Desde que tengo subwoofer note que se hunden los agudos de mis monitores…

memolomazo
#1 por memolomazo el 07/06/2021
Hace años que no paso por aquí pero no conozco mejor sitio donde preguntar.

Tengo unos Adam F7 hace ya unos años con los que siempre he estado bien, pero les faltaban subgraves y hace poco reforme una habitación más grande de donde estaba y he trasladado mi estudio ahí. Compre un subwoofer pequeño, el Adam sub7, lo calibre con ruido rosa, un poco de oído, con un Sonómetro y pasando una onda senoidal por diferentes frecuencias a un volumen normal hasta que todo me sonara lo más parejo posible.

Se que los F7 a partir de los 5khz pierden progresivamente 1db o eso vi en un gráfico…
Aunque en otro ponía que sobre los 10 pega un pequeño boost. Por mi parte no lo note así que subí un pelin el EQ que tienen los monitores, tienen un EQ detrás para subir todo a partir de 5khz…

En resumen: pongo un subwoofer nuevo y noto que me faltan un pelin de agudos, subo un pelin los agudos de los monitores pero ahora estoy con la paranoia de si hay demasiados agudos o no.

Mi paranoia empezó cuando me puse música de los 90 y note que las voces se mezclaban con la instrumental, quizá mucho. Un tema de michael jackson tenía prácticamente el piano al mismo nivel de la voz y otra canción me sonaba la caja y su brillo al nivel de la voz, no detrás.

Son esas cosas normales y soy un paranoico o realmente nunca me faltaron agudos y debería dejar el ecualizador como estaba? No se si hay alguna prueba que tengáis para aseguraros de que todo suena OK o lo más OK posible
Subir
Producciones LA CREACION
#2 por Producciones LA CREACION el 08/06/2021
#1 lo primero buenos días.

Dado que son bandas frecuenciales diferentes, el subir una no quita realmente a otra, aunque si puede producir el fenómeno de enmascaramiento (al final cuanto más graves más energía tiene y más probable es el fenómeno mencionado).

Por otra parte, si has cambiado de sala, me parece genial lo que has dicho de que lo has ajustado todo con sonómetro, tonos, y ruido rosa, pero ten en cuenta los modos propios de la sala, pues cuanto más grave, menor densidad de modos hay y, por tanto, más probabilidades de que una frecuencia sea la que resalte (frecuencias graves sobretodo).

Por último, no te dejes guiar por un tipo de música o una época musical. Aquí todos hemos oído como la mezcla y el mastering de audio ha ido variando a lo largo de las diferentes décadas. Pruébalo con varios géneros y nos cuentas.

Al margen de todo esto, siempre esta la percepción psicoacústica de cada uno, que no quiere tender a engañar muchas veces.

Espero haberte ayudado algo.

Un saludo hispasónic@s ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo