Taller orquestal 12 años después

granhero
#1 por granhero el 21/05/2018
He llegado a la conclusión de que la mejor manera de progresar en esto de los mockup de composición orquestal
es leer entradas antiguas en este foro, no creo que haya una base de información más completa sobre esto ,
al menos en castellano, que
leer todas las entradas del foro detenidamente desde su creación,

leyendo entradas del año 2006-2007 se sacan muchísimas conclusiones, ademas erais todos más inocentes y
se compartía la información de una forma muy sana, los medios eran escasos y había que echarle mucho ingenio
para hacer algo curioso, me encanta leer las entradas de cuando se creó este taller,

he abierto este hilo porque asaltan algunas dudas al leer a foreros que ya no están por aquí, algunos ya estabais cuando se creó,

¿Cual es la situación de todos esos foreros 12 años después?

¿Qué porcentaje de foreros consiguieron vivir en exclusiva de sus composiciones?

¿Cuantos de ellos después de intentarlo acabaron abandonando ya sea por que no encontraron oportunidades laborales o
porque la vida les apretó de otras responsabilidades como familia , trabajo, etc ?

Luego, ¿Como es el ciclo de un forero en el propio foro, qué pasa al cabo de los años cuando ya se ha hablado de casi todo y la información empieza a ser cíclica y entran nuevos foreros preguntando las cosas de siempre?

¿Acaba siendo un hobbie para la mayoría?

¿Qué ha sido de los primeros, como luwigvan, Jose A. Medina, Eloydelpalacio, Barbol, Raul Gonzalo, Solker, etc?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Miguel Ángel Cossío
#2 por Miguel Ángel Cossío el 22/05/2018
granhero escribió:
¿Qué porcentaje de foreros consiguieron vivir en exclusiva de sus composiciones?


Yo soy de los pocos supervivientes de los foreros originales que todavía entramos en el taller (soy uno de los fundadores del foro).
Vivir sólo y exclusivamente de la música es muy, pero que muy complicado.
De la gente que ha pasado por aquí y que ha triunfado, que yo conozca, solo hay dos: Garlu (Vanessa Garde) e Ivan Torrent.
Garlu consiguió una beca para Berklee en Boston y terminó Film Scoring. Luego estuvo trabajando en Los Angeles con varios compositores (entre ellos con Jose Luis).
Se vino a España y ha estado de profesora en Berklee Valencia y ha trabajado con Alberto Iglesias en "Exodus" de Ridley Scot y varias bandas sonoras más. Actualmente sigue trabajando como compositora de bandas sonoras.
Ivan Torrent es productor y compositor de, entre otros artistas, Mónica Naranjo Y Edurne. Posteriormente ha estado componiendo música para trailers para un montón de películas, entre ellas las nuevas de Spiderman o de Star Wars.
De los antiguos, había muchos profesores de música en colegios, etc (que en cierto modo es vivir de la música).
Yo compagino mi trabajo como funcionario con la música (desde hace 28 años).
Del resto, ni idea.
Un saludo.
Subir
2
Javier Quilis
#3 por Javier Quilis el 22/05/2018
#1 Hay más de uno que ha conseguido abrirse camino en la música (con mayor o menor repercusión, pero viven de ello).
De entrada pienso en los Epic Soul Factory (Cesc, Iván, Fran etc). Componen música para trailers. También se me ocurren compositores como Pablo Borghi o Carlos Martín (aka Solfamiredios/Charlie creo recordar).
Es complicado abrirse paso en el mundo de la música y si encima es música orquestal, pues mas complicado todavía. En muchos casos, los compositores de música de cine ejercen esa actividad de forma paralela a su estable fuente de ingresos: clases en un conservatorio, instituto etc.
En mi caso, no vivo de la música pero me siento feliz y privilegiado al poder haber cumplido un sueño que tenía desde que subí mis primeros temas a Hispasonic: grabar con orquesta real.
Sigo el hilo....
Subir
1
granhero
#4 por granhero el 22/05/2018
miangaco escribió:
Yo soy de los pocos supervivientes de los foreros originales que todavía entramos en el taller (soy uno de los fundadores del foro).


Cuando decía que algunos ya estabais por aquí era precisamente pensando en ti magianco, te leo intervenciones de 2006-2007, yo en esa época ya leía hispasonic aunque me registré algo después, pero el taller orquestal ni de coña, pensaba que era cosa de cuatro estirados, jajaj
yo leía los anuncios y los artículos y poco mas por entonces, si eres funcionario magianco lo has colocado perfecto, pretender vivir de esto en este país es darse de cabezazos contra una pared,

Si Quillis no puede vivir de esto es que algo no funciona, cualquiera en el 90% de los sectores con la mitad de su talento que quillis en lo suyo tiene un gran sueldo, fijo, es una pena,

no sabía de la existencia de Garlu, Ivant Torrent, epic soul factory, Carlos Martín,etc a medida que siga leyendo el foro desde el inicio iré descubriendo quienes eran entonces y cómo consiguieron abrirse paso, apasionante lectura,
Subir
Miguel Ángel Cossío
#5 por Miguel Ángel Cossío el 22/05/2018
#4
Lee los hilos de Ivan y de Garlu como si leyeras la Biblia. Son gente que controlan una barbaridad desde siempre.
En mi caso en concreto, en la vida hay que saber elegir. El trabajo musical va por rachas. Hay veces en que te entra mucho trabajo y otros meses que no.
Yo, aunque hago de todo dentro del mundo de la música, a lo que me dedico fundamentalmente es a componer canciones para artistas con distintos sellos discográficos.
También trabajo para la televisión, con varias sintonías en distintos programas de televisión y muchos arreglos musicales (desde pop hasta flamenco).
Pero como te digo, es un trabajo muy inestable.
Por si te vale de algo, en el último estudio que se hizo sobre los autores dados de alta en SGAE, sólo el 2% vivía de la música (entendiéndose por esto a sacar el salario mínimo interprofesional todos los meses).
Mi consejo, oposiciones a lo que sea y luego que la música sea tu segunda fuente de ingresos.
Subir
1
Iskra mod
#6 por Iskra el 23/05/2018
granhero escribió:
pensaba que era cosa de cuatro estirados, jajaj


Es que es verdad que somos cuatro estirados, coño :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
1
Jodfri
#7 por Jodfri el 23/05/2018
#6 jaja, yo entiendo muy bien a granhero. Aunque estoy registrado desde 2003 (madre mia) me imponía muchisimo entrar a este taller lleno de gente que sabe y controla muchisimo, y estuve una temporada leyendo hasta que tomé valor para "presentarme". Y ahora, casi 2 años despues, aun sabiendo perfectamente donde estoy y cual es mi lugar, aqui me siento como en casa. Alguien digo hace unos meses aqui mismo a raiz de un conato de discusion que en este taller se respeta especialmente a los foreros, y es muy cierto (excepto un caso que todis conoceis) y esa es la clave. Gracias por recibir a los novatos como lo haceis :plasplas:
Subir
1
Javier Arnanz
#8 por Javier Arnanz el 23/05/2018
miangaco escribió:
Mi consejo, oposiciones a lo que sea y luego que la música sea tu segunda fuente de ingresos.


No me canso de decir lo mismo.
Si quieres disfrutar de la musica y que siga siendo tu hobby por muchos años, mi recomendación es que la musica sea un complemento a la hora de ganarte la vida y que lo disfrutes.
Subir
1
Iskra mod
#9 por Iskra el 23/05/2018
Yo no soy de los auténticamente históricos, aunque llevaba leyendo un tiempo, me registré en 2011, hace casi 7 años ya (que se dice pronto). De hecho ayer hice mi post 5000 (tela), así que ahora llevaré 2 o 3 más. Estuve bastante tiempo sin entrar por el taller orquestal porque estaba algo más metido en el mundo de los teclados y tocaba más en directo en aquel entonces, así que mi paso a las librerías y a empezar a hacer música orquestal ha venido de la mano de este subforo en estos años.

Aviso: viene tocho...

He recibido mucha información aquí, y he intentado aportar cuando he podido, al principio recibía más y ahora aporto más, como es normal. Si echo la vista atrás a los primeros temas orquestales que hice y los que soy capaz de hacer ahora, hay un mundo de diferencia en muy pocos años. Igual un día subo uno de mis primeros temas orquestales y uno reciente para que todos comparéis, aunque tendré que hacer arqueología de proyectos guardados para eso y rebuscar en la sima de los huesos de algún disco duro. :-)
No sólo es un tema de tener mejores instrumentos, controlar y conocer mejor las librerías, la mezcla o tu DAW para programar el MIDI mejor y sacar mejor sonido, también creo humildemente que el foro me ha aportado madurez musical, no sé cómo llamarlo mejor. Desde mi propio punto de vista, hago música mucho mejor ahora que hace 2 o 3 años, pero mucho mejor, y lo más importante, música con en la cual me identifico mucho más a mí mismo. Mucho más "mía" (aunque la mía, mía, es por un lado jazz contemporáneo más nórdico, que comparto poco, y en orquestal música más avant-garde, que tampoco suelo compartir tanto). Aún estoy muy lejos de mi objetivo, pero también estoy mucho más cerca. Para mí eso es lo más importante, seguir mejorando en la música que hago, y no en el sonido, la mezcla, los plugins o la programación. Esas cosas son elementos sueltos que tienen que servir para hacer mejor música y aprender más de todo ese océano que me falta por descubrir. Cuanto más sabe uno de música, más consciente es de todo lo que aún no sabe, por citar incorrectamente a algún griego. :-)

Entrar en la música orquestal me ha hecho recuperar la escucha analítica y análisis de los clásicos, que tenía algo más abandonada desde hace años, y componer orquestales me ha hecho afinar una barbaridad el oído crítico compositivo, de cual algunos habéis sido víctimas. :-) El nivel de autoexigencia creo que es lo más importante para un músico, intérprete o compositor, e Hispa me ha servido para irlo afinando cada vez más, a pasos cada vez más acelerados en estos años. Por eso también siempre recomiendo, como hace Vagar, escuchar atentamente (no ponerse música de fondo, que no es lo mismo), leer las partituras de las obras que nos gustan (y si no se sabe leer música, aprender), practicar con nuestro instrumento lo que han hecho los grandes compositores para ver por qué funcionan, aunque sea a paso de tortuga si técnicamente no somos muy buenos tocando y otro sinfín de cosas. Todas ellas más musicales que "técnicas". La técnica con el DAW, los plugis o el MIDI es una parte importante de hacer orquestales con librerías, pero la parte más importante es la técnica compositiva, el refinar las ideas musicales, y hacer algo que transmita lo que queremos transmitir al oyente. Muchas veces, e intento luchar contra ello, la gente se centra más en la parte técnica DAW que en la técnica y el trabajo puesto en la composición en sí, y debería ser a la inversa, en mi humilde y sesgada opinión.

Y lo mejor y más importante, todo este aprendizaje de estos últimos años no ha sido nada duro, simplemente requiere algo de constancia y de interés en ir aprendiendo - por eso mi divisa es "menos es más", y siempre insisto en que es mejor no complicarse la vida, que el DAW o los plugins son mucho más sencillos de lo que parece para obtener un resultado decente. Si no, caemos en que los árboles no nos dejan ver el bosque.

Otro aspecto importante que ya habéis comentado es que el respeto en este subforo creo que es bastante mayor que por otros lares, no sé si porque somos menos, porque tenemos otra edad (algunos de vosotros más que algunos de nosotros :desdentado: ) o porque simplemente hemos coincidido gente aquí más colaboradora, más desinteresada o a la que nos gusta más compartir nuestra pasión común. Esto es valiosísimo, me encanta que se vayan incorporando nuevos foreros aquí y espero que los recibamos igual de bien que solemos hacer. Preguntaba Granhero por el ciclo de un forero, y al final el ciclo de un forero es un ciclo que no tiene fin, usuarios van saliendo y se incorporan otros nuevos, y con todos se puede compartir, aprender, sugerir, ayudar; hay momentos de más actividad en el foro y momentos "valle", hay temporadas en los que cada uno participa más o algo menos por todos los jaleos que tenemos en nuestra vida analógica... Mientras se siga disfrutando del intercambio en Hispa, pues todo está bien, con nuestros altibajos.

Con respecto a vivir de la música, o hacer carrera, ya lo he contado algunas veces en este foro. Siempre he compaginado mi trabajo "normal" con la música. En algunos momentos de mi vida he sacado un extra mayor de la música (sobre todo tocando en vivo, debo decir) y en otros menos. Ahora estoy en el punto de que si me surgen cosas que me apetecen las hago (a veces con otros foreros, de hecho), y si no, no.

Muchas veces lo he pensado más detenidamente, y sinceramente a mi no me gustaría vivir de la música exclusivamente tal y como está el asunto. La música es mi pasión y convertir la pasión en un trabajo suele quitarle toda la ilusión a dicha pasión, porque no creo que yo valiese para componer por encargo y además un tipo de música con la que me identifico poco. Pongo enfásis en el "yo", no por narcisismo, sino porque cada cual es diferente y respeto el punto de vista de todo el mundo. Esto es solo lo que yo personalmente siento.
En esa disyuntiva, incluso en momentos de mi vida donde hubiera tenido más fácil tomar el riesgo de intentarlo, he preferido que la música siga siendo mi pasión y no mi trabajo. De hecho, dejé de tocar en directo en grupos que me proporcionaban un dinero extra muy decente por eso mismo, porque acabé hasta las narices de tocar música que no me gustaba y llegó un punto en que no me compensaba la galleta por el coscorrón, que dicen en mi pueblo. Obviamente también yo pude darme el lujo de decidir renunciar a esa fuente de ingresos, que no siempre ocurre. Y si lo que hago es dejar muchísima música en archivos WAV o en partituras para que la escuchen o toquen mis hijos el día de mañana, pues que sea así. Al menos será absolutamente mía y me reflejará a mí, y lo más importante, ¡madre mía lo que estoy disfrutando por el camino desde que empecé a tocar el piano hace veintitantos años!

Dicho todo esto, voy a añadir ahora un aviso de tocho al principio de este post :-)

Vaya rollo que os he metido.
Subir
2
Javier Arnanz
#10 por Javier Arnanz el 23/05/2018
Subir
Miguel Ángel Cossío
#11 por Miguel Ángel Cossío el 23/05/2018
Lo que de verdad era frustrante en esa época era tener buenas ideas para hacer una orquestación y no tener los medios suficientes porque las librerías eran lo que eran.
No os imagináis lo que costaba sacarle punta a las librerías para hacer algo decente, como por ejemplo ejemplo un simple legato o un glissando.
Y todo eso era a principios de los años 2000.
No os imagináis lo que yo tenía que hacer con las librerías que tenía a mediados de los 90 de EMU y AKAI (y eso que tenía uno de los violines más avanzados de la época que pesaba... 8 megas).
Subir
granhero
#13 por granhero el 24/05/2018
Llevo un par de días siguiendo la pista a Garlu y a Ivan Torrent,

Vaya máquinas los 2, nacieron para esto,

https://www.youtube.com/watch?v=6kTE4fDC9kc

esta charla de Garlu es Oro puro para los que empezamos,
Subir
1
Miguel Ángel Cossío
#14 por Miguel Ángel Cossío el 24/05/2018
#13
Iván tiene algunos muy interesantes.
Subir
GerPePla
#15 por GerPePla el 27/05/2018
Iskra escribió:
Vaya rollo que os he metido.
Un rollo que se digiere muy bien, maestro. :smile: :birras:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo