Tema acústico, ideas!

musiciann
#1 por musiciann el 07/01/2021
Hola a todos! Antes de nada os deseo un feliz año, y que por lo menos sea mejor que éste último.

También os pido disculpas si el tema no está puesto en el subforo conveniente.

Sé que se ha hablado mucho de esto, que hay mil temas y mil vídeos, y me he estado informando bastante, pero aún así quería pediros vuestra ayuda para aclararme un poco todo.

A principios de febrero quiero empezar a grabar un tema acústico (guitarra y voz únicamente). Como he dicho, he leído bastante sobre como grabar, mezclar y masterizar, pero aún no tengo claro el proceso.

Lo que tengo entendido es lo siguiente:
PARA VOZ
1. Grabamos varias tomas.
2. Elegimos las mejores y las juntamos (con sus desvanecidos cruzados y demás).
3. Aplicamos un compresor
4. Aplicamos una EQ.
5. Aplicamos un deesser si es necesario.
6. He leído que para mejorar la voz podemos aplicar un Doubler (tengo el de iZotope)
5. Aplicamos un delay y una reverb.

PARA GUITARRAS
1. Grabamos dos tomas de guitarra, y paneamos una al lado derecho y otra al izquierdo.
2. Aplicamos un ligero compresor
3. Aplicamos una EQ
4. Aplicamos reverb y delay.

Y para agregar un poco de mejora final, podemos meter un compresor muy ligero en el máster y un espaciador estéreo (tengo el Ozone Imager).

Bueno, después de tener todo esto apuntado (soy muy metódico), he leído que existen mil variables más a tener en cuenta, como:

- Poder añadir un realzador de armónicos para las voces.
- Quitar ruido blanco.
- Agregar saturación a la voz.

Actualmente, utilizo Reaper, y los plugins que traen no me convencen mucho, sobretodo los de reverb, por tanto... ¿me recomendáis algún plugin de reverb gratis? ¿algún realzador de armónicos sencillo? ¿algún saturador?

Y también me gustaría saber si existe algún truco para que las voces suenen más aireadas, como con más calidez (como en esta canción: https://www.youtube.com/watch?v=VebVifKv3UM)

Lo que busco hacer es algo sencillo, como aquí:

Pero claro, entiendo que no tengo el equipo ni los conocimientos necesarios, así que no busco hacer una copia, busco conseguir un sonido decente con lo que tengo al alcance.

¿Me ayudáis?

Siento el texto, sé que son muchas cosas de golpe!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
galvano
#2 por galvano el 08/01/2021
- Está muy bien el playing que te has hecho, pero tampoco hay que tomarlo como norma.Yo pienso que no hay un método o una forma correcta de hacerlo.

Por ejemplo: es muy habitual leer en estos foros que para grabar guitarras hace falta hacer (por norma) dos tomas, una para L y otra para R. Esto realmente no tiene porqué ser así. Si te fijas, en el video que has adjuntado la guitarra no está doblada, es una única toma.
Con esto no quiero decir que una opción sea mejor que otra, si no que normalmente te funcionará mejor las guitarras dobladas, pero cabe la posibilidad que para algunos contextos te funcione una sola guitarra sin doblar. Lo que te recomiendo es grabar la guitarra teniendo en mente que luego puedes utilizarla doblada pero, en el proceso de mezcla, no descartes la opción de usar una sola. (no es ilegal hacerlo) :birras: .

Lo de grabar varias tomas para coger los mejores fragmentos de cada una tampoco tiene porqué ser así. Para mi lo mas deseable es tener una toma buena de principio a fin y, si no es posible, volverlo a intentar (en casa se puede hacer, no se pagan las horas como en un estudio). Si aun así no es posible conseguir esa toma de voz, ahí ya tendría en cuenta usar un fragmento de otra pista.
Parece exagerado, pero al grabar diferentes tomas no siempre se mantiene la misma distancia respecto al micro (tanto en el eje vertical como en el horizontal), por lo que puede sonar diferente. incluso una toma, de estar grabada de un día para otro, puede cambiar el timbre de la voz. En caso de usar varias tomas de voz, es conveniente usar bloques completos y no hacerlo por frases, funciona mejor si hay una distancia de tiempo entre los fragmentos (por ejemplo, usar todo un estribillo de una pieza para que no se note el cambio).

Resumiendo: Cuando mejor hagas el trabajo de grabación, menores serán los problemas en mezcla y mucho mejores los resultados. Si tienes un portátil para desplazarte a otro lugar con mejor acústica para grabar la guitarra, pues tampoco está de mas. Con esto solo quiero decir que vale la pena empezar grabando bien para luego mejorar esa grabación en mezcla en lugar de mezclar para salvar una grabación.

Lo ideal sería que, tal como lo grabas, pudieses escucharlo sin aplicar ningún proceso y que sonara genial. Luego, ya con la mezcla y procesado, que sonara de cojones. Pero esto no es lo habitual es estos días.

De todo lo que te he comentado toma la información que te interese y la otra la dejas pasar, es solo una opinión con las mejores intenciones por si te fueran de utilidad.



- Un saludo y adelante con el "Rec".
Subir
Lucas
#3 por Lucas el 11/01/2021
galvano escribió:
Parece exagerado, pero al grabar diferentes tomas no siempre se mantiene la misma distancia respecto al micro (tanto en el eje vertical como en el horizontal), por lo que puede sonar diferente.


Ni muchas veces el tono o la potencia, la interpretación...yo tampoco soy muy amigo de ir cogiendo cachitos. Cuanto más expresivo sea el cantante, más puede complicarse, ahora, si el cantante canta plano...a lo mejor no se nota.

#1

El esquema que te has hecho está bien para tener un pequeño mapa y no perderte, pero no siempre es necesario meter esos procesos. Comprime sólo si es necesario, ecualizar sólo si es necesario, y igual con el resto.

Por cierto, a modo personal, suelo usar más veces la eq antes del compresor que después. No es que no puedas, es que depende de lo que quieras conseguir tendrías que ponerlo antes o después.

Imagina que estás tocando la guitarra y el micro capta exceso de graves. En un pasaje tocas todas las cuerdas, haciendo acordes, pero en otro haces un juego más agudo con las tres primeras.

Si primero comprimes, esa fuerza en graves hace que se bajen unos DB, luego ecualizas y los graves se reducen, quedando unos agudos comprimidos. Cuando llegas a la parte aguda, no hay graves que disparen el compresor, así que los agudos no se comprimen, sonarán con más fuerza que cuando haces acordes. El motivo es porque lo que dispara el compresor, son los graves, y luego los quitas con eq.

Si pones antes la eq, primero reduces esos graves y lo que resulte, va al compresor. En este caso, se evita que los graves lo disparen con tanta fuerza. No habrá esa diferencia tan exagerada entre una parte y la otra.

Con el desser lo mismo, yo lo suelo poner después de eq y antes del compresor. Pero insisto, esto no es norma, cada pista es diferente. Sólo comparto lo que más suelo usar, ya que te estás haciendo un "mapa" te puede venir bien.

Respecto la voz cálida y aireada...el tono del cantante hace mucho. Aún así, subir un poco la zona aguda en eq te puede dar esa sensación, pero si no tienes una voz parecida es complicado que suene así. También si tu micro es una patata puede afectar, por supuesto, pero es que prácticamente estás definiendo su timbre más que la forma en que esté grabado o mezclado.

Del doubler...es como si cantas dos veces. Si eres mal cantante, haz tu mejor toma y tira de doubler. Si sabes cantar, canta dos tomas y las mezclas. El doubler no es más que un plugin que emula a que algo está sonando en dos pistas.

Lo del ruido blanco y quitarlo, sería lo primero. Es decir, primero habría que dejar las pistas lo mejor posible para después empezar con la mezcla.

Sobre la saturación, si estás empezando...ojo, es algo muy muy sutil y depende del equipo que uses, tal vez ya te esté dando cierta saturación y no necesites más.

Para reverb, creo recordar que valhalla tenía versión gratuita. De todos modos, te recomiendo que pongas la reverb en un canal de efectos y ahí sí quieres la comprimes, ecualizas o le haces lo que quieras. Muchas veces con plugins gratis del daw podemos hacer lo mismo que con otros de pago, pero hay que saber hacerlo.

Un saludo.
Subir
musiciann
#4 por musiciann el 11/01/2021
Muchísimas gracias por las respuestas, y por haber tomaros el tiempo de explicarme un poco todo.

Lo tendré todo en cuenta, me va a venir muy bien.

Nos vemos por aquí!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo