¿Que tipo de reverb usar para grupos Hardcore, punk metal?

  • 2
gon08
#16 por gon08 el 18/12/2008
emibrutal escribió:
Hay una regla de tres para saber el tiempo de la reverb muy sencilla:
Por ejemplo 89 BPM
89_____________60 (89 golpes en 60 segundos)
1______________X (un golpe sera X)
El resultado es en este caso 0,67 seg. o 670 mlsg. Por lo tanto el tiempo de decay de la reverb para que vaya sincronizado tendra que ser ese valor o un multiplo de la misma, segun te interese mas corta o mas larga.
Si no sabes el tempo del tema hay formas se sacarlo, bien con calculadora de tempo o bien de forma matemática.

Sobre la caja, es cierto que es dificil conseguir ese gran sonido de caja que suene a disparo. Lo primero es la pegada del bateria, que sea potente, luego una reverb corta y ecualizada y la verdad es que en la eq es donde no lo tengo tan claro. Alguien sabria añadir algo sobre la eq? y tambien me interesa saber opiniones sobre el micro de la caja por debajo, creeis que es necesario?
Un saludo ¡¡


pues mira la caja yo casi no la ecualizo solo darle mas ataque como en 4 - 7 khz, un low cut y ya, bueno depende de q tan bien este grabada, y pues ami en las cajas me gustan reverbs no tan cortos, bueno casi siempre termino usando una reverb de mas de 1 segundo. y sobre el micro de abajo yo siempre lo ocupo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
gon08
#17 por gon08 el 18/12/2008
van_del escribió:


Gno8 tu mezcla suena muy bien, con que equipo lo grabastes?

hola, muchas gracias que bueno que te gusto, pues mira la verdad yo soy bastante principiante en esto, llevo muy poco tiempo grabando y haciendo mezclas y pues casi no tengo equipo, esa cancion solo la grabe y mezcle con una digi002, una tarjeta uad-e y microfonos tengo sm57, beta57, beta 52, beta 91 un subkick que hice yo mismo XD y consegui un tlm103 para la voz y un par de Km 184 para los OH de la bateria y pues ese es el equipo con el q grabe esa cancion y bueno la mezcle con mi mbox 2 mini jeje porq la digi tampoco es mia :( jejeje.
Subir
van_del
#18 por van_del el 18/12/2008
Bien sabemos ya sabemos con la aportacion de todos el funcionamiento de la reverb, Pero todavia no sabemos una gran pregunta que es la que me esta machacando todo este tiempo

Yo soy de los que escucho mucha musica y comparo para aprender de los grandes productores del mercado internacional de la musica, y claro se que hay un estandar a la hora de usar un tipo u otro de reverb que caracteriza un estilo, ( por ejemplo los grupos de post rock, las baterias suenan con el mismo tipo de reverb y eq, sino escuchad mogway y comparad con otro de ese estilo y llevan una produccion muy similar explotion in the sky, russian circles, etc...)


Considero que tiene que haber una reverb estandar en el mercado actual,es lo que define una moda y epoca musical y cultural, ya que lo habia en cada decada o sino escuchad discos de los ochenta con la gated reverb, desde que se creo esa reverb en muchos años no se dejo de enviar esa reverb a la caja!

La pregunta del millon es, que tipo de reverb es recomendable para un estilo de musica u otro,
Por ejemplo para un grupo tipo post rock ( mogway), para un grupo de metal( in flames), para un grupo de punk ( offspring), para un grupo de hardcore, de pop,....

Nirvana creo que usa plated reverb ?
Foo fighter?
Qotsa?
Mogway?
................etc

En fin esta es la respuesta que necesito y supongo que todos, para partir de ahí y luego cada uno darle su toque y firma personal que lo caracterice en sus mezclas
Subir
van_del
#19 por van_del el 18/12/2008
gon08 escribió:
Jow escribió:
Me interesa muchiiiiisimo este hilo, en nuestro grupo la musica es rollo lagwagon, NOFX, etc.. y ademas en breve tenemos pensado grabar una nueva maquetilla.

De la bateria creo que la caja es el elemto mas dificil de hacerlo sonar en condiciones. Tema aparte de la reveb una pregunta para van_del, lo que si noto en la cancion del grupo que mezclaste es que la caja esta bastante comprimida, ¿has usado algun otro truquillo mas para la mezcla?, como reforzar la caja con algun sample, usar el strip silence o algun tipo de puerta de sonido? Por cierto son unas jodias maquinas los musicos.

Un saludo!

hola pues mira para ese estilo de musica siento que de lo mas imprtante es la bateria, asi que en ese estilo siempre uso algun sample para reforzar la caja, y pues ya tiene unos 3 mese q hice esa mezlca asi que no recuerdo exactamente lo que hice, pero masomenos fue, comprimir bastante caja ecualizarla para darle mas ataque, comprimir con un ataque lento para tmb darle mas ataque y un release normal, y convinar los dos tracks de la caja mas el sample, creo q use un truquillo que es mandar bombo, toms y caja a un bus y ahi use el transient modulator para resaltar las transientes y creo q ecualize tambien un poco, y aparte de eso use compresion paralela en bombo tarola y toms.



Yo hago mas o menos lo mismo, Comprimo caja, en la eq realzo la entre 4 y 7 khz y si se me mete mucho bombo y charles pues a veces uso una puerta de ruido o hago un corte de graves y si hace falta abro un canal y le envio un sample a la caja, a parte hago dos buses, para hacer la compresion paralela, Hace que tenga mas pegada la batería,


El plugin transient modulator no lo conozco, que es lo que hace exactamente y como lo utilizas, no lo he entendido muy bien, yo simplemente hago la compresion paralela, desde que la he aprendido,

Por cierto yo estoy igual estudiando, y aprendiendo en esto, y la verda que con el equipo que has usado vas por buen camino! gno 8
Subir
anglalain
#20 por anglalain el 18/12/2008
para sacar el tiempo del secay o predelay este deberia ser masomenos algo asi
60,000(MS que hay en un segundo) / (bmp de la rola)

un ejemplo nos quedaria algo asi 60,000/130

nuestro resultado nos dara algo parecido a esto 461.5 ms
a este resultado lo llamamos primer factor delay ya que si conocemos algo de musica
este delay nos queda a timpo de acuerdo a negras de la cancion para reducirlo se va dividiendo el resultado algo asi 461ms/2 esto nos da 230.5 ms este valor nos da un delay algo asi como corcheas parecido al delay que usa paul gilbert para su rola echoes y asi dividiendo entre dos hasta sacar un valor menor 25ms abajo de los 25 ms nuestro valor ya es valor reverb en nustro ejemplo nos quedaria nuestro primer valor reverb a 14.4 ms
tambien nos da un valor de 28 ms el cual tambien es valido como reverberacion pero de ahi en adelante sus multiplos son factores delay despues del primer factor delay su multiplo es factor eco nuestro primer factor eco de nuestro ejemplo seria este 923 ms que fue la operacion de 461.5 ms X 2 = 923 ms
estos son solo para hacer la diferencia entre que es un delay un reeverb y un eco.

los tipos de delay ya varian acorde a la cancion el genero y las preferencias del Ing. en audio y hasta del grupo, tengo un caso de que un ing. de aqui de torreon graba cumbias ( algo parecio ala polka por los que no saben que es ) y este ingeniero grabo a un grupo de metal este uso casi los mismos factores de reeverb para el grupo de metal que para los de cumbias y la grabacion quedo ecuchando a algo parecido a cumbiametal opr eso es bueno escuchar mucha musica :D
Subir
gon08
#21 por gon08 el 18/12/2008
anglalain escribió:
para sacar el tiempo del secay o predelay este deberia ser masomenos algo asi
60,000(MS que hay en un segundo) / (bmp de la rola)

un ejemplo nos quedaria algo asi 60,000/130

nuestro resultado nos dara algo parecido a esto 461.5 ms
a este resultado lo llamamos primer factor delay ya que si conocemos algo de musica
este delay nos queda a timpo de acuerdo a negras de la cancion para reducirlo se va dividiendo el resultado algo asi 461ms/2 esto nos da 230.5 ms este valor nos da un delay algo asi como corcheas parecido al delay que usa paul gilbert para su rola echoes y asi dividiendo entre dos hasta sacar un valor menor 25ms abajo de los 25 ms nuestro valor ya es valor reverb en nustro ejemplo nos quedaria nuestro primer valor reverb a 14.4 ms
tambien nos da un valor de 28 ms el cual tambien es valido como reverberacion pero de ahi en adelante sus multiplos son factores delay despues del primer factor delay su multiplo es factor eco nuestro primer factor eco de nuestro ejemplo seria este 923 ms que fue la operacion de 461.5 ms X 2 = 923 ms
estos son solo para hacer la diferencia entre que es un delay un reeverb y un eco.

los mismo que dije pero con una mejor explicacion!! :) hehe gracias
Subir
gon08
#22 por gon08 el 18/12/2008
van_del escribió:

Yo hago mas o menos lo mismo, Comprimo caja, en la eq realzo la entre 4 y 7 khz y si se me mete mucho bombo y charles pues a veces uso una puerta de ruido o hago un corte de graves y si hace falta abro un canal y le envio un sample a la caja, a parte hago dos buses, para hacer la compresion paralela, Hace que tenga mas pegada la batería,


El plugin transient modulator no lo conozco, que es lo que hace exactamente y como lo utilizas, no lo he entendido muy bien, yo simplemente hago la compresion paralela, desde que la he aprendido,

Por cierto yo estoy igual estudiando, y aprendiendo en esto, y la verda que con el equipo que has usado vas por buen camino! gno 8


pues mira ese plugin es como un compresor pero siento que el resultado que da es como mas extremo y puedes aumentar el ataque demasiado,y pues le da como muchisima "pegada" a la bateria, http://www.sonnoxplugins.com/pub/plugin ... ansmod.htm ahi puedes leer una mejor explicacion de lo que hace ese plugin
Subir
anglalain
#23 por anglalain el 18/12/2008
uopppssss sorry borther no habia chekado tu post pero si esta un poco confuso lo mio creo que hasta cuando lo relei me confund yo tambien asi quee futuros leectores de mi post mejor hagan caso del otro ejemplo :wink:


saludos!!
Subir
gon08
#24 por gon08 el 18/12/2008
van_del escribió:

La pregunta del millon es, que tipo de reverb es recomendable para un estilo de musica u otro,
Por ejemplo para un grupo tipo post rock ( mogway), para un grupo de metal( in flames), para un grupo de punk ( offspring), para un grupo de hardcore, de pop,....

Nirvana creo que usa plated reverb ?
Foo fighter?
Qotsa?
Mogway?
................etc

En fin esta es la respuesta que necesito y supongo que todos, para partir de ahí y luego cada uno darle su toque y firma personal que lo caracterice en sus mezclas


pues mira yo no conosco mucho de punk, pero nose yo siento que mas bien es como quieras hacer que suene un disco o una cancion y ya depende de eso para ver que reverb pones en la caja, o en la bateria, porque por ejemplo en el metal no siempre se usa lo mismo, no es lo mismo el de un disco de inflames al de uno de lamb of god, bueno es lo que yo siento jaja
pero si hay tipos de reverb mas recomendables para un genero u otro a mi tambien me gustaria saberlo! :D
Subir
362
#25 por 362 el 19/12/2008
A ver... la mayoría de la gente que trabaja estos estilos me incluyo pero soy muy malo en realidad, tiran de los micros de sala, hablo de bandas grandes no de la sala de la casa de alguno, y se suelen comprimir para sacarle el sonido normalmente 1176, aunque últimamente con un empirical lab... esto si quieres trabajar para hacer mas espacio y grande la bata seguro una AMS estará en el sonido. Aunque hay alguna SPX-90 si quieres algo mas sucio.

Esto varia en cuanto a estilo, ING y productor hay quienes con los micros de sala ya tiene al comprimir la suficiente reverb, en el estilo INDIE por ejemplo" .

Se suelen ligar los micros de sala junto a una buena reverb para darle pegada a la batería y una reverb mono o mono paralelo en la caja, para no embasurar con sangrado… es un buen truco... en metal se suele disparar la reverb con las muestras para tener menos sangrado tambien, se pueden usar delays y algún harmonizador en fin esto es largo y extenso. En cuanto al sonnox es un diseñador de transitorio, waves tiene uno también llamado TransX que hace algo parecido aunque me gusta mas el sonnox. Vale un saludo.
Subir
k4c
#26 por k4c el 20/12/2008
anglalain escribió:
para sacar el tiempo del secay o predelay este deberia ser masomenos algo asi
60,000(MS que hay en un segundo) / (bmp de la rola)

un ejemplo nos quedaria algo asi 60,000/130

nuestro resultado nos dara algo parecido a esto 461.5 ms
a este resultado lo llamamos primer factor delay ya que si conocemos algo de musica
este delay nos queda a timpo de acuerdo a negras de la cancion para reducirlo se va dividiendo el resultado algo asi 461ms/2 esto nos da 230.5 ms este valor nos da un delay algo asi como corcheas parecido al delay que usa paul gilbert para su rola echoes y asi dividiendo entre dos hasta sacar un valor menor 25ms abajo de los 25 ms nuestro valor ya es valor reverb en nustro ejemplo nos quedaria nuestro primer valor reverb a 14.4 ms
tambien nos da un valor de 28 ms el cual tambien es valido como reverberacion pero de ahi en adelante sus multiplos son factores delay despues del primer factor delay su multiplo es factor eco nuestro primer factor eco de nuestro ejemplo seria este 923 ms que fue la operacion de 461.5 ms X 2 = 923 ms
estos son solo para hacer la diferencia entre que es un delay un reeverb y un eco.

los tipos de delay ya varian acorde a la cancion el genero y las preferencias del Ing. en audio y hasta del grupo, tengo un caso de que un ing. de aqui de torreon graba cumbias ( algo parecio ala polka por los que no saben que es ) y este ingeniero grabo a un grupo de metal este uso casi los mismos factores de reeverb para el grupo de metal que para los de cumbias y la grabacion quedo ecuchando a algo parecido a cumbiametal opr eso es bueno escuchar mucha musica :D


Eso de que el resultado inferior a 25 ms. es por algo parecido a lo que explican en el hilo "como dar profundidad" relativo al efecto haas: que el oído no percibe retardos menores a 10ms y que los mayores a 50 son ecos?

Siendo asi la formula enunciada es para obtener "algebraicamente" el factor "pre delay" verdad?

Y los multiplos mayores como se recomendaría aplicarlos para los siguientes, V.G., Reflexiones primarias, Decay, Difussion?

Cual sería el orden "lógico" de aplicación de los multiplos? Es decir el pre delay, por lógica, no debería ser superior al decay.
Cual es el orden (además de lo que indique el oído para no caer en el error de la citada cumbia metal), por ej.:
-pred delay 10ms
-reflexiones primarias 15 ms
-difussion 30ms
-decay 60ms

Por señalar números al azar...
Subir
k4c
#27 por k4c el 20/12/2008
Se me vio otra pregunta:

Si el pre delay es la distancia entre la fuente y el comienzo de la reverberación esta viene a ser la distancia en que los distintos instrumentos estan situados del oyente.

Es decir el valor pre delay más corto debe ser el de la voz porque siempre debe sonar "in you face" y el más largo el de la batería porque es la que por lógica se encuentra más lejos del oyente, atrás de los músicos.

Así las cosas por lo menos utilizaría 3 modulos de reverb, o más exacto 3 factores de pre delay en distintos modulos según el tipo que requiera, en mi mezcla: uno para la voz, otro para los instrumentos en un plano medio de distancia y otros para los que toquen en el final.

Es lógico aplicar este razonamiento?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo