Que tenica de grabacion es esta?

  • 1
reoquimera
#1 por reoquimera el 09/10/2009
como se llama esta tecnica de grabacion-?
la vi en el myspace de bruce swedien



987db91acabccaf51c2760ad26415-2222714.png

b3fbec7038885eff0b758bc170a0f-2222714.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
--31852--
#2 por --31852-- el 09/10/2009
Me uno al post, a mi me gustaria saber mas que nada el porque de poner los micros así, cual es la finalidad? tener mas campo de recepción de expasion de onda? en caso de que si, como hariamos con la fase y el panorama?
Subir
bananowar
#3 por bananowar el 09/10/2009
Esa es la tecnica M S o mid-side que consiste en un mic de patron polar bidireccional o figura 8 mas otro mas cardioide que es el que va captar la parte del centro y el bidireccional lo hace con los lados, para luego obtener el espectro estereo hay que duplicar la señal del mic figura 8 y invertirla en fase para luego panear una hacia un lado y el otro canal para otro y asi tener un espectro estereo completo.
Subir
Biofix
#4 por Biofix el 09/10/2009
La primera creo que es la técnica Blumlein (o estereosónica), en la que se utilizan dos micros bidireccionales coincidentes cruzados a 90º.
Pero de la segunda no estoy muy seguro, no parecen micros bidireccionales, así que quizás sean micrófonos cardioides coincidentes, angulados a 180º.
Subir
David Valdés
#5 por David Valdés el 09/10/2009
Buenos días.

La técnica usada con las guitarras es una simple XY: es imposible que sea Blumlein. Si os fijáis (se ve el logo en uno de ellos, el característico "mounting yoke" -que Bruce pasa de usar-, la forma característica del micro...), ahí tenemos dos U47 fet. Con esos micros es imposible hacer un par Blumlein porque no tienen patrón polar en "número 8". Por lo poco que sé de estos micros (como percusionista sé que es un clásico en bombos), tiene patrón polar cardioide (según lo que leí, estoy seguro que tiene un patrón más cerrado, probablemente tirando a hipercardioide). Por eso, con esos micros, la única técnica coincidente posible es la XY. Muy sabiamente, Swedien usa un patrón polar más cerrado que el cardioide para mejorar la imagen estéreo (pobre de por sí en la XY), aprovechándose de las mayores diferencias de intensidad entre los micros (propiciadas por el patrón polar más cerrado).

La segunda foto muestra micros Royer, así que tenemos diagramas polares en "número 8". No queda muy clara la colocación, pero parece que el de abajo está apuntando de frente al ampli (el de arriba parece estar perpendicular con respecto al inferior, pero se le ve un poco torcido). Con esa colocación, no puede ser Blumlein, ya que los micros tendrían que estar desviados 45º respecto a la fuente. Entonces, la posibilidad que queda es un MS, con los dos micros en "número 8".

La técnica MS clásica es un omni y un "número 8", pero como micro Mid se puede poner cualquier patrón polar (8 incluído). Dependiendo del patrón polar que se use, después de matriciar se tendrá una imagen estéreo u otra. Eso, junto con la posibilidad de elegir la amplitud estéreo, la hacen una técnica super versátil.

Un saludo.
Subir
Biofix
#6 por Biofix el 09/10/2009
Pues gracias por la aclaración. Pensé en Blumlein en la primera foto porque creí que esos micros tenían patrón en "8"(no sabía el modelo) y esa es la forma típica de colocarlos para esta técnica (aunque también es verdad que tendrían que estar algo más girados).
En la segunda imagen me pasó lo contrario y creí que esos micros (que tampoco sabía el modelo) no tenían patrón polar en "8".
Vamos, he hecho "pleno" :mrgreen:
Subir
Francisco
#7 por Francisco el 09/10/2009
Hola, de la primera foto no conozco los micros, si davidvaldes dice que son cardioides, él los conocerá, pero sinceramente no creo que sea una XY, el micro posicionado arriba ni apunta a la guitarra, parece ser una M-S, pero como dije antes, si afirman que son cardioides no puede ser lo que digo yo. Saludos.
Subir
reoquimera
#8 por reoquimera el 09/10/2009
ok.muchas gracias por sus respuestas.investigue y si los neuman son cardioides ,pero entons es xy o mid and sidle?,
Subir
Biofix
#9 por Biofix el 09/10/2009
Alguien escribió:
ok.muchas gracias por sus respuestas.investigue y si los neuman son cardioides ,pero entons es xy o mid and sidle?,

Si son ambos cardioides no hay posibilidad de usar la técnica MS ya que necesitaríamos un micro con un patrón polar en ocho (bidireccional).
Subir
gonzalyto
#10 por gonzalyto el 09/10/2009
es la tipica forma de un MS .. pero si los neumann son cardioides seguramente sea un XY pero tiro mas a que sea un Figura de 8 con un cardioide
Subir
Biofix
#11 por Biofix el 09/10/2009
Alguien escribió:
La técnica MS clásica es un omni y un "número 8", pero como micro Mid se puede poner cualquier patrón polar (8 incluído). Dependiendo del patrón polar que se use, después de matriciar se tendrá una imagen estéreo u otra.

Y ¿qué diferencia habría entre una técnica "blumlein" y una "MS" con el micro "central" tambien en figura de ocho?
Subir
Francisco
#12 por Francisco el 09/10/2009
:?
Subir
Biofix
#13 por Biofix el 09/10/2009
francisco 21 escribió:
La técina blumlein, son dos micros en figura de 8 y no se panean un 100%, porque sino se cancelan muchas frecuencias, y la M-S es un cardioide y un figura de 8, el cardioide queda en el centro y el figura de 8 se duplica, se panean un 100% y a uno se le invierte la fase, en relidad es un falso stereo. Saludos.


Ya, ya, pero yo me refiero a lo que decía davidvaldes, que en la técnica de MS el micro central podría tener cualquier patrón polar incluso el de figura de ocho. Y mi pregunta iba para este caso, si tengo un micro en ocho como micro "M" y otro lógicamente para el "S" ¿qué diferencia habría entre esta MS en particular y la Blumlein que también son dos micros en ocho?
Subir
Biofix
#14 por Biofix el 09/10/2009
Francisco 21, ¿y tú mensaje? :?:
Subir
Francisco
#15 por Francisco el 09/10/2009
lo edité, porque después me di cuenta que había varias respuestas y entendí bien tu pregunta. Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo