Un teclado para empezar

pfpgc
#1 por pfpgc el 19/06/2008
Hola a todos.

Me gusta la música electrónica, y sobre todo instrumental, y es la música de Jean-Michel Jarre la que siempre me ha acompañado.
Tengo mínimos conocimientos de Solfeo ( se leer clave de Sol, y necesito un lápiz para poder leer clave de Fa), y necesito cierto tiempo de práctica hasta poder tocar una melodía con los teclados de juguete que tengo.
Úlimamente me ha picado el gusanillo de querer hacer algo más que tocar la melodía principal: hacer una versión de alguna canción que me guste o intentar hacer algo propio.
Y no sé que teclado me vendría bien para empezar y tengo las siguientes dudas:
1) Número de teclas
2) Teclas de Polifonía
3) Que el único cable que haya sea para conectar al ordenador solamente para guardar la música, y si se puede prescindir de este cable.
4) Efectos de sonido. Poder aplicar algún efecto o distorsión en los sonidos del teclado, como por ejemplo eco, etc...

Más que un problema de presupuesto, éste siempre es importante, es un problema de habilidad o actitud. Puede que sea un capricho pasajero o un hobby que dure mucho tiempo. Creo que sería un desperdicio tener un teclado excesivamente complicado y que se quede olvidado en un rincón de mi casa.
Por ello me gustaría que me aconsejárais con qué teclado puedo iniciarme en este mundillo, y si no es algo pasajero, ya llegará el tiempo de tener un teclado más complicado.

Muchas gracias.

Saludos


Pedro
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
zoolansky
#2 por zoolansky el 19/06/2008
Hola!

Para lo que quieres hacer (canciones completas, es decir, que suenen varios instrumentos a la vez: batería, bajo, sintetizadores...) necesitarás que el teclado sea multitímbrico y que disponga de una buena variedad de sonidos. También necesitarás una tarjeta de sonido decente, a través de la cual el ordenador y el teclado se intercambiarán mensajes MIDI (los que te permitirán grabar información de cada pista de la canción en el ordenador, y/o reproducirlas todas haciendo sonar tu teclado) y también a través de la cual, si lo deseas, podrás grabar el sonido saliente de tu teclado como una pista de audio en el ordenador. Y por último necesitarás un programa secuenciador (SONAR, Cubase, Ableton, etc.), que será el que te permitirá componer los temas y de hecho, desde donde controlarás todo el montaje.

Huelga decir que para escuchar lo que haces también necesitas un equipo de audio (amplificador más altavoces, o bien monitores activos) o unos auriculares.

Si no tienes claro si la cosa va a tener continuidad, quizás lo mejor es que compres algún sintetizador de segunda mano. Aquí el mercadillo hay muchas cosas así.

Luego están los teclados con altavoces incorporados, pero aquí me surge la duda de si son multitímbricos. Creo que sí, y en tal caso puedes tener un aparato nuevo por alrededor de 100 euros. Los sonidos ni el tacto del teclado serán nada del otro mundo, pero para empezar a componer cosas y ver si te gusta el tema, puede ser suficiente.

En cuanto a teclas, lo standard son 61 (yo no elegiría ni más ni menos teclas), y en cuanto a polifonía, para empezar 32 voces serían suficientes.

Finalmente en cuanto a los efectos, muchos programas secuenciadores de los que te decía antes (SONAR, Cubase...) permiten añadir efectos (chorus, reverb, etc.) a tus pistas, incluso via MIDI, es decir, sin necesidad de que grabes la pista en audio en tu ordenador; la hacen sonar "distinta" mandando mensajes MIDI a tu teclado.

Espero haberte orientado un poco.
Subir
pfpgc
#3 por pfpgc el 20/06/2008
Muchas gracias zoolansky por tu aportación.

He visitado muchas páginas y he visto variedad de instrumentos, pero claro, me perdía al ver las características y posibilidades de los teclados.
Ahora cuando visite de nuevo esas páginas, puedo entender algo mejor qué es lo que estoy viendo, y comparar con lo que debo buscar.

Muchas gracias

Saludos


Pedro
Subir
zoolansky
#4 por zoolansky el 20/06/2008
De nada. No te cortes en preguntar, que hay mucho por saber y aquí hay mucha gente que te puede ayudar. 8)
Subir
pfpgc
#5 por pfpgc el 22/06/2008
¿ Sería Roland GW - 7 un ejemplo de teclado con el que empezar ?

http://www.dmc-music.com/roland-gw7-p-1416.html

Gracias
Subir
experimental75
#6 por experimental75 el 22/06/2008
No necesitas gastarte ni de coña tanta pasta en tu primer teclado, si realmente aún no tienes claro hasta donde llegará tu hobbye. Lo digo por el gw7, que es un teclado bastante completito de la Roland, pero que en mi opinión puedes conseguir cosas mejores de segunda mano.

Si por el contrario quieres un teclado nuevo, es necesario que tengas claro (tal como bien apunta zoolanski) como querrás trabajar tus canciones.

Si quieres secuenciar (digamos construir la canción y poner las notas en el pentagrama) tus canciones con el ordenador, necesitarás un secuenciador (programas de pago como Cubase , Logic, o otros gratuitos existentes).
Hay mucha gente que trabaja solo con audio, o sea graba directamente los sonidos de sus sintetizadores o teclados por la entrada de audio de la tarjeta, para eso solo necesitarías un programa estilo Wavelab que permitiera grabar audio, pero necesitas ser un virtuoso o tener muy claro tu estilo para conseguir pasar del Midi (que consiste (aparte de muchísimas otras cosas)en poner las notas en el pentagrama, sin necesidad de hacerlo a tiempo real y evitando las complicaciones de tener que ser capaz de tocar todo lo que quieres componer tu mismo).

El estilo es importante, dependiendo del estilo que quieras desarrollar, necesitarás un sinte u otro. Si quieres hacer electrónica comprarte un GW7 no será una opción muy interesante, por el contrario pillar un Roland SH-201 por decir algo que ahora están baratos semi-nuevos) es más acertado.

La polifonía creo que con 16 voces tienes más que suficiente.

De todos modos si tu intención es componer y tirar del secuenciador y de plugins (instrumentos o efectos software que se comunican con el teclado a través de un cable midi), tal vez no necesitas más que eso, un teclado Midi, y podrás tocar igualmente y secuenciar sin necesidad de gastarte más de 100 euros (los hay baratos).

Y claro está la opción de usar el PC lo menos posible, y hacerlo todo en el mismo teclado, entonces una workstation (un teclado con secuenciador incluído y normalmente provisto de sonidos de todo tipo y versátiles), será algo que necesitarás. El GW7 de Roland tiene eso, y para empezar pues de fábula.

Saludos y espero te haya servido de algo el comentario :wink:
Subir
Oscokejocoke
#7 por Oscokejocoke el 30/06/2008
Pues igualmente eh estado leyendo y me encontre con este http://www.gamamusic.com.mx/catalogo/producto.asp?prod=K49&cat=instrumentos,tecladosysintetizadores,controladormidi

Creen que sea bueno para utilizarlo con mi ordenador y hacer mas o menos lo mismo que el que inicio el tema???

Salu2
Subir
experimental75
#8 por experimental75 el 10/07/2008
Oscokejocoke escribió:
Pues igualmente eh estado leyendo y me encontre con este http://www.gamamusic.com.mx/catalogo/producto.asp?prod=K49&cat=instrumentos,tecladosysintetizadores,controladormidi

Creen que sea bueno para utilizarlo con mi ordenador y hacer mas o menos lo mismo que el que inicio el tema???

Salu2


¿1600$ por un teclado controlador que no es tampoco nada del otro mundo? :shock: será una broma....

En serio no se de donde ha salido esta página pero te aconsejo que te mires otras como "Thomann, musicStore, o dmc," por decir algo...

saludos.
Subir
zoolansky
#9 por zoolansky el 10/07/2008
Sigue los consejos de Perversa y te ahorrarás unos 1.300 $ por lo menos...
Subir
sloppy soul
#10 por sloppy soul el 11/07/2008
PerversaFantasía escribió:
Oscokejocoke escribió:
Pues igualmente eh estado leyendo y me encontre con este http://www.gamamusic.com.mx/catalogo/producto.asp?prod=K49&cat=instrumentos,tecladosysintetizadores,controladormidi

Creen que sea bueno para utilizarlo con mi ordenador y hacer mas o menos lo mismo que el que inicio el tema???

Salu2


¿1600$ por un teclado controlador que no es tampoco nada del otro mundo? :shock: será una broma....

En serio no se de donde ha salido esta página pero te aconsejo que te mires otras como "Thomann, musicStore, o dmc," por decir algo...

saludos.



No sé, pero a mí me parece que eso no son dólares sino pesos mejicanos. Si es así, lo de mirar en thomann solo le pondrá los dientes largos :shock:

Un saludo

P.D.: tuve que hacerlo, me pico la curiosidad:1600 pesos son 102 euros. Coño, más barato que en musikproduktiv!!!

http://www.musik-produktiv.es/korg-k49.aspx
Subir
zoolansky
#11 por zoolansky el 11/07/2008
Coño! Me voy a México a buscar aparatos... :shock:
Subir
sloppy soul
#12 por sloppy soul el 11/07/2008
Bueno, habría que sumarle el IVA, aranceles...
Subir
Oscokejocoke
#13 por Oscokejocoke el 13/07/2008
Pues si en esa pagina el precio esta en pesos, jejeje ya se habian espantado.

Pero entonces si es bueno o mejor sigo buscando???

Salu2 :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo