MaaBo escribió:
Una vez dicho esto, parece lógico pensar que la naturaleza mismo de "lo privado" introduzcan aún más desviaciones a lo que debería plantearse como cuestiones puramente pedagógicas.
Ese es un perjuicio con tanta evidencia como el contrario. Hay quien piensa que lo privado es más eficiente y económico (y se equivoca) y quien piensa que lo es lo público (y también se equivoca, me temo). Todo depende de las reglas, los controles y la transparencia del sistema.
MaaBo escribió:
Hay áreas del Estado como son como puede ser Defensa, Justicia, Sanidad, Educación que nos conviene a todos que sean de titularidad estatal aunque puedan existir en lo privado.
Es posible. Yo diría que probable. Aunque el problema de nuestra democracia es que es muy imperfecta (por mucho que nos duela) frente a anglosajones, nórdicos y demás, en realidad salvo a cualquiera que esté más al sur. Y si lo privado es escasamente transparente, lo público lo es igualmente. Por eso es tan complicado a veces venderle lo público a la gente apelando a suecos y finlandeses... no somos ni unos ni otros.
MaaBo escribió:
Sanidad privada significa que si no tienes dinero o seguro para pagarlo te mueras.
Eso no es cierto. Ni la sanidad privada (o privatizada) tiene necesariamente que ser el horror de los USA (que por cierto una mayoría de ellos no ven con horror) ni la sanidad de que disfrutamos es universal, ni gratuita, ni mucho menos ilimitada. Tanto los seguros privados como nuestra sanidad se basan en un catálogo de servicios, si lo que tienes está en el catálogo, te dan lo que pone allí que tienen que darte... como lo tuyo no esté en el catálogo, date por jodido... o dedícate a hacer recogidas de tapones y estas cosas.
Cierto es que el catálogo de nuestra sanidad (sanidades debería decir) es probablemente el más amplio del mundo. Esa es la otra, no exactamente por motivos de eficiencia o de beneficencia, si no por motivos puramente electorales, como lo de las universidades.
Los mismos suecos tienen un modelo mixto... pero curiosamente

al revés del nuestro. Allí la primaria (médicos de familia, ginecólogos, pediatras) está privatizada, vas con tu tarjeta de la SS como si fuese la de Adeslas a consultas privadas (si las hay, si no las crea el estado) y por otra parte los hospitales son públicos (porque son centros de