Sustituir acústico por digital

  • 1
supertorpe
#1 por supertorpe el 23/12/2014

o_O
En este hilo de pianoworld, el autor del vídeo comenta que vendió su Yamaha de cola y compró el AvantGrand N3 que utiliza como controlador de la librería Garritan CFX.

En sus propias palabras:
Alguien escribió:
The combination of the Garritan CFX samples streaming through headphones, with the grand-piano action and key vibrations of the N3, I genuinely do forget that I'm not playing an acoustic 9 foot grand. There's no way my old Yamaha acoustic grand ever sounded this good.

Alguien escribió:
Stay tuned - I'm planning on releasing a lot of videos, will include some Chopin Nocturnes or Debussy (Ravel's Ondine?) to showcase what's possible with pedalling.

Habrá que estar atento...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 23/12/2014
Es que el N3 si que es "un teclado de piano de verdad, en condiciones" :)
Teclado y mecanismo real de piano de cola, con un sistema de transductores para transmitir la vibración al teclado igual que ocurre en un gran cola...Y eso que la librería de garritan no es la mejor que hay ni de lejos ;)
Los puristas se echaran las manos a la cabeza, pero quién lo pillara!
Subir
KlausMaria
#3 por KlausMaria el 23/12/2014
supertorpe escribió:
En este hilo de pianoworld, el autor del vídeo comenta que vendió su Yamaha de cola y compró el AvantGrand N3 que utiliza como controlador de la librería Garritan CFX.


Viendo como toca... yo diría que sabe de lo que habla.

Otra cosa es si yo te dijera que prefiero el AvantGrand con Garritan sobre el CFX... p'a lo que toco tanto daba eso como un Casio PX150, me sobra piano ;-)

Lo que me parece curioso es que tenga que tirar de una librería con un piano digital de casi 16mil €. ¿Yamaha fabrica el CFX y no es capaz de montar algo a la altura?.

Por cierto, ¿si haces mucho Hanon se te quedan los brazos como a este señor?. :juas:
Subir
carlos balabasquer
#4 por carlos balabasquer el 23/12/2014
Lo compró mi suegro -que no toca ni medio carajo- pero lo disfruto YO. Es absolutamente fantástico ese aparatejo.
Subir
Iskra mod
#5 por Iskra el 23/12/2014
klausmaria escribió:
¿si haces mucho Hanon se te quedan los brazos como a este señor?. :juas:


Más bien será que ha hecho mucho Honan :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
A dos manos, por lo que parece...
Subir
supertorpe
#6 por supertorpe el 23/12/2014
искра (iskra) escribió:
Más bien será que ha hecho mucho Honan

roflmao
Como efecto secundario, también se te queda la cara como Gallardón.

El caso es que creo que gran parte del realismo es debido el intérprete, más que a la librería que utiliza. El otro día volvía a encontrarme con el canal de PikaPianist (creo que es un chavalito que no veas cómo toca) con un Kawai CS6 y muchas veces olvidas que está tocando un digital:



Subir
m0squis
#7 por m0squis el 23/12/2014
Está claro que con un buen teclado y una buena librería es posible prescindir de un acústico. Pero yo lo sigo prefiriendo. De hecho si tuviera el dinero ya habría caído un buen Yamaha transacoustic.
Subir
ismaelberdei
#8 por ismaelberdei el 23/12/2014
Yo nunca lo sustituiria a no ser que fuera por fuerza mayor...mudanza, espacio, pasta... y que conste que a mi me ha pasado por fuerza mayor aunque al menos en mi caso toco 5 pianos diferentes todos los días en el trabajo.

Mi no entender... lo siento... no se si soy purista o no... pero yo toqué ese estudio y francamente o estoy muy desactualizado o no me veo tocándolo en un digital. O mejor dicho.... tocándolo si... pero sentirlo no creo que lo sintiera de la misma manera... soy un romántico al respecto.
En este caso concreto prefiero gastarme los 100€ al año que cuesta la afinación y sentir los armónicos a flor de piel...

Os cuento mi caso...toco en un conservatorio de danza. En el aula magna hay dos pianos de cola:

El primero un Horugel acustico del año de la guerra... debe tener al menos 80 o 100 años... y su estado es bastante pésimo. Necesita cuidados al menos un par de veces al año. (Evidentemente no se trata de un piano de calidad...) De hecho queremos que lo cambien ya.

En el otro extremo del aula hay un yamaha de cola digital que se compro por expreso de uno de los pianistas del centro... no se si es el Yamaha CVP-700 u otro parecido y que en su momento costo un dineral...

Pues bien... somos 5 pianistas en el centro... y adivinad cuantos pianistas tocan el digital...
Solo 1. El resto tocamos en el Horugel por muy mal que esté 4 tios al dia 5 días a la semana sin parar...

Tocándolo en directo...para mi un digital no tiene alma...no hay color...no hay armónicos...no tiene vida... otra cosa es que me pille un mp7 o un mp11 de Kawai para estudiar o por gusto... pero la elección de un piano no es baladí sobre todo si te dedicas a ello... echo de menos eso de irse a Hazen a probar pianos de cola en un inmenso almacén hasta que uno en concreto tiene tu nombre puesto y como diría Julio: "Y lo sabes!"

El romanticismo tb es importante

Otra cosa es un capricho...

Con todos mis respetos al tal Philip Johnston...(no lo conozco ni he oído hablar de el en mi vida) pero aquí dejo una gran interpretación de este estudio a cargo del "hombre de hielo"...



Mi conclusión... si no queda más remedio sustituirlo... y aún sin estar a la ultima en digitales considero que un piano tiene historia, alma... soy un sentimental...
Subir
rod_zero
#9 por rod_zero el 23/12/2014
¿Que yamaha no hace unos acústicos de cola silenciosos y creo que además algunos implementan MIDI?

Ya lo vi, son estos: http://usa.yamaha.com/products/musical-instruments/keyboards/silentpianos/?utm_source=TotalPiano&utm_medium=hybcatpage&utm_campaign=KAD5213


Preferiría instalar ese sistema a comprar un Piano de cola que no es acústico, se me hace demasiado dinero para que sólo sea digital.
Subir
Iskra mod
#10 por Iskra el 23/12/2014
ismaelberdei escribió:
En este caso concreto prefiero gastarme los 100€ al año que cuesta la afinación y sentir los armónicos a flor de piel...


Hombre, los 100 al año de afinación, más los 25000€ que tendrás que financiar con tu banco (no sé a cuánto saldría, pero más de 100 al año seguro :mrgreen: )
Yo creo que no se trata de sustituir, yo si tuviera un C6, no lo sustituiría. Pero si tuviera el dinero para un C6, tendría también dinero para un N2 o N3 para poder tocar de noche ;)
Esto se trata de un pequeño experimento en el que un gran pianista profesional utiliza la tecnología, en este caso el N3 y una librería psé-psé, y él mismo afirma que está satisfecho, que obtiene un gran sonido y una sensación al tacto igual que la real (o casi casi idéntica, tampoco seamos tan puristas por el lado contrario).
Es decir, con la tecnología ya se puede "complementar" (por no usar la palabra sustituir) un piano real. Y en este caso, el tal Philip también dice que el 95% de la gente jamás se daría cuenta de la diferencia. O por ejemplo para estudiantes de nivel, tendrían una solución mucho más económica que un cola (con un N2 y una librería) para estudiar lo que se les antojase, que ya no habría diferencia en la práctica a la hora de ir a hacer los exámenes al cola destrozado del conservatorio...
También es verdad que estamos hablando de digitales, y un avantgrand es otra cosa, cuando lo he probado ya me he dado cuenta a las tres primeras notas que no tiene nada que ver con el mejor de los digitales, la verdad. Y el N1 también tiene teclado real de piano de cola y no cuesta 15K, más bien la mitad o menos, vamos, precio de acústico vertical normalillo...
Subir
ismaelberdei
#11 por ismaelberdei el 23/12/2014
искра (iskra) escribió:
#10

Si tuviera 25000€ te aseguro que lo último hoy por hoy que haría sería comprarme un C6 pq:
1) no tengo sitio para meterlo.
2) toco todos los días en mi trabajo
3) probablemente me pillaría el avantgrand que comentas sin saber como es.
4) Tenia un yamaha U3 que acabé vendiendo

Estoy de acuerdo Iskra... al final se trata de una cuestión de prioridades o necesidades... en mi caso no tengo ni idea de como tiene el tacto un Yamaha avantgrand... etc... y al final es como tu planteas... entiendo lo de que en una grabación puede que no lo distingas... no se... tendría que probar uno de estos pianos... pero creo que una cosa es el 95% de la gente y otra muy distinta los que nos dedicamos profesionalmente a esto todos los días. Como te he comentado en mi caso hay una "grand" diferencia y créeme que el Horugel es terrible... ahora bien! habrá que probar este modelo que para algunos debe ser una "grand" solución... y probablemente me incluya en el carro...

Al final somos unos snobs... no teníamos bastante con los acústicos donde hay gente que no diferencia un Cherny de un Steinway...(y en el otro extremo otros que te comparan la calidad de los antiguos Kawai verticales y de cola respecto de los actuales)....que ahora tenemos una gama de pianos en liza que ya ni siquiera se denominan digitales... como hablas de los avantgrand... definitivamente me estoy haciendo mayor... jajaja ( esto último es una reflexión mas que nada)

En todo caso... me gustaría comentar en mi caso personal que ni de coña he obtenido una respuesta similar a la de un piano acústico en un digital por muy afamado que este sea...y no me refiero a la mecánica... de la cual no pongo en duda... me refiero al "alma" la profundidad, los armónicos el peso del sonido...
Bien es cierto que estos modelos que comentas los desconozco pero como he dicho en otro post no puedo opinar hasta que los pruebe...

Para terminar: Me alegro de que se puedan tratar estos temas en hispasonic con gente preparada y competente... es una de las alegrías de esta web.

felices fiestas!
Subir
Iskra mod
#12 por Iskra el 23/12/2014
ismaelberdei escribió:
Si tuviera 25000€ te aseguro que lo último hoy por hoy que haría sería comprarme un C6 pq:
1) no tengo sitio para meterlo.

Amén, yo tampoco. Y además no tengo la pasta :-)

ismaelberdei escribió:
En todo caso... me gustaría comentar en mi caso personal que ni de coña he obtenido una respuesta similar a la de un piano acústico en un digital por muy afamado que este sea...y no me refiero a la mecánica... de la cual no pongo en duda... me refiero al "alma" la profundidad, los armónicos el peso del sonido...


Eso es totalmente cierto, estoy de acuerdo por completo. Cualquier digital es un apaño, un apaño muy competente en algunos casos, pero está claro que la sensación que obtiene el pianista al tocar un piano acústico no tiene nada que ver, en muchos sentidos, con tocar un digital.

Dicho lo cual, yo llevo muchos años tocando en digitales, y ahora además con librerías desde hace un par de años, y también te digo que tocar con un sonio acojonante de librería con un buen controlador me inspira igual que lo hacía antes tocar en el acústico. Lo puristas me mataran, pero es que hay cada acústico por ahí hecho polvo y mal afinado, que tela. De hecho, después de tantos años tocando pianos que están siempre "bien afinados", cuando toco un acústico que tenga aunque sea una tercera mayor o una quinta un poco encogidas, ya voy jodido (y añado: es una putada).

De todos modos, el motivo del hilo era la experiencia de Philip J, que dice literalmente:
Philip J en pianoworld escribió:
What you're listening to is Garritan CFX sample library running on an iMac, using a Yamaha Avant Grand N3 as the midi controller. (That's the "piano" you can see in the shot). The combination of the the AG's excellent grand piano action and Garritan's astonishing sample library makes for a heck of a recording instrument...albeit a very expensive one.


Traducción liberal por si acaso: "Lo que escucháis es la librería de samples Garritan CFX corriendo en un iMac, usando un Yamaha Avant grand N3 como controlador MIDI. (Ese es el "piano" que veis en el vídeo). La combinación del excelente mecanismo de piano de cola del AG y la increíble librería de samples hacen que este sea un instrumento para grabación de la leche...Aunque muy caro" (las negritas son mías) ;)

Ahí está un poco el quid de la cuestión, que si físicamente la sensación de tocar el AG le convence (que sí), esa combinación es ideal para grabar, porque el 99,5% de la humanidad no notará la diferencia. Lo hemos comentado varias veces en otros hilos, hoy por hoy ya muchos estudios ni siquiera tienen piano, porque salvo para cosas muy concretas, las librerías han avanzado tanto que en una grabación es prácticamente indistinguible, y lo que es más, no importa que no sea absolutísimamente perfecto para el 99,5% de la humanidad...

Un placer conversar normal Ismael (y los demás), que no es lo que se lleva en Hispa habitualmente :)

Feliz navidad!!!!!!
Subir
mabraman
#13 por mabraman el 27/12/2014
Veamos un equipo más modesto, que en buenas manos puede resultar muy convincente. Ya, no es un piano. El problema de muchos es que nos empeñamos en abordar este asunto desde el punto de vista de la imitación, incluso de la sustitución.
Si nos olvidamos un poco de eso, y aceptamos que ambos son dignos instrumentos...
Yo, por ejemplo, nunca podrá tener un vertical (no digamos un cola) en casa. Por falta de espacio y por falta de aislamiento acústico. Pero con un buen controlador y estos pedazo de librerías que hay ahora, se puede armar un magnífico instrumento.


Y con mucho menos, gente como Pianistaitaliano lleva años tocando y grabando cosas más que dignas.
Subir
pianos-afinador
#14 por pianos-afinador el 28/12/2014
El punto fuerte del acústico es tocarlo y oírlo en vivo, compararlo por vídeos de youtube con un digital, pues se puede hacer, pero también se puede comparar en vivo.
Luego los digitales tienen otras ventajas, cambiar de sonido, midi, peso,...
Dicho esto, está claro que los digitales van mejorando la sensibilidad y si se escucha en un buen altavoz o auriculares está muy bien.
Subir
supertorpe
#15 por supertorpe el 29/12/2014
#14 Sin duda.

Aquí, el amigo Philip Johnston presenta otra demo:



En este vídeo creo que da con la clave: AvantGrand no es un piano de cola, sino que tiene su propia personalidad. Ojo al pedal a partir del 1:56:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo