Subs en directo

sima
#1 por sima el 10/09/2019
hola que tal a todas y todos, una pregunta que me tiene un poco en .......he visto que la mayoría de orquestas llevan los subs en L yR, que pasa les suda la cancelación de fases y frecuencias o es que no entiendo por que lo hacen, si alguien me lo pudiera explicar le estaría muy agradecido, lo digo por que yo tengo un equipo de sonido y miro mucho donde pongo los subs y todo, muchas gracias.
Subir
AlienGroove
#2 por AlienGroove el 10/09/2019
La configuración en L R incrementa la cobertura horizontal (es decir, a lo ancho) a pesar de los pasillos de potencia. A veces puede ser la opción más conveniente.

También puede ser que les de igual ...
Subir
1
Alfredo Martin
#3 por Alfredo Martin el 10/09/2019
Simple y llanamente es la más fácil para ellos y para todo el que monta y es que ni soy capaz de recordar la de veces que he oído a los propietarios del equipo que no nos complicáramos la cabeza, L y R y a correr que son muy potentes....

En cuanto a cobertura por si sola igual si pero a coste de tener cancelaciones en la zona de publico y eso es inadmisible hoy en día o al menos debería serlo aunque mucho promotor y propietario te diga siempre lo mismo, "son muy potentes, no te compliques la vida, L y R y a correr..." (ni se ya la de veces que he oído eso.

Un saludo.
Subir
forneret
#4 por forneret el 11/09/2019
Mira a ver cuanta gente dejas sin sub montando una linea en una plaza de toros, o en caso de volarlos, vuela una linea de subs...

Como dice el amigo alien, lr puede ser la opción mas conveniente, a veces no, o simplemente les da igual...
Subir
Aqueronte
#5 por Aqueronte el 11/09/2019
También he visto lo contrario, orquestas o empresas pequeñas que llevan dos subs y no los montan en LR ni aunque les maten. Los ponen en el centro aunque estén en un sitio muy ancho.

Al final es como todo, dependiendo del material que tengas y del espacio a cubrir, habrá que optar por una solución u otra. Y la solución más adecuada va a depender del tipo de espacio a cubrir, una única solución no sirve para todos los espacios. Y no pasa nada por poner los subs en LR si esa configuración es la más conveniente en ese momento.
Subir
Manelfunk
#6 por Manelfunk el 11/09/2019
En realidad no existe una solución ideal:

- los subs en LR junto a los tops crean pasillos, pero sub y top están alineados en el plano horizontal.

- los subs juntos (o espaciados) en el centro evitan los pasillos de graves pero no están alineados con los tops en toda el área de audiencia, lo cual afecta a la respuesta en frecuencia alrededor de la frecuencia de crossover. Además, el nivel de subs en escenario es excesivo.

- los subs volados con los tops (arrays) están alineados pues se comportan como una única fuente puntual full , pero se pierde el efecto +6 dB de poner los subs en el suelo.

- los arreglos cardioides en cualquiera de las opciones incrementa los costes sin apenas afectar al área de audiencia

Y seguro que me dejo cosas...

En mi experiencia, lo mejor es combinar subs volados con subs centrados cardioides (tienes sub delante sin pasillos, el sub llega lejos y limpias el escenario...) pero eso para una orquesta (y para la mayoría de aplicaciones) es totalmente inviable.
Subir
admoag
#7 por admoag el 12/09/2019
En el 99% de los casos no se tiene acceso a vallas para protegerlos ( ni hablar de antiavalanchas). Termina el bolo y te los encuentras con conectores arrancados, subs movidos, y las asas las usan para vaciar los cubatas, incluso los tiran al propio altavoz.
Ya ni se te ocurra poner alguna caja encima de algun subgrave a la mano, porque he llegado a ver como los tiraban al suelo.

Por lo menos desde la empresa en la que trabajo, es el motivo por el cual se ha tomado la decisión de dejar siempre el frontal libre. En un año parecía que el material ya era viejo.


El maravilloso y respetado mundo de la verbena....
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo