The girl of the ipanema (garota de ipanema) Jobim

davo21
#1 por davo21 el 21/07/2009
Hola soy nuevo en este foro ahunke siempre lo visito es un lugar de referencia para mi como musico aprendis.

Bueno queria preguntarles lo siguiente.
Estoy tocando

the girl of the ipanema (garota de ipanema) Jobin
bossa nova for instrument y vocalistas a new approach to jazz improvization play along recording set.
libro de jamey abersold volumen 31

Bueno y me tope con unos acordes que no entiendo ,los cuales son B7+4 A-/D D7+9+4 C7b9 +4

Ahora mi duda es como construir esos acordes.

Se como construir un B7 un D7 y un C7 pero lo que no se es donde meto y porque notas de los acordes cambio las tensiones que indican los acordes QUE MOSTRE ANTERIORMENTE.

Aguien me podria poner que notas son de cada acorde y que formula
corresponderia por ejemplo :
M7 = 13 5 7
B7 = 1 3 5 b7 .
B7+4 = 1 4 5 B7 ?


Se lo agradeceria un millon ya que no cacho como usar las tensiones.
Subir
fosi_
#2 por fosi_ el 21/07/2009
Hola, me parece que los cifrados estan raros, sin embargo me gustaría tratar de ayudarte segun como lo entiendo yo;

B7+4 es proable que se refiera a una septima menor con cuarta suspendida de si y la formula sería R 4 5 b7 (El cifrado correcto sería B7sus4) al llamársele cuarta suspendida o sus4 se refiere a que debes omitir la tercera del acorde para sustiuirla por la cuarta justa.

A-/D es probable que se refiera a la segunda inversión de Dmaj en cuyo caso la formula sería 5 R 3 (El cifrado sería solo A/D) es decir sin el guión a menos de que ese guión signifique algo que estoy ignorando :oops: se le llama segunda inversión ya que debes comenzar el acorde por su quinta y no por su tónica; en este caso la quinta (A en el caso de DMaj) hace las veces de bajo del acorde, de igual manera si se tratara de primera inversión debieras entonces comenzar el acorde con su tercera.

D7+9+4 en este cifrado no estaría muy seguro, en mi opnión se refiere a un Re septima menor con novena mayor con cuarta suspendida en cuyo caso el cifrado en mi mundo sería D7sus4add9 (o D9sus4) y la formula quedaría R 4 5 b7 9

Finalmente C7b9+4 debe referirse a un Do septima menor con novena disminuida y cuarta suspendida en cuyo caso el cifrado según yo sería C7sus4add9- y la formula sería R 4 5 b7 b9.

Espero no haberte confundido más en ves de ayudarte, deseo que saques esa bonita pieza pronto, suerte!
Subir
davo21
#3 por davo21 el 21/07/2009
Voy intentarlo y si me resulta subire un guitar pro con el Chord melody de este tema es que esos acorfes me complican mucho los otros son faciles.
Quisas sea la notacion que complique en realidad ,la probare.

Hay alguna otra opinion que difiera de l anterior para ir complementando.










Gracias amigo por tu tiempo..
Subir
pirator
#4 por pirator el 22/07/2009
hola
si pudieras subir el cifrado, estaría mejor para ver si hay un error en la copia
en principio, ningún acorde de septima de dominante puede llevar +4, a lo sumo se cifraría +11, tensión que no hace omitir la tercera del acorde, sino que es una nota agregada
si podés subir una imágen del cifrado, se podría contestar un poco mas facil. Como sabrás, el cifrado americano no está unificado, y muchas veces las copias que andan dando vueltas por ahí usan formas muy particulares de cifrar los acordes.

Si tu copia está en fa mayor, (tonalidad original de garota de ipanema), es muy probable que ese B7 al que haces referencia es el segundo acorde de la parte B de garota, y se trata, efectivamente de un B7+11. Ese acorde se construye agregando la oncena aumentada (mi sostenido (((enarmonicamente fa natural))) ) al acorde de B7.
O sea, si re# fa# la mi# (que es lo mismo que fa natural).
1 3 5 b7 +11

saludos
Subir
Woden
#5 por Woden el 22/07/2009
pirator escribió:
es muy probable que ese B7 al que haces referencia es el segundo acorde de la parte B de garota, y se trata, efectivamente de un B7+11. Ese acorde se construye agregando la oncena aumentada (mi sostenido (((enarmonicamente fa natural))) ) al acorde de B7.
O sea, si re# fa# la mi# (que es lo mismo que fa natural).
1 3 5 b7 +11
saludos


Es lo más probable. Así como los otros dominantes parecen ser D7#9(#11) y C7b9(#11).

El otro acorde sería la cuarta inversión de Am11, o sea, Am con bajo en D.
Subir
pirator
#6 por pirator el 22/07/2009
Woden escribió:
El otro acorde sería la cuarta inversión de Am11, o sea, Am con bajo en D.


siempre prefiero pensarlos desde el bajo: yo diría Dm9
un acorde con la 11 en el bajo????? mmmmmmmmm, no me convence
Subir
Woden
#7 por Woden el 23/07/2009
pirator escribió:
siempre prefiero pensarlos desde el bajo: yo diría Dm9


Am/D no es Dm9, le faltaría la tercera menor de Dm9 (F) que es precisamente la que lo hace menor ;)

Por otra parte, respecto a cómo verlos es cosa de cada uno pero el cifrado debería dejar clara la función tonal del acorde. Sería necesario ver cómo se mueven las voces de este acorde para poder nombrarlo correctamente.

pirator escribió:
un acorde con la 11 en el bajo????? mmmmmmmmm, no me convence


La cuarta en el bajo no es algo común pero sin ver la progresión no te podría decir si me convence o no. De todos modos, Am/D es, invariablemente, la cuarta inversión de Am11 queramos o no ;)
Subir
Miguel_CS
#8 por Miguel_CS el 23/07/2009
A ver, os cuento como creo que es... algunas cosas se habrán dicho pero no me he leido todo el hilo
B7+4 es un si septima (menor claro) con la cuarta aumentada (de ahi el mas) . Efectivamente la cuarta y la oncena son lo mismo

A-/D la menor con el bajo en re

D7+9+4 es un re septima (menor) con la novena aumentada y la cuarta aumentada

C7b9+4 es un Do septima (menor) con la novena menor y la cuarta aumentada

La notación de acordes en jazz no es estandar, pero según los significados normales esto debería ser.

suerte
Subir
Miguel_CS
#9 por Miguel_CS el 23/07/2009
Veo que lo que he dicho yo se parece a lo que a dicho _fosi casi el milimetro salvo... si hablan de +4 yo no interpretaría cuarta suspendida, porque eso implica omisión de la tercera y yo la tocaría pero en otra octava.. pero puedo equivocarme
Subir
davo21
#10 por davo21 el 23/07/2009
Hola aqui esta el libro es la Chica de ipanema tambien hay otros temas mas.

XXX EDITADO POR MODERADOR XXX


pirator escribió:
Las normas del foro dicen que no se pueden publicar links de descarga de material con copyright. Te diría que copies la progresión, o subas solamente una imágen de la partitura en cuestión, o transcribas la partitura en un secuenciador.
Subir
pirator
#11 por pirator el 23/07/2009
Woden escribió:
pirator escribió:
siempre prefiero pensarlos desde el bajo: yo diría Dm9


Am/D no es Dm9, le faltaría la tercera menor de Dm9 (F) que es precisamente la que lo hace menor ;)


está bien, podría ser D9sus4


Woden escribió:
...el cifrado debería dejar clara la función tonal del acorde.


El cifrado americano NO es funcional.
Subir
davo21
#12 por davo21 el 23/07/2009
......si necesitan lo audios me avisan ....
Subir
pirator
#13 por pirator el 23/07/2009
acá está el audio, aunque en re mayor, y no en fa, que es la tonalidad donde aparecen los acordes en cuestion
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
davo21
#14 por davo21 el 23/07/2009
Imagen no disponible




la famosa partitura ,ojala sirva de algo ya que la notacion me tiene aproblemado.
Subir
davo21
#15 por davo21 el 24/07/2009
encontre una pista que quizas nos ayude a entender mejor esto.
Deben fijrse en la parte inferior ahi nos muestra la notacion y la escala a usar creo.

Imagen no disponible
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo