¡Tengo un Kurzweil PC3x!

Johny5
#1666 por Johny5 el 07/01/2010
Bueno.... aquí va la primera consulta.
Es sobre algo tan simple como el volumen y la sensibilidad en general. He provado a cambiar el VelMap y PressMap en el Master Mode, y a nivel particular he toqueteado en todos los parámetros relativos a la Velocity, pero no consigo que la amplitud de la sensibilidad del teclado para hacer desde un pianísimo a un fortisimo sea lo apreciable que creo que debería.
Un ejemplo muy claro. Con el Program 4 Horowitz Grand y su canción de muestra, en la que hay matices muy diferentes... despues intento yo tocar.... y aunque aporrée no consigo un volumen igual, y aunque toque muy suave tampoco consigo esa suavidad. Supongo que al enviar mensajes midi la velocity puede ir de 0 a 127, pero a la hora de tocar no parece que se pueda enviar desde 0 a 127.
Alguna sugerencia?
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Tzimisce012
#1667 por Tzimisce012 el 07/01/2010
kurz00: tu pregunta se ha respondido en este mismo post páginas atrás. Además se encuentra fácilmente en el manual. De todas formas te lo explico sin tener el teclado a mano:

Conectas el teclado al ordenador por usb y pulsas storage. Te aparecerán dos opciones de las cuales debes escoger USB temporary drive. Te aparecerá una carpeta en tu ordenador y ahí meterás el program que quieres cargar. Ahora pulsas load en tu teclado y verás el patch. Dale a open y seleciona dónde lo kieres wardar :)

johnny, metete en el modo midi y verás como última opción pressuremap. Ve escogiendo opciones a ver cuál te agrada.
Subir
carlosi104
#1668 por carlosi104 el 07/01/2010
Hola Johny,

Los sonidos de fábrica de Kurzweil vienen programados con un rango dinámico bastante estrecho.

El PC3 es un sintetizador, y la forma de tocarlo no tiene que ser necesariamente la misma que la de un piano. Para conseguir sonidos muy suaves o muy fuertes lo habitual es utilizar un pedal de expresión, de esta forma tienes un control "fino" desde el teclado, y con el pedal decides el volumen del canal.

Si tienes formación de piano, puedes sacar partido de tu habilidad (sin pedal de expresión) reprogramando el sonido para que tenga más rango dinámico. Para ello pulsas edit con el sonido seleccionado en modo program, buscas el botón en la pantalla que dice DSPMOD, entonces te desplazas a donde pone Level y lo subes por lo menos 10 dBs, desde aquí, pulsas directamente la tecla de cursor a la derecha y bajas hasta VelTrk: ponle 30 dB y tendrás un rango dinámico realmente amplio. Después, usa los botones Chan/Layer para ir cambiando de capa y repite la operación en todas las capas, y finalmente grabas.

Saludos, y felicidades por la compra.
Subir
Johny5
#1669 por Johny5 el 07/01/2010
Un saludo.
Ya estuve mirando la opción de PressureMapm, Tzimisce012, pero independientemente de la "dureza" que le impongas al teclado, el rango dinámico, como dice carlosi104 es muy extrecho sea cual sea la opción.
Con el Level y el VelTrk se soluciona la cosa más o menos. Supongo que el Level corresponde a lo que en los demás teclados es el Level entre 0-127, con lo del dB no me aclaro tanto.
Se puede hacer eso mismo pero a nivel general, para que afecte a todos los sonidos?
Suelo usar mucho el pedal de expresión, pero más para controlar en directo el volumen diferente de cada sonido... o para crecendos con violines, por ejemplo.... pero si tocas con un mismo sonido diferentes dinámicas es más útil ese rango mayor.
Gracias.... ya seguiré con más preguntas.
Subir
carlosi104
#1670 por carlosi104 el 08/01/2010
Hola Johny,

Hasta donde conozco no hay ninguna manera de expandir el rango de todos los sonidos, así que al menos que descubras lo contrario tendrás que seleccionar los sonidos que te interesan y modificarlos uno por uno.

Este tema ya ha salido antes en el foro, así que supongo que sería de utilidad que una vez lo hayas hecho subieras los sonidos, para que los colegas con formación clásica no tengan que repetirlo cada vez que se encuentren con el mismo problema.

Los dB son mucho mejores que el rango 0..127, porque son unidades con sentido físico. -6 dB es la atenuación sonora al duplicar la distancia a la que te encuentras de una determinada fuente de sonido, 0 dBA es el umbral auditivo del oído humano (10^-12 Watios), y 120 dBA es el máximo que puede escuchar un oído.

Uno de los detalles que hacen a los Kurzweil especiales es que siempre utilizan unidades con sentido físico: Hertz, dB, semitonos, o centésimas de semitonos.

Saludos.
Subir
José Luis Amores
#1671 por José Luis Amores el 08/01/2010
un detalle que a lo mejor se ha pasado por alto...
acuerdate de probar quitando el compresor del efecto master, que evidentemente reduce el rango dinámico.
Subir
Tzimisce012
#1672 por Tzimisce012 el 08/01/2010
Detalle importante el que da mcpepe. Yo probé kitando el compresor del master y el rango dinámico aumenta bastante , aunque quizás no lo suficiente.
Subir
carlosi104
#1673 por carlosi104 el 08/01/2010
Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Yo pensaba que el compresor venía configurado plano de serie :roll: . Ahora he visto que se come algo más de 6dB. Gracias McPepe y Tzimisce. :D
Subir
Tzimisce012
#1674 por Tzimisce012 el 08/01/2010
y más con este aparato, siempre se hace interminable xDDD
Subir
borka
#1675 por borka el 08/01/2010
Hayyyyy , cuando saldra el rack ?!?!?!?! :P
Subir
Johny5
#1676 por Johny5 el 09/01/2010
Un saludo.
Probé lo del compresor... supongo que tan solo es ponerlo en Bypass, aunque lo cierto es que yo no noto ninguna diferencia.
He estado cacharreando un poco los niveles. En los pianos es complicado, ya que suelen estar compuestos de capas que se disparan ya dependiendo de la fuerza con la que toques. Supongo que en ese caso se pueden modificar la capa más "piano" para que cuando toques muy suave no se oiga o apenas, y la capa más "forte" para que pueda tener mayor volumen.
Es mas sencillo con programs con un solo keymap por sonido. En ellos modifico el Level hasta el volumen más alto que quiero conseguir y el VelTrk del Level lo aumento de modo que tocando lo más suave posible apenas se oiga.
Esto da buen resultado, pero tambien debido a que la sensibilidad del teclado, al menos en el PC3, no sé ya en el PC3X, no tiene tampoco demasiada amplitud, dependiendo del sonido puede ser útil o no, ya que la dinámica del sonido es mayor que la del propio tacto del teclado.

Otras dos cosas que se me ocurren. Hay un listado por algún sitio de los keymaps?
Y en el Master Effects.... hay un Compresor y un Ecualizador. Es posible cambiar esos efectos generales? Por ejemplo, poner una Reverb... O solo dejar el ecualizador...
Y una tercera... Muchos sonidos tienen efectos asignados solo a las salidas auxiliares. Tiene eso una buena utilidad? Ya que muchas veces el sonido cambia bastante.

Gracias.
Subir
Kaji Megami
#1677 por Kaji Megami el 10/01/2010
NO PUEDE SER!! nuevo modelo de Kurzweil?? pero si estaba super contenta por tener lo ultimo jajaja buen trabajo que me ha dado conocerlo.. :evil: casi se me achicharra la cabeza y los ojos con ese display tan pequeno...
Realemnte me ha costado trabajo, ya que siempre he tocado piano acustico y la pantalla no es muy generosa con una principiante como yo :twisted:

igual estoy super feliz con mi Kurzweilito! :wink: :yuju:
Subir
Pichumino
#1678 por Pichumino el 10/01/2010
Jeje, si es que no deja indiferente :)

Pues bienvenida al hilo del PC3, creo que no te habíamos visto posteando por aquí!
Subir
Tzimisce012
#1679 por Tzimisce012 el 10/01/2010
Johny5 escribió:

Otras dos cosas que se me ocurren. Hay un listado por algún sitio de los keymaps?
Y en el Master Effects.... hay un Compresor y un Ecualizador. Es posible cambiar esos efectos generales? Por ejemplo, poner una Reverb... O solo dejar el ecualizador...
Y una tercera... Muchos sonidos tienen efectos asignados solo a las salidas auxiliares. Tiene eso una buena utilidad? Ya que muchas veces el sonido cambia bastante.

Gracias.


En el master effect sólo puedes poner compresor-equalizador o ecualizador-compresor. Como mucho dejar en bypass alguno de ellos o ambos.

El listado de los keymaps existe, y creo que incluso está posteado en este hilo varias páginas atras.

La diferencia entre efecto de inserccion y auxiliar es que el de insercción procesa todo el sonido, mientras que el auxiliar sólo un tanto por ciento de él. Es decir, en un auxiliar a 50%; la mitad del sonido sale sin procesar y la otra mitad procesado. Con una insercción, el 100% del sonido sale procesado.

Los efectos auxiliares se pueden medir en tantos por cientos o en dB, yo aconsejo el tanto por ciento por ser más intuitivo.
Subir
Johny5
#1680 por Johny5 el 10/01/2010
Correcto.
En el foro de Sonikmatter encontré el listado, creado por clif marsiglio.
Si no fuera correcto postearlo aquí que alguien lo quite.
Archivos adjuntos ( para descargar)
PC3_OBJECTS.doc
Subir

Equipo relacionado

  • Kurzweil PC3X
    Kurzweil PC3X
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo