The girl of the ipanema (garota de ipanema) Jobim

Mikolópez mod
#31 por Mikolópez el 02/11/2009
Varias cosas, aunque algo dejaré en el tintero que yo tampoco tengo mucho tiempo.

Si se trata de analizar la obra de Jobin tal y como él la escribió nos falta algo fundamental: la partitura original. Sin eso esta discusión es una pérdida de tiempo.

Tal y como yo lo he entendido (y más si reparamos en que la partitura del inicio del hilo no es ni siquiera del Real Book si no del Aebersold) lo que estamos analizando es el estándar en que la composición se ha convertido, de ahí me me aventure a imaginar otras posibilidades que el compositor no planeó, tal y como se hace con un estándar de jazz desde hace decenios, sin que esto suponga un agravio a la composición. No dudo de que el propio Jobin estaría encantado de muchas de las versiones que de su tema se hacían y se hacen.

Además, lo de que "el más elemental sentido musical desmiente..." tal o cual práctica, permite que no lo comparta. Los vídeos que puse colocan sendas menores melódicas en un par de menores que "deberían" ser dóricos. Si se trataba de enfatizar dichos II grados ¿qué impide usar una escala de I grado menor, como hace Elias, y como sugiere la posible armonización de D7 y Gm? Que yo sepa, la melodía no interviene sobre la sexta del menor en cuestión, si no sobre la 9ª, la 3ª, etc.. Basta ver el lead sheet.
Subir
triphasik
#32 por triphasik el 10/11/2009
han oido la cancion? para que quieren la partitura? es mas facil tocarla a oido, o incluso biendo videos, de todas formas como baden powell no la toco nadie!
Subir
Mikolópez mod
#33 por Mikolópez el 10/11/2009
triphasik escribió:
incluso biendo videos


Uy, uy. Querrás decir "biendo bideos"! #-o

Totalmente de acuerdo, por cierto, en que el papel aquí no pinta nada... :wink:
Subir
triphasik
#34 por triphasik el 10/11/2009
Si yo la verdad que reconozco que no se leer y escribir parece que tampoco, perdona por mis faltas de ortografia.
Subir
triphasik
#35 por triphasik el 10/11/2009
porcierto han provado a tocar este tipo de musica en compas flamenco? es muy interesante, mas que la bossa, yo diria las afro -sambas de baden vs vinicius.
Subir
Paco Saez
#36 por Paco Saez el 23/11/2009
Yo como bajista, tengo una manera un poco peculiar de ver las armonias xD.

cuando me tropiezo con un B7+4, por poner un ejemplo, tengo claro que como bajista, es un acorde de séptima moliente y corriente

B7= T, 3, 5, b7.

Hasta ahi, bien ni inversiones ni nada, (al fin y al cabo las inversiones no son mas que el mismo acorde en otro orden xD), el problema viene con la puntilla de +4, sin panico, vamos a desarrollar la escala mixolidia normal

T, 2, 3, 4, 5, 6, b7

¿Que hacemos con la cuarta? muy facil, la aumentamos medio tono, es decir #4 o b5:

T, 2, 3, #4 , 5, 6, b7

Sin llegar a complicar con escalas mixolidias b9, etc etc, esta es la formula que yo utilizo, eso si, esa tensión como todas las tensiones ojito donde utilizarla, tiempos debiles, como aproximación, y suena de maravilla. Fijaos por ejemplo que es también la que usa Herbie Hancock en Cantaloupe Island en el acorde Db.
Subir
Paco Saez
#37 por Paco Saez el 23/11/2009
Coñe, no puedo editar mis post xD,

una cosa que se me olvidaba, Am/D y D7, vamos a ver, si analizamos las notas de los acordes que conforman un II-V-I,

Am7= A, C, E, G
D7= D, F#, A, C
Gmaj7= G, B, D, F#

Coinciden 3 de ellas, y porque no escribo la escala, sino veriamos que son las mismas notas todas que el modo Jónico de G.

De hecho los bajistas en los II-V cortos (de un compas) los tocamos como si fueran V, ya que asi defines los dos acordes tranquilamente (en walking me refiero).

Por ello escribir o tocar Am7/D, D7 es inusual, poco practico y da lugar a confusión en cuanto a un II-V-I, se refiere.

Ahora me direis que el Gmaj no es que es G-7, de acuerdo, pero es un recurso que ya utiliza Kern en "All the things you are" II-V mayores resolviendo en un I menor, para no armar tanta tension durante el II-V.
Subir
DrMusic
#38 por DrMusic el 23/11/2009
leo atenta y entretenidamente este topic, me parece muy interesante el tema aunque por ahora no tengo mucho que aportar (pues Pacotecla y mikolopez llevan la posta) aún asi los fundamentos de paco me parecen más solidos :)
siga el hilo!
Subir
guitarman57
#39 por guitarman57 el 07/06/2010
no se mucho de notas para jazz pero creo que son estas que adjunto en paint. al go feas pero creo que se entienden
Archivos adjuntos ( para descargar)
notas para girl of ipanema.jpg
Subir
guimatu
#40 por guimatu el 10/06/2010
Para woden quue dijo: La cuarta en el bajo no es algo común pero sin ver la progresión no te podría decir si me convence o no. De todos modos, Am/D es, invariablemente, la cuarta inversión de Am11 queramos o no ;)[/quote]
Subir
guimatu
#41 por guimatu el 10/06/2010
No existe la 4ta inversion de un acorde. El Am/D es una forma de cifrar que a veces facilita las cosas pero no quiere decir que sea correcta.
Es como cuando aprace un acorde como F/G. Esto no es la 2da inversion de F sino un G7sus4(9) pero es mas facil poner F/G.
Subir
mam
#42 por mam el 30/03/2012
Mi aportación:
El IVx (Cb7 en la tonalidad de Gb mayor) es el tradicional "dominante frigio" (el que contiene las 2 sensibles en el modo tradicional Frigio, no el que proponen agunos tratadistas del Jazz)
Si lo extrapolamos a Do mayor sería el acorde Fa7. En una aproximación al lenguaje tonal, sería el bVIx de La menor y en una concepción modal tradicional el bIIx del I (en este supuesto: E).
Todos los bIIx son acordes de "Sexta Aumentada". Tonalmente los "Sextas Aumentadas" funcionan como Dominantes Tritonales Sustitutos y por tanto llevan #4 en su escala (justo la tónica del Dominante al que sustituyen)
Subir
mam
#43 por mam el 03/04/2012
continuación...
Un Dominante puede resolver, como sabemos, por Cadencia Evitada (V7-> vi/bVI)
Así una progresión (en adorno "bordadura" del Tónica) puede ser: Imaj7 - IV7- Imaj7

La Secuencia modulante (nada difícil de inferir, ya que es la que presenta la melodía misma) Modelo, Tercera menor ascendente, Semitono ascendente, es "peculiar" debido a que su "Modelo" finaliza en armonía de Dominante (el IV7 funciona como acorde "de Sexta Aumentada").
Modelo: Gbmaj7 (Napolitano en la Tonalidad Principal) - Cb9(# 11): Imaj7 - IVx (desde Gb mayor)
1ª Secuencia: F#m9 (Gbm9) - D7: Dominante Secundario de Gm (pudiera llevar b9, b13 o cualquier 9 o/y 13 por i.m.). F#m9 se comporta como i9 (tónica modal :por intercambio)
2ª Secuencia: Gm9 - Eb9(# 11) : bIIx de Re7 (Sustituto del Dominante de Solm)
Am7 - D7(# 11): Cadena de Dominante Secundario de Sol menor = ii7/ii+V7/ii (con b9 o 9 o inclusive #9 )
Gm7 - C7(# 11 Dominante de la Tonalidad).

NOTA: Gm7 + C7 conforman una Cadena de Dominante a su vez
Resumiendo:
Por medio de una Secuencia Modulante se establece una SECUENCIA MODULANTE (a nivel superior):
NAPOLITANO (Gbmaj7) DOMINANTE (Gm7+C7) = Una SEMICADENCIA AUTÉNTICA, que obviamente, como tantos y tantos "Desarrollos"[1] promueven/prepararan/propician la Reexposición (A')
--------------
[1] f-g#-a = 3asc. 2asc. es justo el inverso de g-e-d (las 3 notas iniciales del tema A) = 3desc. 2des.
No digo que así lo "diseñara/pensara" Tom Jobim -que pudiera ser-, pero sí creo firmemente que este análisis no le resultaría (en absoluto)" extraño/ajeno".
Subir
mam
#44 por mam el 03/04/2012
migui.mateu escribió:
Por medio de una Secuencia Modulante se establece una SECUENCIA MODULANTE (a nivel superior):


Debería decir:
Por medio de una SECUENCIA MODULANTE se establece una PROGRESIÓN ESTRUCTURAL (a nivel superior):
Subir
no_name
#45 por no_name el 03/04/2012
concuerdo con el análisis ... es super común encontrarse con esos pasos a diferentes centros tonales en el bossa pero a veces mas están los acordes por su color sonoro que por su función , claro ahora cualquier cosa loca que hagas tiene una explicación tonal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo