Varias cosas, aunque algo dejaré en el tintero que yo tampoco tengo mucho tiempo.
Si se trata de analizar la obra de Jobin tal y como él la escribió nos falta algo fundamental: la partitura original. Sin eso esta discusión es una pérdida de tiempo.
Tal y como yo lo he entendido (y más si reparamos en que la partitura del inicio del hilo no es ni siquiera del Real Book si no del Aebersold) lo que estamos analizando es el estándar en que la composición se ha convertido, de ahí me me aventure a imaginar otras posibilidades que el compositor no planeó, tal y como se hace con un estándar de jazz desde hace decenios, sin que esto suponga un agravio a la composición. No dudo de que el propio Jobin estaría encantado de muchas de las versiones que de su tema se hacían y se hacen.
Además, lo de que "el más elemental sentido musical desmiente..." tal o cual práctica, permite que no lo comparta. Los vídeos que puse colocan sendas menores melódicas en un par de menores que "deberían" ser dóricos. Si se trataba de enfatizar dichos II grados ¿qué impide usar una escala de I grado menor, como hace Elias, y como sugiere la posible armonización de D7 y Gm? Que yo sepa, la melodía no interviene sobre la sexta del menor en cuestión, si no sobre la 9ª, la 3ª, etc.. Basta ver el lead sheet.
Si se trata de analizar la obra de Jobin tal y como él la escribió nos falta algo fundamental: la partitura original. Sin eso esta discusión es una pérdida de tiempo.
Tal y como yo lo he entendido (y más si reparamos en que la partitura del inicio del hilo no es ni siquiera del Real Book si no del Aebersold) lo que estamos analizando es el estándar en que la composición se ha convertido, de ahí me me aventure a imaginar otras posibilidades que el compositor no planeó, tal y como se hace con un estándar de jazz desde hace decenios, sin que esto suponga un agravio a la composición. No dudo de que el propio Jobin estaría encantado de muchas de las versiones que de su tema se hacían y se hacen.
Además, lo de que "el más elemental sentido musical desmiente..." tal o cual práctica, permite que no lo comparta. Los vídeos que puse colocan sendas menores melódicas en un par de menores que "deberían" ser dóricos. Si se trataba de enfatizar dichos II grados ¿qué impide usar una escala de I grado menor, como hace Elias, y como sugiere la posible armonización de D7 y Gm? Que yo sepa, la melodía no interviene sobre la sexta del menor en cuestión, si no sobre la 9ª, la 3ª, etc.. Basta ver el lead sheet.

