¿Que teclado económico tiene el mejor "hammer action"?

Cuchufleitor
#1 por Cuchufleitor el 28/08/2014
Hola! sigo con mucho interés este foro desde hace una semana ya que estoy por comprar mi primer teclado y es lo mejor por lejos que encontré para informarme, finalmente tome la decision de registrarme =)
Estoy algo entrado en años pero esto de tocar el teclado es una materia pendiente que hace mucho pospongo sin motivo real.

Sin mas la pregunta:
Paseando por sus foros vi infinidad de teclados que me gustaría tener, pero por lo que vi me conviene "entrenar" con un teclado de 88 teclas con "hammer action", pero también vi que varían mucho las opiniones que este "efecto?" tiene de marca a marca y modelo a modelo. Vi que hay modelos preciosos que seguramente me dejaria satisfecho =) como el Kawai mp6 o el Yamaha p155, los cuales desgraciadamente están fuera de mi presupuesto =/
Así que apunto a algo "económico", en mi lista de candidatos estan el Yamaha p105, el Casio privia px350 y el kurzweil sp4 8.
Mi intención es que tengan el "mejor" hammer action posible, siendo el sonido algo secundario (pretendo usarlo con la pc mas algún vst eventualmente), de hecho si conocen algún teclado mas económico con un hammer action igual de bueno estaría encantado.

Ante todo muchísimas gracias por leer hasta acá (no estoy acostumbrado a los foros -.-), y muchas mas gracias a todo aquel que tenga alguna opinión =) :hola:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#2 por Ángel Santana el 29/08/2014
Hola Cuchufleitor :)

Antes de nada me alegra que hayas decidido ponerte a ello, así que ánimo ;)

Si la pulsación es muy importante para ti te recomiendo el Kawai ES100, aunque no sé si encaja en tu presupuesto. De los que has comentado yo me quedaría con el Yamaha P-105, aunque entre el ese y el Kawai me iría directamente al Kawai.

Saludos.
Subir
1
Cuchufleitor
#3 por Cuchufleitor el 29/08/2014
Muchas gracias por el consejo!, no había visto este teclado!. Si parece ser todo lo que yo estaba buscando, desgraciadamente no pude encontrarlo en ningún lado en mi país (Argentina) y no me doy una idea clara del precio que pueda llegar a tener por estos lares. Parece que en EEUU esta 800 dolares contra 600 del p105, asi que si es algo mas caro, pero si llego a encontrarlo por acá ahorrare lo que haga falta.
Pero si no llegara a ser el caso, es realmente el Yamaha p105 el "segundo" mejor en esta gama o solamente trataste de limitarte a las opciones que puse? siéntanse libres de hacer pedazos esa lista! es solamente lo que "parecía" mejor según lo que iba leyendo, nunca vi ni toque uno de estos personalmente. =(
Subir
Xavi
#4 por Xavi el 10/09/2014
Mirate tambien el Roland F-20. El contrapesado es muy bueno, aunque yo me iría a por el Kawai que menciona el compañero (que tiene el MIDI de toda la vida) o el Yamaha. El Kurzweil sp4 usa teclas Fatar TP-100, que aunque las usan muchos teclados de marcas diferentes y es un buen contrapesado prefiero el de Kawai, Yamaha y Roland. Ten en cuenta que como ya sabrás Yamaha y Kawai llevan mas de un siglo haciendo pianos, el caso de Roland es especial porque a pesar de que nunca han hecho pianos acusticos han logrado un nivel de contrapesado casi a la altura de las otras dos marcas (para algúnos incluso mejor).

El nivel de contrapesado que encontrarás por ese precio no será el mas alto de gama pero la diferencia no es tanta (aunque la hay). Sí encontrarías gran diferencia de un doble a un triple sensor o de teclas de plastico a teclas de madera pero eso es bastante mas caro.

El Casio, a pesar de que tiene triple sensor es practicamente como un doble sensor, yo por calidad y por otras razones no lo compraría.

Mirate este video comparando triples sensores y sabrás lo que quiero decir.

http://www.youtube.com/watch?v=AnqHStIL02E
Subir
1
Cuchufleitor
#5 por Cuchufleitor el 10/09/2014
Gracias por la opinión! seguí buscando el deseado Kawai ES100 sin éxito -.-, se consigue el mp6 pero es muy costoso. Pude comparar en una tienda el Yamaha p105 y el Privia px150 y la verdad se sentía mejor el teclado del Privia, aunque admito que a nivel sonido era mejor el Yamaha, no puede probar el Privia px350 pero por lo que leí el teclado es exactamente igual. No tenían el Roland f20 pero aparentemente es algo mas costoso (mas o menos un 50% mas) leí mucho y en general no parece tener un hammer action superior al del Casio (esto según opiniones recolectadas de Internet), aunque siempre aclaran que es "subjetivo".

Con respeto a lo del trisensor si leí que el de Casio no es de lo mejor, pero la gama de precios a la que apunto en general ninguno tiene mas de 2. En mi (humildisima) opinión, en el px150 era un poco mas fácil hacer notar los distintos niveles de presión en la tecla que en el p105, mas allá de que el sonido si era mejor en el yamaha. Agradeceré si alguno piensa que fue (que es muy probable) un error de apreciación de mi parte =)
Todos dicen sin embargo que el Kawai ES100 es el rey del hammer action en gama baja así que tratare de encontrarlo (aparentemente su precio es similar al del roland f20, me costaría en el alma pero parece que vale la pena) pero si no lo llegara a encontrar por precio y teclado creo que me tiro por el px150 de Casio.

Con respecto a lo del midi, no pude encontre mucha información al respecto, si leí que en general dicen que el usb tiene mayor latencia que el midi directo a una placa de sonido con midi, yo no pude apreciar un delay en el sonido con la conexion usb pero no pude prestarle demasiada atención en el negocio. Alguno piensa que es muy apreciable?

Otra cosa a la que le tengo pavor es a una tecla que repentinamente deje de funcionar, es esto común? es en general reparable?
Subir
fantomg7
#6 por fantomg7 el 11/09/2014
Hola Cuchufleitor. Creo que tus apreciaciones son correctas, en gamas Casio que llevan Trisensor como el PX-150 tienen mejor tacto que las gamas básicas de Yamaha P105 o P35, sin embargo en cuanto a sonido Yamaha siempre gusta más, su sonido es más redondo. Si como dices en tu primer comentario el sonido no te importa tanto porque vas a usar instrumentos VSTi pues no habría mucho problema. De todas formas lo del tacto del teclado es algo muy personal, hay quien le gusta más un tipo, que el teclado sea más duro a otros más blando, en fin, si te ha gustado más el tacto del Casio, ya sabes por donde tienes que ir. Es cuestión de probar todo lo que puedas, comparar y elegir lo que más te guste a ti y a lo que mejor te adaptes.

La latencia MIDI existe pero es inapreciable en situaciones normales tanto por usb como por entradas y salidas MIDI, usando cables de una longitud normal, menos de 5 m por decir algo. Así que no es un tema del que preocuparse. Otra cosa sería la latencia de audio si utilizas instrumentos VSTi necesitarás una tarjeta de sonido de baja latencia y drivers ASIO para el audio.

Lo de que una tecla deje de funcionar, pues no sé, supongo que puede darse el caso, pero si compras un instrumento nuevo se supone que va a funcionar correctamente y si no lo hace pues para eso está la garantía o la devolución del producto defectuoso.
Subir
1
Cuchufleitor
#7 por Cuchufleitor el 12/09/2014
Como siempre agradezco la opinión. Para mi el tema del midi es importante, de hecho busque varios controladores midi antes de tirarme por los digitales, pero en este rango de precios todos tienen sus quejas con respecto al teclado (el único "indiscutido" siendo aparentemente el Kawai VPC1 el cual desgraciadamente es algo costoso para mi -.-), si ustedes conocen o probaron alguno que les convenza me encantaría saber =). Por eso me tire a los pianos digitales que parecían tener mejor aceptación. Pero en cuanto a lo que pueden hacer por midi es poco lo que pude ver.
Usar VSTi para mi seria importante y si voy a tener un retraso apreciable entre toque y sonido no se si me convence el asunto, varios de los modelos que vi SOLO tienen USB y lo de conectarlos a una placa de sonido es imposible. Es realmente apreciable el delay? eso de los drivers ASIO sirve para un teclado USB?
Subir
Ángel Santana
#8 por Ángel Santana el 13/09/2014
Cuchufleitor escribió:
Usar VSTi para mi seria importante y si voy a tener un retraso apreciable entre toque y sonido no se si me convence el asunto, varios de los modelos que vi SOLO tienen USB y lo de conectarlos a una placa de sonido es imposible.

He releído tus requisitos y necesidades para refrescar la memoria:

-Una buena pulsación es fundamental, el sonido secundario.
-El uso de instrumentos virtuales es importante.
-¿La tarjeta de sonido es imposible? ¿Te refieres a que por alguna razón no puedes utilizar ninguna o a que piensas que como esos modelos sólo disponen de conexión MIDI vía USB no es "compatible"? Si fuera lo segundo, la respuesta es que sí puedes utilizarla con total tranquilidad y mejora el rendimiento.

La latencia (el delay es un efecto) va a existir siempre, pero no es relevante que la conexión sea MIDI estándar o USB, el problema está dentro del ordenador, en los procesos y procesamientos necesarios para convertir tu pulsación en un sonido. Hay instrumentos como XLN Addictive Keys Studio Grand que son muy eficientes en cuanto a consumo de CPU y memoria y pueden utilizarse sin interfaz de audio, al menos en un Mac, que es la plataforma que utilizo. Es un detalle importante porque Core Audio es bastante estable y eficiente, más que Windows, al menos en las versiones en las que me quedé. Otros instrumentos son más exigentes y pueden dar problemas si no cumples los requisitos.

Si te gustó el teclado del Casio y el sonido no es fundamental, creo que es una buena opción.

Cuchufleitor escribió:
Todos dicen sin embargo que el Kawai ES100 es el rey del hammer action en gama baja

En general Kawai tiene fama de fabricar buenos teclados en todas sus gamas.
Subir
1
Cuchufleitor
#9 por Cuchufleitor el 13/09/2014
Buenísimo, efectivamente creí que al ser USB una placa de sonido no supondría ninguna diferencia. Bueno, con eso concluyen todas mis dudas. Muchísimas gracias por la dedicación en sus respuestas y toda su amabilidad, les comento después si pude finalmente conseguir el Kawai o me quedo con el Casio. Muchos saludos a todos y seguiré leyendo el foro esta vez tratando de aportar algo yo mismo =)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo