Subgraves y graves en la mezcla

  • 2
Carmelopec
#16 por Carmelopec el 24/06/2020
El mastering es un proceso que sólo alcanza su sentido para colecciones, para el producto discográfico, el álbum, el disco. He señalado varias veces que acabar mezclas con procesos similares a los del mastering; pero sin serlo realmente es mejor calificarlo como finalización (como homenaje a TC finalizer y por semántica reductiva y palmaria).
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Javier Arnanz
#17 por Javier Arnanz el 24/06/2020
No se Carmelo, aquí se ha hablado más de mezcla, no tanto de mastering. De hecho en el título puse mezcla, creo que la cuestión que se plantea aquí es más de solucionar en mezcla, aunque no niego que podría mejorar también en el master.
Subir
Carmelopec
#18 por Carmelopec el 24/06/2020
Sí, casi todo es de mezcla, el mastering está para pulir detalles entre las partes de un disco.

Para el tipo de cosas que hacéis aquí (y para todas yo creo), veo conveniente contar con algo que reproduzca bien abajo, un subgraves calibrado para prácticamente sólo informar (sin zamombear) es interesante; lo mejor cajas que lleguen abajo y bastante similares a las de Hi Fi.
Subir
Javier Arnanz
#19 por Javier Arnanz el 24/06/2020
¿Te refieres al subwoofer? Tienes toda la razón, para poder detectar que los graves están controlados es fundamental el subwoofer. Luego el problema es más fácil de atajar, aunque este caso me desborda y ahí poca información en la web.
Subir
Nathan Cifuentes
#20 por Nathan Cifuentes el 24/06/2020
Acabo de ver este hilo y justamente en la última producción que hice hay una intro orquestal (sampleada, por supuesto) en la que buscaba unos graves bien compactos. Es la obertura de un disco de power metal, así que sutilezas las justas.

A nivel de instrumentación, sigue un poco la misma idea que comentáis algunos. Muchos instrumentos doblando u octavando la línea de bajo (que van añadiéndose para reforzar el crescendo), pero además unos sintetizadores (en mi caso de ZebraHZ) reforzando graves y dándoles mayor estabilidad. Luego la percusión y los ataques de algunos instrumentos se encargaron de dar esos impulsos en ciertos puntos.

Este es el resultado final:
Subir
Hispadrino Baneado
#21 por Hispadrino el 24/06/2020
#16 En los tiempos que corren, en los que el álbum se ha convertido en una rara avis, TODO el mundo emplea el termino mastering para el proceso de finalización de su single.

El lenguage es un ente dinámico, siempre cambiante y en constante evolución. Son los usuarios del mismo los que, en última instancia, en el día a día, determinan el significado de las palabras.

Dicho lo cual, me marcho. Que tengo que masterizar mi próximo lanzamiento para "el espoti".
Subir
Javier Arnanz
#22 por Javier Arnanz el 24/06/2020
Lo estoy escuchando #20
Me quedo con la intro que escucho el sonido de bajo del zebra, luego lo mezclas con el contrabajo. Lo mezclaste con subwoofer imagino... Suena muy bien, muy limpia toda la mezcla..Es una mezcla muy correcta, luego lo que le sigue de las guitarras no me meto porque no es de lo que tratamos en el hilo Nathlan.

Al sonido de graves que me refería para dar una referencia de sinths y orquestal podría ser este de James Newton Howard a partir del minuto 2, esos graves estan mezclados con un sinth, suena equilibrado potente, controlado vamos:

Subir
Carmelopec
#23 por Carmelopec el 24/06/2020
Javier Arnanz escribió:
¿Te refieres al subwoofer?


Eso es; pero en español.
Las unidades de subgraves tienen sus pros y sus contras, depende con lo que uno se maneje. Por ejemplo, con cajas de campo cercano, que son escuetas, acres, favoreciendo los medios y en casi todos los casos sin capacidad para bajar de 50 Hz, tanto para mezclar como para finalizar, se trata de darle justo desde donde desfallece el altavoz de graves de las cajas de mezcla, supongamos desde 55 Hz y de ahí hasta donde llegue por abajo (que normal.ente va a meter un subgraves con un 8" o un 10", no va a meter un Velodine de 12" y 300 w., osea hasta unos 35 Hz a +/-3 en. que es justo todo lo que interesa saber si está y con las cajitas de mezcla no existe.Y regular para que esté; pero caiga la cuba de respuesta, te evitas problemas de sala (que un sólo punto de emisión, bueno, en esas frecuencias no hay emisión direccional, es más dócil para las salas complicadas y también por el emitir a un volumen más moderado en esas frecuencias.
Yo con las ProAc, que justo con Pmc son las ideales para estos géneros, no uso sub porque ya llegan bien abajo. Sería añadir incoherencia para lograr unos pocos hercios por abajo, muy pocos.
Con cajas grandes de columna tipo B&W aún mejor; pero se necesitan salas muy grandes para eso. Y mucha pasta para pagarlas.
Subir
Nathan Cifuentes
#24 por Nathan Cifuentes el 24/06/2020
Javier Arnanz escribió:
Lo estoy escuchando #20
Me quedo con la intro que escucho el sonido de bajo del zebra, luego lo mezclas con el contrabajo. Lo mezclaste con subwoofer imagino... Suena muy bien, muy limpia toda la mezcla..Es una mezcla muy correcta, luego lo que le sigue de las guitarras no me meto porque no es de lo que tratamos en el hilo Nathlan.

El contrabajo y un par de pistas de Zebra entran desde el comienzo juntos. A partir de que entra el resto de la orquesta, hay de todo haciendo la línea del bajo u octavas (contrabajos, violonchelos, trombón bajo, tuba, cimbasso, fagot, contrafagot...), incluidas dos pistas de sintes discretas, pero que aportan estabilidad a los graves.

No usé subwoofer, ni siquiera unos monitores con conos grandes. Lo mezclé a medias entre unos monitores Adam A5X (especialmente para la primera fase de la mezcla) y con unos auriculares Beyerdynamic DT 990 PRO (comprobando de vez en cuando con los monitores). Y lo que sí uso desde hace un tiempo para controlar lo que no puedo escuchar del todo bien, es el Tonal Balance Control 2 de iZotope, para comparar con algunas mezclas del mismo palo.

En cuanto a la mezcla en general, tienen mucho más mérito Cinesamples que yo. Un par de ecualizadores y de compresores en la percusión, una instancia de Kramer Master Tape en el bus de la orquesta y un envío a una reverb desde el propio bus. Los sintetizadores solo EQ, el Kramer Master Tape y otra reverb más. Metales, maderas y cuerdas no tienen nada, solo lo del bus. Hay muy muy poco tratamiento de las pistas en mezcla.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo