Aunque creo que esto ya lo saben me regreso a lo más básico de las tensiones disponibles para tonalidades mayores y menores por si alguien anda perdido.
La regla básica para utilizar tensiones DIATÓNICAS (notas dentro de la tonalidad) es que la tensión que vamos a usar esté por lo menos a 1 tono de distancia de su nota básica inmediatamente inferior. Por ejemplo
En la tonalidad de C Mayor :
El tercer grado sería E-7, las notas que conforman este acorde son : E, G, B, D.
Ahora, todas las notas diatónicas que estén por lo menos a un tono de distancia de una de las anteriores notas, son tensiones disponibles:
F está apenas a medio tono de E (la tercera menor en el acorde), por lo tanto esa tensión (la novena) NO está disponible.
A está a un tono de distancia de G (la quinta justa en el acorde), por lo tanto esa tensión (la oncena) SI está disponible
C está a medio tono de distancia de B (la séptima menor en el acorde), por lo tanto esa tensión (la trecena) NO está disponible
Al final de cuentas, en una tonalidad mayor las tensiones disponibles (diatónicas) serían :
Imaj7 : 13, 9
II-7 : 13, 11, 9
III-7 : 11
IVMaj7 : 13, #11 , 9
V7 : 13, 9
VI-7: 11, 9
VII-7b5: b13, 11
Si recuerdas la regla, aunque no te aprendas las tensiones disponibles de memoria, siempre podrás encontrar cuales son.
Un saludo
La regla básica para utilizar tensiones DIATÓNICAS (notas dentro de la tonalidad) es que la tensión que vamos a usar esté por lo menos a 1 tono de distancia de su nota básica inmediatamente inferior. Por ejemplo
En la tonalidad de C Mayor :
El tercer grado sería E-7, las notas que conforman este acorde son : E, G, B, D.
Ahora, todas las notas diatónicas que estén por lo menos a un tono de distancia de una de las anteriores notas, son tensiones disponibles:
F está apenas a medio tono de E (la tercera menor en el acorde), por lo tanto esa tensión (la novena) NO está disponible.
A está a un tono de distancia de G (la quinta justa en el acorde), por lo tanto esa tensión (la oncena) SI está disponible
C está a medio tono de distancia de B (la séptima menor en el acorde), por lo tanto esa tensión (la trecena) NO está disponible
Al final de cuentas, en una tonalidad mayor las tensiones disponibles (diatónicas) serían :
Imaj7 : 13, 9
II-7 : 13, 11, 9
III-7 : 11
IVMaj7 : 13, #11 , 9
V7 : 13, 9
VI-7: 11, 9
VII-7b5: b13, 11
Si recuerdas la regla, aunque no te aprendas las tensiones disponibles de memoria, siempre podrás encontrar cuales son.
Un saludo
