferencia.


¡Saludos!
.
Subir
Juanky
#14 por Juanky el 05/04/2019
Efectivamente.

Muy bien ilustrado. No lo habría explicado mejor. Es a esto mismo a lo que me refería yo en mi explicación, buen apoyo y buen uso de resonadores de la máscara facial. El twang y el apoyo es crucial.

Si me lo permite AudiosphereX (y corrígeme si me equivoco, aunque a mi me funciona muy bien, al menos así me lo enseñaron a mi y me va genial) es tener especial cuidado con el twang para evitar que quede nasal (ya que el twang se hace empleando los resonadores faciales a la altura de la nariz pero sin que quede el sonido nasal típico de pato) es tener relajado el velo del paladar y aplicar el bostezo a la vez, ya que si no va a quedar nasal y poco estético y sin cuerpo ni redondez.

Pero añado que esto es muy abstracto y sin un buen profesor será complicado que te orientes, ya que cada persona es un mundo. En mi caso hay ocasiones en las que para ciertos agudos no me sirve el twang (por el estilo o la nota a dar, por ejemplo para las notas cerca del C5 o incluso esa misma nota, yo no hago twang (refiriéndome al uso de la máscara facial a la altura de los resonadores nasales) -aunque es cierto que algo de twang siempre hay en la voz- y tiro de la voz mixta aunque tirando ya bastante hacia voz de cabeza y jugando con la flexibilidad del paladar blando para dar espacio y emitir ciertos agudos sin estrangular la laringe, ya que soñarían estridentes y poco redondos, aunque ya hablamos de notas fastidiadas de dar y algo “metálicas” sonarán.

No obstante, lo dicho, busca un buen profe que te oriente de forma personalizada.
Subir
Ramiro Echague
#15 por Ramiro Echague el 08/04/2019
Hace mucho que no entraba jaja, muchas gracias a todos por responder y ayudar, voy a intentar practicar lo que me dicen, y estoy por empezar con un profesor, lo que pasa es que acá en argentina no hay profesores de canto demasiado buenos, cuando les hablo de voz de cabeza o mixta me dicen que es algo que se dice en Internet, como si estuviera mal, y como que solo trabajamos la voz de pecho.
Igual puede caber la posibilidad de que sea barítono?? uno sin graves jajajaj, porque me cuesta mucho sinceramente, y siendo autodidacta se complica, porque canto todo de pecho
Quizás pueda que sea barítono pero con timbre de tenor no se
Acá dejo dos covers que hice que son de youtube y se escuchan un poco mejor que los que deje la otra vez que eran mas viejos, yo creo que todo lo estoy haciendo de pecho, no se ustds

Este es Bohemian rhapsody un pedacito

https://www.youtube.com/watch?v=938Wa41UFJw

Y este es Do you want to know a secret

https://www.youtube.com/watch?v=1KIvpUkGsCU
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo