vagar escribió:
solución es fácil y bastante asequible: auriculares
exacto...creo que en general está bastante subestimado el uso de auriculares, si bien no sirve para todo, es uno de los mejores aliados...
Monster escribió:
Sólo pregunté por si había una solución sencilla para que el sonido no rebotara en una habitación, tampoco es un disparate, y creo que preguntar no es malo.
pa salir del paso...lo comentado, poner cosas en la habitación, ropa, libros, tus dos primas, las rellenitas (trampa de graves excelente, una en cada esquina haciendo ganchillo)... poner masa densa y porosa en las esquinas ya es bastante contundente, especialmente las traseras a los monitores, las que están más cercas de ellos...y algo cerca de los monitores donde refleje las paredes... ...un sofá o cama por aquí o por allá...
el problema siempre va a estar en frecuencias graves y sub, eso en una habitación es difícil de amortiguar, por no decir imposible, ahí es donde la colocación de los monitores y del escucha pueden marcar la diferencia.
pero lo mejor de todo es escuchar a un volumen bajo, ya que con eso la reverberación creada por la sala se minimiza...aunque a veces hay que subir el nivel para comprobar algunas cosas, el problema es que no todos los monitores responden igual, y absolutamente todas las orejas no perciben de la misma manera, a diferentes volúmenes.
Pero más importante que todo esto, es conocer el sistema de escucha y la acústica de la sala, eso es primordial. Si sabes lo que está pasando es más fácil tomar decisiones en un entorno inadecuado.
-----
Batallita: hace años, aprovechando una de las visitas que un reputado ingeniero hacía a mi humilde morada, le pregunté sobre la acústica del estudio, los monitores y tal…él, con una sonrisa de oreja a oreja, cogió los auriculares de la mesa, me los puso en las manos y me dijo
“aquí solo puedes trabajar con esto, acostúmbrate a ellos…”…después, ni corto ni perezoso, fue descojonándose de cada uno de los elementos que componían el estudio, todos cremita de la guena… me decía
“mu buenos monitores…no te hacen falta”…”mu buena tarjeta…tampoco te hace falta”…”mu guenos plugins, mu guenos auriculares, mu guenos bla bla bla” …después de hacer el desglose socarrón de cada elemento se volvió y me dijo…
“maximo, nada de esto es necesario, lo único que se necesita para trabajar con audio es un oído entrenado, nada más, y eso lleva mucho trabajo, conocimiento y tiempo…¿cuándo empezamos?...”