Técnicos de sonido: la CRUZ de los teclistas?

Intruder Baneado
#1 por Intruder el 21/09/2003
Llevo años escuchando directos. Grupos, orquestas, artistas importantes....... y he llegado a la conclusión de que los técnicos odian a lo teclistas por encima de todas las cosas. ¿Dónde están los teclados? O mejor dicho, ¿para qué están los teclados? Lo siento mucho pero no consigo disinguir una sola nota, un solo sonido, un solo riff........
Ayer hicimos un bolo juanto a Pastora Soler y la Orquesta Ópera en Mejorada del Campo (Madrid) y no conseguí saber qué era lo que estaba haciendo el teclista porque no se le escuchaba, cuando el sonido era bastante bueno y limpio. Cojones tiene que en un espectáculo donde un técnico se lleva una media de 300€/400€ no se encuchen los teclados y que luego veas orquestas donde el técnico conduce el camión, monta y desmonta el equipo y para colmo tiene que hacer el bolo y los teclados se escuchen mejor.

Es una pregunta para todos los técnicos de sonido:

¿Cuál es el problema? ¿Hay algún tipo de explicación técnica o coherente para esto?

Adjunto algunas imágenes del concerto de Pastora Soler (ésto sí que es una artista, y no mucho baboso que hay por ahí cantando....).
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Sacarino2003
#2 por Sacarino2003 el 21/09/2003
Como se vea se va a poner contento.

Salu...Guau
Subir
Proty
#3 por Proty el 21/09/2003
Te entiendo perfectamente Intruder..... que cruz tienen los musicos con los tecnicos....
Toda la vida ensayando y estudiando una larga carrera musical de caracter superior para que llegue un fulano, en muchos casos un "iletrado" que como mucho tiene una fp guarrindonga y cuando todos esos años de ensayo y estudio tienen que dar sus frutos, es decir en el escenario, llega el dicho fulano y te hunde en las miserias de la mezcla....... que cruel y frustrante es la vida del musico......

Por no hablar del fulano de monitores, incapaz de que el musico se pueda sentir arropado en el escenario para poder tocar a gusto..... o de los pipas que "putean" y "destrozan" con sus torpes manos los instrumentos que tantos ahorros le ha costado al sufrido musico......

Además es curioso... siempre que coincides con un músico viendo un concierto los comentarios siempre son similares.... que buenos musicos llevan en el escenario, pero que pena que el tecnico/fulano de turno sea incapaz de sacar el mejor sonido a esos peazos musicos....

Quiza es que en el epigrafe de cualquier libro de primero de solfeo hay un parrafo que estigmatiza a todos aquellos que se adentran en sus paginas....

1.-. La culpa de todo la tiene siempre el tecnico, si es necesario se le acusara hasta de matar a manolete o a kenedy....
2.- Da igual el equipo que disponga, siempre conoceras un tecnico que con ese mismo equipo haria sonar a la banda el triple y sin problemas, una pena que ese "conocido" nunca aparezca por una cuestion o por otra....
3.- Y por muy bien que suene, no es suficiente, tu talento musical se queda coartado por la torpeza de esos fulanos.... Si las cosas van bien es gracias al talento de los que estan en el escenario, pero si las cosas no terminan de funcionar o van mal, es siempre cuestion del tecnico.....

Ala pues
Subir
Cambridge Baneado
#4 por Cambridge el 21/09/2003
Bueno, Yo he hecho muchos, muchos bolos y... Si estás en una orquesta, son importantes, sobre todo, si no llevas metales, y eres más o menos roquero. De lo contrario, están "ahí", y poco más. Depende del grupo que estés: normalmente, pruebas de los últimos, pones dos colchones, un piano, te prueban graves, panoramas, y poco más.

Depende de la empresa de sonido, estarás, o no. Y a esperar... Eso es el rock and roll. XD
Subir
Bola
#5 por Bola el 21/09/2003
INTRUDER, por lo que comentas supongo que eres tecladista y entiendo tu malestar pero tengo que defender a los colegas. yo en lo personal no conosco a Pastora Soler pero no dudo de su calidad, asi que no puedo darte una respuesta concreta al evento que mencionas pero tratare de explicar un poco lo que pasa.

Dependiendo del tipo de musica es la presencia que lleva cada instrumento, por ejemplo en un grupo de Salsa el piano es muy importante ya que todo esta apoyado en el asi que tiene que sonar en un primer plano, lo contrario pasa con algunos estilos actuales en los que los teclados solo se usan como relleno o ambiente por lo que el nivel es mas bajo y muchas veces da la impresion de que no se escucha pero si apagamos los canales del teclado se escucha un vacio el el sonido.

Esta es la unica explicacion que puedo darte ya que no es una cuestion tecnica.

Saludos desde Mexico YO
Jose Luis Doblado (BOLA)
Subir
Bola
#6 por Bola el 22/09/2003
Proty a ti te respondere despues por que tengo que salir y nome daria tiempo pero el martes que regreso prometo dar mi opinion sobre tu comentario.

Saludos desde Mexico YO
Jose Luis Doblado (BOLA)
Subir
Bola
#7 por Bola el 22/09/2003
Aqui les dejo unos articulos sobre monitoreo.


The Stage Sound

An Intelligent Bandleader's Approach to Monitors

Esta es la pagina principal donde encontraran mas articulos sobre audio

Techniques

Esta en ingles pero supongo que no tendran problemas con eso.

Saludos desde Mexico YO
Jose Luis Doblado (BOLA)
Subir
Intruder Baneado
#8 por Intruder el 22/09/2003
Yo no les hecho la culpa de la muerte de Kennedy a los técnicos, pero si algo no suena o no se entiende, doy por hecho que es un problema de ellos. Respecto a lo del concierto de ayer, es sólo una generalización ya que en casi todos pasa lo mismo con los teclados.

Más fotos.............
Subir
AF
#9 por AF el 22/09/2003
Prueben tecladista sacar el exeso de efectos y veran que si se escuchan, no lo digo en gereral pero hay un porcentaje muy grande que no se escucho o entiendo por eso, lo digo de sentarme a mezclar, todo el mundo pide volumen, pero lo que falta es claridad, y la rererb es un gran culpable, reverb que poco tienen que ver con lo bmp de la cancion en custión y arman tanta bola que no se entiende, tambien suelen exagerar graves o tocar muy grabe, solito seguro que ese escucha pero con guitarras distorsionadas y bajos, lo veo mas que dificil ...
menos efecto y veran que se escuchan las teclas.
Subir
Intruder Baneado
#10 por Intruder el 22/09/2003
Yo peronalmente utilizo reverbs de 0,8ms y NUNCA realzo los graves. Si esa es la supuesta solución, pienso que si los técnicos se tomasen la molestia de hablar con los teclistas estaría todo arreglado verdad??
Una de las excusas más típicas que escucho es la de que cuando ecualizas un teclado en directo suena bien, pero que claro, luego en cada tema cambias de sonidos y ya no tiene nada que ver con la mezcla inicial. Yo cuando he escuchado y "sufrido" esta excusa, le pregunto al técnico en cuestión si quiere que le envíe por canales separados PIANO, HAMMOND, CUERDAS, PADS y demás, y me dice "no jodas, deja deja...............".
Subir
AF
#11 por AF el 22/09/2003
INTRUDER escribió:
Yo peronalmente utilizo reverbs de 0,8ms y NUNCA realzo los graves. Si esa es la supuesta solución, pienso que si los técnicos se tomasen la molestia de hablar con los teclistas estaría todo arreglado verdad??
Una de las excusas más típicas que escucho es la de que cuando ecualizas un teclado en directo suena bien, pero que claro, luego en cada tema cambias de sonidos y ya no tiene nada que ver con la mezcla inicial. Yo cuando he escuchado y "sufrido" esta excusa, le pregunto al técnico en cuestión si quiere que le envíe por canales separados PIANO, HAMMOND, CUERDAS, PADS y demás, y me dice "no jodas, deja deja...............".

Esta bien lo que decis, pero es casi imposible de estar tocando la eq y el volumen en directo tema por tema, si vos pagas un servicio el encargado deberia darte los canales que necesitas, pero ... tambien vos podrias poner el volumen necesario para cada patch de sonido, te cuento yo no hago sonido de salas, yo mezclo pero suelo trabajar con un grupo de un amigo, con el que ya llevo 3 discos grabados, y justamente el unico problema que tengo en vivo son las teclas, aunque tambien en grabacion, yo puedo poner la reverb, pero el insiste en sumarla desde sus teclas, yo conozco la banda asi que se los cambios de sonidos, ellos me pasan el orden de los temas y me marcan los cambios de sonido de teclas, o csas como solos, o algun trabajo de reverbs, pero eso se paga caro, que no es el caso mio, hay una amistad de muchisimos años.
Yo toco algo de teclas y me tome el trabajo de ajustar el volumen de cada patch, puse al tope el de menos precensia y de alli asi abajo, nunca tengo el volumen al maximo, y hay cosas que voy manejando yo.
Hay cosas como tambien como el trabajo de las armonias y la posicion en el espectro donde hay que trabajar para cada instrumento tengo su espacio, y es muy facil de explicar con una guitarra si todos tocan la misma posicion de un acorde seria muy dificil separlas, con un pad, cuerdas que de por si son sumas de sonidos, mas dificil, y si esta mal armado el uso del espectro es mas que imposible, esto vale en vivo como en un grabación
Subir
Bola
#12 por Bola el 22/09/2003
Proty aqui voy, me tome un tiempo para esto ya que si no lo hago hoy menos el martes.

Yo creo que para evitar que el "FULANO te hunda en las miserias de la mezcla" hay que invertir un poco de tiempo en lo que se llama PRE-PRODUCCION

¿Cuantos de los que se quejan eternamente de lo mismo se toman la molestia de contactar al tecnico de sonido dias antes del show para darle una copia del material que va a mezclar, explicarle las preferencias de el grupo, ponerlo al tanto de lo que pasa durante el show y en que temas hay que hacer ajustes especiales?

La respuesta es muy facil CASI NADIE, pero eso si quieren que el tecnico adivine lo que quieren y que sepa todas y cada una de las partes de los temas. Eso es soñar despierto.

Ese problema es general en todo el mundo, yo cuando voy a trabajar con un grupo que no conosco, me pongo en contacto con ellos minimo 15 dias antes del show para asistir a algunos ensayos, platicar con ellos, conocer sus gustos en cuanto a sonido y mezcla que ellos desean, intercambiar opinones, darles mi punto de vista y solicitarles un demo o CD o lo que tengan con el material y asi escucharlo antes del show para estar familiarizado y no hacer una mezcla a ciegas. Lo peor del caso es que son muy pocos los que aceptan esto y casi siempre termino peleando con los musicos.

Lo mismo pasa con el tecnico de monitores, que su funcion es REPRODUCIR LO QUE EL MUSICO SOLICITA EN CADA MEZCLA.

El tecnico de monitores tiene que hacer su trabajo en base al oido y gusto de cada musico, ya que el que escucha y "SABE" lo que quiere es el MUSICO no el tecnico. recordemos que el monitoreo es para que el musico escuche y solo el musico sabe que y como lo quiere, asi que nuevamente, LA COMUNICACION es basica para todo.

Al igual que el grupo invierte tiempo en ensayar tiene que invertirlo en asegurar que la gente que trabaje con ellos sepa como trabajan, que es lo que desean y lo mas importante, que conosca la musica que interpretan.

Tambien hay que tener en cueta el EGO de los musicos, cada uno quiere escuchar su instrumento a full por lo que si el monitor no es suficiente le sube al amplificador y listo. SI listo para el pero no para los demas que en ese momento ven al tecnico de monitores y le piden mas nivel cuando lo que tendrian que hacer es decirle al sordo que le subio al ampli que le baje.

Siempre es mejor bajar el nivel que subirlo, ya que si cada que necesitamos una cosa le subimos solo conseguiremos crear RUIDOO y por logica menos se entendera lo que sucede en el monitoreo.

ENTRE MENOS VOLUMEN EN EL ESCENARIO MEJOR ESCUCHARAN LOS MUSICOS Y MUCHO MEJOR SONARA EL P.A. DANDO COMO RESULTADO QUE EL PUBLICO ESCUCHE MEJOR.

Para ejemplo que mejor que mi estimado Raphael, si alguno de ustedes se atreve a ir a uno de sus shows se dara cuenta que su voz se escucha hasta la ciudad vecina y la mitad de este nivel es de monitores. SI escribi bien es de monitores ya que el pide niveles muy altos por lo que el tecnico de sala no puede hacer gran cosa para que suene bien.

Alguien escribió:
Además es curioso... siempre que coincides con un músico viendo un concierto los comentarios siempre son similares.... que buenos musicos llevan en el escenario, pero que pena que el tecnico/fulano de turno sea incapaz de sacar el mejor sonido a esos peazos musicos....


No solo los musicos coinciden en eso, tambien nosotros salimos con la idea de que puede sonar mejor, pero un show es un trabajo de equipo donde todos desde el director musical hasta el conductor del transporte son partes importantes ya que si uno falla todo lo demas falla.

Recuerden que sin un "Fulano" como nosotros ustedes tendrian que cargar, montar, conectar, ajustar, ecualizar, mezclar, tocar y despues de el show desmontar todo el equipo y cargarlo al camion. ¿Que facil es no?. Asi que dejen el ego de "Yo soy el artista" y bajen al planeta tierra donde todos somos un equipo para que los musicos puedan ofrecer su trabajo y lo que ganaron con su vida de estudios al publico que al final es el que nos da de comer a todos.


Alguien escribió:
1.-. La culpa de todo la tiene siempre el tecnico, si es necesario se le acusara hasta de matar a manolete o a kenedy....


De Kenedy no pero si en un futuro de muchos musicos egolatras y poco comunicativos. Y no lo digo de broma, me he topado con unos que me gustaria matar.

Alguien escribió:
2.- Da igual el equipo que disponga, siempre conoceras un tecnico que con ese mismo equipo haria sonar a la banda el triple y sin problemas, una pena que ese "conocido" nunca aparezca por una cuestion o por otra....


¿Y si conocen a uno que lo hace mejor por que no lo invitan?

¿No sera que ese que conocen y que es mejor (ademas de que les cobrara una buena cantidad) les demostrara los muchos errores que se comenten por no tener comunicacion y que afectan al resultado final?


Alguien escribió:
3.- Y por muy bien que suene, no es suficiente, tu talento musical se queda coartado por la torpeza de esos fulanos.... Si las cosas van bien es gracias al talento de los que estan en el escenario, pero si las cosas no terminan de funcionar o van mal, es siempre cuestion del tecnico.....


Espero que nunca cometas un error o des una mala nota al estar en un show, aun que seguro en ese caso diran "El tecnico me saboteo" que aun que nolo crean me paso, un tipo que no se quien le dijo que sabia cantar se quejo con el manager que YO lo desafine con la consola (Y eso que estidio toda su vida y nosotros somos los "ILETRADOS")

No quiero ofender a nadie con esto, mi intencion es solo demostrar que si no hay COMUNICACION y TRABAJO EN EQUIPO siempre tendremos malos resultados.

Piensenlo

Saludos desde Mexico YO
Jose Luis Doblado (BOLA)
Subir
Bola
#13 por Bola el 22/09/2003
Mi estimado Alfredo, como siempre muy correctos tus comentarios.

Saludos desde Mexico YO
Jose Luis Doblado (BOLA)
Subir
Proty
#14 por Proty el 23/09/2003
Alfredo has dado en el clavo.... las diferencias llegan a ser abismales... y no hablemos de secuencias que te llegan mezcladas, que alguien les explique que la mezcla que hacen en su casa con los altavoces del pc no tiene pq sonar compensado en un equipo de PA... En cuanto a las reverbs...., una reverb hay que ajustarla dentro de la mezcla y de un entorno sonoro... no es lo mismo un instrumento sonando en solista que incorporado en una mezcla con bateria, bajo, guitarra.... o en una mezcla con metales, cuerdas..... y los niveles y ajustes de la reverb deben cambiar.....
Jose Luis, despues de lo que te he leido solo me queda aplaudir...

PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS......

Se puede decir mas alto pero no mas claro.... COMUNICACION. Hasta que muchos musicos mediocres se den cuenta de que el sonido de escenario esta relacionado directamente con el sonido de PA, es dificil trabajar... cuando digo sonido de escenario me refiero no solo a lo que cada interprete toca, sino a todo lo que suena y el nivel con el que suena, incluyendo monitores atronadores....
Pero da igual.... es un problema de concepto.... mientras no se asuma que el tecnico forma parte del show, que tiene su propio criterio en la mezcla (su trabajo es ese, tener criterio, bueno o malo) y que cuando se producen problemas la culpa no solo es del tecnico, la mayoria de los problemas se solucionan en el escenario, no en la mesa de mezclas....
No me quiero calentar, pq este verano he visto cosas que todavia no alcanzo a comprender....
Subir
Faiko
#15 por Faiko el 23/09/2003
Quizás creáis que esto que voy a decir es una chorrada después de todo lo que he dicho en otros lugares, pero como profesional de la tecla que he sido algún tiempo, cuando compaginaba mis estudios musicales y guitarreros, lo que puede comprobar es que el 98% de los espectáculos en directo no son 100% directo, quiero decir con esto, que muchas veces el teclista está arriba en el escenario haciendo el "papelón" haciendo como que toca en muchos temas en los que en realidad no hace falta que se oiga demasiado el teclado. Por lo tanto, al igual que el trompetista no podría estar continuamente tocando, pues el pianista no puede estar tocando todo el tiempo.

Pero ¿qué es lo que ocurre?, pues que cuando el que toca la trompeta no toca, no puede hacer como que no toca, sería patético, sería peor que los playbacks esos de la tele, y entonces queda mucho mejor, que vaya sonando algo por los altavoces, mientras el pianista aprieta unas teclas.

Si os digo la verdad, un piano o un teclado bien tocado no abunda precisamente, porque pegar cuatro acordes de cualquier manera, muy separados unos de otros y sin la demasiada solidez armónica es algo que suelen hacer muchos (y puede ser que me incluya, lo reconozco).

De momento me quedo con la conclusión de que muchas veces no les interesa a ciertas personas que se nos oiga a los teclistas, pero ahí el problema de cada uno, hay una diferencia entre tocar verdaderamente 1 de 20 temas, o estar haciendo el papelón todo el espectáculo.

Creo que cuanto más profesional es la persona que canta, peor considerado está el teclista que acompaña, salvo grandes espectáculos o conciertos, en los que el teclista ya no es un chapucero y forma parte del todo.

Depende mucho del estilo de música, las necesidades, y la capacidad del teclista para hacer que se le oiga, pero no creo ni mucho menos que la cosa venga por los técnicos, sinceramente, (y espero que no ofenda a nadie), éstos no suelen tener ni voz y voto, se limitan a hacer un trabajo más o menos técnico, pero no son quien para quitar o poner a un determinado músico de su trabajo o de su participación en un resultado, de eso se encargan los productores y los manayers supongo.

Nada más, un saludo, y si lo que he dicho es una gilipollez, pues me lo decís claramente, pero no déis lugar por favor a que os tenga que soltar una burrada porque penséis que es una tontería, admito críticas sin mosqueos.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo