Que tenica de grabacion es esta?

  • 2
David Valdés
#16 por David Valdés el 09/10/2009
Buenas noches.

Alguien escribió:
Y ¿qué diferencia habría entre una técnica "blumlein" y una "MS" con el micro "central" tambien en figura de ocho?


La disposición con respecto a la fuente sonora. Adjunto unos dibujos para que se vea cómo es la cosa (perdonad la cutrez). Los lóbulos con el mismo color pertenecen al mismo micro.

La Blumlein no deja de ser una XY con las cápsulas anguladas 90º, pero con el extra de la captación trasera.

La MS ha de someterse a matriz (algo obsoleto hoy en día con los DAW), y permite jugar con el ancho estéreo.

En realidad, tanto la XY como la Blumlein podrían ser matriciadas (cualquier técnica coincidente puede serlo). De hecho, matriciando un doble MS se puede conseguir el fantástico B format (no en vano es su formato nativo). El ambisonic se basa en el mismo principio (cuatro cápsulas dispuestas en tetraedro). Los estupendísimos micros Soundfiled son otro ejemplo de cápsulas coincidentes que se matrician para conseguir 7.1 (y más) sin despeinarse.

Alguien escribió:
La técina blumlein, son dos micros en figura de 8 y no se panean un 100%, porque sino se cancelan muchas frecuencias


No se cancela absolutamente ninguna fase porque es un par coincidente. Todas las ondas llegan a la vez; por tanto, lo que produce la sensación estéreo es el gradiente de presión (la diferencias de volumen que se producen fuera del eje). Se panean al 100%, pero lo que se hace es aplicarles un "Blumlein Shuffler" (ecualización espacial o circuito de barajado, que se dice en español). Absolutamente todas las técnicas coincidentes presentan una localización fantástica (propia de los pares coincidentes), pero carecen de lo que tienen de bueno los pares espaciados: espacialidad (de perogrullo, ¿no? :lol: ). Para mejorar eso, es por lo que se usa la ecualización, pero por lo poco que yo sé, no se produce ningún problema de fase (precisamente por ser coincidentes).

Alguien escribió:
la M-S es un cardioide y un figura de 8, el cardioide queda en el centro y el figura de 8 se duplica, se panean un 100% y a uno se le invierte la fase, en relidad es un falso stereo.


Siento discrepar. La MS es un "número 8" como Side (impepinable), más el patrón polar que te dé la gana como Mid (puede ser omni, wide cardioid, cardioide, super, hiper, bidireccional... ¡lo que quieras!). Dependiendo de ello, tendrás una imagen estéreo u otra.

Lo del falso estéreo no acabo de entender por qué... En este hilo doy mi opinión de por qué creo que MS es estéreo de verdad de la buena:

mezcla-t204003-15.html

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Blumlein.JPG
Mid-side.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
DAG
#17 por DAG el 09/10/2009
La técnica estereofónica MS (Mid-Side - Medio-Lateral) con micrófono bidireccional.
Es una técnica estereofónica donde se puede abrir o cerrar la estereofonía después de haber terminado de grabar. Consiste en montar dos micrófonos juntos (lo que se llama "coincidentes").
Un micro (que normalmente es cardioide y capta lo que será una señal monofónica) coge el sonido medio (M por Medio).
El otro micro es bidireccional y coge el sonido lateral (S por "Side" que significa Lateral) con el plano de anulación hace la fuente de sonido.
Se pasan las dos señales por una matriz para crear los canales izquierdos y derecho.

La diferencia principal entre usar un micrófono cardioide o uno en forma de ocho será que con el primero captaremos solo el sonido que proviene de la fuente sonora, y con el de figura de ocho también captaremos el sonido de la sala.



Otra técnica de grabación estereofónica es la BLUMLEIN, que utiliza un par de micrófonos bidireccionales.
Es también una técnica "coincidente" con los micrófonos juntos y cruzados a 90 grados y cada uno a 45 grados hacia la fuente de sonido. Así, el plano de anulación de cada micrófono cae justo en el axis de captación del otro.
Archivos adjuntos ( para descargar)
MS.JPG
Blum.JPG
Subir
DAG
#18 por DAG el 09/10/2009
Vaya Davidvaldes, te me adelantaste.
Bien explicado. =D>

Salut.
Subir
Francisco
#19 por Francisco el 12/10/2009
Si, muy buenas explicaciones las dos. Con respecto a las cancelaciones de fase en la tecnica blumlein, cuando me lo explicaron, tenía más sentido, je, igual siento que queda mejor al no panearse un 100%. Lo de la M-S, que puede ser cualquier patron en el mide, no lo sabía, pero me sirvió para ponerme a buscar en un libro de micrófonos que todavía no tuve el tiempo para leerlo, y resulta que es así. A lo que voy con el "falso stereo" es que si grabaramos los pasos de una persona caminando de lado a lado con una técnica X-Y o A-B o cualquiera sea, se notaría que esa persona está caminando de lado a lado, con una M-S no, o sea, aunque es una técnica stereo, da una sensación de apertura en el sonido, pero no una ubicación. Se entiende? o me termino de explicar? Saludos.
Subir
Alexmx03
#20 por Alexmx03 el 12/10/2009
:comer:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo