Que tesitura de voz tengo?

bassbroken
#1 por bassbroken el 12/08/2013
hola artistas, veréis.... nunca he cantado aunque es una cosa que de siempre me ha hecho muchísima ilusión, pero últimamente no me reprimo mucho para el pesar de algunos oídos (pido disculpas a las victimas).
Suelo cantar en el coche, cuando salgo por el campo al aire libre y en la ducha por supuesto :) , pero busqué información por internet y entre otras fuentes encontré este lugar y entendí que a parte de la gente que lo hace como vocación y como profesión porque tienen talento de verdad y en este foro hay mucha gente así, también está la gente que como yo nos gustaría hacerlo para satisfacción personal y quien sabe si alguna vez hacerlo delante de alguien sin que se horrorice...
El problema que tengo es que no tengo nada con lo que contar con ventaja, no tengo buena voz, tampoco buen oído ni buena afinación, ni ninguna formación musical, aunque lo que me sobra es ilusión y nunca me harto de cantar porque como he leído en alguna parte "cantar es el alimento del alma" y yo creo que también la expresión, por lo cual es una necesidad... madre mia que tocho me está saliendo.

Termino en seguida y os pediría por favor a los que entendéis que sois muchísimos y muy buenos, que escuchéis los archivos que adjunto y me digáis si soy un barítono dramático o un barítono ligero, yo creo que soy ligero porque aunque tengo un registro grave le doy a algunos agudos y la verdad es que lo hago horrososo, desafinado y no sé cantar sin chillar, estoy verde y sin virtudes..... :(, los archivos que adjunto se salen de mi registro pero es la música que más me gusta (sobretodo todo el repertorio de luis miguel).
Y ya de paso si alguien me puede recomendar por Almería o Granada donde dar clases de canto se lo agradecería mucho. Otro dato, tengo 37 años así que la voz ya poco me puede cambiar. un saludo y muchísimas gracias de antemano a todos aquellos que compartís el gusto por éste maravilloso arte.

pd: perdón por el tocho y por los chillidos desafinados, :(
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
bassbroken
#2 por bassbroken el 12/08/2013
intengo subir archivos pero parece ser que no hay manera, sigo intentándolo :)
Subir
SergioGonzalez
#3 por SergioGonzalez el 12/08/2013
bassbroken escribió:
se salen de mi registro


Por que no las cantas transportadas, para adecuarlas a tu registro?
Subir
bassbroken
#4 por bassbroken el 12/08/2013
a ver ahora
Archivos adjuntos ( para descargar)
CONTIGO.m4a
Subir
bassbroken
#5 por bassbroken el 12/08/2013
mas
Archivos adjuntos ( para descargar)
Estribillo.m4a
Eso es amar.m4a
Hasta el fin.amr
TU FORM.amr
Ligero.amr
Subir
bassbroken
#6 por bassbroken el 12/08/2013
parce que ya los he subido, son fragmentos, y sergio seguramente me los llevo a mi registro en parte aunque insconscientemente, es que es muy dificil cantar y yo descontrolo todo, :)
Subir
SergioGonzalez
#7 por SergioGonzalez el 12/08/2013
Cuando llegue a casa en 3h.. aprox lo miro y te explico lo del transporte, no se si lo sabes o no, pero bueno si lo sabes... a alguien le servirá :mrgreen:

Transportar o Trasponer significa bajar el tono de la canción para que se adecue a tu registro vocal, imagina que una canción de luis miguel te queda muy aguda, bueno, no hay problema si la quieres cantar puedes conseguir la base musical medio tono o un tono mas grave, y entonces será ahi cuando la cantes comodo y sin forzar

Pintas muy mal los archivos de audio :mrgreen: aunque supongo que no serán tan malos jajaja, que sepas que aqui cuando tenemos que ser nazis lo somos, pero las criticas siempre serán constructivas :ook:
Subir
bassbroken
#8 por bassbroken el 13/08/2013
Ok sergio, comprendo a lo q te refieres pero la verdad es que algunas baladas pierden lo bonito por lo menos para mi si se le baja algo el tono, claro a lo mejor me equivoco y no todo son bellas subidas. Y por otro lado fuerzo hasta en tonos bajos, jeje.
Y no me preocupa que seais muy duros conmigo ya que soy realista y me parto de risa al escucharme grabado porque es bastante patético pero muy terapéutico, y he subido la voz forzada y sin ninguna vergüenza para que se vea clara su verdadera naturaleza y me digan mi tesitura, un amigo me dijo que era barítono lirico como Ricky Martin pero yo me veo la voz más grave que él aunque sus canciones me son faciles de llegar a todos sus tonos. No sé, a ver que me podéis decir, y por supuesto muy agradecido Sergio por contestar, para mi la gente que atiende dudas de los demás de forma altruista sois dios y merecéis un respeto.
Subir
SergioGonzalez
#9 por SergioGonzalez el 13/08/2013
No puedo dormir y me he acordado de este post ahora jajaja

A ver, tal y como he vaticinado no es tan horrible como lo pintabas, no está del todo "mal afinado", creo que tienes una buena base pero como todo hay que estudiar, debes aprender a controlar el vibrato y a usarlo de forma versatil, no siempre agresivo y rápido, también tener más dinámica en la voz, no estés siempre arriba, trata de controlar con el diafragma el nivel de la nota que quieres ejecutar.
Subir
bassbroken
#10 por bassbroken el 13/08/2013
Gracias Sergio, y muy compasivo jaja, intentaré buscar información sobre eso y practicar, y en cuanto a la tesitura que te parece?
Subir
bassbroken
#11 por bassbroken el 13/08/2013
Por cierto ya somos dos que no podemos dormir, vámonos de marcha
Subir
bassbroken
#12 por bassbroken el 15/08/2013
Nadie se aventura a decir cual puede ser mi tesitura? Tengo esa duda existencial
Subir
bassbroken
#13 por bassbroken el 24/08/2013
Esta sería mi voz hablada; :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Voz hablada.m4a
Subir
GO2LISTEN
#14 por GO2LISTEN el 26/08/2013
Hola José, ya te ha apuntado alguna cosilla SergioGonzalez, que voy a reforzar un poco teóricamente para ayudarte a comprenderlo mejor.

Voy a empezar riñiéndote, con respeto. ¿Cómo es posible que des por hecho que eres un barítono ligero, o un tenor dramático? Para fundamentar esto, sólo tendrías que escuchar la voz impostada de uno, y de otro. El tenor dramático llega al 'DO DE PECHO' con un peso en la voz, pero lo consigue: como demostró Mario del Mónaco, grandísimo tenor dramático con una voz impresionante, amplia en graves, y potente en agudos.

La voz hablada en muy pocos casos ayuda a determinar una tesitura, la mayoría de la gente no habla con su voz impostada. Compartimos quizás el tono del habla, yo con voz impostada, y tú a medio impostar (colocada): mi tesitura es de tenor lírico-ligero, y tú te vaticinas a decir que tú eres barítono ligero, o tenor dramático, error por dos partes. La primera de ellas, definir una tesitura sin impostar la voz y trabajarla, es como jugar a la lotería, querer que te toque, y no haber jugado: imposible: también puede mermar tu psicología, y perderte en un registro medio que no te deje subir más, o por el contrario, que no te deje ampliar tus graves. La segunda, lo de las tesituras es complejo, mejor trabaja la voz, y cuando lleves años trabajándola y estés cómodo, entonces, la definimos, de momento podemos sospechar, y yo definitivamente, creo que eres Tenor, no sabría detallarte más, pero los tiros van por ahí, dramático en absoluto.

De afinación no vas mal, y el color de tu voz está muy bien, agradable. Ahhh, otra puntualización, el tema de la edad: ¡estás en lo mejor de tu órgano vocal! es sobre los 30/40 años cuando tu voz ha alcanzado la completa madurez, y seguramente, trabajándola a esa edad, consigas más resultados que con 20 años: puesto que con 20 años, en muchas ocasiones, se le pide al alumno que no se exceda, porque ciertas arias (en un ámbito lírico) requieren cierta edad para que suenen redondas y con la madurez vocal necesaria. Por lo tanto, lo de la edad es una ventaja, sumado a ello, tu ilusión y ganas por aprender: la cosa va bien.

Hacer un análisis a tu voz, que aún está sin trabajar, técnicamente, es complejo. Evidentemente, todo lo que te diga es obvio, refiriéndome con ello, a que seguramente si te digo que tu respiración no está bien 'aprovechada' me darás la razón, pero esto es relativamente fácil de conseguir. Por tanto, si te digo también que no está impostada. De todos modos, con el fin de ayudarte voy a decirte qué debes trabajar (Todo, lo importante es no dejar nunca de mejorar, nunca somos perfectos. Pero no desvirtues el mensaje haciéndote con ello una persona tan exigente que no se divierta cuando canta*).

Recurrimos al 'libro gordo de petete' en adelante:

Respiración: Tienes que optimizar mucho más tu aire, es más difícil aprender a dominar la emisión de aire que expiramos cuando cantamos, que tiene que ser completamente moderada, sin evidentemente dejar de expirar (pues el sonido se cortaría) que aprender a respirar correctamente, con la denominada respiración costodiafragmática, es una respiración que baja el diafragma (barrera de separación -eso significa diafragma en griego, detalle quedón- entre los pulmones y los intestinos, y resto de órganos de la zona abdominal) y permite que, de forma relajada, las costillas se expandan y se aproveche de una forma más óptima los pulmones, y con ello, mejora el flujo de aire/oxígeno que entre en ellos. Errores comunes: Una vez se aprende a respirar, hay gente que llena tantísimo el saco (los pulmones) que sin darse cuenta, y paradójicamente, los fatiga tanto que acaba asfixiandose (figuradamente) solo al cabo de pocos minutos: hay que coger el aire que se necesite, no más.

La boca, músculos faciales y del tracto vocal: En los agudos, casi te he visto a través del audio, retrayendo los labios (como hacemos con una sonrisa grande) 'llevándote las comisuras de los labios hacia las orejas' y enseñando hasta los colmillos. Caballero, todo lo contrario, cuando vayas al agudo, y cuanto más agudo, recuerda, más recogido el sonido y mejor dicción y posición labial. La mandíbula debe estar completamente a la disposición de la voz, relajada, si notas tensión en ella, no subas, lo estás haciendo mal y tu voz se va a romper en el momento que subas. La mandibula, como hemos comentado, debe abrirse verticalmente y como la boca de un pez, morritos, y que la mandíbula inferior caiga hasta que justo bajo de tus orejas en el cráneo, sientas un pequeño 'agujero' que indica que tu mandíbula se está abriendo correctamente relajada. En muchos casos, la mandíbula se tensa, porque seguramente el resto de grupos musculaes que interviene en la acción de cantar también están tensos, y por ello, son actos reflejos del organismo que se prepara 'para el ataque' con el infortunio de que, seguramente, tu voz no se estará emitiendo de una forma sana o saludable. Tu posición debe ser erguido (pero no tenso), con la espalda recta, y la cabeza mirando al frente, pero ligeramente inclinada hacia abajo la barbilla (ligeramente es muy poco, no debe casi apreciarse para quien te mire frontalmente), y no subir la barbilla a medida que ascendemos 'a las alturas'. Tu cuello, la parte importante, debe estar completamente relajada, coordinada y a disposición de la voz, si tus músculos en el cuello se tensan, tus cuerdas vocales se colapsarán cuando pase el aire por que no tendrán la compresión necesaria, debido a la falta de coordinación. Lo he dicho varias veces, lo importante en el canto, entre otras cosas, es dominar tu estado: relajación (sin pasarse, anímicamente mre fiero) completa en cuanto a músculos se refiere. Este consejo tardaron en dármelo, y creéme, es útil y muy fundamentado si lees libros al respecto de la anatomía del tracto vocal, la zona facial e incluso de la espalda.

El vibrato natural, suena mejor. A medida que vayas trabajando la voz, te darás cuenta, de que, tu voz empezará a liberar un vibrato natural, sostenido, y además, muy generoso: en algunas ocasiones, el vibrato, y no por el sonido (sino más bien por que denota la completa relajación y coordinación muscular) ayuda a llegar a notas que pensábamos imposibles.

Dicho lo cual, y después del parrafazo, quedo a tu disposición para aclararte las dudas que puedas tener al respecto.

Un saludo amigo!!
Subir
5
SergioGonzalez
#15 por SergioGonzalez el 26/08/2013
#14

Macho, chapeau, me encanta leer posts así!!!!!

muchas gracias porque de esto aprende todo el mundo
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo