Buenas noches.
La disposición con respecto a la fuente sonora. Adjunto unos dibujos para que se vea cómo es la cosa (perdonad la cutrez). Los lóbulos con el mismo color pertenecen al mismo micro.
La Blumlein no deja de ser una XY con las cápsulas anguladas 90º, pero con el extra de la captación trasera.
La MS ha de someterse a matriz (algo obsoleto hoy en día con los DAW), y permite jugar con el ancho estéreo.
En realidad, tanto la XY como la Blumlein podrían ser matriciadas (cualquier técnica coincidente puede serlo). De hecho, matriciando un doble MS se puede conseguir el fantástico B format (no en vano es su formato nativo). El ambisonic se basa en el mismo principio (cuatro cápsulas dispuestas en tetraedro). Los estupendísimos micros Soundfiled son otro ejemplo de cápsulas coincidentes que se matrician para conseguir 7.1 (y más) sin despeinarse.
No se cancela absolutamente ninguna fase porque es un par coincidente. Todas las ondas llegan a la vez; por tanto, lo que produce la sensación estéreo es el gradiente de presión (la diferencias de volumen que se producen fuera del eje). Se panean al 100%, pero lo que se hace es aplicarles un "Blumlein Shuffler" (ecualización espacial o circuito de barajado, que se dice en español). Absolutamente todas las técnicas coincidentes presentan una localización fantástica (propia de los pares coincidentes), pero carecen de lo que tienen de bueno los pares espaciados: espacialidad (de perogrullo, ¿no? ). Para mejorar eso, es por lo que se usa la ecualización, pero por lo poco que yo sé, no se produce ningún problema de fase (precisamente por ser coincidentes).
Siento discrepar. La MS es un "número 8" como Side (impepinable), más el patrón polar que te dé la gana como Mid (puede ser omni, wide cardioid, cardioide, super, hiper, bidireccional... ¡lo que quieras!). Dependiendo de ello, tendrás una imagen estéreo u otra.
Lo del falso estéreo no acabo de entender por qué... En este hilo doy mi opinión de por qué creo que MS es estéreo de verdad de la buena:
mezcla-t204003-15.html
Un saludo.
Alguien escribió:Y ¿qué diferencia habría entre una técnica "blumlein" y una "MS" con el micro "central" tambien en figura de ocho?
La disposición con respecto a la fuente sonora. Adjunto unos dibujos para que se vea cómo es la cosa (perdonad la cutrez). Los lóbulos con el mismo color pertenecen al mismo micro.
La Blumlein no deja de ser una XY con las cápsulas anguladas 90º, pero con el extra de la captación trasera.
La MS ha de someterse a matriz (algo obsoleto hoy en día con los DAW), y permite jugar con el ancho estéreo.
En realidad, tanto la XY como la Blumlein podrían ser matriciadas (cualquier técnica coincidente puede serlo). De hecho, matriciando un doble MS se puede conseguir el fantástico B format (no en vano es su formato nativo). El ambisonic se basa en el mismo principio (cuatro cápsulas dispuestas en tetraedro). Los estupendísimos micros Soundfiled son otro ejemplo de cápsulas coincidentes que se matrician para conseguir 7.1 (y más) sin despeinarse.
Alguien escribió:La técina blumlein, son dos micros en figura de 8 y no se panean un 100%, porque sino se cancelan muchas frecuencias
No se cancela absolutamente ninguna fase porque es un par coincidente. Todas las ondas llegan a la vez; por tanto, lo que produce la sensación estéreo es el gradiente de presión (la diferencias de volumen que se producen fuera del eje). Se panean al 100%, pero lo que se hace es aplicarles un "Blumlein Shuffler" (ecualización espacial o circuito de barajado, que se dice en español). Absolutamente todas las técnicas coincidentes presentan una localización fantástica (propia de los pares coincidentes), pero carecen de lo que tienen de bueno los pares espaciados: espacialidad (de perogrullo, ¿no? ). Para mejorar eso, es por lo que se usa la ecualización, pero por lo poco que yo sé, no se produce ningún problema de fase (precisamente por ser coincidentes).
Alguien escribió:la M-S es un cardioide y un figura de 8, el cardioide queda en el centro y el figura de 8 se duplica, se panean un 100% y a uno se le invierte la fase, en relidad es un falso stereo.
Siento discrepar. La MS es un "número 8" como Side (impepinable), más el patrón polar que te dé la gana como Mid (puede ser omni, wide cardioid, cardioide, super, hiper, bidireccional... ¡lo que quieras!). Dependiendo de ello, tendrás una imagen estéreo u otra.
Lo del falso estéreo no acabo de entender por qué... En este hilo doy mi opinión de por qué creo que MS es estéreo de verdad de la buena:
mezcla-t204003-15.html
Un saludo.