¿Tiene que cambiar el sistema tradicional de enseñanza?

carlitus
#61 por carlitus el 14/12/2015
Mela Chárcoless escribió:
Esa es la clave.
La clave secreta, por lo vivido.
A mi me enseñaron, principalmente a memorizar. El único ejercicio que adoraba era traducir las gueras de las galias y sobretodo la mitología griega. Soy de letras.
haber estudiasdo mates....si,a aquien le importa como se desliza un peso por una pendiente, a otros si. A mi no.

Tuve una instrucción tan buena que, lo unico que recuerdo es aburrirme en clase.

Subjetivamente, es lo que puedo decir. Objetivamente....
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
T
#62 por T el 14/12/2015
Bueno, yo no me quejo de mi educación, mi colegio fue una cooperativa progresista de aquella época, tuve unos profesores estupendos a los que guardo con mucho cariño, y cierto es que yo era un pésimo estudiante y la educación de la segunda mitad de los setenta también cojeaba por todos lados. Pero yo aprendí mas con lo que nos enseñaba nuestro padre narrándonos lecturas y con los libros que había por casa, era la internet del pasado, ojear las enciclopedias en busca de aquello que te había llamado la atención.
Subir
1
Carmelopec
#63 por Carmelopec el 14/12/2015
зеркало [Cassini] escribió:
En lo relativo a la enseñanza también los padres tienen muchas asignaturas pendientes.


Sí, dar por saco menos, no pretender que los centros educativos sean guarderías y , si no son capaces de enseñar, obligar a estudiar en su justa medida (lo de obligar sobre todo en su justa medida); el trabajo de los muchachos es ir al colegio; en Alemania veían (no se ahora) a un niño por la calle a horas de colegio y, sin montar pollos culpistas, al puto colegio.
Subir
Saga K
#64 por Saga K el 14/12/2015
juanma70 escribió:
El sistema está cada vez mas enfocado a anular todo esto, precisamente, para crear una población cada vez menos crítica y menos autónoma (tanto a nivel mental como material) que se vea obligada a comulgar con ruedas de molino. Eso sí, con títulos, aunque algunos cometan faltas de ortografía, para que se crean lo que en muchos casos no son. Total, la criba final ya la hará "ahí fuera" la cruda realidad.

En fin, la perseverancia de una élite minoritaria y privilegiada a costa de sacrificar a la mayoría.
Lo de siempre, lo que ha ocurrido desde que el mundo es mundo, solamente van cambiando las apariencias para adecuarse a lo que es políticamente correcto en cada época determinada.


Tristemente, he de estar de acuerdo.
Subir
Saga K
#65 por Saga K el 14/12/2015
Los libros y las enciclopedias que andaban por casa, eran auténticos tesoros para una niña ávida de lectura. La de cosas que se podían aprender en aquellos libros, algunos leídos a escondidas!
Subir
Carmelopec
#66 por Carmelopec el 14/12/2015
Malú G. Olego escribió:
Los libros y las enciclopedias que andaban por casa, eran auténticos tesoros para una niña ávida de lectura.




Exacto, aquellas enciclopedias, la Monitor, la Espasa abreviada (eran unos diez tomos en total), eso me dio la vida, eso y el Life en casa de mi tío Amador (y sus revistas de fotografía), y las revistas italianas en casa de mis tía Encarnita, además estábamos suscritos al Corriere dei Piccoli que te llevaba a otras coordenadas, y también los tebeos, ya las revistas de mecánica Popular: en mí fascinación por las máquinas y la técnica.
Mi mujer, que es muchísimo más lectora que yo, además de la lectura de Verne o Kipling, de pequeña estaba fascinada por las máquinas, la técnica, porque mi suegro, que es un referente imposible de batir por marido alguno, la alentaba y favorecía para ello, no torciéndola para que fuera una señorita contraria a la mecánica, que en nuestros años, coleaba ya en las últimas, la Sección Femenina.
Subir
carlitus
#67 por carlitus el 14/12/2015
TVE1. El futuro de la educación....vaya dos pájaros para arreglar la educación.

Programa en diresto ahora. O'clock.
Subir
MaaBo
#68 por MaaBo el 14/12/2015
#67

Desde luego; lo estoy escuchando de fondo y menudos bichos
Subir
1
udog
#69 por udog el 15/12/2015
La verdad es que es interesante que hablando de cambiar la forma de enseñar se haya salido (yo el primero) por el tema privado/publico. Quizas lo importante sea lo bien que lo pueda llegar a hacer la enseñanza publica, independientemente de como lo haga la privada. Solo un comentario mas al respecto:

En el fondo la educacion no solo busca formar ciudadanos ejemplares y cultivados.Tambien ciudadanos que puedan y sepan desarrollar su animo de lucro, sin joder a los demas en lo posible, y aportar al sistema. Y asi colaborar a que la rueda siga girando, entre otras cosas para poder seguir disfrutando de una educacion publica.

Tambien creo que no estaria de mas reflexionar sobre el profesorado y como se esta autoevaluando. ¿Hay maestros (funcionarios con su puesto difcil de mover) que no dan el nivel, o pasan de darlo, que siguen en su puesto?, ¿por que?. Tengo un par de familiares profesores de instituto y no me llegan buenas sensaciones por lo que cuentan. Ahi queda.

Pero el hilo (y el articulo) iba por algo tambien interesante, los contenidos y los programas educativos.

Suena muy bien lo de los proyectos que menciona el articulo. Pero me asalta la duda de si eso es algo que pueden hacer lo finlandeses porque llevan años ya funcionando con una educacion que parece ser es de mucha calidad. Quizas esto les permita dar este salto, pues han sentado las bases.

No veo muy claro que con los tumbos que llevamos dando aqui durante años nosotros nos pudieramos permitir dar el salto a una nueva forma de entender los programas educativos.
Como dije ando algo desconectado del sistema actual. Pero por lo que me llega, sobrinos, hijos de amigos etc... hay un pequeño problema de disciplina y respeto por ahi. Me deja intranquilo pensar en confiar en la autodsiciplina de los alumnos en un proyecto tal como estan las cosas. Y no solo los alumnos.
Creo que hay gente en hispasonic que se dedica a la docencia, ¿estan o estamos preparados para estos saltos de innovacion nordica?
Subir
Carmelopec
#70 por Carmelopec el 15/12/2015
Mi mujer es profesora de instituto, no hay mal nivel en el suyo, sí alguna educadora social y garantistas varias para mí terroríficas.
Lo que sí hay es mucho profesor con miedo y nula destreza a lo digital y con la informática.

Bajo mi punto de vista, en lo que aflora de control del profesorado, hay mucho de revanchismo de parte de malos estudiantes, alguno político y bastantes que son gente con cierta influencia; pero malos estudiantes.
La sociedad en su totalidad está llena de ellos.
Subir
udog
#71 por udog el 15/12/2015
En cualquier caso, no voy por la via de la descalificacion al profesorado en general, conste en acta.

Mi prima es profesora de ingles en un instituto.

Se ha labrado un buen accento a base de currarselo, becas etc...pero ve que hay compañeros suyos no hacen nada por mejorar.
Me consta por experiencia personal que hay nivel bajo en este capitulo.

Cuando le dije, exagerando y de coña, "pues a la calle con ellos" se le cambio la cara. Eso no.

Tiene que haber alguna forma de filtrar esto y mejorarlo. Y no confio en las opiniones de los alumnos precisamente.
Subir
Carmelopec
#72 por Carmelopec el 15/12/2015
Un periodo más largo en la docencia como parte de la oposición.

Que en el fondo es oposición a niñera, ese es uno de los problemas.
Subir
udog
#73 por udog el 15/12/2015
Mela Chárcoless escribió:
Que en el fondo es oposición a niñera, ese es uno de los problemas.



Eso nos da una idea de a que clase de "programas de proyectos transversales" podemos aspirar.
Subir
Carmelopec
#74 por Carmelopec el 15/12/2015
Eso es lo que quiere el populacho, yo veo a los del bar al que voy en el Cobo, un montado enorme y una Fanta 2,5.
Ahí les tienes baboseando (y faltando) a las camareras tetonas y hablando sólo de fútbol como si supieran de eso.
Cuando procreen, qué hacer con los hijos, a la guardería de por vida hasta que tengan carnet de conducir.
Subir
MaaBo
#75 por MaaBo el 15/12/2015
Yo creo que en la docencia hay un buen nivel; otra cosa es la motivación.
Quizás desde hace unos años debería estar prevista una carrera específica al igual que hay para el Cuerpo de Maestros, creo que el CAP era del todo insuficiente para una capacitación pedagógica de carreras donde no se daba ningún contenido de este tipo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo