Taller orquestal 12 años después

EraserHead
#16 por EraserHead el 27/05/2018
Curioso foro, que me esta encantando, sobre todo porque no llevo ni tres años por aqui.
Lo primero que tengo que hacer es dar las gracias a todos los que nos ayudais con vuestros consejos y vuestra ayuda desinteresada, que va desde orientarnos a la hora de elegir un PC y todo su hardware, hasta todo lo relacionado con conseguir que suenen decentemente nuestras piezas orquestales.
No se por donde andaría ahora si no hubiese encontrado y entrado aqui. Y aunque la forma que tengo de ganarme la vida no tiene que ver nada con la música, he conseguido que interpreten alguna pieza mia de piano en pequeños conciertos, que utilicen un tema para una entrega de premios y que pueda ingresar el año que viene un dinerito por hacer musica, algo impensable cuando retome la música que tenía abandonada hace tres años, asi que mucho animo a todos, no os corteis, que no os pare nada, investigad y preguntad. Os ayudaran/ayudaremos en lo que podamos. Pero sobre todo no os olvideis de disfrutad mucho de ello, tanto si os da para vivir como si es un hobby.
Y preguntad mucho...äqui hay gente muy buena (en muchos sentidos) que ayudará en todo lo que pueda.
Subir
Waxko
#17 por Waxko el 09/06/2018
Hola a todos,

Yo no era usuario de este foro hasta hace muy poco, pero si soy un poco anterior a esa época. Ya que mencionáis a Garlu, creo que una de sus ultimas cosas que hizo por aquí antes de irse a Berkley fue conmigo en un tema de un proyecto precioso que se llamo CD-Hispasonico.

El gran Juame Areste tuvo una idea genial de juntarnos todos los que quisieran para componer, tocar, producir y lo que se pudiera aportar para llegar a confeccionar un Cd. Si no recuerdo má nos jutnamos sobre 40-50 personas y cada uno aportaba lo que quería y podía. No se si alguno de los foreros de por aquí estaba en ese proyecto.

El proyecto se quedó paralizado en varias ocasiones y una de ellas me puse yo a tirar del carro. Ahí llegué a crear una relacion muy especial con Jaume que aún conservo.

Yo tocaba varios instrumentos en distintos temas y también aporté uno. El tema 3. Estaba dedicado a los inmigrantes y se llamó Nadie Mas Fuerte. Como el proyecto, se paralizó varias veces y los compañeros que se anotaban desaparecían al cabo de un tiempo por falta de tiempo o otras cosas. Y en el último intento de terminarlo nos juntamos 7 músicos y, entre ellos, se presentó Garlu, aportado unas voces y unos arreglos de la intro. Al cabo de pocas semanas se marchaba a Boston.

Una preciosa experiencia, que aunque no terminó en nada, si que fue un verdadero placer poner en marcha y trabajar por internet con tanta gente.

Waxko
Subir
Miguel Ángel Cossío
#18 por Miguel Ángel Cossío el 09/06/2018
#17
Ese tipo de proyectos que se hacen sin esperar nada son al final los más gratificantes.
Y muchas veces al final son los que terminan triunfando.
No sé cómo Hispasonic no tiene una iniciativa para sacar un CD ( bien físico o bien digital). Sería un proyecto muy interesante.
Subir
1
Waxko
#19 por Waxko el 10/06/2018
Hispasonic si dio pleno apoyo al proyecto. Se creo un taller especial en el que solo entrabamos los facultados para trabajar alli, con foro propio y todo. Luego fuimos subiendo los temas (creo que fueron 15) ya mezclados y algunos masterizados. Creo que incluso habia un enlace en portada durante un tiempo

Hispasonic, chapeau!! Y aunque algunos temas no se masterizaron, habia suficiente calidad. Todos quedaron subidos a Hispasonic y tuvieron muchas escuchas, cientos diria yo.

A parte de que solo haya quedado en el recuerdo, todo lo demas genial.

No se si se podria acceder a esos temas, o poner una seccion de trofeos hispasonicos para que se sepa que aqui se han hecho grandes proyectos. Y no solo este. Ha habido muchos mas.

Waxko
Subir
Rust
#20 por Rust el 18/06/2018
Hola a todos! He estado echando números y vamos que llevo siguiendo este taller desde sus comienzos. Recuerdo que empezó a picarme el gusanillo a nivel ya más serio cuando estaba en la uni, hasta entonces hacia pequeñas composiciones con el Acid, un micro multimedia y la tarjeta de sonido del mismo ordenador.

Hará cosa de 12 años o más me pillé el libro de Crear, editar y compartir música digital de Víctor Vergara y Jorge Ruiz, que no sé si aun es forero pero en aquella época lo era y ahi empecé a darle un poco mas de seriedad a mis trabajos. Me pillé los primeros monitores, una tarjeta de sonido, un teclado controlador MIDI y empezó el vicio de verdad.

Desde entonces este taller ha sido prácticamente mi biblia a la hora de adentrarme y profundizar en temas orquestales, que si bien no es lo único que hago, sí que ocupa muchas horas en mi vida a lo largo del año. Lo que he aprendido aquí entre unos y otros es impagable. Solamente puedo decir... ¡¡Larga vida al Taller Orquestal!!

Un saludo
Subir
Ludwigvan mod
#21 por Ludwigvan el 01/07/2018
Aprovechando que paso por aquí...yo no aconsejaría mucho leer hilos antiguos. Porque los medios de hoy, como dice Miangiaco, no se parecen en nada.

Entonces lo más avanzado supuestamente eran EWQL y VSL. EWQL para que te hagas una idea era un sonido bastante bueno pero con diez kilos de reverb, y totalmente estático, no se podía interactuar.

Y lo tenías que mezclar con Vienna , que era la única que tenía legado real, pero a través de una herramienta (si no recuerdo mal se llamaba performance legato), y aunque absolutamente ni de coña suena como el actual, era la única que tenía algo parecido.

Eso sí, con VSL tenías que cargar un banco cada dos segundos. Desesperante; banco crescendo rápido 0,5 segundos. Imposible tocar un fraseo medianamente realista sin cargar 8 bancos, imagina el tiempo que se tardaba.

Entre eso y la inexperiencia de la mayor parte de nosotros creo que rebuscar en aquellos hilos puede ser más perjudicial que otra cosa. No sabíamos lo que estábamos buscando, no sabíamos componer mucho y no sabíamos mezclar. Eran casi todo experiencias muy primerizas, por eso llegaba un iván Torrent y te caías de espaldas porque te llevaba kilómetros de ventaja.

Y es que las actuales librerías han desplazado el interés hacia otros puntos. El problema ya no es hacer un legato, o un stacatto convicentes, ni que se note mínimamente que hay un espacio (las VSL o las Garritan eran absolutamente secas como un bacalao..) ahora el problema ya es 'sólo' composición y mezcla.

Como si fuera poco problema :-D
Subir
1
Miguel Ángel Cossío
#22 por Miguel Ángel Cossío el 01/07/2018
Ludwigvan escribió:
por eso llegaba un iván Torrent y te caías de espaldas porque te llevaba kilómetros de ventaja


Que lástima que ya no entre por aquí.
Subir
Carlos De Marte
#23 por Carlos De Marte el 29/11/2020
Hola todos,

Soy Carlos, me registré en Hispasonic en el 2015 pero la verdad es que apenas entré.

Me ha traído de nuevo el último trabajo de Ivan Torrent, me tiene fascinado, es maravilloso. Lo dejo aquí debajo en un enlace.

Ivan Torrent - Make a Wish:


Hace unos dos o 3 años que encontré la música épica de Ivan mientras buscaba temas parecidos a los de Thomas Bergersen en Youtube, me quedé asombrado por la calidad del trabajo de Ivan, y además no vive muy lejos de mí, desde entonces lo sigo en las redes sociales.

Ayer estuve buscando en google información sobre los trabajos y formación de Ivan, y sobre cómo mejorar las mezclas y mastering y encontré una entrevista donde decía que estuvo en los foros de Hispasonic, y para aquí que me he venido a ver si encontraba algo interesante.

No sabía nada del taller orquestral, tengo muchas ganas empezar a leer los mensajes, seguro que aprenderé mucho.

Intentaré a partir de ahora pasarme más por aquí y ser un usuario más participativo.

Saludos!
Subir
1
Antonio Leal
#24 por Antonio Leal el 29/11/2020
Nunca es tarde si la dicha es buena. Bienvenido de nuevo a este rinconcito.
Subir
1
Jose Luis Salas
#25 por Jose Luis Salas el 26/01/2021
Anda que se me escapó este hilo tan interesante. Veo que granhero preguntó por Bárbol entre otros foreros originarios. Pues aquí está Bárbol ya sin nick...jejjee.

Por mi parte decir que de aquellos años surgió el poder cumplir mi sueño de hacer un álbum con mis composiciones, varias de ellas nominadas a los Hollywood Awards in Media y alguna que sonó en Radio 3 en su momento. En el incluí lo máximo que pude en cuanto a instrumentos reales incluida orquesta de cuerdas, lo llame El Canto del Mar y aunque no es muy escuchado porque a mi no me conoce ni dios, sí que quedé satisfecho, contento de ver que mucha gente se emociona al escuchar algunos de sus temas.

Después de esto entre que mi ordenador se quedó anticuado y yo andaba en otras cosas me tomé un descanso hasta este pasado verano de 2020. Pasaron en total cuatro años sin componer ni nada pero sí con mucha actividad musical en mi instituto con mis alumnos. Gracias al coronavirus que me encerró en casa como a todos, he vuelto a retomar con mucha pasión el mundo de la composición musical. Ahora ando experimentando en plan más orquestal que en El Canto del Mar, buscando nuevos caminos y sobre todo disfrutando. También pienso como algunos compañeros, que si viviera de esto no lo disfrutaría tanto. Eso sí, vivo de la música en cuanto a que soy profesor de música en educación secundaria y bachillerato, esto me da tranquilidad, realización (pues la enseñanza es un mundo apasionante aunque agotador) y al mismo tiempo puedo realizarme en componer con calma y disfrutando en mi tiempo libre. Si pudiera elegir me dedicaba solo a componer, pero la realidad es la que es. También si tuviera 20 años me ponía a estudiar en serio, pues soy muy autodidacta.

Me ha encantado este hilo, porque es como un alto en el camino para todos los que nos iniciamos por aquellos años y que tanto nos apoyamos en hispasonic. Sí que siento cierta nostalgia de ver que el taller tiene poco movimiento en comparación a aquellos años, pero así es la vida. Me pregunto donde anda la peña.

Saludos.
Subir
4
granhero
#26 por granhero el 27/01/2021
Jose Luis Salas escribió:
Pues aquí está Bárbol ya sin nick...


Encantado de releerte Bárbol, me ha encantado saber de ti y leer tu experiencia, es muy interesante ver la evolución de los foreros y los ciclos que seguimos cada uno,

También me he sorprendido de releerme a mí hace tres años,cuando descubrí este pequeño rincón de hispasonic que hasta ese momento siempre lo pasaba de largo, porque como decía insolentemente en mi primer mensaje pensaba que era cosa de cuatro estirados, jjajajjajja, me hago gracia al leerlo,

y no, no era así, por aquí ha pasado y sigue pasando talento en estado puro, para mí fue un gran descubrimiento el taller orquestal, me pasaba el día leyendo a los foreros, una enseñanza impagable,

es una buena ocasión para comentar cómo me ha ido en estos 3 años, con sus cosas buenas y otras no tanto,
poco después de este mensaje en 2018 recibí mi primera nominación a los Hollywood music in media casi con el primer tema orquestal que hice, lo escucho ahora y tiene muchas carencias pero el tema tenía su chispa, en ese momento me volví un poco loco, no sabía de la importancia de esa nominación, después he descubierto que entra dentro de las cosas que pueden ocurrir y que ha muchos os ha pasado,

entusiasmado me presente a todos los concursos que encontraba, fueron llegando ese 2018, 2 premios Akademia Music, 1 medalla de bronce en los global music, 3 premios en un festival independiente en Ohio y una nueva nominación a los Hollywood MMA en 2019, la ilusión en todo lo alto, pero....

un día me dije ¿Y ahora qué hay que hacer? quizá pudiera pensar en dedicarme a esto,
buscando información en la web encontré el máster de composición para medios audiovisuales en Katarina Gurska en Madrid y pensé que sería una ocasión ideal para perfeccionarme en composición, orquestación, narrativa musica, etc, y sobre todo en saber cómo se trabaja en la industria y cuales son las oportunidades laborales reales de un compositor,
empecé en Septiembre de 2019 y he acabado el 31 de Julio pasado con una nota global de 9´3, una experiencia increíble a nivel personal y profesional, si alguien quiere información estaré encantado de ampliar esta experiencia,

y luego?, otra vez el vacío, pensé que después del máster encontraría trabajos profesionales más fácil, pero no,

el terreno profesional se mueve en otros parámetros en donde entran en juego muchas cosas más allá delas musicales, manera de ser, contactos, criterio, suerte...... que se han comentado mucho y da para varios hilos, aún así en este periodo he tenido la suerte de poder escuchar mi música como música de continuidad en programas de TVE y telemadrid, hacer la sintonía de un programa de cocina, el capítulo piloto de una serie, documentales institucionales, cortometrajes y una película que si todo va bien se estrenará este 2021, pero aunque seguro que a alguno le suena bien esto económicamente no cubre ni una parte del esfuerzo, directamente afirmo que si no tuviera otros ingresos no lo hubiera podido hacer,

dos cosas quiero comentar antes de cerrar este TOCHO,
la primera es esa sensación de que en este país intentar ser artista es un deporte de riesgo extremo donde vas sólo en todo momento, sin red y que en cualquier gremio hacer o saber lo que nosotros sabemos se traduce en rendimiento económico y en esto sólo ves color si subes muy alto, digamos que está reservado a ese 10% de compositores que consiguen llegar, ya sea por su talento o por otras circunstancias,

y la segunda tiene que ver con la creatividad, me he dado cuenta de que estaba mucho más convencido de lo que hacía cuando era libre, me explico, en mi experiencia el hecho de pasar por un máster y hacer pinitos en el terreno profesional ha hecho que entre por un embudo en donde todo el mundo se copia, suena igual y en vez de buscar música en mi interior como hacía antes ojeo lo que hacen los demás afectando esto gravemente a mi libertad creativa, ojalá pueda reconducir esto,

y el futuro, estoy pendiente de varias cosas, nada serio, quien sabe lo que traerá el futuro con la que tenemos encima,
me ha servido mucho para ordenar ideas escribir este texto, gracias por leer amigos.
Subir
6
Jose Luis Salas
#27 por Jose Luis Salas el 27/01/2021
Qué bueno granhero, tu mensaje me parece la mar de interesante. Lo de los premios está bien, pero todos sabemos que hay muchísima música excelente que no fue premiada ni escuchada y no por ello es menos importante. Nos animan los premios, alimentan nuestros egos que están siempre ahí jugándonosla, nos molan pero no son lo más importante. Los artistas tenemos siempre un punto narcisista a tener en cuenta y es sano que intentemos verlo al menos para que no nos la juegue.

Últimamente me llama la atención el máster que comentas de Katharina Gurska y quizás más adelante lo haga por puro gusto de hacerlo, no esperando ganarme la vida componiendo porque tengo un trabajo que me gusta y que me aporta seguridad (profe de instituto). Pdelcampo ya me habló de este máster y sí me gustaría que en privado me comentaras tus impresiones. Como es de un año de duración quizás me anime pero como digo sin fantasías, por puro placer de aprender y conocer ese mundo que me llama mucho a atención. Por pura curiosidad.

Como bien dices en este país la música está muy mal considerada, al contrario que en otros países de nuestro entorno. No se respeta ni valora el trabajo musical.

Y luego, lo que comentas de cómo te ha afectado a tu creatividad el máster y que antes buscabas más en tu interior, me parece una reflexión de 10 y te diré una cosa: si eres capaz de darte cuenta de esto tienes todas las de ganar y que tu creatividad no se duerma. Tomar conciencia de esto no es fácil y tiene mucho valor y como te digo es lo que va a proteger tu creatividad. No he hecho el máster pero sí otras formaciones y efectivamente, es fácil entrar en clichés y olvidarse de la concepción de uno, que siempre será única y diferente a los demás

Genial este hilo, de veras que me mola mazo.

Saludos.
Subir
1
Iskra mod
#28 por Iskra el 27/01/2021
#26 #27

De hecho, sería interesante compartir información sobre el master aquí en este mismo hilo, seguro que interesa a un montón de los raritos que andamos por el rincón orquestal.

No te cortes Granhero! :-)
Subir
1
Javier Arnanz
#29 por Javier Arnanz el 27/01/2021
Jose Luis Salas escribió:
Los artistas tenemos siempre un punto narcisista a tener en cuenta y es sano que intentemos verlo al menos para que no nos la juegue.


Es cierto, y aunque a alguno le pueda parecer increíble no nos escapamos ni uno. Yo creo que va en el mismo lote junto a esa necesidad de mostrar al mundo lo que hacemos y que se valore ese trabajo.
Motivo también de malos rollos y malentendidos en esta web, hay que tenerlo a raya y sobre todo como dice mi amigo Barbol ser conscientes de que todos lo llevamos a cuestas.

Jose Luis Salas escribió:
no esperando ganarme la vida componiendo porque tengo un trabajo que me gusta y que me aporta seguridad


Sabía decisión José Luis, totalmente de acuerdo, y yo añadiría en mi caso, cuando más he disfrutado de esta afición cuando la he tenido solo como hobby. Y sin embargo, en los momentos en los que mi economía ha dependido de la música, solo he tenido agobios, dolores de cabeza y bloqueos creativos.
Subir
Jose Luis Salas
#30 por Jose Luis Salas el 27/01/2021
Javier Arnanz escribió:
Es cierto, y aunque a alguno le pueda parecer increíble no nos escapamos ni uno


Totalmente de acuerdo, para qué esconderlo, mejor verlo y reírnos de nuestro narcisismo jajajaja...

Javier Arnanz escribió:
cuando más he disfrutado de esta afición cuando la he tenido solo como hobby.


Cierto, aunque aquí y estando de acuerdo contigo voy a hacer una matización. Obvié decir que hago trabajos para Mcgraw Hill, una editorial norteamericana en las que compongo música para varios libros de texto que tengo publicados a nivel nacional. Pues bien, cuando tengo fecha de entrega resulta que concreto más, no mareo tanto las cosas y soy más efectivo. Claro está que nunca he tenido plazos de dos semanas ni mucho menos. Pero imagino que a aquellos que viven de esto también les puedo ayudar las fechas de entrega en el sentido que comento.

Seguimos...!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo