Técnicas para la mano izquierda.

Mailterro
#1 por Mailterro el 06/08/2015
Hola, estoy buscando información acerca de como hacer un acompañamiento a una melodía o un estándar, es decir, de que modo se plantea la mano izquierda a la hora de empezar a tocar tu solo al piano . Conozco los acordes pero no se como plantearlo, me gustaría saber si alguien me puede orientar o si conoce algún libro o método progresivo que me pueda ayudar. Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
tim
#2 por tim el 08/08/2015
Hola Rafa. La verdad es algo muy amplio lo que preguntas. Simplificando mucho diria que si estas tocando un estandar la mano izquierda toca 1a y 7a o 1a y 3a a partir de la 3a octava y lleva mas bien la parte ritmica. Por debajo de ello solo podrias tocar 1a y 8a para que no suene a "masa" y lo mismo - la parte ritmica o el walking bass si controlas mucho del tema. Mientras la derecha hace la melodia y el resto del acorde con sus tensiones correspondientes. La gracia esta ahí - tener que tocar la melodia y dar los acordes con la misma mano (derecha) - y es algo muy personal el cómo hacerlo. Pero eso sería para piano solo - si estas con un bajista las cosas cambian.

Si estas aprendiendo lo mejor creo sería empezar con 1a - 7a y 1a - 3a en izquierda y sin complicarte mucho la ritmica, a redondas o blancas. La clave es empezar despacio y que sea ritmico. Espero haber aclarado algo :hola:

Saludos!
Subir
Mailterro
#3 por Mailterro el 08/08/2015
Hola tim , te refieres a que la mano izquierda haga la fundamental y luego la 3ª y 7ª de cada acorde se reparta entre la mano izquierda y la derecha?
En cuanto al tema del walking bass (bajo caminante) conoces algun libro o metodo que lo explique? saludos!
Subir
tim
#4 por tim el 08/08/2015
#3
Me refiero mas bien que en el momento de tocar un Cm7 | F7 | BbMaj7 p.ej. la mano izquierda tocaria C3 Bb3 | F3 A3 | Bb2 A3. Es decir - en cada compás tocarias dos notas a la vez con la izquierda. Mientras tanto con la derecha das las notas que faltarían en el acorde mas las tensiones y la melodia. Esto se estudia mejor haciendo ejercicios, p.ej. haciendo circulos de quintas en cada tonalidad con cuatriadas, luego circulos de quintas de acordes de dominante, de 7menor y de Maj7. Ten en cuenta que los temas de jazz mas clasicos usan bastante la progresion en quintas, los mas modernos no tanto, pero es algo que se necesita saber.

La opción mas básica es tocar solo la fundamental con la izquierda pero queda muy descafeinado si no haces walking. El walking es imposible de hacer si antes no has hecho cosas mas básicas. Y una vez que sabes improvisar con la derecha (para lo cual hace falta controlar las escalas y algo de lenguaje) el walking llega solo :mrgreen: En el fondo es casi lo mismo que harias con la mano derecha a la hora de improvisar (pero con menos figuras ritmicas). Por eso te diria que no te metieras con el walking antes de controlar otras cosas, no saldra nada bueno de ahi, solo muerte y destruccion :susto:

Saludos!
Subir
Mailterro
#5 por Mailterro el 09/08/2015
Ok Tim, lo voy a probar como dices, en los II-V-I por el ciclo de quintas y luego lo aplicare a alguna melodía, lo importante es ir probando ya que como dices todo esto es muy amplio...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo