Subir un escalon

Monster
por el 10/09/2025
Joer, ¿es que en el mundo del sonido no hay nada simple como "¿ves ese agujero?, pues ahí tienes que tirar la bomba"?
Gracias por la explicación, lo dejo todo como está entonces, lo que me faltaba era romperme los cuernos acondicionando, o mejor dicho, aprendiendo a acondicionar, para que luego me echen del sotanillo, que es muy posible, y me tenga que volver por donde he venido. Claro que el que viniera después podría hacer el amor sin los molestos reverbs, sería un favor que le hace uno a la humanidad. Ya me lo pensaré. Saludos!
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • Novation FLkey Mini
    88 €
    Ver oferta
  • -20%
    Moog Messenger
    749 €
    Ver oferta
  • -35%
    Behringer X32 Producer
    969 €
    Ver oferta
september67
por el 10/09/2025
#16 esto es como queerer mejorar tus fotos cambiando de cámara y no haber trabajado en tu iluminación y en tu composición de la imagen. no eches la culpa al mundo del audio. lo más importante no es el micrófono, es el músico, su instrumento y para grabarlo y que suene bonito... la sala
Subir
Monster
por el 10/09/2025

Ya, ya, comprendo las complejidades del sonido, sólo quería decir que por una vez esperaba que hubiera una respuesta del tipo "cubre todo con esto", ya está. Gracias por contestar, saludos.
Subir
D4v
por el 10/09/2025
El mejor acondicionamiento acústico es tener mucha pasta, contratar una empresa y que se coman la cabeza por ti.
A parte de tener un buen sitio.
Pero siempre se ha dicho, en sitios no profesionales, estanterías con libros y cosas para que rompan las reflexiones van bien. Trastos.
Subir
september67
por el 10/09/2025
#18 claro... entiendo. eso sería lo ideal en cualquier campo de la vida. que hubiese una cosa que solucione todo o un atajo milagroso que encima no suponga esfuerzo ni dinero. Pero bueno, la realidad es otra. Como te dice el compañero de arriba, prueba a grabar en la mejor estancia posible: sofas, colchones, cortinas, alfombras, librerías... todo eso hace que mejore la cosa.
Subir
RaulMX
por el 11/09/2025
La combinación de interfaz y monitores es correcta, pero como te comentan si los monitores no están bien posicionados en la sala, a distancias correctas y con un acondicionamiento acústico básico, no es que no van a funcionar, escucharas sonido pero con ciertos problemas acústicos que harán que te cueste mas tiempo alcanzar una mezcla que se escuche equilibrada en diferentes dispositivos de consumo, osea el objetivo no es que se escuche excelente solo en tu espacio, sino al sacarlo de ahi a un smartphone, ordenador, reproductor, etc. Mantenga cierta similitud y no se desbalance... Y el acondicionamiento acústico es lo que te proporciona, un sonido mas plano o fiel en tu espacio y que al sacarlo y escucharlo en otro dispositivo externo lo mantenga similar y balanceado.
Subir
1
Monster
por el 11/09/2025
Exacto, eso esperaba yo, una solución simple, y a poder ser barata. No debería sorprender tanto, sucede a menudo. Por ejemplo, te estás muriendo de debilidad, tu cuerpo está falto de energía, hay procesos químicos complejísimos que no puedes hacer por falta de sustancia, y tú vas, coges un cacho de pan, y solucionado. O tienes toda la habitación llena de libros por el suelo que no puedes ni andar, ocupando todo el espacio disponible, y coges dos tablas verticales y ocho o diez horizontales y haces una estantería con un puñado de tornillos y listo. O una habitación está llena de gases que podrían matarte y abres una ventana, o hay una bola gigantesca de explosiones atómicas llamada Sol que emite unos rayos térmicos y luminosos muy molestos que recorren el universo y basta con correr la cortina, o estás a punto de morir porque te estás ahogando, tu cuerpo no flota, no sabes nadar, y alguien te tira un rosquito de un euro y te salvas. Sólo pregunté por si había una solución sencilla para que el sonido no rebotara en una habitación, tampoco es un disparate, y creo que preguntar no es malo.

Gracias, trataré de informarme por ahí de qué tengo que hacer para aislar un poco, esto para mí es una afición, tampoco tengo que fliparme con la perfección. Saludos!
Subir
vagar
por el 11/09/2025
Monster escribió:
Exacto, eso esperaba yo, una solución simple, y a poder ser barata

Ah, bueno, si es en plan parche la solución es fácil y bastante asequible: auriculares. Insonorización y acondicionamiento, todo en uno, por poco dinero, relación prestaciones/precio imbatible.
Subir
1
maximo
por el 11/09/2025
vagar escribió:
solución es fácil y bastante asequible: auriculares

exacto...creo que en general está bastante subestimado el uso de auriculares, si bien no sirve para todo, es uno de los mejores aliados...
Monster escribió:
Sólo pregunté por si había una solución sencilla para que el sonido no rebotara en una habitación, tampoco es un disparate, y creo que preguntar no es malo.

pa salir del paso...lo comentado, poner cosas en la habitación, ropa, libros, tus dos primas, las rellenitas (trampa de graves excelente, una en cada esquina haciendo ganchillo)... poner masa densa y porosa en las esquinas ya es bastante contundente, especialmente las traseras a los monitores, las que están más cercas de ellos...y algo cerca de los monitores donde refleje las paredes... ...un sofá o cama por aquí o por allá...

el problema siempre va a estar en frecuencias graves y sub, eso en una habitación es difícil de amortiguar, por no decir imposible, ahí es donde la colocación de los monitores y del escucha pueden marcar la diferencia.

pero lo mejor de todo es escuchar a un volumen bajo, ya que con eso la reverberación creada por la sala se minimiza...aunque a veces hay que subir el nivel para comprobar algunas cosas, el problema es que no todos los monitores responden igual, y absolutamente todas las orejas no perciben de la misma manera, a diferentes volúmenes.

Pero más importante que todo esto, es conocer el sistema de escucha y la acústica de la sala, eso es primordial. Si sabes lo que está pasando es más fácil tomar decisiones en un entorno inadecuado.

-----

Batallita: hace años, aprovechando una de las visitas que un reputado ingeniero hacía a mi humilde morada, le pregunté sobre la acústica del estudio, los monitores y tal…él, con una sonrisa de oreja a oreja, cogió los auriculares de la mesa, me los puso en las manos y me dijo “aquí solo puedes trabajar con esto, acostúmbrate a ellos…”…después, ni corto ni perezoso, fue descojonándose de cada uno de los elementos que componían el estudio, todos cremita de la guena… me decía “mu buenos monitores…no te hacen falta”…”mu buena tarjeta…tampoco te hace falta”…”mu guenos plugins, mu guenos auriculares, mu guenos bla bla bla” …después de hacer el desglose socarrón de cada elemento se volvió y me dijo… “maximo, nada de esto es necesario, lo único que se necesita para trabajar con audio es un oído entrenado, nada más, y eso lleva mucho trabajo, conocimiento y tiempo…¿cuándo empezamos?...”
Subir
1
Monster
por el 11/09/2025
Sí, quería unas ideas para mejorar el acondicionamiento, nada más, creía que estaba claro, si no me hubiera dirigido a una empresa especializada y ya está. Saludos, y gracias por responder!

Ah, y lo de los auriculares, me olvidaba. Tengo un problema de acúfenos bastante grave, fruto en parte de un mal uso de los auriculares, y ahora si los utilizo durante una hora, aunque sea con cuidado, se me agudizan horriblemente. Me ha cambiado la vida este problema, yo amo los auriculares y los utilizaba para todo. De momento llenaré todo lo plano y reflectante de libros y que trabajen.
Subir
Hugo Cris
por el 11/09/2025
Hola,

Acabo de leer el hilo y estoy de acuerdo: mejorar el acondicionamiento acústico es primordial.

Por desgracia para mí, no me puedo permitir una habitación para acondicionarla, así que cuando quiero grabar instrumentos acústicos me monto una especie de “tienda de campaña” en el salón y el resultado cambia mucho. Unas mantas, unos cojines… es muy cutre y un tanto incómodo, pero resuelve:

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=223828

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=223829

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=223830

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=223831

Me meto dentro, me tapo y a grabar.

Para las voces abro el armario de la ropa, meto el micro dentro y aprovecho las puertas para montar una “cabina”.

Y para mezclar etc, auriculares buenos, con mis pausas para descansar los oídos. Cuando creo que ya tengo algo cercano al resultado final, lo exporto y lo escucho en diferentes altavoces caseros e incluso voy al coche. Saco mis conclusiones, corrijo y repito.

Y básico también: conocer bien cómo suena tu equipo. A veces vale más gastar tiempo en entenderlo y saber usarlo que gastar dinero en uno superior si no le vas a sacar partido.

Un saludo 
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_7718.jpeg
IMG_7719.jpeg
IMG_7721.jpeg
IMG_7722.jpeg
Subir
2
maximo
por el 11/09/2025

Sabe más el diablo por viejo que por diablo...jeje...

Muchas gracias por el reportaje con fotos y todo... ...todo lo que dices/haces tiene fundamento, aunque muchos quizás no lo comprendan...

Hugo Cris escribió:
Para las voces abro el armario de la ropa, meto el micro dentro y aprovecho las puertas para montar una “cabina”.

...si te contara cómo he llegado a grabar guitarras a duo...te desternillas...sí, lo has adivinado...los dos metidos en un armario empotrado lleno de ropa...jaja...

Saludos.
Subir
1
carlos
por el 12/09/2025
Yo solo se que antes eramos felices tambien con los inutules cartones de huevo en el techo y oyendo maquetas en casetes que se oian como el culo y no nos importaba una mierxa. Jeje gracias x toda la info chic@s!!!!
Subir
D4v
por el 12/09/2025
maximo escribió:
Bueno, ya sabes como mezclo, tumbado en una cama y sólo con la oreja derecha... por algo será...

🤣🤣🤣🤣🤣Hostia si me reí con eso, Maximo, nos representas a la mayoría de nosotros. 
Subir
1
D4v
por el 12/09/2025
#28   Antes lo importante era hacer musica, no como sonaba, estamos sufriendo una involución cojonuda..
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo