lgarrido escribió:
Ya cansa, aunque uno no debería extrañarse en el país de los 47 millones de seleccionadores nacionales.
MaaBo escribió:
Si, debe ser fastidioso que siempre se cuestione un trabajo desde la ignorancia. Igual pasa con los funcionarios de cualquier ámbito
lgarrido escribió:
Cuando hagan el informe PISA de camareros, taxistas, albañiles, repartidores, cajeras, productores, DJs, músicos... igual nos reímos un rato.
Bueno, prácticamente todas las profesiones está sujetas a este tipo de valoraciones. Incluidos médicos, ingenieros o sacerdotes

supongo que va con el cargo.
Los comentarios en el blog de Marina, como muchos en el hilo que comentabas rezuman un considerable corporativismo (no más del que podrías esperar en otras profesiones, no menos). No nos moverán. Pero por mucho que los profesores y maestros se rebelen me temo que prácticamente todas las profesiones están sujetas a valoraciones similares cuando no peores.
También veo muchos comentarios sobre la valoración tanto social como económica del profesorado en los países nórdicos... pero pocos comentarios sobre cómo se llega a ella: mediante una selección cuanto menos salvaje. Los médicos aquí siguen gozando de relativo prestigio por el proceso de selección que siguen. Pero a ver quién es el guapo que apuesta por numerus clausus estratosféricos para el acceso a los estudios y un MIR para el acceso siquiera al internado.
Contando además que el aquí 20% del profesorado es interino y muchos de ellos lo son de forma perpetua. El perverso sistema que tiene la función pública para procurarse flexibilidad laboral.
MaaBo escribió:
Lo de iniciativa de la evaluación a los profesores donde tengan voz los alumnos, a pesar de lo que comento, no lo veo.
Yo no veo porqué no... obviamente con un criterio mínimamente serio. Yo me dedico a la formación continuada (online, soy básicamente un técnico) sobre todo en al rama sanitaria y los alumnos evalúan nuestro trabajo igual que nosotros les evaluamos a ellos. Pero claro, si tienes 500 alumnos en un curso no puedes guiar tus resultados por los comentarios de una docena de descontentos... por simplificarlo, eliminamos los "extremos" y nos quedamos con la inmensa mayoría.
No veo porqué no podría hacerse igualmente con alumnos sea cual sea la edad. Existen mecanismos de evaluación en prácticamente cualquier actividad humana, no veo porqué en esta no. Otra cosa es temer la evaluación "torticera", eso tiene lógica.
MaaBo escribió:
¿Se puede enseñar el altruismo?
Se pueden mostrar sus ventajas y esperar que lo pillen... aunque si te toca un psicópata seguramente se quedará igual

en contra de la fe constructivista de algunos me da la impresión que el proceso de aprendizaje sigue siendo en gran medida una caja negra, intentamos crear las condiciones para que ocurra, pero no entendemos porqué unas veces ocurre y otras no. Últimamente estoy leyendo escritos de Popper sobre la educación y es bastante refrescante.