Elios @ 18 Ene 2007 - 09:22 PM escribió:
No se yo qué decirte. Hay fugas de bach a 4 voces que hacen falta meses para conseguir independizar la dinámica, el fraseado, la articulación... No sólo está el ritmo, cada mano hay que tocarla de una manera (si una mano acompaña y otra canta, lo normal es que la del acompañamiento suene en un plano inferior que la melodia... por ejemplo).
Por algo la carrera de piano son 15 años (a mi solo me faltan... mmm... 7! jeje)
Bye!
Meses?

..¿cuantos?

...Bueno,entonces tendre que hablar solamente por mi experiencia.
Cuando mi profesor me mostraba una leccion nueva(incluidas las de Bach) hacia una especie de ensayo delante de mi para que comprendiera como se toca la obra.
Yo iba siguiendo la lectura con la vista solo escuchandole a el.
Luego me explicaba el modo de estudiar cronologicamente la obra;lo de las manos separadas y por trozos....o sea a gusto del consumidor escoger una cantidad X de compases para aprenderme con una mano,y luego con la otra. A continuacion unir las dos(despacio)...y poco a poco,nada de correr y creerme que ya esta el café..

Cada dia yo estudiaba otros ejercicios con diversas dificultades que sin quererlo me ayudaban a avanzar en lo de Bach o de quien fuese la obra que yo estaba practicando.
A la siguiente semana le llevaba ya la leccion leida que segun el caso podria ser completa o hasta la mitad.
Tenia mis logicos tropezones y titubeos al tocar porque aparte de eso me ponia un poco nervioso tambien,pero a la siguiente semana ya la cosa iba bastante aceptable.
El resto de la practica hasta tocar la obra a la velocidad que trae indicada en el libro con sus matices,reguladores,pianos y fortes...ya eso dependia de mi intensidad como estudiante,y yo estudiaba 6 y 7 horas todos los dias y ademas tenia a mi padre vigilando de cerca...

..de modo que tenia profe en casa tambien para darme un impulso,pero el grueso del avance logicamente es mi parte con mi esfuerzo y mi estudio.
Un dato: en cada clase el me iba corrigiendo defectos para que no cogiera "vicio"y al terminar de aprenderme la obra estuviese interpretada correctamente,incluyendo el uso del pedal(que tiene tela)....lo que pasa es que esto ultimo era despues cuando ya uno tiene seguridad en todo lo que esta tocando.
Yo puse el ejemplo del gimnasio por mi experiencia personal que me resulta mas pesado 30 minutos de bicicleta,luego las pesas que si cargar no se cuantos kilos,que luego los abdominales...

....tronco....me quedo con dos horas de tedioso estudio que a cada subida de velocidad y a cada descansito de 10 minutos cuando regreso al piano los dedos se me van.....y no veas lo que anima eso.
Yo he estado tiempo en gimnasio y no conozco ni una secuencia de mi imagen donde se me vea cachas...

..para otros se que tal vez es "pan comido."

¡Animo con esos mmmm.....7 añitos que te faltan colega!