Por qué suena horrible?

  • 1
Jorge92
#1 por Jorge92 el 03/10/2009
Hola, les cuento que el otro dia un amigo estaba cantando y se acompañaba tocando acordes con la guitarra. Como sabe que yo tambien toco, me dijo si queria agarrar mi guitarra e improvisarme como una especie de melodia mientras el tocaba. Como yo no se donde habia leido que en estos casos lo unico que tengo que hacer es tocar notas de la escala, no importa que acorde mi amigo este tocando, fue lo que hice. El resultado fue fatal: mis notas, aunque hicieran parte de la escala, como que no pegaban con los acordes que tocaba m amigo.Entonces ahi va mi pregunta: hay otro criterio a seguir para improvisar ademas de el tipico "solo toca notas de la escala y listo"?? Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Methos
#2 por Methos el 03/10/2009
bueno no soy un experto en la materia, pero no puedes tocar cualquier nota de la escala para que suena bien, hay notas que son "prohibidas" o depende mucho tambien del acorde que el estaba ejecutando en ese momento,

ej, si la escala es do, y en ese momento el tocaba el acorde do y tu la nota si, generalmente hay choques cuando es solo distancia de un semitono, esto es muy usado en jazz, pero si el estilo era otro puede sonar raro.

si quisieras que nunca sonara mal ejecutando solo una escala, lo mas facil serias que empezaras por las escalas pentatonicas, esas casi siempre suenan bien, y es muy dificil cagarla :lol: .

luego puedes ir metiendo algunas notas mas cuando veas en que momento suenan bien las notas.

alomejor lo que el ejecutaba tenia algun salto de tonalidad de un acorde o algo momentaneo y ahi tenias que hacer algo tu tambien un poco diferente para evitar los choques.

saludos

pd. seguramente alguien corregira todos mis errores :oops:
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 03/10/2009
A ver si estabas tocando otra escala. Para empezar el tono del tema es algo que no suele estar muy claro con cierto tipo de progresiones.

Lo mejor es que anotes los acordes con una estructura para la improvisación, compruebes el tono del tema después de analizar bien la progresión, y si hay acordes alterados (un D7, o un Bb, o un F7 en do mayor) anota las notas que cambian con respecto al tono y úsalas en tu improvisación.

Suerte! :wink:

P.D.: Todo perfecto explicado, methos =D>
Subir
pirator
#4 por pirator el 03/10/2009
hago una pregunta muy estúpida, y sin animo de faltar el respeto:
seguro que era la misma escala?

y otra:
seguro que las guitarras estaban afinadas entre si?
Subir
Jhon Mc Chungo
#5 por Jhon Mc Chungo el 04/10/2009
Capaz estaban haciendo un ensamble politonal.... :lol:
Subir
alaspurpuras
#6 por alaspurpuras el 04/10/2009
Si andas iniciando en esto, te sugiero que investigues todo sobre la escala pentatonica y la practiques con temas de blues o rock&roll de los años 50's (pues manejan basicamente la forma I IV y V)

Como dijo Mikilopez, hay progresiones dificiles e inclusive si se modula, ya te veo tratando de adivinar a donde va tu compañero. Un saludo.
Subir
Methos
#7 por Methos el 04/10/2009
si, otra forma de improvisar si conoces la progresion sobre la que vas improvisar es hacer una escala por acorde, esto se llama relacion escala-acorde, aunque requiere un poco mas de pericia ya que los cambios suelen ser rapidos.

saludos
Subir
se_xete
#8 por se_xete el 09/10/2009
Hola...tienes que diferenciar entre escala y acorde.
Una escala son un conjunto de notas tocadas sucesivamente...sin embargo un acorde son varias notas tocadas a la vez.
Las canciones se rigen por acordes, por lo tanto no puedes improvisar tocando cualquier nota...

Te pongo un ejemplo muy sencillo, el acorde básico es Do Mayor, el cual no tiene ni sostenidos ni bemoles, es decir, su escala natural sería : do re mi fa sol la si do y asi sucesivamente
Pero el acorde Do mayor contiene unicamente: do mi sol

Si tu amigo está tocando en Do mayor, y tu te pones a tocar un re o un fa pues seguramente te sonará mal ( todo depende ya del tipo de música que sea y el acompañamiento que quieras hacer) , pero nunca fallarás ( y esto creo que es lo que te intentarían explicar, pero lo entenderias mal) si improvisas punteando con las 3 notas que se incluyen en el acorde ( en este caso: do mi sol) sea como sea que las toques, mas agudas o más graves.

Espero haberme explicado y que sirva de ayuda, no he utilizado un lenguaje muy erudito pero creo que así es más sencillo de entender.

Un cordial saludo
Subir
Jorge92
#9 por Jorge92 el 10/10/2009
Primero, gracias a todos por sus respuestas.

Alguien escribió:

pero nunca fallarás ( y esto creo que es lo que te intentarían explicar, pero lo entenderias mal) si improvisas punteando con las 3 notas que se incluyen en el acorde ( en este caso: do mi sol) sea como sea que las toques, mas agudas o más graves


se_xete, probe lo que decis y marcha a la perfeccion!! Pero tngo una duda: la verdad es que probe improvisando y me resulta muy dificil andarme fijando en la guitarra a ver que nota voy a tocar para q caiga en el acorde q se esta tocando (tengo q hacerlo instantaemente). No hay una manera mas facil de hacerlo? tu como haces? mucha gracias!
Subir
Methos
#10 por Methos el 10/10/2009
Jorge92 escribió:
Primero, gracias a todos por sus respuestas.

Alguien escribió:

pero nunca fallarás ( y esto creo que es lo que te intentarían explicar, pero lo entenderias mal) si improvisas punteando con las 3 notas que se incluyen en el acorde ( en este caso: do mi sol) sea como sea que las toques, mas agudas o más graves


se_xete, probe lo que decis y marcha a la perfeccion!! Pero tngo una duda: la verdad es que probe improvisando y me resulta muy dificil andarme fijando en la guitarra a ver que nota voy a tocar para q caiga en el acorde q se esta tocando (tengo q hacerlo instantaemente). No hay una manera mas facil de hacerlo? tu como haces? mucha gracias!


bueno no soy guitarrista, pero creo que la respuesta es la misma para todos los instrumentos: Practica :wink:
Subir
se_xete
#11 por se_xete el 18/10/2009
Hola de nuevo.

Perdona la tardanza pero es que andaba esta semana por Zaragoza y ya sabes...la noche me confunde...jeje.

te cuento: Yo estudié música pero mi instrumento era el piano, la guitarra la toco desde hace 5 años nada mas y no he profundizado demasiado en el tema punteos... pero como te ha dicho el compañero todo es práctica, al final los dedos te iran al sitio adecuado, escucha lo que tocas, corrige rapidamente si te confundes, siempre se puede arreglar, ya te he dicho que lo de tocar las 3 notas del acorde siempre sonará bien, pero hay un mundo más, eso ya depende de la música que toques y como quieras tocarla.

No puedo darte ningún consejo como guitarrista por que no lo soy y la verdad, te estaría mintiendo, pero los acordes son universales, da igual el instrumento.
Solo te recomiendo que sientas la música, siente lo que tocas, metete en la canción, ten paciencia que la cosa no va en 2 días, esto es como todo, y por aqui seguro que tienes mucho guitarrero contrastado que pueda darte unas directrices para deslizarte por los trastes con más soltura sin coger malos vicios...aunque al final creo que volveremos a lo mismo, práctica y más práctica.

Un saludo. Paz
Subir
Javiondo
#12 por Javiondo el 26/10/2009
Jorge92 escribió:
Hola, les cuento que el otro dia un amigo estaba cantando y se acompañaba tocando acordes con la guitarra. Como sabe que yo tambien toco, me dijo si queria agarrar mi guitarra e improvisarme como una especie de melodia mientras el tocaba. Como yo no se donde habia leido que en estos casos lo unico que tengo que hacer es tocar notas de la escala, no importa que acorde mi amigo este tocando, fue lo que hice. El resultado fue fatal: mis notas, aunque hicieran parte de la escala, como que no pegaban con los acordes que tocaba m amigo.Entonces ahi va mi pregunta: hay otro criterio a seguir para improvisar ademas de el tipico "solo toca notas de la escala y listo"?? Gracias!


hermano quieres saber melodia antes de armonia??? ps muy mal ya que debes primero familiarizarte con las armonias.. es un lenguaje que se aprende pero hay que tener suma pasiencia.. de las armonias surgen las melodias aveces hasta por arte de magia... aprende armonia desde el principi es lo unicoo yo podria enseñarte aunke creo que online es mas dificil jajaja
Subir
Nox
#13 por Nox el 27/10/2009
Bueno, me animo a responder esto.

Yo aprendi guitarra en mi epoca de instituto y un pokito antes, en total unos 5 años, despues con la univ y el trabajo se quedó apartada, ahora ya voy por los 30 y ahi sigue jeje :lol: . Mi profesor era un saxofonista que le encantaba el jazz, de hecho gracias a esas clases descubri el jazz porque yo antes tocaba basicamente heavy y clásica, y soliamos improvisar con otro compi de clase que tocaba el piano, el profe al saxo y yo a la guitarra.

Desde luego, si no sabes teoria tienes una buena barrera que debes romper antes de ponerte a ello, al menos saberte muchos acordes y unas cuantas escalas es absolutamente fundamental. Además deberías analizar un poco (o un mucho si estás empezando) la pieza antes y saber qué papel juega cada acorde, no sólo en teoría en la escala y el tono, sino en el aspecto más "creativo" y... sentimental digamos, es decir, qué expresa esa parte en concreto, cómo la ves tú, cómo te gustaría que fuera/qué te gustaría que expresara.

Dicho todo esto, está claro que la ciencia infusa no la tiene nadie, y de la noche a la mañana no vas a saber cómo suena un acorde de séptima, uno aumentado, una escala armónica o una pentatónica, y tampoco los vas a distinguir cuando tu compañero los toque. Así que por mucho que seas super creativo, antes de poder improvisar tienes que saber cómo suena cada cosa para saber qué usar en cada momento.
Eso sólo hay una forma de conseguirlo: práctica.
Practica todos los días acordes, escalas, cadencias, melodías, canciones, todo lo que caiga en tus manos, hasta que no sientas la muñeca literalmente. Cuando lleves de 2 a 5 años así, sabrás exactamente como suena el acorde tal o cual, y la escala tal o cual, y los dedos irán solitos casi sin tú pensarlo a su sitio, entonces le sacarás partido a la teoría e improvisarás decentemente :twisted:

Cuando dije que improvisaba con mi profesor, no dije que llevaba 4-5 años practicando de 4 a 8 horas TODOS los días. Repetía escalas y acordes hasta que me hartaba, cadencias hasta que no quería ni verlas, intentaba sacar de oido todas las canciones con guitarra que oia y tocaba una y otra vez las partituras que me llegaban, y por supuesto, practicaba cejilla hasta que no podia beber agua porque se me caía el vaso de las manos jajajaja En fin, creo que toda esa pasión y ganas pasaron a mejor vida hace tiempo :P

Lo que sí te digo es que vale la pena, porque es super gratificante ver que puedes improvisar algo decente ;)

Bueno espero haber ayudado un poco, saludos.
Subir
pollojul
#14 por pollojul el 30/10/2009
Hola te doy el mismo consejo que acabe de dar en otro post, estudia la escala de acordes, hay esta la explicacion ;).
duda-sobre-acordes-bastante-basica-t284731.html
Un Abrazo.
Subir
Jorge92
#15 por Jorge92 el 03/11/2009
Jaja noxlp gracias por tu respuesta nunca había considerado al momento de improvisar lo de “sentir” la musica. Se bastante armonía (mucha armonía) pero siempre me tome la improvisación como algo mas científico: como que estaba buscando una técnica para tocar de la noche a la mañana. La verdad que estuve practicando unos dias y ahora con canciones bastante simples (claro q después de unas 50 escuchas) se reconocer sin la necesidad de tocar un instrumento los acordes q se tocan (tienes razon es super gratificante me siento Mozart). Practico y algo sale. Bueno gracias una vez mas, no me pudiste ser de mas ayuda y vamo arriba y segui con la música que la vida es corta, y cuando tengas 95 años te vas a lamentar. Jejeje bueno basta de pavadas y un abrazo, que pases bien. Chau!! =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo