Tantas frecuencias y nunca saber como dejar espacio

Blow14
#1 por Blow14 el 20/11/2012
Muy buenas que tal !! vereis cada día me enfrento a este dilema, si que es verdad que tengo impreso un hoja de todos los instrumentos " naturales " y puedo saber hasta donde llegan sus frecuencias fundamentales y sus armónicos...

Tambien siempre veo la famosa palabra de dejar espacio en la mezcla para que otros instrumentos tenga mas espacio, a decir verdad cuando empleo un analizador de espectro veo tantas frecuencias en instrumentos que siempre me vienen muchas dudas..

Sobretodo me preocupa el rango medio que es donde casi todos los instrumentos compiten, en el caso de bombo bajo, suelo usar la ecualizacion complementaria es decir, donde le subo a uno le resto al otro para que no se pisen, en el caso de los otros instrumentos de rango medio como la caja, timbales, voz, efectos, guitarras etc.. como podemos actuar para que cada uno tenga su espacio en ese rango ?

También lei que normalmente lo que suele sobrar mas son sus frecuencias fundamentales...

de ahí el kit de la cuestión, realmente lo que me da mas miedo es quitarle algún instrumento alguna frecuencia que sea efectiva para la mezcla.

no se a ver si podéis guiarme un poquito..

Gracias y un saludo a todos.
Subir
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 20/11/2012
Yo te aconsejaría dejar de pensarlo tanto y comenzar a darle mas a los potenciometros, esto de lo único que se trata es de tener criterio y eso viene solo con la practica, entre mas mezclas hagas mejor parado estarás frente a la decisión de que frecuencias tocar.

Lo que creo que es importante que tengas claro es que no todo es frecuencias, con un simple paneo puedes liberar bastante espacio. Lo mas importante de todo es la grabación, de ahí parte la mezcla. Con un buen material grabado en condiciones optimas lo que hagas en la mezcla debería ser ligero, no deberías ser natural meter EQ a destajo, de hecho son ciertos toques específicos los que debes hacer, no hace falta volverse loco cortando frecuencias o realzando otras.

De todas formas existen algunas consideraciones que debes tener en cuenta. Si quieres hacer espacio a la voz, lo ideal es no hacer que la voz comparta el panorama con elementos ricos en el rango de frecuencias en que destaca la voz, por ejemplo meter las guitarras al centro junto con la voz, es un dolor de cabeza tratar de darle espacio, por eso la nunca bien ponderada técnica de panear las guitarras a cada lado. Si tu metes el bombo y el bajo junto con la voz, pues no se interferirán ya que el rango de frecuencias importantes es diferente. Entre el bombo y el bajo siempre tendrás problemas, pero se solucionar de la manera que tu dices, recortar en uno lo que realzas en el otro. Pero la verdad de todas las cosas que puedes hacer no sirven de mucho explicarlas en texto, yo creo que concluirás mas cosas probando por ti mismo y volviendo a emprender tus mezclas cada cierto tiempo para ir soltando la mano.

Blow14 escribió:
También lei que normalmente lo que suele sobrar mas son sus frecuencias fundamentales...


??? eso no lo entendí, dices que las frecuencias fundamentales sobran, es decir que seria lo ideal recortar a partir de la fundamental? es eso lo que has querido decir.
Subir
Blow14
#3 por Blow14 el 20/11/2012
no en todos los instrumentos supongo pero es un tema que ley por una web, si lo encuentro lo posteo...

Tampoco creo que se recorte radicalmente sus frecuencias fundamentales...
Subir
Blow14
#4 por Blow14 el 20/11/2012
Muchas gracias por contestar, si en verdad la creatividad no tiene limites, creo que es mas bien miedo que otra cosa jejejje de todas formas con lo que trabajo son con librerias que ya vienen muy procesadas grabadas a 24 bits y muy limpias pero siempre tengo esa curiosidad de dejar espacio entre tantos instrumentos.
Subir
Johnny G
#5 por Johnny G el 20/11/2012
PReuba prueba y prueba,... yo intento cuidar mucho los graves, bombo y bajo,.., bajo alrededor de 500hz con una Q abierta,.., y recorto las frecuencias donde no trabaja el instrumento, aunque no suene... hazlo tambien con todos los insturmentos,.., si un instrumento es agudo, le recorto de graves, idem con los graves..
Subir
Sebastian
#6 por Sebastian el 20/11/2012
#1 Uy mezclar así si que es harto, se vuelve muy técnico, hay que mirarla desde otra pespectiva... y ... :-#

Poco a poco ya irás formando tu criterio.
Subir
Blow14
#7 por Blow14 el 20/11/2012
si para mi es el paso mas importante y el que mas me cuesta... jejje
Subir
Playground Estudio
#8 por Playground Estudio el 22/11/2012
Hola querido Blow14, cómo estás? Veo que sigues con tus dilemas de frecuencias.
No te comas tanto la cabeza como te comentan antes y como te comenté hace tiempo.
Aquí el tema es subir el volumen de las cosas y ver como interactuan.
En cualquier caso, lo importante es poner a sonar las cosas como son, es decir,
Aprender como es el sonido que tiene que tener cada instrumento.
Oír discos que te gustan y que consideras que suenan bien, son la mejor referencia para conseguir el sonido que
dice tu cabeza cuando oyes cada instrumento.
Yo recomiendo a quien está en esa etapa como tu, dividir el instrumento en tres bandas.
De esa forma, cuando lo oyes, analizas si tiene graves, medios y agudos.
Una vez que lo determinas, y descartas alguna de esas bandas, pasas ya a las referencias de los discos como te comenté antes.
Ahí decidirás si le falta algún realce o la eliminación de alguna frecuencia. Normalmente es más efectivo eliminar lo que sobra, que dar.
Es un tema de probar y probar. Es poco a poco y has de ser paciente.
Un saludo y mucha suerte.
Subir
Blow14
#9 por Blow14 el 23/11/2012
Alguien escribió:
Yo recomiendo a quien está en esa etapa como tu, dividir el instrumento en tres bandas.
De esa forma, cuando lo oyes, analizas si tiene graves, medios y agudos.
Una vez que lo determinas, y descartas alguna de esas bandas, pasas ya a las referencias de los discos como te comenté antes.
Ahí decidirás si le falta algún realce o la eliminación de alguna frecuencia


Te refieres a ponerlo en modo solo e ir mirando que frecuncias sobran e ir probando las demas bandas para ver donde tien su sonido rico en armonicos?
tengo una tabla de frecuencias, no me baso en ella 100% pero si es verdad que va bien para saber donde tienen sus frecuencias mas importantes en diferentes instrumentos..
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 23/11/2012
Blow14 escribió:
Te refieres a ponerlo en modo solo e ir mirando que frecuncias sobran e ir probando las demas bandas para ver donde tien su sonido rico en armonicos?
tengo una tabla de frecuencias, no me baso en ella 100% pero si es verdad que va bien para saber donde tienen sus frecuencias mas importantes en diferentes instrumentos..


A ver, no es obligación ecualizar, uno ecualiza para evitar por ejemplo que instrumentos que comparten frecuencias similares se solapen unos a otros, típico caso del bajo y el bombo. Para esto es totalmente necesario que escuches las pistas en conjunto

La ecualización también la puedes usar de forma correctiva, es decir para moldear el sonido a lo que buscas.

Ninguna grabación suena igual a otra, yo creo que no hay que hacerle mucho caso a las tablas, hay estilos donde el bajo es muy grave, casi no tiene agudos, y otros estilos donde queda muy bien darle a los agudos para que se note el sonido de chasquido de las cuerdas, todo va a depender de lo que quieras lograr, en este caso yo creo que las tablas te están limitando, debes tocar lo que consideras que va a sonar bien, no lo que otros te digan, la mezcla es tuya, es tu criterio el que vale.
Subir
Blow14
#11 por Blow14 el 28/11/2012
Muchisimas gracias por contestar, creo que va ser mas un problema de acústica que de otra cosa, si que es verdad que me tomo al pie de la letra cosas relacionadas con la mezcla, también es verdad que siempre le quiero sacar todo el rendimiento a la mezcla para tener un maravilloso mastering, pero para mi la mezcla es el 70% del tema o incluso mas, es donde esta toda la magia y donde todo suena nítido y bien, si que es verdad que luego con un buen ingeniero de mastering te va a sacar el tema con un buen rms pero no creo que me haga magia en la mezcla.

Gracias de nuevo. :birras:
Subir
productor11
#12 por productor11 el 30/11/2012
hola blow14 te recomiendo que uses filtros hi pass .saludos
Subir
Blow14
#13 por Blow14 el 30/11/2012
Si bueno la mítica frase de : Usa tantos filtros ( Corta bajos ) como pistas existentes ( friedemann Tischmeyer )
Subir
productor11
#14 por productor11 el 01/12/2012
si sin duda es la clave de una buena mezcla
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo