Suena diferente según donde lo escuche, ¿Porque?

moynet
#1 por moynet el 09/06/2009
Hola hispasónicos, estoy haciendo ya mis primeras mezclas, medio profesionales casi jejejeje y me está sucediendo algo curioso, y es que según en que equipo lo escuche luego de exportalas a veces suena más un elemento de la mezcla que en otros, altavoces de ordenador, auriculares MP3, equipo Hi-Fi... no es que el volúmen sea exagerado pero hay diferencias en sonido. Las mezclas profesionales siempre suenan con igual intensidad cada instrumento según donde lo escuches

Estoy haciendo las mezclas en un local bien insonorizado, con altavoces Esi Near 5 y usando muy buenos plugins.

Lo que sí puedo decir es que uso el medidor espectral de pinguin y la zona de bajos y subajos estaban algo por encima de las demás frecuencias. ¿tiene que ver mucho esto?

Gracias y buenas grabaciones.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Bukpulp
#2 por Bukpulp el 09/06/2009
Eso que comentas es absolutamente normal. Y creo que es falso eso de que no ocurra en grabaciones profesionales. Quizá el efecto es algo más sutil, pero la escucha en diferentes equipos siempre tendrá algunas diferencias, y más si hablamos de equipos tan dispares como HiFi, ordenador, Ipod... Son soportes muy diferentes, y según los altavoces/cascos la reproducción puede ser muy diferente. Otra cosa es que al ser discos muy bien grabados y mezclados te parezca que suenan divinamente en cualquier sitio :mrgreen: Aunue me imagino que el ingeniero de mezcla y el de mastering que se han encargado de producir el tema no pensarán lo mismo [-X

Lo que deberás coseguir es un cierto "compromiso" entre los dierentes soportes que uses para evaluar tu mezcla. Siempre te sonará mejor en un sitio que en otro, pero se trata de encontrar un equilibrio.

Por cierto, no es lo mismo insonorizar que acondicionar. Un recinto puede estár magníficamente insonorizado y sonar de pesadilla. Estaría bien que nos dijeras que entiendes por insonorizado.

Saludos!!!
Subir
moynet
#3 por moynet el 09/06/2009
Bueno, cuando hablaba que la mezcla profesional sonaba bien en todas, me refería que en general no se notan los volúmenes tan dispares de los instrumentos.

Ya entiendo lo que dices, te refieres como a hacer una media aritmética del sonido respecto a todos los dispositivos reproductores.

Insonirizado me refiero al lugar donde estoy trabajando es un local de unos 48 metros cuadrados donde está el suelo enmoquetado y completamente todo cubierto de esponja insonorizadora para estudios.

Muchas gracias por tu respuesta.
Subir
MartinSpangle
#4 por MartinSpangle el 09/06/2009
Hola,

no se cuales son las mezclas profesionales a que te estás refiriendo, que no cambian sus equilibrios de un sitio a otro. Pero te puedo decir lo siguiente: pasa en todas las mezclas, más o menos. Cuando ocurre más, se debe a que la mezcla no está perfectamente equilibrada. Si tu tienes un instrumento que en tu mezcla sobresale de más en determinado rango, y tu no te das cuenta (por ejemplo porque tus monitores y tu sala, en conjunto, tienden a ocultar ese rango un poco), habrán equipos donde ese rango sea, al contrario, acentuado. Entonces ocurrirá que justo ese instrumento parecerá que está demasiado fuerte. Porque lo está. O tal vez ocurra lo contrario: tu escucha resalta determinado rango, que otros equipos tienden a ocultar. Entonces ocurrirá que lo que has colocado en ese rango tiende a desaparecer.

Ambos fenómenos, con una escucha no del todo controlada, tienden a ocurrir en varios sitios simultáneamente. Por eso tus mezclas traducen mal de un sitio a otro. Las soluciones: 1. mejor escucha, osea mejores monitores, y una sala mejor tratada; y 2. más experiencia, porque no importa que tan buena sea la escucha, sin un técnico que sea capaz de encontrar los equilibrios adecuados entre las cosas, estos equilibrios simplemente no ocurren solos.

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo