Stereo en vivo?

namrok
#1 por namrok el 03/05/2010
ya he escuchado algunas personas que me han informado que al hacer un sonido en vivo como ingeniero de un grupo, uno debe de no hacer estero la produccion (sin paneo), es esto cierto??
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
eliezer
#2 por eliezer el 04/05/2010
Bueno. Hay opiniones.

Yo soy de la opinión de que el estereo siempre enriquece la mezcla.
Pero seguro que alguien opinará lo contrario.
Subir
Nico Suárez
#3 por Nico Suárez el 04/05/2010
Yo opino que todo el público tiene derecho a todos los instrumentos, así que nada de panoramizar a lo bestia...

Se habló varias veces...
Subir
eliezer
#4 por eliezer el 04/05/2010
nsvsonido escribió:
nada de panoramizar a lo bestia...


En eso estoy de acuerdo.
Ni tanto allá ni tanto acá.
Subir
Jorgens
#5 por Jorgens el 04/05/2010
Soy un completo novato, pero por sentido comun.... paneemos mucho o poco, estaremos eliminando parte de los instrumentos al personal que esté cerca de uno de los lados. Para qué preocuparse por tanto de la mezcla? Quizás si el público estubiera a una distancia notable... pero qué pasa con el resto? Con un lateral bien cerca no van a oir para nada lo que sale por el otro lado.

A parte, se reducen bastante los chismes a colocar pues solo los hacemos trabajar en un canal y no en dos. También está el tema de las cancelaciones, etc.

Repito, pleno novato! Es solo lo que he aprendido en este fantastico foro y lo que tomo para sonorizar a mi banda que, al tratarse además en mi caso de locales cerrados y medianos-pequeños, pierde más el sentido una PA en estereo, creo.

Un abrazo!
Subir
eliezer
#6 por eliezer el 04/05/2010
¿Has asistido a un concierto coral sin micrófonos o a un concierto de una orquesta clásica?
Esas cosas suenan en estereo. Hay paneo. El panéo natural causado por la disposición de las voces o los instrumentos.

Si al sonorizar conseguimos algo parecido (para eso hay que cuidar las exageraciones innecesarias) sonará bien.

Es solo una opinión.
Subir
Jorgens
#7 por Jorgens el 05/05/2010
Lo que nunca he visto es una coral en un bar de copas lleno de columnas, recodos, esquinas raras etc, etc, je je je. Quiero decir, que mis ambientes nos son ni mucho menos los que me he encontrado al oir una masa coral. Pero si, tomo nota y haré la prueba siendo sutil con los paneos a ver qué tal.

Gracias Eliezer por tus opiniones, de otro autodidacta del que huir.
Subir
zinumm
#8 por zinumm el 18/05/2010
Yo SI soy absolutamente partidario del uso de paneo en directo.
Por supuesto no hablo de panoramización extrema (30 como muchísimo y depende del elemento a panear claro está).
Aparte de "desahogar" la mezcla, también ayuda a la hora de que todos los elementos estén presentes, se evitan problemas de enmascaramientos, etc...

Claro está que hay que usarla con absoluto rigor e inteligencia, teniendo bien claro el diseño sonoro que se quiera hacer, y por supuesto, el clásico paseo por el recinto para comprobar que lo que estás haciendo funciona.

Un saludo!.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo