Técnicas Para Subir El Registro A Agudos

AudiosphereX
#31 por AudiosphereX el 12/12/2013
arthuribanez escribió:
Buenas,

pensar en apoyo diafragmático para hacer agudos es totalmente contraproducente.


En esto estoy de acuerdo contigo, pensar en apoyar es contraproducente. Cabe aclarar que el termino "apoyo diafragmático" es una falacia, porque NO se puede apoyar en el diafragma, pues, como había escrito antes, el diafragma cumple una función pasiva en la fase espiratoria del ciclo respiratorio y por lo tanto no tenemos control sobre este a la hora de emitir sonido. Se conoce realmente como Appoggio o Apoyo Respiratorio.

arthuribanez escribió:
Solo hay que centrarse en no derrochar aire todo esfuerzo extra que hagamos con la parte abdominal va a generar constricción.
Cuando mas aguda es la nota menos presión sub-glótica ha de haber ya que en las notas agudas las cuerdas se juntan en buena parte
y esto hace que aire que necesite para vibrar libremente sea mínimo.


En el appoggio no se hace un esfuerzo consciente en la pared antero-lateral abdominal. A través de un antagonismo entre los músculos del tórax y del abdomen se logra regular con eficacia el flujo de aire y la presión sub-glótica. No es como muchos profesores dicen que hay que apretar el abdomen o empujar como si estuvieran cargando 100 kilos.

En cuanto a que la presión sub-glótica es menor no estoy de acuerdo. La presión sub-glótica es mayor para los agudos que para los graves porque los pliegues están más tensos, hay mayor resistencia glótica. Cuando la presión sub-glótica se incrementa para coincidir con la resistencia glótica el flujo de aire se mantiene regular y constante. En el libro "Singing for the Stars" Riggs explica que para cantar agudos "se necesita menos aire pero mayor presión aérea".

arthuribanez escribió:
A mas apoyo, mas presión y a mas presión mas tensión en los músculo extrínsecos e intrínsecos de la laringe.


Ese tipo de apoyo al que te refieres, que es el de apretar el abdomen, es el que genera todos esos problemas que dices.

GO2LISTEN escribió:
Yo creo que más bien, no saber 'apoyar' es la falacia. No me parece lógico llamar falacia a una técnica que lleva utilizándose desde hace siglos, respaldada (busca masterclass de grandes cantantes) por grandes voces reconocidas mundialmente como Kraus, Pavarotti, Mario del Mónaco, Caruso, Caballé... entre otros muchísimos. Apoyar no es una falacia sabiendo ejecutarlo, el problema es 'cagarte' en vez de apoyar tu aire; que al final es la suma de muchos factores para hacer el canto más automático.


Estoy de acuerdo en que "Apoyar no es una falacia sabiendo ejecutarlo, el problema es cagarte en vez de apoyar tu aire", que es lo que le pasa mucha gente, y entonces vienen todos los problemas, contrayendo conscientemente el abdomen y generando presiones sub-glóticas altas sin necesidad, que a su vez generan tensiones en los músculos intrínsecos y extrínsecos de la laringe. Un dato curioso es que, aunque muchos de los cantantes líricos anteriormente mencionados utilizan con maestría la técnica de manejo respiratorio conocida como "Appoggio", ninguno se pone de acuerdo en como se realiza correctamente, y ello se debe a que todos lo sentimos de forma distinta.

GO2LISTEN escribió:
Sinceramente, ese comentario me ha ofendido profundamente porque atenta directamente sobre,-a mi jucio- la base del canto, desde la cual han nacido otros métodos como SLS, o VC. Algún día lo debatiremos en profundidad, pero creo que debemos ser más respetuosos con ciertas denominaciones a aspectos tan auténticos como a la técnica italiana y operística que a día de hoy, poca gente saber impartir.


En parte no lo he sentido ofensivo, porque algo de razón tiene y porque yo también lo he vivido de ese modo, lo importante es respetar los diferentes puntos de vistas así nos parezcan equivocados. En cualquier tema el debate es importante porque nos ayuda a revisar nuestros conceptos y a generar nuevo conocimiento. Por ejemplo, yo no hablo de "resonancia en la mascara" o "mandar la voz hacia ese punto entre los ojos", porque me siento más cómodo dentro del paradigma de la pedagogía vocal moderna en lo que se habla de "Balance Resonancial", pero si pedagogicamente hablar de mascara, de senos paranasales, de la voz en la coronilla funciona, pues bienvenido sea. SLS viene pedagogicamente de la histórica escuela Italiana pero la vuelve práctica y moderna, es decir, la adapta a lo que empezó a descubrirse en el siglo XX. Como diría alguien respecto de Riggs "El es un profesor del viejo Bel Canto".

arthuribanez escribió:
No obstante creo en el apoyo, pero de otros tipos:

- En muchas técnicas se le llama apoyo al equilibrio entre el aire y la correcta posición de la laringe.
- El anclaje, que para nada tiene que ver con el diafragma.


De hecho, eso que acabas de describir es el Appoggio, incluyendo el "Appoggio della nucca" un viejo concepto italiano en el que se describe como los músculos cervicales de la región de la nuca ayudan a mantener una posición estable de la laringe. En un video de Seth Riggs enseñando puede verse como Ancla la postura para cantar, que es lo mismo que promueve el Appoggio, mantener la posición de la inspiración (esternón alto, costillas abiertas) durante la mayor parte del ciclo respiratorio.

Me parecen muy interesantes estos temas y espero que podamos seguir debatiendo sobre ellos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
GO2LISTEN
#32 por GO2LISTEN el 12/12/2013
Para mí, el apoyo del aire o diafragmático no es caerme encima de mi diafragma y sentarme encima, y quien diga que es así como se hace el 'apoggio' se equivoca rotundamente. El apoggio es un mecanismo de control de aire, en el cual interviene en cierta medida la musculatura abdominal (no para cantar, sino para dosificar el aire, y no, no estamos hablando de hacer abdominales mientras se canta).

Por mi propia vivencia personal, puedo decir que aplicando de una forma 'correcta' la técnica del 'apoggio' consigo mantener estable la laringe en todo el rango vocal que pueda abarcar, es decir, en mi caso, e imagino que en el de quienes apliquen correctamente ésta técnica notarán que el apoggio afecta a la posición vertical de la laringe; de esta forma se regula la presión subglótica.

En definitiva, existirán muchísimas denomaciones y en muchas de ellas, la esencia de esa técnica se habrá desvirtuado/modificado por el camino, pero al fin y al cabo, nadie está diciendo que 'hay que caer sobre el diafragma y ya es coser y cantar'. El diafragma contraido, caja torácica abierta y una mínima tensión en la musculatura abdominal (insisto, mínima, nadie habla de sobresfuerzo, insisto de nuevo), regulación del aire, y con ello precisión en la presión subglótica, una correcta posición vertical y con ello una laringe estable que permita una homogeneidad sonora perfecta.

De tal forma corrijo, antes me ofendia el comentario de llamar falacia en sí al apoggio, si realmente era a 'apoyarse en el diafragma' suscribo el comentario.

Interesante debate, muy nutritivo compañeros.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo