Que tesitura de voz tengo?

bassbroken
#31 por bassbroken el 21/09/2013
Muchísimas gracias por vuestras aportaciones, voy tomando nota y mirándome algún aria, creo que miraré alguna de La obra tosca, espero no dejarme las cuerdas en ello,
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
bassbroken
#32 por bassbroken el 23/09/2013
ya me queda menos para aprenderme el aria, es que son un poco complicadas, jeje
Subir
bassbroken
#33 por bassbroken el 25/09/2013
Al final canto un trocito del aria "e lucevan le estele" que a mi el italiano no se me da mucho :), adjunto tres fragmentos de la parte álgida del aria. A ver que os parece si se dislumbra mas mi tipo de voz.
Por cierto que difícil imitar la ópera uf...
He de decir que tengo la garganta un poco peor de lo habitual pero paso de esperar a que se me mejore.


Pd: pido perdón a todos los que entiendan de opera, a puccini, a Cavaradossi, Tosca, y resto de timpanos en general.
Archivos adjuntos ( para descargar)
E lucevan1.amr
E lucevan2.amr
E lucevan3.amr
Subir
elrastrillo
#34 por elrastrillo el 26/09/2013
Hola.

Sabes qué interesante, cantando así tu timbre me recuerda más a el de un tenor como tal, pero los agudos los noto un poco forzados, aunque también noté que todavía (me parece) cantas como con estilo de música popular (espero que no te hayas malogrado los pliegues vocales :desdentado: ). Pienso que te saldrían más fluidos los agudos si impostaras mejor la voz, aunque no sé si es tu intención llegar a cantar con estilo operístico, aunque creo que si aprendes a cantar ópera puedes con todo lo demás (dentro de lo normal, claro esta).

Quizá solo sea esperar la opinión de GO2LISTEN, que mi instinto dicta que tiene más noción de esto que yo.

No me queda más que invitarte a que te unas a algún coro, o vayas con un buen profesor de canto para que te lustre tu voz. Tienes una buena voz pero por supuesto, le falta el entrenamiento. Lo de ir a un coro o profesor tienes que decidirlo ya, para hacerlo en el presente, es lo mejor, porque el tiempo pasa, nos vamos dejando estar y no hacemos nada, que lo sé por experiencia propia je je.

También te quiero comentar que si está dentro de tu posibilidad uses todo tu rango vocal y no te vayas a estancar en solo cantar los tonos que te dicta una tesitura determinada, explora tus extremos, me parece algo importante también para el auto-conocimiento de nuestro propio instrumento.

Bueno hasta pronto amigo, que estés bien.
Subir
GO2LISTEN
#35 por GO2LISTEN el 27/09/2013
Nada más y nada menos que Tosca, y un aria tan dramática como ésta... eres atrevido.

Empiezo por lo que tu esperarías para el final: insisto en que yo te clasifico en la cuerda de tenor, no lo puedo asegurar porque no sé la comodidad de tus agudos, pero insisto en que, al menos para mí, eres un tenor: no sabría decirte el tipo de tenor, aunque debe andar entre lirico-ligero y ligero: en absoluto dramático. Un dramático en las zonas medidas de esta canción tendría un peso de voz importante, y en tu caso, se ha mantenido prácticamente homogeneo desde una zona "grave-media-aguda" (las tres, digo).

Evidentemente, con el tiempo, si finalmente formas tu voz serás capaz de apreciar la diferencia si algún día de animas a cantar esta aria, y realmente, cualquier cosa que repita: tipo a impostación, respiración y demás te parecerá comprensible cuando sietnas la diferencia.

En principio, lo que destaco muy positivamente es que veo una madurez vocal importante en tu voz, y eso es una ventaja imposible: el límite a tu tesitura sólo lo pondrás tú; quiero decir, no existen límites físicos como cuando eres un 'niño' que normalmente sueles encontrate con barreras que sólo el tiempo es capaz de eliminar: la madurez es muy importante, y tu voz la tiene.

Necesitas técnica lógicamente, pero eso estoy convencido de que aprenderás con el tiempo. Te lo repito, tienes buena voz, no la dejes perder ni fuerces por encima de tus posibilidades.

A tu disposición,
Subir
bassbroken
#36 por bassbroken el 28/09/2013
Muchas gracias por contestar.

Es cierto elrastrillo que fuerzo un poco en los agudos, pero es que me cuestan mas trabajo dándole ese toque operístico del cual no tengo ni idea y lo que hago es imitar. Y en cuanto a unirme a algun coro o ir con un profesor de canto solo tengo la posibilidad ,y es lo que estoy planeando, de dar clases de canto online, que os parece?

GO2LISTEN, me ha sorprendido mucho lo de lirico-ligero ó ligero, de barítono a eso hay mucha distancia, estoy deseando impostar la voz para ver el resultado.
Me consta que david bisbal es lirico-ligero y bustamante es ligero (por poner ejemplos populares) y yo les veo las vocecitas muy livianas comparadas con las mias, lo que si es cierto es que tengo facilidad para las notas altas, resultandome mas comodas y con menos desgaste para mi garganta, me explico, al no tener tecnica cuando canto durante mucho rato me van apareciendo molestias en la voz, sin embargo si canto canciones mas ligeras que graves me aparecen menos y es mas descansado para mi, algo curioso.

Por cierto soy de un pueblo de almeria, hay algun profesor o escuela de canto cerca que sea viable ir?
Subir
GO2LISTEN
#37 por GO2LISTEN el 28/09/2013
bassbroken escribió:
vocecitas muy livianas comparadas con las mias


Si por livianas te refieres a "menos potentes" discrepo, quizás cuando empezaron sí, pero a día de hoy un sobreagudo de cualquiera de los dos, y especialmente de Bustamante es bastante potente y deseado por muchos tenores en el ámbito moderno.

Lo de que te cuesten más con el toque operístico es lógico, es imitar un sonido sin entender el por qué de la ejecución.

Respecto a las molestias de la voz, me atrevo a decir que eso lo has cantado sin hacer una rutina de vocalización previa para poner la musculatura y el aparato fonador en el estado necesario para cantar algo 'complejo' y has atacado directamente la canción.

bassbroken escribió:
si canto canciones mas ligeras que graves me aparecen menos y es mas descansado para mi, algo curioso.


Es esto lo que define una tesitura, y me das la razón. No estoy afirmando que seas un tenor, puesto que eso se define con mucho tiempo, y es muy aventurado hacerlo así. Pero insisto en que por lo que he oído me sería mucho más sensato ponerte en la cuerda de tenor que no de barítono. Con lo que dices, y como yo afirmo, me das la razón: dices que cantando canciones 'ligeras', entiendo 'más agudas' y con menos peso de voz te sientes más cómodo que cuando las cantas 'pensado que eres barítono': esto define una tesitura, y precisamente lo que dices, respalda mi idea de que no eres barítono.

Es como decir (en mi caso) que soy tenor, pero que no tengo sobreagudos y cuando los toco o paso el segundo puente de voz me canso teniendo la técnica necesaria para hacerlo: y que sumado a ello, las canciones graves me dejan la voz perfecta y cómoda: blanco y en botella. Un tenor podría decir: no tengo los conocimientos ni la técnica para mantenerme en una zonasobreaguda, pero cuando la vocalizo (y por lo que sea... paso del segundo puente) no me hago daño y siento que lo estoy haciendo correctamente: eso sería más bien una falta de comprensión, que no de técnica.

En cualquier caso, quizás te lío un poco con mis mensajes, por eso, si quieres, sigo por aquí a tu disposición.
Subir
bassbroken
#38 por bassbroken el 30/09/2013
GO2LISTEN escribió:
Respecto a las molestias de la voz, me atrevo a decir que eso lo has cantado sin hacer una rutina de vocalización previa para poner la musculatura y el aparato fonador en el estado necesario para cantar algo 'complejo' y has atacado directamente la canción


La verdad es que no he hecho en mi vida una sola rutina de vocalización ni nada por el estilo, sólo canto y claro, tampoco sé calentar la voz, pero la verdad es que al principio cuando me salen mejor los agudos antes de que se me vaya cansando la voz, ya sé que es un disparate lo que hago, pero pienso empezar pronto las clases de canto online.


Por lo demás lo entiendo lo que me dices, es al tener unas cuerdas vocales de tenor que se pueden hacer agudos con menos peso en la voz justo al contrario que las cuerdas de un barítono, cada tipo de cuerdas soporta mejor un trabajo.

Por cierto, ¿sobreagudos a partir de qué notas son?
Subir
pixelindii.kawaii
#39 por pixelindii.kawaii el 30/09/2013
eso depende de la perspectiva creo
por lo menos lo que tengo entendido es que a nivel de canto clásico suele considerarse registro sobreagudo a las notas de líneas adicionales por sobre la pauta, o sea desde el A5 en adelante si es que usamos notación con sonido real, o en el caso de los Tenores el A4, que se escribe octavado, en Barítonos y bajos me atrevería a decir que desde el C4, ya que en llave de F, el C central está 1 línea adicional por encima de la pauta, aunque tendría más sentido desde el F4 en adelante que está 2 líneas y un espacio encima de la pauta.
Subir
bassbroken
#40 por bassbroken el 09/10/2013
un profesor de canto opina lo siguiente despues de escucharme:

Desde mi punto de vista lo q estas teniendo es un abuso vocal terrible.
La voz hablada está disfónica, ataques duros y sin gestión fonorespiratoria
Es normal q con ese abuso vocal cantado luego quedes disfonico.
Supongo q tomarás aire clavicular y lo demás pues ya te lo imaginas.
No hay línea de canto, no hay gestión de aire, todo esta gritado. Ni cuidas tu voz.

En cuanto al registro yo diría q puedes tener amplitud de tenor pero seguro q la zona mixta tiene mucho armónico
Y los graves también te funcionan, pero hay mucha gente así,

Mira
Ver "Tom Jones - Delilah (Lyrics on screen) (HD)" en YouTube - https://www.youtube.com/watch?v=Ypy0QWM1pLc&feature=youtube_gdata_player

Barítono de color pero registro de tenor

Yo pregunto:
Entonces se podría decir que soy barítono con mucho registro?

Respuesa:
Pues eso no lo se porque si estas forzando los graves.....
De todas maneras se te vas a dedicar a la musica moderna te dará igual

..........

que opinais?? es bueno este profe? a mi me da la impresión que si.
Subir
bassbroken
#41 por bassbroken el 09/10/2013
por cierto, no he visto voz mas difícil de clasificar que la mía, diossss
Subir
estudiantemusical Baneado
#42 por estudiantemusical el 10/10/2013
uyyy que rico leer los comen de GO2LISTEN
Subir
GO2LISTEN
#43 por GO2LISTEN el 10/10/2013
bassbroken escribió:
Desde mi punto de vista lo q estas teniendo es un abuso vocal terrible.
La voz hablada está disfónica, ataques duros y sin gestión fonorespiratoria
Es normal q con ese abuso vocal cantado luego quedes disfonico.
Supongo q tomarás aire clavicular y lo demás pues ya te lo imaginas.
No hay línea de canto, no hay gestión de aire, todo esta gritado. Ni cuidas tu voz.

En cuanto al registro yo diría q puedes tener amplitud de tenor pero seguro q la zona mixta tiene mucho armónico
Y los graves también te funcionan, pero hay mucha gente así,


¿Qué le mandaste? ¿E lucevan le stelle? ¿Alguna por el estilo, aguda? En parte tiene razón, pero es evidente y lógico decir que no hay gestión de aire, que la respiración no es costodiafragmática-intercostal y que se atacan las notas, evidentemente aún no conoces el camino para llegar 'paseando tranquilamente' hacia esos lugares, por lo que seguramente vas corriendo, administrando mal el aire, y golpeándote cuando llegas.

Yo creo que lo que tienes que valorar en un maestro no es que te diga lo que no sabes hacer (que es todo, tratándose de un alumno nuevo), más bien debería valorar tus posibilidades, la calidad, calidez, sonoridad y madurez de tu voz... Yo por virtud o por desgracia, cuando escucho una voz, no doy protagonismo a las malas ejecucciones (aunque ayudo a 'resolverlas'), sino más bien a imaginarme esa voz pulida, y oír (mentalmente) como suena; te lo dije y te lo repito, tienes una voz madura, con una compresión en los agudos interesante, y eso me gusta bastante. Por ello, lo único que puedo decirte de ese profesor, es que por el simple hecho de nombrar cuatro denominaciones técnicas no tiene porque ser un experto, porque lo que te ha dicho, es exactamente lo mismo que yo te diría tratándose de alguien sin experiencia. No obstante, debes dejarte guiar por tu intuición e institnto, probar es fácil, y si no te gusta; seguir buscando.

Y mensaje para todos los que lo leéis, tener en cuenta siempre trabajar con un profesor que esté por encima de vuestros conocimientos, que os resuelva todas las dudas que tengáis al respecto, y sobre todo, con quién os sintáis cómodos. Pensad que será él/ella quien os guiará durante mucho tiempo, y tiene que ser alguien que realmente os transmita la confianza de ser un profesional. Si no lo encontráis a la primera, seguid buscando, que al final seguro encontraréis a alguien que os sepa ayudar y tratar vuestra voz de una forma personal y específica.
Subir
bassbroken
#44 por bassbroken el 10/10/2013
Le mandé las mismas grabaciones que se han escuchado en este hilo, concretamente las que tengo en soundcloud
https://soundcloud.com/bassbroken-1

Y la verdad es que me llamó la atención que enfatizara en los defectos cuando ya le había dicho que nunca he dado una clase ni he hecho ningún ejercicio vocal, sólo cantar.,
Subir
Martín De Jesús Miranda
#45 por Martín De Jesús Miranda el 10/04/2017
Tu voz suena algo engolada en los agudos, no dejas libre el paso de la columna de aire, estrechas demasiado la laringe y se limitan los armónicos. Pienso que eres tenor y con un amplio registro, pero para ganar armónicos y squillo necesitas entrenar tu voz, tomar clases formales en algún conservatorio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo