Hola
Conforme voy progresando en mis estudios (llamense "amateur" si se quiere, pero me los tomo en serio"... Mi "paleta" armónica se va ampliando.....
Voy asentando lo que aprendo y tengo mi profesor (online, pero al que adoro....), a quien consulto mis dudas. Pero eso no quita para cometnar mis "preocupaciones" a quien le interese.
Al grano...
Tengo bien asentado que en los acordes que usemos, hay notas-guía, tensiones disponibles, melódicas y armónicas.....
Lo que me ronda por la cabeza estos dias es lo siguiente: en los acordes básicos (tríada y cuatriada) las notas más propicias para sustituir por tensiones (suponiendo que la armonía está bien asentada por la línea del bajo, por ejemplo) son la fundamental y la quinta....
Pero en determinados acordes........ Me planteo si el realizar sustituiciones armónicas (no tanto tensiones melódicas posibles y aceptables) empobrecería el "carácter" (por llamarlo de algún modo) de ese acorde y de la armonía en general.
Pongo algunos ejemplos:
-Acordes disminuidos de séptima
-Acordes con 5ª aumentada (en el contexto de una tonalidad menor): si suistuimos la quinta..... ¿?
-Acordes del tipo m7b5...
Un saludo.
Conforme voy progresando en mis estudios (llamense "amateur" si se quiere, pero me los tomo en serio"... Mi "paleta" armónica se va ampliando.....
Voy asentando lo que aprendo y tengo mi profesor (online, pero al que adoro....), a quien consulto mis dudas. Pero eso no quita para cometnar mis "preocupaciones" a quien le interese.
Al grano...
Tengo bien asentado que en los acordes que usemos, hay notas-guía, tensiones disponibles, melódicas y armónicas.....
Lo que me ronda por la cabeza estos dias es lo siguiente: en los acordes básicos (tríada y cuatriada) las notas más propicias para sustituir por tensiones (suponiendo que la armonía está bien asentada por la línea del bajo, por ejemplo) son la fundamental y la quinta....
Pero en determinados acordes........ Me planteo si el realizar sustituiciones armónicas (no tanto tensiones melódicas posibles y aceptables) empobrecería el "carácter" (por llamarlo de algún modo) de ese acorde y de la armonía en general.
Pongo algunos ejemplos:
-Acordes disminuidos de séptima
-Acordes con 5ª aumentada (en el contexto de una tonalidad menor): si suistuimos la quinta..... ¿?
-Acordes del tipo m7b5...
Un saludo.
