Técnica de grabación de vientos "cruzada"

afu
#1 por afu el 03/11/2013
Bonjour!
Este finde he grabado a una sección de 3 vientos (trompeta, sax tenor y trombón) con una técnica que no había utilizado hasta ahora y los resultados (aunque no he editado todavía) me resultan un poco raros.
El martes acabo de grabarles, así que agradecería respuestas rápidas para cambiar algo si hace falta.
Mirando en los foros e interné, no he encontrado respuesta, así que ahí va la piedra:
-Graban a la vez
-Son buenos músicos, pero no se conocen personalmente entre elllos demasido (sé que es fundamental)...
-3 micros de condensador en cardiode: 1 en el centro y dos a los lados en "fila", el tenor en medio, pero la trompeta y el trombón tocan hacia el micro contrario al que están... Digamos que es un triangulo cruzado. No se si me he explicado bien...
El trompeta me dijo que así se graban (el estilo es rocksteady, tipo reggae lento...) Y que se consigue el resultado de "una sección es un sólo instrumento".
Estoy pensando cambiar de técnica a una más sencilla, un micro para cada a una distancia prudente y otro de sala...
¿Qué dicen ustedes?
PD: Si os interesa puedo subir una fotillo de la sección y alguna pista pa escoltar...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
robezam
#2 por robezam el 03/11/2013
donde podemos escuchar, x lo que dices esta bastante raro
Subir
nat
#3 por nat el 03/11/2013
Me da que así colocados los mics habrá que estar pendiente de las fases para que no se produzcan cancelaciones indeseadas. Es posible que si simplemente subes faders la cosa no vaya demasiado bien. Pero puedes intentar resolverlo adelantando o retrasando las pistas para intentar colocarlas lo más en fase posible.
Saludos
Subir
afu
#4 por afu el 03/11/2013
Hola buenas, esta es la foto, ¡a ver si ayuda!
Archivos adjuntos ( para descargar)
vientos.jpg
Subir
nat
#5 por nat el 03/11/2013
Nunca he grabado con una configuración así. Pero imagino que tendrá un sentido. Quiero decir que si has colocado así los micros es por que esperabas un determinado resultado no? No se. Yo creo que no usaría una configuración así, pero no la he probado así que tampoco puedo confirmar si funciona o no.
En todo caso, lo que tengo claro es que en grabaciones de cuerda de metal completa son los músicos los que mezclan, y si no lo hacen debes ser tú el que los coloque adecuadamente para obtener el mejor balance (el adecuado se entiende, que no es lo mismo grabar cumbia que soul).
Yo pondría un par estéreo y los colocaría lo mejor posible para que suenen equilibrados, si se oyen bien no tendrán muchos problemas para empastar al cabo de un par de tomas.
Si eso lo ves difícil o no hay tiempo, micro a cada uno individual y tendrás todo el control en la mezcla. Para no tener muchos problemas puedes probar a poner en paralelo trombón y trompeta, y enfrente el saxo, y a ese micro le cambias la fase.
Saludos
Subir
afu
#6 por afu el 03/11/2013
El trompeta me dijo que así graba un reputado productor de reggae. Yo tenía preparada otra configuración más estandar, pero me dije, ¡que ostias vamos a probar! Antes he estado mezclando un poco y no suenan mal... no se. Me gustaría encontrar a alguien que haya probado esta técnica...
Por lo que me dijo el trompetista (el tío pilota) la técnia logra que se empaste muy bien la sección, debido entre otras cosas que todo se cuela por todo y porque la trompeta y el trombón al "petar" más, como que va muy bien...
Mañana os envío algo pa escoltar...
Subir
Daniel Lazarus
#7 por Daniel Lazarus el 04/11/2013
Seguiré atentamente el hilo. :)
Subir
nat
#8 por nat el 04/11/2013
Estaría genial poder escuchar algo de lo grabado.
Saludos
Subir
afu
#9 por afu el 06/11/2013
¡Buenos días!
Perdonad por la tardanza, pero he estado liadillo...
Resulta que al final el problema era el más lógico: si los músicos son buenos pero apenas se conocen entre ellos, costará que el tema se caliente... Ayer que fue la segunda sesión ya hubo bastante mejor rollo, las cosas fluieron, se hablaban más, se comunicaban, opinaban, se corrregían y ¡la sección sonó bien gordota!
La técnica de grabación parece que no tiene ningún problema, ahora que tocaron mejor, ¡me suena bastante mejor!
A ver si subo alguna muestrilla!
Gracias por vustra colaboración.
Subir
robezam
#10 por robezam el 06/11/2013
esperamos escuchar, pero no hay problemas de fase???
Subir
afu
#11 por afu el 06/11/2013
¡Negativo!
Las fases funcionan correctamente. Comprobé desfasando la del centro y sonaba peor desfasada...
La teoría, desde mi mínima experiencia, es la siguiente; el del coge de los 3, pero más de el del medio. Los de los lados cogen sobre todo del instrumento del otro extremo pero también del de al lado... No sé... suena.
Pues ya está , ¿no?
A ver si os subo algo!
Subir
afu
#12 por afu el 06/11/2013
Aquí va, es un pequeño trozo, pero bueno... No se si os sonará bien, pero en mezcla no suena mal...
Ustedes dirán...
Archivos adjuntos ( para descargar)
VIENTOS HISPASONIC.mp3
Subir
1
artrecords
#13 por artrecords el 06/11/2013
He visto grabaciones parecidas, aunque mas espaciadas, los resultados pueden ser buenos o malos, en función de la sala y de la proyección de cada instrumento. Ademas de que el tipo de patrón usado en los microfonos influye mucho.
Subir
nat
#14 por nat el 06/11/2013
Pues tomo nota de la técnica, la he de probar a ver que tal.
Gracias!
Subir
artrecords
#15 por artrecords el 06/11/2013
#12 El resultado parece bueno.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo