Subwoofer de PA, pude molestar el monitorado? + Posible PA

lusocvi
#1 por lusocvi el 10/02/2012
Muy buenas!

Quería ver si me podíais ayudar con algunas preguntas de cara a sonorizar una sala pequeña, como un bar grande más bien. Unos 15 m de largo y 5 de ancho la zona de audiencia.

Se trata de un escenario reducido donde la idea sería poner 2 cuñas (por lo que he leído en el foro debería ser suficiente con que fueran de 12"), y la PA hay que ponerla pegada pegada al escenario porque no hay más espacio. De PA se pondrían en principio un par de cajas con un subwoofer, además de algunas unidades más de refuerzo ya alejadas del escenario, pero más ligeritas. La pregunta es, el subwoofer orientado hacia el público, estando pegado al escenario, ¿despistará a los músicos, creará algún problema de fase al mezclarse con los monitores?, ¿o por el contrario reforzará la escucha de graves?

Respecto a modelos, parece que la gente está contenta con Mackie. Una opción serían los SRM 450, que podrían valer tanto como monitores como PA si les añado el sub SRM 1801
https://www.thomann.de/es/mackie_srm_450_v2_black.htm
https://www.thomann.de/es/mackie_th18s_thump.htm

Pero me temo que los 450 serán quizás demasiado potentes para la gente que esté en primera fila sentadita, así que podría conformarme con un par de cajas más ligeras, me equivoco? (Teniendo en cuanto que la parte trasera se reforzará con otras unidades colgadas). Se os ocurre alguna alternativa por un precio similar? Es decir, PA de unos 1500€ mas monitores por 1000 (los 2)?

1000 gracias por adelantado!
Subir
Jasho
#2 por Jasho el 10/02/2012
Mejor que te conteste alguien que entienda mas, pero por mi propia experiencia si los pones pegados al escenario vas a tener problemas de fase, pero bueno que si no puedes hacer otra cosa lo unico que te queda es aguantarte... xD
Subir
lusocvi
#3 por lusocvi el 10/02/2012
Eso me temía, un poco de ajo y agua... Tú crees que será muy problemático, que estos posibles desfase incordiarán mucho a músicos o incluso a público? En cualquier caso sólo supone un verdadero problema para las frecuencias bajas, ¿me equivoco?

Gracias por tu respuesta!
Subir
kbf fr lf
#4 por kbf fr lf el 11/02/2012
problemas de fase va haber siempre y cuando las dos fuentes en un punto de escucha llegan con el mismo spl, que no crea que sea el caso, ademas de que por la disposicion del local seguro que os llegara el rebote y esto si que viende desfasado, pero desfasado de segundos jejeje.....
las unidades de refuerzo que comentas o tambien llamadas delays hay que procesarlas metiendole en retraso necesario para que esten en fase con la pa principal, esto es muy importante porque sino au vais a tener mas lio de desfases dentro del local. en cualquier caso, estos delays o los pones alineados con la pa principal, que sigue siendo una chapuza o simplemente quitarlas si es el caso de que no tengais procesador.

i respecto al musico, si no oye le subes mas spl a las cuñas y si sigue sin oir y se te acopla pues que se conforme, que no todos los bolos son perfectos.

ojo tambien que segun que procesador y mas los baratos como que para realizar el proceso tiene que convertir de analogico a digital, luego procesar y convertir de digital a analogico, pues hay que son de los baratos que tienen mas delay, y los mas buenos pues tienen menos delay, y si ademas teneis mesa digital pues tambien vais a tener un pequeño delay, sumalos todos y veras lo que ocurre: delay electronica + delay sala + rebote= a padecer.

saludos.
Subir
achico
#5 por achico el 11/02/2012
En todos los escenarios los subs se notan, y se siguen haciendo conciertos, todo depende de como se usen. si no se usa un nivel excesivo ( muy excesivo) pueden incluso ayudar en el escenario. Yo no pienso que te puedan suponer un problema.
Subir
eliezer
#6 por eliezer el 11/02/2012
ES también cuestión de cortar por debajo los monitores. Si limitas por debajo de 100 Hz en el escenario no tendrás problemas de cancelaciones con los subgraves y esa parte la escucharás a partir de ellos que, en cierto modo, se convertirán e una vía mas del monitoraje.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo