Tensiones armónicas en determinado tipo de acordes

Javiondo
#31 por Javiondo el 24/10/2012
(yo no me dedico al atonalismo)
g7 sobre a7 no lo usaría en mitad del discurso sino más bien en un punto muerto, en un descanso, etc debido a su extrema disonancia y tensión... si lo usara en medio del discurso no sería ese acorde tan disonante sino el que más se le parece como el que lo forman las notas A-D-E-G-B-D-E-F#...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
JohnW400
#32 por JohnW400 el 24/10/2012
# 30

Si , pero no he escuchado mucho de el. Encontre un link en wiki acerca de algo se llama el acorde de Tristan.

http://en.wikipedia.org/wiki/Tristan_chord

se dice que el acorde de Tristán significa el alejamiento de la armonía tonal tradicional, e incluso hacia la atonalidad.


Tal vez se pude avisarme de unos ejemplos de acordes quartales , uso do modos, poli acordes, intercambios de modos o escalas sinteticas en sus obras.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#33 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/10/2012
Es para mí evidente que no cabe discusión ya que conceptos que sirven de premisa (tales como "clasica"[*] o "culta") tienen significados diferentes casi para cada uno de los participantes.
Todos y digo todos los recursos que se han citado como ejemplos son empleados en la música culta (algunos, como el intercambio modal o dominantes secundarios) desde hace siglos.
Por otra parte la Armonía funcional, o lo que es lo mismo, la Armonía Tonal es muchísimo más que V7-I.

[*] Aquí se han citado inclusive como "clásicos" a The Beatles (que apenas sabían escribir música en solfa).
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#34 por zzzzzzzzzzzzzz el 25/10/2012
m.a.mateu escribió:
la Armonía Tonal es muchísimo más que V7-I


El siguiente Periodo asimétrico es, como se puede fácilmente comprobar, totalmente tonal (y por tanto sus armonías son funcionales).
En cambio, aparenta no presentar ningún enlace V7-I

Imagen no disponible
Escuchar midifile
Subir
1
JohnW400
#35 por JohnW400 el 25/10/2012
Creo que no estamos de acuerdo con como se defina el termino musica clasica.

Pienso que el ejemplo en #34 no fue compuesto durante los 1700 ni temprano en los 1800's , si?

Es que con cada avance en la mucisa hay que inventar reglas nueva para analizar la musica nueva. Por ejemplo Wagner. El acorde de Tristan era nuevo. Tan nuevo que tiene su propio nombre, El Acorde de Tristan. Antes de su creacion no existia.

Es igual con la musica compuesto por los 1900's. Cambiaron las reglas y las misa reglas que utilizaban para anilizar la musica clasica no siepmre se aplique como antes. (atonalidad, intercambio modal, poliacordes, escalas sinteticas, microtonalidad) Esas cosas fueron nuevo por musica occidental.

No es decir hay que tener V-I pero una cosa de la musica clasica es la cadencia, no?

La musica de los 1900's y la que sigue por hoy no siempre es basado en las reglas o normas de la mucisca clasica (basado en el sistema de armonia/melodia de la escala mayor , menor y sus alteraciones.)
Subir
Gracias a todos
#36 por Gracias a todos el 25/10/2012
JohnW400 escribió:
pero una cosa de la musica clasica es la cadencia, ¿no?


Hombre , yo, seguro que soy menos atrevido armónicamente que lo que tú pareces dar a entender que eres; pero en la música moderna (digamos de este siglo o así...), entre decadencia y decadencia, el concepto cadencia sigue tan vigente como en la época de W.A. Mozart, o Pergolessi.
Subir
JohnW400
#37 por JohnW400 el 25/10/2012
La Cadencia V-I.
Subir
JohnW400
#38 por JohnW400 el 25/10/2012
#34

El primer acorde es Gmi7b5 (ii) el segundo es C7#9b13 (sin fundimental) (V) . el tercera es Fma9 sin 'raiz' (I). Asimismo escucho ii -V -I en el final.

o estoy equivocado o atrevido armonicamente?
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#39 por zzzzzzzzzzzzzz el 25/10/2012
JohnW400 escribió:
se dice que el acorde de Tristán significa el alejamiento de la armonía tonal tradicional, e incluso hacia la atonalidad


se dice... se dice...
se dicen muchas tonterias
¡Cuan atrevida es la ignorancia!
Subir
JohnW400
#40 por JohnW400 el 25/10/2012
#39

La verdad, nunca pense en Wagner como el compositor que empezo el movemiento de alejamiento de armonia tonal tradicional.

No se bastante de esta epoca para opinar de esta tema. Solo traduci lo que lei.
Subir
Lh
#41 por Lh el 26/10/2012
JohnW400 escribió:
pense en Wagner


Estimado John

Precisamente el otro día escuché un programa de radio de Radio Clásica (Radio Nacional de España) donde analizaban el Preludio de Tristán e Isolda. Es un programa que me gusta mucho, está pensado para la gente que no tiene ninguna idea de música, pero es un programa muy bonito y siempre se aprenden cosas nuevas.
Resulta que el famoso acorde de Tristán ya había sido utilizado antes, aunque Wagner le dio un significado nuevo... Déjame que reescuche ese programa (pues lo tengo en podcast) y abrimos un hilo nuevo sobre él... Siempre puede resultar interesante...

Un saludo afectuoso.

Luis.
Subir
TrUcO
#42 por TrUcO el 28/10/2012
#40 El pobre de R. Wagner más que alejarse de la armonía tonal lo que hizo fue ponerla a prueba sin perder coherencia alguna y yo preferiría decir que no se alejaba, sino la llevaba a su máximo esplendor. ¡Por Bach Santo! que estamos hablando de Wagner, ni que fuera Russolo.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#43 por zzzzzzzzzzzzzz el 28/10/2012
#42 Totalmente de acuerdo, salvo en "su máximo explendor". Sin ir más lejos, coetáneo suyo (aunque más joven): Claude Debussy dió otro importante empujón hacia la cima al lenguaje tonal. También me resultan muy interesantes las armonías de Mussorgsky y de Jonh Williams.
Subir
no_name
#44 por no_name el 05/11/2012
Creo que el gran logro de debussy ... aparte que de escuchar su música te transporte a otra dimensión , es lograr la combinacion de varios lenguajes musicales sin quedarse con ninguno totalmente . La "World fusion music" sin duda tiene sus raíces ahi y la mayoría de géneros nuevos , han sido combinaciones de los lenguajes.
Subir
Gracias a todos
#45 por Gracias a todos el 05/11/2012
Hombre, el impresionismo (en todas las artes) había supuesto el nacimiento de las vanguardias modernas.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo