Independizar las dos manos al piano

chopera30
#1 por chopera30 el 17/01/2007
hola quisiera saber algun ejercicio para poder independizar la mano izquierda de la derecha pues me formo un cacao mental del copon o si hay algun libro que hable o enseñe la mejor manera de aprender a independizar las dos manos. gracias
Subir
Playmo
#2 por Playmo el 17/01/2007
Yo aprendi a independzar las dos manos en 2 semanas a base de practicar, primero empezé con los acordes en la izquierda mientras inventaba melodias con la derecha y despues al reves. Me lo enseño una pianista. Hay ejercicios para hello pero son muy aburridos y monotonos. Tarde o temprano tu mente las separa seguro, creeme.
Subir
Elios
#3 por Elios el 17/01/2007
Hola, yo estudio piano y te aseguro que el problema de la independencia de las manos te surge cada vez que te chocas con algo nuevo... A nivel de grado medio hay valores rítmicos difíciles: hacer 4 con una mano y 3 con la otra simultáneamente, etc.

Yo me tiré una tarde entera para conseguir hacer un ritmo de salsa con las dos manos a la vez estas navidades, y eso que llevo 9 años estudiando piano... aunque al final lo conseguí :) .

Mi experiencia es que hasta que no sabes tocar una de las manos casi con los ojos cerrados (no importa cual), la sincronía es difícil a velocidad aceptable. Practica mucho... llegará un momento en que te pongas a tocar y puedas fijarte en una mano sin perder el control de la otra mano.

Cuando me estudio una partitura, ya he observado que en cada compás la mano más fácil termino aprendiéndola de memoria (de forma inconsciente) y me fijo más en la más difícil. Esto puede variar dentro de la canción, en unos trozos será una y otros trozos será otra.

A practicar!!
Subir
Tony (Scorpmusic)
#4 por Tony (Scorpmusic) el 18/01/2007
:ook: De acuerdo con los comentarios que te han hecho.
Hay ejercicios para esto y resultan monótonos,pero qué estudio no lo es?
El resultado con el tiempo hace que crees en tu mente una defensa contra la monotonía.
Cuando yo estudiaba esto trataba de no pensar en que estaba haciendo algo aburrido. Me encargaba de poner la posicion correcta,no dejar que mi mano izquierda se confundiera con lo que hacia la derecha.
Es algo como estar en un gimnasio pero muchísimo menos duro y con resultados mas inmediatos.
Este es uno de los ejercicios que usaba.
Esta en tres partes: mayor menor y dominante para pasar al siguiente tono ya que pasa por todos hasta "morir" en DO.
Solo he puesto el trozo que esta en mayor....
Practica esto(si te parece bien) despacio primero una mano y cuando te sientas mas suelto....la otra....y despues intenta hacer las dos pero despacio y vigilando no turbarte con el movimiento independiente de cada una...Con el tiempo vas haciendolo mas ligero.
Esto se estudia poniendo el metronomo en 60....y subiendolo por ratos(yo me estaba en cada subida unos 10 o 20 minutos)...hasta que veas que estas en el limite.
Requiere paciencia como todo en la vida,pero en cuanto notas los frutos la monotonia te sabrá a gloria. 8)

Un coridal saludo :hola: ..y suerte :wink:
Subir
Tony (Scorpmusic)
#5 por Tony (Scorpmusic) el 18/01/2007
Otro ejemplito pero en otro plan... :mrgreen:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Otra onda.gif
Practicar independencia de las manos tocando musica cubana.mp3
Subir
Elios
#6 por Elios el 18/01/2007
ScorpMusic @ 18 Ene 2007 - 04:44 AM escribió:

Es algo como estar en un gimnasio pero muchísimo menos duro


No se yo qué decirte. Hay fugas de bach a 4 voces que hacen falta meses para conseguir independizar la dinámica, el fraseado, la articulación... No sólo está el ritmo, cada mano hay que tocarla de una manera (si una mano acompaña y otra canta, lo normal es que la del acompañamiento suene en un plano inferior que la melodia... por ejemplo).

Por algo la carrera de piano son 15 años (a mi solo me faltan... mmm... 7! jeje)
Bye!
Subir
Tony (Scorpmusic)
#7 por Tony (Scorpmusic) el 18/01/2007
Elios @ 18 Ene 2007 - 09:22 PM escribió:

No se yo qué decirte. Hay fugas de bach a 4 voces que hacen falta meses para conseguir independizar la dinámica, el fraseado, la articulación... No sólo está el ritmo, cada mano hay que tocarla de una manera (si una mano acompaña y otra canta, lo normal es que la del acompañamiento suene en un plano inferior que la melodia... por ejemplo).

Por algo la carrera de piano son 15 años (a mi solo me faltan... mmm... 7! jeje)
Bye!


Meses? :shock: ..¿cuantos? :? ...Bueno,entonces tendre que hablar solamente por mi experiencia.
Cuando mi profesor me mostraba una leccion nueva(incluidas las de Bach) hacia una especie de ensayo delante de mi para que comprendiera como se toca la obra.
Yo iba siguiendo la lectura con la vista solo escuchandole a el.
Luego me explicaba el modo de estudiar cronologicamente la obra;lo de las manos separadas y por trozos....o sea a gusto del consumidor escoger una cantidad X de compases para aprenderme con una mano,y luego con la otra. A continuacion unir las dos(despacio)...y poco a poco,nada de correr y creerme que ya esta el café.. :lol:
Cada dia yo estudiaba otros ejercicios con diversas dificultades que sin quererlo me ayudaban a avanzar en lo de Bach o de quien fuese la obra que yo estaba practicando.
A la siguiente semana le llevaba ya la leccion leida que segun el caso podria ser completa o hasta la mitad.
Tenia mis logicos tropezones y titubeos al tocar porque aparte de eso me ponia un poco nervioso tambien,pero a la siguiente semana ya la cosa iba bastante aceptable.
El resto de la practica hasta tocar la obra a la velocidad que trae indicada en el libro con sus matices,reguladores,pianos y fortes...ya eso dependia de mi intensidad como estudiante,y yo estudiaba 6 y 7 horas todos los dias y ademas tenia a mi padre vigilando de cerca... :roll: ..de modo que tenia profe en casa tambien para darme un impulso,pero el grueso del avance logicamente es mi parte con mi esfuerzo y mi estudio.
Un dato: en cada clase el me iba corrigiendo defectos para que no cogiera "vicio"y al terminar de aprenderme la obra estuviese interpretada correctamente,incluyendo el uso del pedal(que tiene tela)....lo que pasa es que esto ultimo era despues cuando ya uno tiene seguridad en todo lo que esta tocando.
Yo puse el ejemplo del gimnasio por mi experiencia personal que me resulta mas pesado 30 minutos de bicicleta,luego las pesas que si cargar no se cuantos kilos,que luego los abdominales... :oops: ....tronco....me quedo con dos horas de tedioso estudio que a cada subida de velocidad y a cada descansito de 10 minutos cuando regreso al piano los dedos se me van.....y no veas lo que anima eso.
Yo he estado tiempo en gimnasio y no conozco ni una secuencia de mi imagen donde se me vea cachas... :lol: ..para otros se que tal vez es "pan comido." :wink:
¡Animo con esos mmmm.....7 añitos que te faltan colega! :D
Subir
manu81
#8 por manu81 el 18/01/2007
Es mas duro aprender a tocar el piano que hacer pesas, no hay mas que echar un vistazo a las estadisticas :P
Subir
GROVER
#9 por GROVER el 18/01/2007
:roll:
Elios @ 17 Ene 2007 - 10:40 PM escribió:
Hola, yo estudio piano y te aseguro que el problema de la independencia de las manos te surge cada vez que te chocas con algo nuevo... A nivel de grado medio hay valores rítmicos difíciles: hacer 4 con una mano y 3 con la otra simultáneamente, etc.

Yo me tiré una tarde entera para conseguir hacer un ritmo de salsa con las dos manos a la vez estas navidades, y eso que llevo 9 años estudiando piano... aunque al final lo conseguí :) .

Mi experiencia es que hasta que no sabes tocar una de las manos casi con los ojos cerrados (no importa cual), la sincronía es difícil a velocidad aceptable. Practica mucho... llegará un momento en que te pongas a tocar y puedas fijarte en una mano sin perder el control de la otra mano.

Cuando me estudio una partitura, ya he observado que en cada compás la mano más fácil termino aprendiéndola de memoria (de forma inconsciente) y me fijo más en la más difícil. Esto puede variar dentro de la canción, en unos trozos será una y otros trozos será otra.

A practicar!!


Que cierto es eso!

Mi manera es la siguiente: Primero empiezo con la izquierda (que en los diestros es la mas "perezosa"): empiezo compas a compas, de manera lenta y repito repito y repito hasta la saciedad, y digitalizando de manera exagerada, esto es levantando bien cada dedo antes de tocar la nota, y lento lento, y voy sibiendo la velocidad, siempre digitalizando exageradamente hasta que mi cerebro asimila la melodia (suelo ahcerlo con la primera pagina practicamente entera). Cuando ya soy capaz de hacerlo rapido, elimino la digitalizacion exagerada para hacerlo ya de manera fluida, y a la velocidad ya supuesta final de la melodia.
A continuacion, repito todo el proceso descrito con la derecha.

Solo entonce, cuando ya soy capaz de tener la melodia para cada mano fluido, entonces las junto y eso ya es otra historia.

Entonces, al juntarlas, lo que antes era rapido y fluido para cada manos suelta, se convierte en lento y torpe con ambas manos. Pero de ahi, en adelante, hasta que consigas las dos manos a la vez con la velocidad y fluidez requerida. Y ahi viene ya la satisfaccion.

Ojo: eso es lo que hago yo para mi nivel. Siempre me fascino en el pasado ver a mis profesores enfrentearse a una partitura desde cero (que no habian interpretado antes) y ser capaz de hacerlo con las dos manos a la vez y a velocidad de crucero :shock: pero claro, ya hablamos de profesionales del piano.... yo de eso (quinto) estoy a años luz (y ahi me quede) :roll:

Saludos
Subir
1
Tony (Scorpmusic)
#10 por Tony (Scorpmusic) el 18/01/2007
Vamos a ver manu....que no estoy hablando de la carrera de piano contra el deporte de las pesas.
Cada cosa esta en un contexto diferente.
Estoy poniendo un ejemplo,segun mi punto de vista para conseguir avanzar en una practica de independecia de las manos en una obra concreta.
Los logros de estar dos meses en un gym segun mi experiencia en ese tiempo yo hago mucho mas estudiando el piano.Hablo de un estudio a conciencia....no pasarle por arriba las manos a las teclas un ratito y luego ponerme a secuenciar o a aprenderme un tema de rock o irme a tomarme una caña.... 8)
Subir
1
Tony (Scorpmusic)
#11 por Tony (Scorpmusic) el 18/01/2007
GROVER @ 18 Ene 2007 - 10:13 PM escribió:


Entonces, al juntarlas, lo que antes era rapido y fluido para cada manos suelta, se convierte en lento y torpe con ambas manos. Pero de ahi, en adelante, hasta que consigas las dos manos a la vez con la velocidad y fluidez requerida. Y ahi viene ya la satisfaccion.
s



Ese es el dato y ahi empieza lo emocionante del asunto hermano GROVER.. :wink:
A partir de ahi hay que echarle ganas y paciencia por camiones....pero los resultados son de cine...y si simultáneamente estas estudiando otros ejercicios tienes una ayuda extra que vale su peso en oro.... :D


Saludos :hola:
Subir
chopera30
#12 por chopera30 el 18/01/2007
intentare hacer estos ejercicios y a ver si me sale pues intento separarlas pero el cerebro se bloquea y me enloquezco pero bueno a paciencia y paciencia espero que lo consiga algun dia si decis que al final te sale casi solo pues practicare y practicare
Subir
Neptuno Sies Uno
#13 por Neptuno Sies Uno el 01/03/2011
Hola, he leido varios amigos hispasonicos con buenas referencias para lograr independizar las dos manos. Caray, sol ode recordar lo que he tenido que pasar y hasta la fecha aun siguen habiendo piezas tan complicadas que solo por medio de la lucha logras dominarlas. PEro tengo un consejo muy util para todos los niveles.
Una vez llego el punto que ya estaba arto de no poder dominar las dos manos independientemente, asi que cuand oestudiaba el hanon, me puse a pensar, ¿que pasaria si el ejercicio 1 lo hago en mano izquierda y el 2 con la mano derecha? y empese a sacarlo a una velocidad de 60 y asi fui subiendo, despues cambie el ejercicio uno a mano derecha y el 2 a mano izquierda. Asi me la fui llevando hasta la fecha y me ha dado los mejores resultados que nunca imagine. Asi te sigues con todos los demás ejercicios. LLega el punto en que tu cerebro asimila las cosas y sientes como se divide para dominar ambas manos. Espero les sirva. Saludos Hispasonicos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo