Mezcla M-S

danger
#16 por danger el 04/05/2008
davidvaldes escribió:
Lo bueno de esta forma de grabar es que, precisamente por ser una técnica coincidente, te aseguras la mono compatibilidad.


No comprendo, si tu pones la misma señal pero con fase invertida a L y R, al pasar a mono estas se anulan quedando como resultado la ausencia total de sonido....
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
dundunda
#17 por dundunda el 04/05/2008
tendre que probar una mezcla final con M-S a ver que sale..
Subir
David Valdés
#18 por David Valdés el 04/05/2008
A ver si soy capaz de explicar algo que entiendo, pero que me resulta complicado de hacer entender.

La técnica Mid-Side tiene una buena compatibilidad mono precisamente porque usa un micro omni en su posición central. Si anulas los extremos (veremos que eso no ocurre), siempre queda el central captándolo todo (pero no es el caso por lo que veremos ahora).

Por otra parte, para decodificar estas tres señales en el habitual L-R, lo que se hace es:

L=M+S
R=M-S

El sistema MS da información lateral porque el "número 8" captura dos direcciones y sólo te da una señal (con la fase cambiada: es decir, el diafragma del micro está a un lado u otro de su punto de equilibrio). Lo genial de este sistema, es que la señal de la izquierda no tiene por qué ser la misma que la de la derecha (de hecho nunca lo es): piensa en este montaje colocado delante de una sinfónica, y verás que por la izquierda le pueden llegar violines I, violines II, media sección de madera, media sección de metal... Por la derecha le llegarán chelos, contrabajos, las otras mitades de secciones... y todos tocando cosas distintas. Por eso, aunque inviertas las fases, nunca se van a cancelar, pues son señales muy diferentes (no es simplemente la misma señal con la curva invertida).

Cuando el sonido se acerca al montaje M-S por la derecha, penetra el "número 8" por la parte que está la fase invertida (siempre hablando respecto al lado izquierdo). Como ya sabemos que para decodificar la matriz R=M-S, por matemáticas sabemos que si resto una señal invertida a algo, es como sumar (menos x menos= más, la resta se suele explicar como la suma al minuendo del opuesto del sustraendo...). Entonces, y aunque parezca magia (y yo no lo explico muy bien), el sonido que llega al tinglado M-S por la derecha produce una señal de salida en la matriz M-S por simple resta (en realidad suma, pues es resta de una resta).

No sé si me expliqué... :roll:

Un saludo.
Subir
koldosagas
#19 por koldosagas el 09/05/2008
Hola davidvaldes! Tío siempre tienes unas explicaciones cojonudas sobre estas técnicas microfónicas y encima sin ir de sabiondillo (todo lo contrario), hay tanta gente que podría aplicarse el cuento...

Bueno, a lo que iba, ya he grabado cosas en M-S y me parece una técnica muy útil. Lo que te quería preguntar es si la ves apropiada para grabar conjuntos pequeños (en este caso un grupo vocal de seis personas), o si realmente la gracia de esta técnica se pierde un poco si no son grupos más numerosos donde los extremos estén más separados. Gracias de antemano!
Subir
texvo
#20 por texvo el 09/05/2008
davidvaldes ...


gracias.. cojonuda la explicación.


se me ocurre... por ejemplo en mi habitación, ¿ganaría algo... podria tener una grabacion de VOZ mas "coherente" utilizando este método.?

me refiero exclusivamente a la grabación de voz en un home estudio con muy poca preparación acústica.

gracias de nuevo.
Subir
David Valdés
#21 por David Valdés el 09/05/2008
Buenos días.

Alguien escribió:
Bueno, a lo que iba, ya he grabado cosas en M-S y me parece una técnica muy útil. Lo que te quería preguntar es si la ves apropiada para grabar conjuntos pequeños (en este caso un grupo vocal de seis personas), o si realmente la gracia de esta técnica se pierde un poco si no son grupos más numerosos donde los extremos estén más separados


Efectivamente, es una técnica muy válida. Que sea apropiada o no para grupos pequeños, como todo, lo dictará nuestro gusto, experiencia, adecuación al estilo de música... Como se dice, si suena bien, está bien.

Precisamente, la gracia de esta técnica es que, una vez hecha la grabación, puedes elegir la amplitud estéreo que te dé la gana (echad otro vistazo al vídeo de la primera página). Esto lo puedes aprovechar de varias maneras:

1.- Ser fiel al espíritu camerístico del grupo, mantenerte en el estilo (ser "purista", por así decirlo), y subir los faders de S poco, de manera que tengas un grupo espaciado, con una buena sensación estéreo, pero compacto y sin ocupar lo que lo haría un coro de 120 personas cantando Alexander Nevsky... :D

2.- Ser creativo con la mezcla y retorcer S hasta que los seis cantantes ocupen un espacio enorme (todo el ancho estéreo)...¿por qué no?

Cualquiera de las opciones (y todas las que hay entre mono y la amplitud total) que te da esta técnica son aprovechables, y ninguna será buena o mala... Será buena o mala en la medida en que te aporte lo que tú estás buscando, ni más ni menos. Por eso probaría sin ningún complejo (para probar sin complejos, mi menda, que menudo terrorista de la grabación está hecho... :lol: :lol: :lol: ).

Por otra parte, y como ya tienes un "número 8" para hacer M-S, igual tienes otro micro igual, lo que te daría para probar un par Blumlein. Es una técnica que me encanta, y para grabar grupos reducidos es genial.

Alguien escribió:
se me ocurre... por ejemplo en mi habitación, ¿ganaría algo... podria tener una grabacion de VOZ mas "coherente" utilizando este método.?

me refiero exclusivamente a la grabación de voz en un home estudio con muy poca preparación acústica.


Tenía yo un hilo por ahí sobre grabar la voz en estéreo (alguna pedrada me cayó :D ), donde hablaba de aplicar lo que aquí se dice (y luego nadie aplica :twisted: ) de empezar la mezcla con la grabación. Mi razonamiento era que, si tengo un buen cantante, una buena sala... ¿por qué no grabar en estéreo y, gracias al Mid-Side, aplicar anchura al gusto? Si grabamos en mono y luego añadimos reverb en estéreo, digo yo que algo de sentido tendría grabar directamente en estéreo... es decir, comenzar a mezclar cuando grabamos y ahorrarnos pasos "falsos". Algún palo me cayó por eso :oops:

No sé a qué te refieres con coherente, pero el grabar la voz con M-S es algo no muy usual, pero no inaudito (véase el vídeo, además yo lo defiendo a ultranza si es eso lo que buscamos). Probablemente, usar esa técnica en un sitio no muy bien acondicionado sea contraproducente, ya que estás añadiendo información lateral que contiene esa mala acústica. Volviendo a lo de siempre, es hablar por hablar: nadie prohíbe nada, ni va a llegar la policía de la "pureza grabatoria", ni te van a mandar a la cárcel del estudio (como Faemino y Cansado... :lol: ). Se prueba, y si el resultado te vale, nadie te podrá objetar absolutamente nada.

Podrías pobrar a hacerte un "reflexion filter" casero (mantas, puertas de armario y todos esos trucos...).

Un saludo.
Subir
texvo
#22 por texvo el 09/05/2008
..jejje


si.. lo que trataba de decir era si se podria limpiar la señal gracias a tener esa información extra...

por lo que respecta a experimentar y pasar de estandares y de""todo lo que digan los demaaaas"" ya sabes que me apunto a ser el primero de la lista ;)
Subir
wzmzw
#23 por wzmzw el 08/07/2008
Alguien escribió:

te daría para probar un par Blumlein. Es una técnica que me encanta, y para grabar grupos reducidos es genial.


Hola David!

Magníficas explicaciones, sería mucho pedir que explicaras lo del blumlein... la intriga se me apodera
:wink:

Muchas gracias crack!

Salut!

PD: tenemos pendiente un duelo de percusión... je, je, je... sería un gran placer...
Subir
David Valdés
#24 por David Valdés el 08/07/2008
Un par Blumlein es una técnica microfónica estéreo coincidente.

Para llevarla a cabo necesitas dos micros con diagrama polar en "número 8". La colocación es como una M-S: uno encima de otro, con las cápsulas lo más juntas posibles, formando entre sí un ángulo de 90º.

Imagen no disponible

El tinglado tienes que colocarlo de forma que cada cápsula forme 45º con el frente sonoro:

Imagen no disponible

Altura y separación respecto a la fuente al gusto.

Si tienes un buen sitio donde grabar, esta técnica es fantástica, pues los lóbulos traseros están cogiendo sonido de sala.

Un saludo.
Subir
wzmzw
#25 por wzmzw el 08/07/2008
=D> =D>

muchas gracias, así da gusto aprender...

Salut!
Subir
toxicosmos81
#26 por toxicosmos81 el 16/07/2008
Mira, aquí te los explican muy bien:

http://members.tripod.com/~offbeat2/ms/sndms.html

Cuando habláis de alterar el volumen de los faders a huevo para abrir más o menos el estéreo no sé realmente a lo que os referis, ya que la relación de ganancia entre M y S es de 3 a 1, esto quiere decir que M tiene que tener 3 veces más ganancia que S . Esto es necesario para lograr el MS, tiene que ser exacta esta relación de ganancia.

Yo lo que hago en Cubase Sx para hacer esto (o en cualquier secuenciador) es triplicar la pista del centro (cardioide) del MS, centradas en la panoramización, y luego duplico la de la izquierda (figura 8, 45º izquierda) y las pongo a tope en L y la de la derecha (figura 8, 45º derecha, inversión de fase) a tope en R, quedándome 6 pistas en total, y a esas seis pistas las pongo al mismo volúmen exacto, por ejemplo -10db, tocando los faders para ajustarlo todo, y así logro la relación de ganancia de 3 a 1, ya que la pista de la derecha al estar invertida de fase resta ganancia y por eso añado 2 en la de la izquierda, para lograr el 1 en S, y con las tres pistas de M triplico la ganacia respecto a S. A esto creo que se le llama hacer la matriz de la grabación/ mezcla MS.

Intentad que cuando grabéis las tres pistas éstas queden al mismo volumen, para que luego tengáis que ajustar poco en la matriz del MS. Utilizad micros de condensador que tengan las tres opciones de patrón (omni, cardioide y figura 8) para poder trabajar sobre ellos. Si trabajáis con distorsiones, si tiene un atenuador de -10 db mejor. Uno muy bueno en calidad-precio con todo esto de antes es el Samson C03.

Podéis hacerlo también vía software con simuladores de amplis y micros (Guitar Rig, ...). Si hacéis esto es aconsejable que echéis mano también del Antares Microphone Modeler, posee simulaciones de todos los micros habidos y por haber, y te permite cambiar de patrón.

También existen plugs que hacen que una pista estéreo te la combierten a MS, como puede ser el Matrix de Waves. Creo que el Soundforge tiene esta opción.

Saludos
Subir
texvo
#27 por texvo el 16/07/2008
http://rekkerd.org/boosty-updates-rescue-to-v11/

para aplicar esa técnica al master ...


bcf529e40eab9bb48a314b225603b-1684551.jpg
Subir
bola8
#28 por bola8 el 16/07/2008
el M/S en la mezcla (que se hace para conseguir mas pegada en el centro) se hace a través de un plugin m/s por ejemplo waves tiene uno, que lo que te hace es separar el centro y te lo coloca en el canal derecho y el estero a la izquierda. luego tienes que poner la cadena que necesitas (eq, compresion, etc...) y ya de nuevo otro M/s para volverlo a su lugar. no se si será a eso a lo que te refieres, o es a lo que te han explicado más arriba.
Subir
texvo
#29 por texvo el 16/07/2008
el plug anterior, el rescue.. separa el canal central de los laterales.. o sea el componente estéreo del mono de una pista estéreo, un máster por ejemplo. con el pueden nivelar el volumen de cada individualmente, del canal central y del componente estéreo, también comprimir/limitar del mismo modo.

si se utilizan dos pistas idénticas y dos rescues, puedes entonces aplicar efectos de forma individual al canal central o el componente estéreo.. por ejemplo ecualizar, retrasar en el tiempo..(cambiar la fase relativa) etc.

la suma se sumaria en otros dos canales y listo.

no deja de ser un juguete del que esta bien conocer los efectos.

ahí cada uno.... le pone imaginación...


no hacerle caso al maestro.. siempre se deja un joker en la manga...
Subir
Juan
#30 por Juan el 13/12/2010
Buenas, estoy intentando grabar una acústica con M-S pero algo creo que no lo hago bien.

He usado un micrófono de cinta para hacer la figura 8, y uno cardioide, La pista grabada con el figura de 8 la he duplicado y le he puesto el plugin GAIN de Logic para invertir la fase y que no se anule con el otro, lo hago y el sonido cambia radicalmente, se abre una barbaridad, el problema viene cuando añado el Cardioide y se descompensa el sonido hacia un lado, os adjunto una pantalla del mix de logic a ver si alguien me puede echar una manita.

Gracias!

Juan
Archivos adjuntos ( para descargar)
Imagen 13.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo