Taller orquestal 12 años después

Javier Arnanz
#31 por Javier Arnanz el 28/01/2021
granhero escribió:
me he dado cuenta de que estaba mucho más convencido de lo que hacía cuando era libre, me explico, en mi experiencia el hecho de pasar por un máster y hacer pinitos en el terreno profesional ha hecho que entre por un embudo en donde todo el mundo se copia, suena igual y en vez de buscar música en mi interior como hacía antes ojeo lo que hacen los demás afectando esto gravemente a mi libertad creativa, ojalá pueda reconducir esto,


Yo empecé a hacer orquestal poco antes del 2000, mi primer tema fue una canción cuando nació mi hijo en ese año. Lo hice con sonidos de Soundfonts que yo mismo elaboraba recogiendo muestras de discos de samples orquestales que vendían en sitios como Time & Space creo recordar. Poco después conocí a Cesc y a Iván en Hispasonic y flipé con la cosas que hacían, aunque aparezco registrado en el 2008 yo llevaba ya desde muchos antes en Hispasonic, pero se fusionaron las dos webs que tenía en el 2008 y perdí mi antiguedad.
Desde que empecé en esto me di cuenta de lo limitado que estaba, siempre hacía las mismas cosas, y fue ver a estos dos cracks y se me abrieron los ojos, una nueva manera de hacer música orquestal era posible y desde nuestro estudio.
Siempre es la misma historia que se repite y no te puedes quedar estancado haciendo lo mismo. Y a eso voy, retomando y volviendo a lo que ha escrito Andrés, al final todo el mundo termina haciendo lo mismo, y copiando lo mismo porque siempre te piden lo mismo, lo que se oye de moda. Desde que empecé en hispasonic siempre ha sido así. No me parece mal que se aprenda de los grandes compositores que están viviendo de esto, sinó todo lo contrario, me parece lo mas acertado que puedes hacer, sobre todo porque coges ideas de distintos recursos que por tu propia iniciativa e inspiración nunca contarías con ellos, el hecho de imitarlos ya te basta para echar esos nuevos recursos que has conseguido a la saca y te ayudarán en futuros proyectos.

Perdonad si me he desviado del tema,y se que será irrelevante para muchos, mas que nada también contaros algo de los inicios que yo he vivido en Hispasonic.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Bezao
#32 por Bezao el 29/01/2021
#28 Amen! Otro rarito que estaria encantado en conocer tu experiencia en el master de Katarina Gurska, granhero
Subir
Vic Brass
#35 por Vic Brass el 01/02/2021
Hola, solo transmitiros a los experimentados que los novatos estamos disfrutando mucho de este hilo, al menos yo me estoy empapando con respeto y admiración y estoy disfrutando como un niño, que ya me vale. Yo estoy en hispasonic desde 2005, pero solo usaba VSTs (BFD, Broomstick bass) para hacer pop-rock y arreglos puntuales de cuerda, viento (con EWQL que no usaban ni la modulación), para mi grupo. Mi primera pieza orquestada es de abril 2020. Y ahí vamos con toda la energía. ¡Es impagable formar parte de la nueva ola de hispasónicos, muchas gracias!

Un saludo
Victor
Subir
pdelcampo
#36 por pdelcampo el 01/02/2021
#26 Ha estado muy bien leer tu historia. Yo este año estoy cursando tambien dicho master y más o menos soy consciente de ese vacio que mencionas tras acabarlo y es algo con lo que estoy tratando de prepararme con antelación.

Sinceramente no hay ningún master, curso o educación que prometa que luego te vayas a dedicar a la composición para medios de forma profesional como unico medio de vida. De hecho recomendaría huir de los que prometan cosas asi.

En mi opinión, el master tiene lo bueno que es muy práctico, te obliga a salir de tu zona de confort y a aprender a trabajar rapido a base de que las fechas limite estan muy ajustadas, mas si lo estudias a la vez que tienes un trabajo para pagar las facturas como es mi caso.

Yo lo recomendaría. Creo que es importante seguir formándose en todo momento. Siempre hay algo que aprender y desde luego en este máster hay buenos profesores de los que aprender mucho. Yo especialmente he tenido la suerte de caer en una promoción en la que hay alumnos muy buenos de los que tambien estoy aprendiendiendo mucho. Concretamente en el grupo que me ha tocado estoy aprendiendo de todos los que estan ahi porque todos tienen un estilo personal con cosas muy buenas, cosas que merece la pena asimilar dentro de mi propio estilo.
Subir
Bezao
#37 por Bezao el 07/02/2021
#36 pdelcampo, ¿que tal es a hacer el master online? Lo digo por que el tema de la dirección, el contacto directo con los profesores, músicos o con otros alumnos, que será bastante más complejo, digo yo.
¿Y como lo llevas para hacerlo compatible con el trabajo? Creo que tiene que ser muy duro hacer las dos cosas a la vez, aunque si ahora es online, con más flexibilidad de horario y el ahorro de desplazamientos... igual se hace más llevadero
Subir
pdelcampo
#38 por pdelcampo el 07/02/2021
#37 Pues desde luego se pierde ese contacto más cercano. Aun así quiero decir que en el grupo que me ha tocado hemos hecho bastante piña y hablamos todos los días por un grupo de whatsapp, compartiendo nuestros trabajos, dándonos feedback, avisando de cursos o videos interesantes, etc.

La verdad es que me encantaría que se acabase lo del online y dar aunque sea una parte del master presencial mas que nada para conocer a todo el mundo más directamente.

A nivel de clases yo creo que se da lo mismo, con la ventaja de que es más sencillo el hecho de compartir trabajos o materiales audiovisuales, el contra es que se pierde la charla con los profesores después de la clase que suele ser un buen momento para resolver dudas o aprender nuevas cosas.

Con respecto a la compatibilidad del trabajo es posible incluso aunque fuera presencial. Ten en cuenta que las clases son en fin de semana (dos fin de semana al mes). Yo soy de Sevilla y ya tenia contemplada la opción de ir a Madrid en AVE para esto. Aun así la compatibilidad es dura si tienes un trabajo a jornada completa ya que de una sesión para la siguiente mandan mucha carga práctica (normalmente 2 o tres trabajos de composición sobre imagen de 2-3 minutos). En mi caso te diré que trabajo como ingeniero con una jornada de 9 a 18 entre semana y después de eso voy al conservatorio que estoy acabando mi segundo instrumento que es el piano. Si le juntas que también tengo mis trabajos de composición para cortometrajes fuera del master, esto hace que todos los días tengo que trabajar por las noches hasta no poder más.

También esta la cosa de que a parte de las tareas hay muchas actividades voluntarias como colaboraciones con escuelas de cine donde salen cortometrajes para componer, o escuelas de videojuegos donde se tiene la posibilidad de componer para los trabajos de los alumnos. Yo no quiero perder la oportunidad que me brinda el master y me apunto a todo, de momento he compuesto para un cortometraje que ha salido de aquí y he participado en una Game Jam componiendo para un juego.

En resumen estoy contento con la experiencia. Aunque tenga muchas cosas que compaginar, energía y ganas no me faltan para seguir trabajando y aprendiendo.
Subir
Jose Luis Salas
#39 por Jose Luis Salas el 07/02/2021
pdelcampo escribió:
En resumen estoy contento con la experiencia. Aunque tenga muchas cosas que compaginar, energía y ganas no me faltan para seguir trabajando y aprendiendo.


Desde luego que es digno de admirar que trabajes hasta las 18h, que estudies piano en el conservatorio y que además curses el máster. Me quito el sombrero, eso es pasión por lo que uno quiere!!

Yo no descarto hacer el máster en un futuro, pero por puro aprender. Mi trabajo está en las aulas con los adolescentes y desde luego que este máster está en mi punto de mira.

Saludos.
Subir
Vic Brass
#40 por Vic Brass el 07/02/2021
pdelcampo escribió:
muchas cosas que compaginar, energía y ganas no me faltan para seguir trabajando y aprendiendo.
Enhorabuena Pablo por partida doble, por tus valores y actitud, y por los resultados que estás logrando. Estoy aprendiendo mucho analizando tus temas recientes... a seguir así!
Subir
Bezao
#41 por Bezao el 07/02/2021
pdelcampo escribió:
trabajo como ingeniero con una jornada de 9 a 18 entre semana y después de eso voy al conservatorio que estoy acabando mi segundo instrumento que es el piano. Si le juntas que también tengo mis trabajos de composición para cortometrajes fuera del master, esto hace que todos los días tengo que trabajar por las noches hasta no poder más.

Uau. No se como lo haces. A mi me toco compaginar el trabajo de docente con el conservatorio y ya fue muy dificil. Hay que tener mucha disciplina y ganas por lo que uno quiere. Enhorabuena.
Subir
Antonio Leal
#42 por Antonio Leal el 07/02/2021
Un monumento hay que hacerle a ese hombre, por Dios...
Subir
pdelcampo
#43 por pdelcampo el 07/02/2021
bueno... tampoco creo que esté haciendo nada tan especial. Hay muchísima gente que se lo curra muchísimo más y no para. Yo muchas veces desconecto y veo mucho cine, juego a videojuegos, hago algo de deporte, me tomo una cerveza con amigos. También es cierto que soy joven aun y más allá de cuidar de mi casa no tengo responsabilidades extra por lo que si estuviera casado y con hijos tendría un ritmo totalmente distinto.

También aprovecho ese tiempo libre para seguir formándome buscando videos, cursos y cosas para complementar lo que no me enseñan en clase.

Me he apuntado a un workshop a finales de mes que da Oscar Senén sobre orquestación de metales, también como oyente online a la residencia de composición que esta dando Vanesa Garde en Música Creativa y me he pillado algunas masterclass chulas que he visto en Masterfather, plataforma que conocí hace unos meses.

De todo se aprende un poco, y cualquier curso, video o lo que sea es un pasito más para mejorar.
Subir
Bezao
#44 por Bezao el 07/02/2021
#43 Ah, que ademas ves mucho cine, tienes tiempo para videojuegos, deporte y vida social !!! =D>
Creo que algo estoy haciendo mal :-P A ver si cojo algun sistema de estos de GTD o pomodoro, porquea mi el tiempo no me da. No me da! O:)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo