Tablet i visor de partituras.

fistros
#1 por fistros el 16/11/2012
Hola a todos.
Despues de leer la noticia donde la filarmonica de Bruselas ha sustituido las partituras de papel por un tablet samsung de 10 pulgadas

http://www.abc.es/20121108/cultura-musica/abci-orquesta-bruselas-sustituye-partituras-201211081631.html

Estoy aprendiendo a tocar el piano y estoy pensando la posibilidad de "autoregalarme" un tablet.
Mi pregunta és:
- es suficiente (de tamaño de pantalla) un tablet de 10 pulgadas para ver bien las partituras?
- hay algun programa que sea visor de partituras?

Para editar partituras utilizo el finale y lo hago en pc. El tablet solo seria para ver las partituras, tocando la derecha de la pantalla para pasar las hojas.

He mirado este foro y he visto muchos posts sobre aplicaciones de edicion de audio, pero no de visionado de partituras.
Y sobretodo si para piano el tamaño de 10 pulgadas es suficiente o se queda pequeño.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
werewolf
#2 por werewolf el 02/01/2013
Hola fistros,

Yo utilizo para ensayar y actuar el guitar pro para ipad, que es específico para guitarra pero... buenas noticias, para piano puedes usar avid scorh y finale songbook. La primera abre sin problemas partituras de sibelius, la otra, como habrás adivinado por el nombre, de finale, así que te vendría perfecto ya que es el programa que usas. No obstante tanto el scorch como el songbook sirven solo para visionar, no para crear o editar partituras, pero yo edito sibelius y lo paso a sibelius de manera extra cómoda.
Supongo que hay más pero esas son las que he probado, y solo las he probado en ipad, no sé si existen para android, eso ya tendrás que aceriguarlo tú, pero confidencialmente y sin ánimo de generar polémica... el ipad va PERFECTO para eso (no he probado un tablet android) algo esencial cuando lo usas en actuaciones en vivo.
Y en cuanto al tamaño, era una duda que tenía yo, pero cuando lo probé... no he vuelto a utilizar una partitura en ninguna actuación!

Un saludo, espero que te sirva de ayuda en tu búsqueda!
Subir
fistros
#3 por fistros el 02/01/2013
Hola pepomontero.
No toco guitarra, y por tanto no se la distancia a la cual puedes poner un tablet para verlo bien.
En el piano o teclado, la posicion de la partitura (sea papel o tablet) es fija.
En guitarra, como lo haces? Lo pones encima de un atril o faristol ? Entonces la distancia no es "fija" como en el piano o teclado.

Como lo haces tu? Pasas las partituras a algun otro formato de papel? Por que si pones una partitura en DIN-A4 dentro de un tablet de 10" .... se ve muy pequeño.
Lo pasas a DIN-A5?

Gracias.
Subir
werewolf
#4 por werewolf el 03/01/2013
Hola fistros,

yo uso un adaptador de ik-multimedia, iklip, que permite colocar el ipad en un pie de micrófono. utilizo un pie de micro de girafa al que quité la parte de arriba y así quedó a una altura similar a un atril, el ipad está muy seguro y aunque puedes moverlo lógicamente la posición es casi fija, al alcance de la mano para cambiar de canción.

Y lo mejor de todo es que ya el concepto din-a4 y similares desaparece, porque una de las opciones que te permiten los tablets es que la partitura vaya pasando. Es la opción que utilizo yo, ves 5 o 6 pentagramas pero van pasando según el tempo que hayas definido. Puede parecer arriesgado pero te aseguro que si eres solista y has tocado cientos de veces las partituras siempre irás como mucho un compás antes o después del cursor, no más, así que no hay peligro de perderte.
Otra opción es pasar la página con un toque, o con un pedal bluetooth que puedes comprar (airturn se llama. yo me fabriqué uno para otras aplicaciones de música pero sirve tb para pasar páginas)
Pero lo más importante es que en los programas que te nombré la partitura se adapta a la pantalla, no es como ver un pdf en una pantalla de 10" que eso sí se vería muy pequeño.

Sé que existe otro programa que "escucha" lo que tocas y pasa la partitura adaptándose a tu tiempo, no en un tempo definido, pero no recuerdo cómo se llama ni lo he probado.

No sé si me he explicado muy bien, pero si buscas vídeos en youtube de esos programas verás como se pueden utilizar "on stage"
Subir
fistros
#5 por fistros el 07/01/2013
Ok
A ver si consigo (dificil) que me dejen un iPad para probar estos programas.

Para android sabes algun programa?

Gracias
Subir
werewolf
#6 por werewolf el 08/01/2013
Hola!
en la página de la Filarmónica de Bruselas puedes ver la noticia, usan neoScores:

http://www.brusselsphilharmonic.be/en/news/detail/article/orkest-zonder-papieren-partituur/

Ellos utilizan tablets samsung, por lo que ese programa está en android.

Para probarlo en ipad tienes que ir a:

http://app.neoscores.com/

así que puedes utilizar una tablet samsung para eso. No obstante te recomiendo probar un ipad, porque la cantidad y calidad de aplicaciones musicales que hay es soberbia!

De todas formas no sé si es buena idea que te presten un ipad porque cuando pruebes las aplicaciones que te he dicho y alguna otra... NECESITARÁS uno :D

Un saludo!
Subir
Sheldon_Cooper
#7 por Sheldon_Cooper el 08/01/2013
La ventaja del tablet Samsung (que me imagino será el note 10.1) es que tiene el S-pen.

Yo tengo el note 10.1. Aparte de poder usarse para escribir "tal cuál", con mucha precisión (cómo si fuese lápiz y papel, pero mejor, por aquello de que puedes borrar, recortar, cambiar colores, tc, etc) tiene, usando el programa que viene con el tablet, utilidades de reconocimiento de formas de fórmulas (muy útil para gente -como yo- que nos dedicamos a cosas de física/mates) y de texto. Además, esas utilidades funcionan muy bien (en especial el sistema de recnocimiento de escritura es casi mágico).

Con el tablet vienen fondos para la pantalla que son partituras vacías. Eso permite escribir, a mano, la partitura sobre ellas. Y, claro, enseguida se me ocurrió que lo mismo que reconoce fórmulas matemáticas podría reconocer notación musical. Estuve indagando que material hay sobre reconocimiento de partituras con la idea de intentar hacer el programa yo y algunos conocidos. Por lo que he leído dentro del OCR (optical character recognition) hay una subrama llamada OMR (optical musical recognition). Está optimizada para reconocer símbolos musicales en partituras digitalizadas (escaneadas) y hay dos grandes vertientes, una para partituras de imprenta y otras para partituras manuales (esta última parte está mucho menos desarrollada). Eso sí, para hacerlo en "tiempo real", que traduzca la nota "chapuza" lo que escribes con el s-pen en una nota perfecta de imprenta añade dificultades extra. También pensábamos añadirle un sinte virtual general MIDI para hacer sonar la partitura y, cómo no, la opción de exportar la partitura a un archivo midi. Total, que entre que yo no tengo mucho tiempo y alguna de la gente que iba a colaborar conmigo se asustó por la dificultad lo dejamos correr. Aparentemente Samsung tuvo la misma idea y sospecho que el neoscores debe ir en esa línea, que a mi me parece la mejor manera posible de escribir una partitura. Ahora que sé que existe intentaré curiosear a ver en que consiste exactamente.

Respecto a usar el note 10.1 para leer partituras ya hechas no hay ningún problema. Si la partitura está escaneada en pdf (o si acaso djvu) hay muchos programas en Android que leen esos formatos y pasar hoja es muy sencillo (o también puedes hacer un scroll continuo si prefieres, claro). Yo todo el piano (he retomado las clases, a nivel particular hace un año o así) y uso el note sin problema para ello. Para ponerlo en posición inclinada me compré un par (no los vendían sueltos) de sujetalibros (o cómo se llame) en una papelería por 8 €.

En cuanto a un editor de partituras (sin reconocimiento óptico de caracteres musicales para el Spen) tienes el ensemble, que funciona en cualquier tablet. No es tan sofisticado cómo un editor avanzado para windows pero no está mal. Y tiene también un sinte general midi y me parece que exporta a formato midi. Creo que hay alguna cosa más, pero en un estado de desarrollo bastante embrionario.
Subir
fistros
#8 por fistros el 08/01/2013
Sheldon_Cooper escribió:
Respecto a usar el note 10.1 para leer partituras ya hechas no hay ningún problema. Si la partitura está escaneada en pdf (o si acaso djvu) hay muchos programas en Android que leen esos formatos y pasar hoja es muy sencillo (o también puedes hacer un scroll continuo si prefieres, claro). Yo todo el piano (he retomado las clases, a nivel particular hace un año o así) y uso el note sin problema para ello. Para ponerlo en posición inclinada me compré un par (no los vendían sueltos) de sujetalibros (o cómo se llame) en una papelería por 8 €.


Hola Sheldon.
En principio no lo quiero para editar, ya que lo hago con el finale desde el ordenador. Solo para visionar.
Que programa utilizas para ver las partituras? Las tienes en pdf o en el formato de finale?
Espero que me dejen un tablet (no se si será ipad o android) para hacer pruebas.
Y sabes si hay alguno en Android equivalente al Finale Songbook de iPad?

Gracias.
Subir
Sheldon_Cooper
#9 por Sheldon_Cooper el 15/01/2013
Yo uso partituras en pdf , son de piano clásico, nonecesito editarlas. Imagino que sí usas finale será porque creas las tuyas ppropias En ese caso lo mas sencillo que puedes hacer es exportarlas a pdf desde finale y abrir el pdf en el tablet. Hay programas (ezpdf, por ejemplo) que te permiten editar el pdf si lo necesitas.

He encontrado el programa de Samsung para editar partituras con el s-pen. Lo he probado pero aún le falta mejorar bastante.
http://www.samsungapps.com/earth/topApps/topAppsDetail.as?COUNTRY_CODE=ESP&productId=G00009778245&listYN=Y&_isAppsDep=Y

P.S. lo del IPad viene por una respuesta en otro post, me acabo de dar cuenta. Pero bueno, imagino que se puede usar este hilo para ese tan habitual tema de.

Y lo que decían del IPad, en serio, no hay color. El note 10.1 le da mil vueltas, y Android, en especial la versión multiventana del note es infinitamente mejor que IOS. Y hay aplicaciones de sobra (algunas no disponibles en IOS, cómo por ejemplo octave, una réplica de matlab de código abierto). En lo único que es superior el IPad es en aplicaciones musicales, por aquello de coreaudio y coremidi. Como el uso principal que le doy al tablet es académico tengo claro que el note es el mejor de largo. Pero es que cualquier otra cosa que no sea música también es superior. Vale, este es un foro de música y entiendo que prime el IPad, por ahora. Pero vamos, pese a ser un sistema un tanto fallido en algunos aspectos si la música fuese el factor decisivo para elegir tablet yo iría a por algo con Windows 8, no el IPad.
Subir
marcianus
#10 por marcianus el 15/01/2013
#9

Me estas poniendo los dientes largos!!!!
Subir
fistros
#11 por fistros el 15/01/2013
Al final me dejaron un iPad para probar....y funciona perfectamente con el finale songbook.
Pero acostumbrado a "leer" de partitura en papel .... lo encuentro pequeño con el tamaño de pantalla del iPad.

No es tema de si es iPad, samsung, android, etc.
Es el tamaño de la pantalla. Lo encuentro demasiado pequeño. Se que seguramente es una falta de costumbre, pero por ahora sigo con las partituras de papel.

En un futuro ... quien sabe.

Gracias por todo y seguiré viendo vuestros progresos en la tablet.
Subir
supertorpe
#12 por supertorpe el 15/01/2013
Por menos dinero te compras un netbook y una pantallaca que pones en el atril. Te dejas de líos de incompatibilidades y pantallas pequeñas y tienes todo el software de tu sistema operativo favorito.
Subir
marcianus
#13 por marcianus el 15/01/2013
A ver, yo sigo usando partitura tradicional (papel y a tirar millas) aunque he llegado a utilizar mi Kindle DX (casi siempre para practicar lectura a vista cuando me voy por ahi). UN cacharro de 10" viene a ser medio folio, para que os hagais una idea.

139039c2a9a69ae4181a642e6d5ce-3476220.jpg
Subir
PulsoyPúa Villa de Yepes
#14 por PulsoyPúa Villa de Yepes el 25/05/2013
Hola a todos.
Yo tengo una tablet woxter PC 85 de 7.0" (sist. operativo Android 4.0), y poniéndola en posición horizontal la partitura se ve bastante bien, pero el problema es que no he encontrado todavía una apk que tenga una función de scroll en la que se pueda controlar la velocidad de "bajada" (como en la aplicación "Perform" para iPad) para olvidarme de andar pulsando la pantalla y dedicarme solo a tocar. He probado PDF reader, Aldiko, Sheet Music,...pero con ninguna tengo esa opción, que me parece fundamental. La que quizás más se acerca a lo que quiero es Sheet Music, pero para la función que yo busco te pide tener un pedal bluetooth, y mi tablet no lo tiene (mosquis...). Quizás se pueda hacer un pedal casero y conectarlo por el puerto USB, pero soy algo torpe informáticamente hablando y necesitaría directrices para hacerlo. O eso o que algún aventajado me diga qué aplicación es la definitiva, porque... la que usa la filarmónica de Bruselas, el NeoScores, no está en el Google Play (market).
La verdad es que para mi es un problemón, porque toco en mil grupos, en banda, y tengo muchísimo material en PDF que para mí sería fantástico poder utilizar con la tablet, para dejarme de llevar carpetones con partituras y más partituras (y aún siendo ordenado como lo soy, se acaban desordenando...jejeje).
¿¿Algún alma caritativa me puede ayudar?? Mil gracias de antemano
Subir
Jordi
#15 por Jordi el 10/12/2013
Le estoy dando mil vueltas. Soy profesional de la musica y quiero leer partituras con el ordenador. He visto el Vaio y hp con la pantalla extraíble y con 13 pulgadas todavía no veo bien (y llevo gafas) soluciones; un 15 pulgadas en posición vertical o un 23 o 27 pulgadas para ver dos paginas. El programa para visualizar eStand. Súper....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo