Tensiones posibles para cada tipo de acordes

protones
#1 por protones el 09/01/2014
Buenas. Les vengo con una duda.
Estaba estudiando el modo Lidio en DO y armonizando la escala... Bueno bien, todo bien hasta la septima. Ahora, cuando quise armar los acordes con sus respectivas tensiones, me surgio una problematica.
Resulta que el primer grado lo resolvi facilmente, un acorde Maj7(b5) con 9, 11sostenida (el quinto bemol del lidio ), y trecena. El color Lidio, en estado puro.
El segundo grado del modo Lidio de DO, seria un Re7, y las tensiones que le corresponden a este acorde, son exactamentes las mismas que a un acorde maj7, es decir, 9, 11 sostenida, y trecena. Y el problema esta con la 11 sostenida, ya que seria un Sol Sostenido, y no esta dentro de la escala Lidia de DO, digamos que tambien suena Lidio, pero en relacion a ese Re7 y no al Do.
Entonces? Tengo mal la informacion con respecto a las tensiones? saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
linksonic
#2 por linksonic el 09/01/2014
Si no estoy mal, el primer grado para el lidio es Maj7 con su 5ta justa pues el lidio tiene es el 4to grado aumentado, en ese orden no debería aparecerte el b5 que dices para el primer grado, el b5 aparece en el 4to grado que en este caso seria el F#m7b5.

Para el segundo grado si seguimos por ese modo lidio debe ser un D7 donde su 11va es justa, no aumentada, al que sera un sol natural.
Subir
bonavides
#3 por bonavides el 09/01/2014
Saludos!
Es un tema interesante este de las tensiones, intentaré resolver tu duda.

El modo lidio es como una escala jónica con #4, por lo tanto si lo queremos en C nos salen estos acordes:

CMaj7
D7
Em7
F# m7(b5)
G Maj7
Am7
Bm7

Para encontrar las tensiones añadimos 3º por encima con la condición de que no forme tritono con la tercera o séptima del acorde y que no esté a distancia de semitono de ninguna nota del acorde:

CMaj7 9/13
D7 9/13
Em 9/11
F# m7(b5) 11/b13
GMaj7 9/13
Am7 9/11
Bm7 11

Como bien han dicho antes, para D el G es natural. Estaríamos en un Dsus4.
Subir
1
protones
#4 por protones el 09/01/2014
Gracias a ambos. me Equivoque con lo del primer grado. Buenisima la regla para buscar las tensiones.
Subir
migui.mateu
Lh
#6 por Lh el 09/01/2014
Otra manera de "verlo" y que sirve para todos los modos es:

Un modo es una estructura de escala-acordes (o acordes-escala, me es igual) que sigue un patrón determinado.
Si conoces el modo mayor (jónico), sus acordes y tensiones, "relacionado" (porque usan la misma escala pero ordenada de otra forma") los acordes y tensiones del modo son los mismos.

En este caso: Do lidio.
Su escala: Do - Re - Mi - Fa# - Sol - La - Si
Es la misma escala que el Sol mayor, pero comenzando en Do.
Por tanto, los acordes y las tensiones son las mismas:

Do lidio:
I: Cmaj7 (tensiones Re - La)
II: D7 (tensiones Mi - Si)
III: Em7(tensiones Fa# - La)
IV: F#m7b5 (tensiones Si - Re)
V: Gmaj7 (tensiones La - Mi)
VI: Am7 (tensiones Si - Re - ¿Fa#? según como se interprete)
VII: Bm7 (tensión: Mi)


Y eso se puede aplicar a todos los modos.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo