Subgraves y graves en la mezcla

  • 1
Javier Arnanz
#1 por Javier Arnanz el 03/04/2020
No se puede saber de todo en esta vida, y una de las cosas que siempre me ha llamado la atención sobre todo en el cine (en las salas bien acondicionadas acusticamente) son los subgraves y graves potentes controlados, con presencia y sin oscilaciones ni vaivenes. No me negaréis que es una gozada independientemente del tipo de musica que esteis escuchando. Lo graves le dan a la musica un plus. Pues hablo de musica de cine de trailer, epica, electronica... No se que pasa que en cuanto mezclas un contrabajo o bajo con el bajo gordote de un sinte, o incluso sin mezclarlo solo dándole un poco a los graves y subgraves empiezan oscilaciones y vaivenes con unos picos que que saturan y emborronan la mezcla. Lo primero diré que no voy a presumir de conocimientos de sonido porque no los tengo, mis conocimientos son como la de la mayoría de vosotros, un poco de andar por casa, practicamente todo lo que se lo he aprendido aquí, o por lo menos, como es este caso lo he oido por primera vez aquí y luego he podido sacar conclusiones viendo videos de youtube.

La idea de este hilo es hacer un ejercicio musical, un tema cortito por favor, en el que trabajemos sobre todo la mezcla de los graves y podamos ir aplicando lo que aquí aprendamos. El estilo el que queráis, pero ya que nos gusta lo orquestal, aprovechad en este estilo.

Una de las pocas cosas buenas que tiene el confinamiento en casa, sobre todo para los que no vivimos de la musica full time, es que tenemos tiempo para ponernos las pilas en temas como este.
Asi es que hoy me he puesto a ver videos y a leer y he sacado mis primeras conclusiones que como veréis son muy primarias y de andar por casa: Espero que nadie me tire los trastos si pongo algo que no es, se trata solo de que aprendamos unos de otros.

Los instrumentos con sonido grave o bajos, como consecuencia de realzar las frecuencias graves, mezclar con otro sonido, procesar etc... producen en la mezcla efectos no deseados como desfases de graves (no se si este es el nombre correcto) o cancelaciones de fase (tipico en las cajas de batería) y como he comentado al principio en la mezcla con los graves se producen vaivenes, huecos, subidas, bajadas que producen muchos picos en el volumen general de la mezcla y saturan la misma. La solucion es sencillisima:

1º Trabajar los graves en mono solamente
2º Mantener y realzar los medios y agudos en estereo

Para ello hay que mandar dos imagenes de la misma señal una mono y otra estereo a otras dos pistas para procesarlas por separado como os he indicado arriba. ¿Como se hace? pues un envio a una pista mono y otro a una estereo.

Hoy he encontrado un video de un chaval que se llama Paco que parece que controla la mezcla y da varias ideas y utiliza el programa de Brainworks Digital V2 (Ya ha salido el V3) En el que la parte de la derecha viene preparado ya para ecualizar el estereo y la de la izquierda el mono. Entonces partiriamos de la frecuencia de 200 Hz como referencia. En el panel estereo anulamos con elñ ecualizador por debajo de estas frecuencias todos los graves y retocamos los medios y agudos como nos guste, incluso podemos realzarlos. Y en el panel de la izquierda que es el mono ensalzamos los graves para compensar la perdida en el estereo, incluso yo he probado a quitar agudos para no emborronar los que hemos dejado en el estereo que siempre nos van a dar una imagen mas adecuada que el mono.
Los graves se caracterizan porque no se ubican en el espacio sonoro, cuesta percibir su posicion en el espacio, por lo tanto no pasa nada si se dejan en mono, o sea que no va a perder calidad el sonido.

Y esto es todo amigos... Yo mañana intentaré subir un pequeño experimento que ya tengo hecho y así contrastar la diferencia con y sin. Es necesario que tengáis subwofer para apreciar todo esto, con unos graves normales no lo vais a apreciar.

Este es el video que os he comentado antes de Paco:

Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
tumbaito
#2 por tumbaito el 03/04/2020
Me apunto. Hay un contrabajo de Trillian que he puesto en un tema de no hay manera de domarlo.
Subir
davidgc
#3 por davidgc el 04/04/2020
Interesante. Pese a no poseer subwoofer voy a ir siguiendo el hilo!
Subir
Javier Arnanz
#4 por Javier Arnanz el 04/04/2020
Bueno, pues yo ya he preparado algo. Es un tema cortito y no es un tema en el que destaquen en el particularmente los graves, tampoco era mi intencion. Solo quería que sonaran los subgraves controlados sin oscilaciones.



Lo hice primero de una manera mas artesanal, pero me parece un poco tedioso, entonces he utilizado el pluggin Digital V3 de Brainworks (Pluggin Alliance).
He usado el contrabajo de la BBC junto con un Bajo gordote del onmisphere y además hay una percusion con subgraves a cada inicio de compas a la que tambien le he aplicado la medicina y estos son los resultados.
Hoy se ha muerto el suegro de mi hermano, sin respirador (no quiero decir nada) una gran persona a la que apreciaba mucho y tenía muy buena relación, y esto es lo que ha salido. DEP
Subir
robinette
#5 por robinette el 04/04/2020
#1
La técnica no es mala siempre y cuando se trate de un instrumento más o menos localizado en la banda de graves o subgraves (como puede ser en el ejemplo de Paco con el bombo).
Sin embargo en instrumentos que abarcan más rango (que entren en la banda medio-grave), en ese vaivén de notas moviéndose por la zona de los cortes de los filtros, se van a ver afectados por los desfases propios de los filtros, por lo que lo que arreglas por un lado se puede fastidiar por otro.
En ese bombo se ve claramente y es sencillo aplicarlo. En un chelo o una sección de cuerdas... :| ... el sonido puede aparecer y desaparecer del side para quedarse en el mid o viceversa (según vaya la pieza) constantemente haciendo "cosas raras".

Este ejemplo que pongo no es orquestal, pero te puedes hacer una idea del inmenso hueco que genera en algunos de sus masters para tener limpio y presente el subgrave (bombeo del compresor aparte).
Como siempre, es cuestión de compromiso. :cry:



Puedes escuchar y probar a pasarle el Span a algunos de sus trabajos.
https://bubblepeakstudiosmastering.wordpress.com/
Como verás, desaparece todo rastro en torno a 200 Hz. :? (ese inmenso hueco)

Supongo que es una técnica válida en música pop, donde además conviene tener al grave controlado para que no se te "dispare" el medidor y conseguir más RMS en mastering.
Pero en música orquestal... creo que dependerá mucho de la pieza en sí.

Un saludo.
Subir
1
prone69
#6 por prone69 el 04/04/2020
Javier Arnanz escribió:
Hoy se ha muerto el suegro de mi hermano, sin respirador (no quiero decir nada) una gran persona a la que apreciaba mucho y tenía muy buena relación, y esto es lo que ha salido. DEP
Me sabe mal Javier, Ánimos para ti y familia
Subir
1
KaRPiN
#7 por KaRPiN el 04/04/2020
Alguien escribió:
Hoy se ha muerto el suegro de mi hermano, sin respirador (no quiero decir nada) una gran persona a la que apreciaba mucho y tenía muy buena relación, y esto es lo que ha salido. DEP

Vaya lo siento un montón por tí Javier, yo tengo unos cuantos parientes en diferentes provincias de unos peor que otros, casi ni toco el piano, humor poco.

Un abrazo ... (sí, casi mejor no decir nada sobre eso ...)
Subir
Antonio Leal
#8 por Antonio Leal el 05/04/2020
Javier, lamento la pérdida, lo siento.

En cuanto a la técnica te agradezco que la compartas y queda pendiente de probar por mi parte. Creo que dentro del género orquestal si se aplica de forma suave y controlada no debería por qué perjudicar en el sentido que apunta robinnette. Pero es una creencia que tengo dibujando una configuración mental que aplicaría... evidentemente no lo he probado para deducir el resultado.
Subir
Juanito va de rama
#9 por Juanito va de rama el 11/04/2020
Javier Arnanz escribió:
1º Trabajar los graves en mono solamente
2º Mantener y realzar los medios y agudos en estereo

suelo hacer eso por que lo he leidoy visto mas de una vez, pero supongo que despues a esos graves habra que "abrirlos" no? por que si no la mezcla se queda muy "aplastada" muy centrada (no se como definirlo).. a mi al menos me da esa sensacion.. cuando he abierto los graves en un poco siempre me da la sensacion de que mejora.. no se si hago mal o no..
de todas formas me veo el video 1, aunque creo que he visto cosas similares..
Subir
Javier Arnanz
#10 por Javier Arnanz el 11/04/2020
Pues la verdad es que me veo muy inutil con todo esto, y es algo que me supera por falta de información. Totalmente de acuerdo con lo que decís Robinette y Manuel.
Manuel, aunque no soy capaz de hacerlo, porque no me suena bien. La idea es cerrar los graves en mono, pero los agudos los abres en el estereo que no dan ningun problema. Lo que me pasa es que al abrir los agudos en el estereo y bajarlos en el mono para que no interfieran, no soy capaz de recuperar el color del sonido, me pierdo realzando y atenuando frecuencias y no me suena igual.
Alguna idea...?
Subir
Last_Monkey
#11 por Last_Monkey el 11/04/2020
Hola, bueno, yo cuando trabajo en orquestales (configuración clásica) no hago filtrado de graves en el side, entre otras cosas porque los cellos y contrabajos (graves), están situados a la derecha (desde las 13:00h hasta las 15:00h si lo vemos como un reloj, o sea, bastante en el side y me estaría cargando el peso en graves de la configuración orquestal y de la pieza.
Como siempre, todo depende de la situación espacial que deseemos darle a cada sección.
Como bien dice Robinette, ese tipo de filtrados puede venir bien con otros estilos en los que los elementos que se mueven en las frecuencias graves están bastante localizados y no fluctuan entre los graves/medios graves/medios agudos, como es el caso de la sección de cellos y contrabajos.
En el caso de las orquestales, creo que lo más importante es jugar con la situación espacial y planos para que cada sección/instrumento pueda desarrollarse de manera natural sin enmascarar o haciendolo sutilmente, para eso es casi más importante el arreglo compositivo que lo demás.
Subir
robinette
#12 por robinette el 11/04/2020
Last_Monkey escribió:
En el caso de las orquestales, creo que lo más importante es jugar con la situación espacial y planos para que cada sección/instrumento pueda desarrollarse de manera natural sin enmascarar o haciendolo sutilmente, para eso es casi más importante el arreglo compositivo que lo demás.
Pienso igual.
Subir
darkpowa
#13 por darkpowa el 23/06/2020
Yo lo que hago es meter el imager del ozone 9 y filtro de 250hz para abajo en mono. Donde estoy teniendo problemas ahora es en hacer brickwall en los sub. Por qué en monitores se escucha de pm y en el coche hay veces que lo tengo pasado de sub. No dispongo de Sub en mi estudio
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 23/06/2020
Yo tenía un BMW que me dio muchas averías; pero su par motor y sus escuchas los echo de menos.

Había que oír las cosas ahí y el coche te decía si estaba para enviar el DDP o no.
BMW, ¿te gusta masterizar?
Subir
1
Javier Arnanz
#15 por Javier Arnanz el 24/06/2020
Masterizar en mi caso es importante dependiendo sobre todo en el tipo de musica. De lo que yo hago, en las mezcla híbridas épico y electro lo veo interesante por la cantidad de FX con subgraves, percusiones impactos, woshes etc... En el orquesta con librerias no es tan importante porque las librerías vienen muy bien mezcladas, tan solo ecualizar y maximizar al gusto...En música epica, híbrida y electro hay que cerrar los graves y abrir los medios y agudos en el estéreo me resulta util sobre todo para percusión y FX de impacto con subgraves en los que el color del sonido es más fácil de manejar por su corta duracion.
Para el caso de graves y subgraves de sinths mezclados con contrabajos y metales de la orquesta, veo que hay que mezclar solo estos subgraves sinths y respetar esos graves orquestales. También me he dado cuenta de la importancia de controlar los subgraves con limitadores y cerrandoles el campo del estereo. Todo esto es lo que voy concluyendo de la poca informaciones que encuentro en la web, y puedo estar confundido pues este campo no es el mío y me desborda.
Voy a intentar preparar una pista sencilla en la que se aprecie la diferencia tratando y sin tratar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo