Muy bueno Yimianders. Aunque teniendo un BCR, ¿para qué necesitas un VST? Quizás la gracia sería algo para "empapelar" el BCR con el look y las etiquetas apropiadas.
Y aprovechando que vienen los reyes magos y que el pisuerga pasa por Valladolid, me gustaría plantear algunas cosas que quisiera ver en "the next big thing de Kurzweil". Son sólo unas refelexiones:
Nadie que me conozca duda que el PC3x es mi máquina favorita (en realidad estoy por decidirme entre el PC3 y mi cuchillo de pelar patatas que también es una maravilla), el caso es que encuentro que con pequeños o no tan pequeños cambios de diseño podría sacarse mejor partido de su versatilidad:
1. Una nueva capa de abstracción para programación de sonidos: La idea es hacer lo que ya hacen el Let's VA, los programas de Yimianders o los de Poser_P, pero de una manera más natural. El sucesor del PC3 sería un auténtico "sintetizador de sintetizadores" si tuviese una cara pantalla táctil en la que se pudiesen crear paneles de control para un ajuste rápido de parámetros, manteniendo a un nivel más bajo la VAST, que podría seguir evolucionando a mayor complejidad.
2. Etiquetas dinámicas debajo (o encima) de los Sliders: Siguiendo la misma idea, faltaría un gran LCD o muchos pequeñitos que permitan marcar las funciones de los Sliders. Las funciones deberían poder etiquetarse a nivel de Setup (o de la nueva capa).
3. Envolventes programables en tiempo real: Esto es una vieja reivindicación, pero siempre que sale un intento de crear sintes virtuales sobre el PC3 nos encontramos con el mismo escollo: Si yo quiero programar (por ejemplo) un sinte FM de seis operadores con envolventes en tiempo real necesito el triple de capas ya que sólo una de las tres envolventes se puede modificar, además, la modificación es limitada, no puedo tener a la vez ataques muy bruscos y muy largos, ni llevar un sostenimiento hasta el infinito (excepto usando otra capa más como hace Yimianders).
4. Posibilidades de conmutación entre capas: Supongamos que en una capa pongo una sierra, en otra un cuadrado, y las dos se mezclan en una tercera para ir a parar a un filtro. Resulta que si desactivo la capa de sierra todo el conjunto deja de sonar. Esta limitación rompe bastante el principio de modularidad del PC3 y obliga a redundar muchas cosas para conseguir sintetizadores virtuales. La redundancia supone mucho más trabajo para el programador y mayor consumo de voces y de memoria. Si se pudiese desactivar una capa liberando todos sus recursos sin desactivar las capas anexas el diseño sería más fácil y los resultados mejores, pero lo ideal iría todavía más allá, ¿Porqué no poder conectar una capa a una lista de capas alternativas a modo de conmutador y usar sólo los recursos de las capas conectadas? De esta manera la arquitectura VAST sería mucho más versátil en tiempo real y las cosas que podrían hacerse serían brutales (Por ejemplo, calcar fácilmente la arquitectura de un MiniMoog o de un Prophet).
Pues eso, a ver que opinan los reyes magos