Tener dos parejas de monitores?

  • 1
José María de la Rosa
#1 por José María de la Rosa el 13/12/2015
Estoy trabajando con los KRK VXT4. Mi estudio es pequeño y está un poco tratado acústicamente.
Al terminar de mezclar surge la necesidad de probar el sonido en distintos sistemas para ver la respuesta en otros que no sea en los que has estado escuchando la mezcla durante semanas.
Me he puesto a buscar un segundo par de monitores para comparar. Pero me surgen muchas dudas que seguro que alguno de vosotros que tenéis más experiencia en este campo me podéis solucionar.
Lo primero que me pregunto es: si lo que quiero es ver cómo sonaría mi mezcla en cualquier equipo casero, debería de poner unos altavoces Hifi normales.
Lo segundo: si compro unos monitores de mejor calidad que los que tengo, de cuál me filos? Que sentido tiene, si al final vas a tener que elegir entre un sonido u otro.
Y lo tercero: dónde coloco unos nuevos monitores/altavoces...
Si son monitores tendrían que estar a la misma distancia que los que tengo actualmente, lo cual es imposible.
Si son altavoces Hifi, tendrían que estar más atrás y pesados a las esquinas, lo cual crearía bola de graves, a pesar de tener trampas.
Y hacia dónde los oriento? Hacia mi posición de trabajo, o hacia el fondo para que el cliente pueda escuchar el resultado final de mi trabajo?
Y por último lo típico: que monitores? Más grandes que los que tengo? O que equipo Hifi? Unos de gran calidad, que usa muy poca gente, pero que agradaría más al cliente que lo escuche en mí estudio, o uno más normalito para tener una referencia de cómo va a sonar la mezcla en cualquier casa?
Muchas preguntas y seguramente la respuesta sea "DEPENDE". Pero, como dice la canción: "de qué depende?"
Gracias compañeros hispasonicosssssssssss.
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpeg
image.jpeg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Inxu
#2 por Inxu el 13/12/2015
Creo que lo primero seria diferenciar si quieres algo para ti , para ayudarte con la mezcla o si quieres algo chulo para impresionar al cliente,,,, si es lo primero sacaría a los clientes de la ecuación.
Subir
Rafa El
#3 por Rafa El el 13/12/2015
He tenido durante varios años los mismos monitores en color negro. Digan lo que digan los demás y es un tema que hemos discutido hace tiempo, nunca hay que poner los monitores cerca de una pared y menos aún en una esquina por mucho trampa de graves que tengas. ¿Dónde ponerlo? Delante de mesa si hace falta, pegado a tú cara so hace falta y te garantizo que conseguirás mezclas mil veces mejores qué tal y como tienes ahora.
Abre el manual de cualquier monitor y todos dicen lo mismo, alejar los monitores de las paredes al menos metro y medio.
Esto por un parte. Un truco para conseguir buenas mezclas es poner en mono la salida master de tu DAW y mezclar el tema con un único monitor apagando la del derecha o de izquierda. Este es el mejor truco para conseguir mezclas balanceadas. Segundo truco es mezclar, además de oído, visualmente con un analizado de espectro. Nunca falla. Copias la curva de un tema comercial y lo pones en el master. Mientras mezclas intentas crear la misma curva en ti tema. Muy importante: hágalo durante la mezcla y no cuando masterizas.
El último asunto: si quieres otra par de monitores mira los Yamaha HS. Son más baratos que los VXT, pero son mucho mejores, casi perfectos para un home estudió.
Subir
Inxu
#4 por Inxu el 13/12/2015
Despues hay opciones segun lo que quieras,,,,,, unos buenos cascos te darán una escucha sin alteraciones de sala, (por cierto hay un suario vendiendo unos AKG712pro que son un pepino) , Unos monitores de rango completo , osea de 8" te darian una mejor escucha de la zona grave y subgrave, pero por lo que veo en las fotos, la sala no parece muy grande y podrías acabar con un problema de graves al no haber bastante espacio y aire ahi ,,, tambien te darian un plano estereo mas amplio (en teoria) pero otra vez la sala puede ser un problema......
Luego esta lo que comentas de equipos hifi,,,, yo personalmente los uso para saber como sonara lo que mezclo ,aprox, en equipos de calle,,, y cuando digo de calle es lo que suele tener la gente,,, por ej utilizo algun altavoz de esos portatiles pequeñitos,, que usan chopo mil personas para escuchar musica con el movil,, o unos altavoces de pc,,, ambos normalitos por no decir cutres,,, si consigues que todo se oiga y no reviente el altavocito de los chinos de 5 eur ,, la mezcla tiene puntos de oirse medianamente bien en cualquier parte,,,,, obviemente no es una referencia para mezclar con ella,, solo un chek de como funcionara esto en un equipo de mierda de los que usa la gente habitualmente...

No se si te servirán estas cabalas,,,,, una cosa interesante quiza seria medir la respuesta de tu sala,,,,,,, y empezar a pensar desde ahi que te conviene mas,,,
Subir
José María de la Rosa
#5 por José María de la Rosa el 13/12/2015
Muchísimas gracias.
De estas historias no se puede hablar con los amigos y se siente uno muy solo a la hora de tomar decisiones importantes.
Me interesa mucho lo que comentas de la curva de la música, así como lo de medir la respuesta de mi estudio.
Si podéis ampliarme la información...
Y estoy pensando: sabéis de alguien que haga ese trabajo? Analizar la habitación con las medidas o un plano y darme soluciones concretas?
Quiero hacer algo definitivo y no andar probando, como llevo haciendo varios años. Un saludo hispasonicossssss.
Subir
Alex
#6 por Alex el 13/12/2015
Hola,

Sobre lo que Sport ha puesto antes, incluyo un articulo originalmente escrito por Genelec ( que algo saben de colocar monitores) y a pesar que recomiendan distancias de los monitores a la pared mayores a 2,2m se "aceptan" posiciones menores a 1m ( a evitar en distancias entre 1 y 2,2m).

Dejo aqui el articulo:
http://www.dolphinmusic.co.uk/article/4131-the-genelec-guide-to-setting-up-your-studio-monitors.html
Subir
Inxu
#7 por Inxu el 13/12/2015
pues si hay alguna empresa como mas acustic que lo hacen , pero yo personalmente no te lo recomiendo ,,, es caro ya de por si que te hagan el estudio y tanto esta como la mayoria de empresas basan sus soluciones en venderte mucha espuma de marcas muy caras...

el tema de medir la respuesta , esta bien para saber desde donde partes, el proceso habitual consiste en disparar Ruido rosa o Ruido blanco (con el rosa sufriras un pelin menos) y captarlo con un microfono DE MEDICION,,,, diferencia entre la respuesta original del ruido y lo que recojes por el mic son las alteraciones de la sala,, en cuanto a RESPUESTA,,,, a partir de ahi ya puedes trabajar la acustica o si ya te quieres volver muy loco corregir la respuesta de los monitores,,, aunque esto ultimo no te lo recomiendo para los monitores que usas.....
Toda esta historia es UN TEMA grande y complejo ,te va a tocar empollar si lo quieres hacer tu ,,,

El truco que te comentan por ahi arriba de mezclar en mono con solo 1 altavoz es muy buen truco,, no solo te obliga a mezclar en un "espacio" mas pequeño, sino que te ahorra muchos problemas derivados de la propia sala y de estar escuchando 2 altavoces ,,, escucharas mas sonido directo del monitor y menos follon de la habitacion...
Subir
Inxu
#8 por Inxu el 13/12/2015
una cosa mas,,, en mi opinion y despues de muchas pruevas,,, los materiales mas efectivos sin ser agresivos son el Celenit y la lana de roca de alta densidad (70KG m3) montada en paneles, estos últimos deben estar separados de la pared minimo 10 /15 cm para que actué sobre las frecuencias mas graves.....
Subir
José María de la Rosa
#9 por José María de la Rosa el 13/12/2015
Muchas gracias Inxu.
Ya sé que el tema de los monitores es algo muy personal, pero me gustaría saber tu opinión, ya que me imagino que habrás usado unos cuantos.
Tuve muchos años los NS10. Acabé bastante arto. Las mezclas no sonaban bien en ningún sitio. Ok.
Subir
Inxu
#10 por Inxu el 14/12/2015
Ey, pues si es algo personal ,, yo te doy mi opinion abiertamente, odio los yamaha, asi a las claras,,, se que todo el mundo te dira que son un estadar en todods los estudios, y asi es , estan en muchos sitios ,, pero ,,, yo no mezclaria con eso ni aunque me dieran de palos,,,, ahora mismo trabajo con unas Mackie hr 824,,, son lo mejor que he tenido hasta la fecha,,, y tengo en el punto de mira el final del camino,, (es coña XD) ,, unos Amphion ,, si puedo los ONE 18,,, tube la suerte de escucharlos en el estudio de un colega en madrid y ,,,, casi lloro de la emoción,,, son lo mas espectacular que escuche jamas en un monitor de estudio nearfield,,, un sonido denso , super definido,, un centro solido como una roca y un plano estereo enorme,,, creo que eso era lo que mas me saltaba las lagrimas , XD XD XD....

Pero ojo,,,, volvemos al mismo sitio,,, que no quiero que te vuelvs loco y te pongas a vender tus cajas volando para comprar otras...... el estudio donde los escuche , estaba bastante bien acondicionado,,,, el espacio en el que yo trabajo , aunque no este perfecto también esta bastante bien acondicionado,,, es muy importante esta movida,,,,,,, si el espacio en el que trabajas genera muchal alteraciones , da igual con que mezcles,,, vale mas que mezcles con unos buenos cascos y vallas comprovando como funciona la mezcla fuera, o como te dice el compañero , con un solo monitor bien en frente de ti,,, para tener lo mas posible de sonido directo del monitor y lo menos posible de reflexiones y artefactos...
Subir
Alberto
#11 por Alberto el 16/12/2015
¿Dónde colocar los monitores?
http://www.cardas.com/room_setup_main.php

¿Comprar un segundo par de monitores más grande? No, mejor invierte en acondicionamiento acústico. Cuantas más pulgadas metas en ese cuarto peor vas a mezclar por mucha espuma acústica o lana de roca que pongas. ¿Por qué? Porque la lana de roca 70kg/m^3 apenas presenta un coeficiente de absorción de 0'3 a partir de 100Hz, para aplacar las modos axiales más graves de tu sala tendrías que construir varios resonadores afinados a sus respectivas frecuencias.

SPORT escribió:
El último asunto: si quieres otra par de monitores mira los Yamaha HS. Son más baratos que los VXT, pero son mucho mejores, casi perfectos para un home estudió.
Lol.

Inxu escribió:
Despues hay opciones segun lo que quieras,,,,,, unos buenos cascos te darán una escucha sin alteraciones de sala, (por cierto hay un suario vendiendo unos AKG712pro que son un pepino) , Unos monitores de rango completo , osea de 8" te darian una mejor escucha de la zona grave y subgrave, pero por lo que veo en las fotos, la sala no parece muy grande y podrías acabar con un problema de graves al no haber bastante espacio y aire ahi ,,, tambien te darian un plano estereo mas amplio (en teoria) pero otra vez la sala puede ser un problema......
Lo más sensato que he leído.

¿Una buena marca de monitores con excelente relación calidad-precio? F o c a l

P.D. Pon algún difusor por ahí también, no todo en esta vida es absorción. ;)
Subir
1
RaulMX
#12 por RaulMX el 19/12/2015
Tienes dos o mas parejas de monitores cuando cuentas con espacio para ello, la verdad es que tu espacio es muy pequeño, yo también creo que acomodando mejor tus monitores actuales y apoyándote de unos buenos audífonos conseguirías mejores resultados.
Subir
deka
#13 por deka el 21/12/2015
Hola, me uno a la cuestión de la segunda posible pareja de monitores. Yo también estoy barajando la posibilidad de ahorrar y pillarme los amphion one 18. Actualmente mezclo con una q32 que sale a unos yamaha hs80m, que los tengo desde hace años. La movida es que una vez considero que la mezcla es correcta. Exporto el máster al disco duro usb en formato 24 bits 48 kHz que es el que da la mesa por defecto. Posteriormente escucho la mezcla a través de unos altavoces hifi que son bastante planos; los warfhedale diamond pro 8.2 alimentados con un amplificador akiyama ta9060. Es entonces cuando me cercioro que la mezcla está pasada de graves cuando a priori por los yamaha "sonaba bien". Siempre procuro respetar el máster manteniendo los picos entre -6 y -3 dB, rara vez pasan de -3 dB. La habitación tiene unos 14 metros cuadrados y lo único que hay en las paredes son unas cortinas gruesas a doble tela para "tratar" acústicamente. El techo es en punta y he pensado en poner algunos paneles para evitar mayor reverberación pero bueno poco a poco, ésto es un nunca acabar con el gasto.
De momento lo que haré será pasar una de las salidas de la mesa a los warfhedale e ir comparando durante el proceso de mezcla.
Opiniones al respecto de los amphion serían de agradecer.

Saludos
Subir
Inxu
#14 por Inxu el 22/12/2015
Inxu escribió:
unos Amphion ,, si puedo los ONE 18,,, tube la suerte de escucharlos en el estudio de un colega en madrid y ,,,, casi lloro de la emoción,,, son lo mas espectacular que escuche jamas en un monitor de estudio nearfield,,, un sonido denso , super definido,, un centro solido como una roca y un plano estereo enorme,,, creo que eso era lo que mas me saltaba las lagrimas ,


Me cito a mi mismo,,,, son otra cosa,,, ,,, El precio tambien es otra cosa... :desdentado:
Subir
Inxu
#15 por Inxu el 22/12/2015
Eso si ,, si te vas a comprar esas bestias,, acondiciona bien la sala para sacarles todo el partido,,,, si te vas a gastar 4.5K en monitores,,,,,,,,, vale la pena.. :tambor: :birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo