Tipos de baterías?

  • 2
Jose
#16 por Jose el 17/01/2003
Buenas. Empezaremos diciendo que yo tambien prefiero un buen bateria y una buena bateria para grabar, pero no siempre es asi, es decir, no siempre los grupos que van a grabar a un estudio tienen una buena bateria y por supuesto los bateras de esos grupos no son todos profesionales y tienen una pegada de escandalo. En cuanto a lo del feeling, estoy de acuerdo con proty, no se puede emular con modulos de percusion pero se pueden hacer varias cosillas como el truquillo que comente, mezclando la señal procesada del modulo con la recogida por el micro. Cuando grabas a un batera que no tiene una buena pegada y comienza una cancion muy suelto y poco a poco se va cansando y la pegada es mas floja, esto hay que arreglarlo con compresores y demas, pero si utilizas un modulo de percusion y triggers esto no hace falta porque la pegada y el sonido siempre sera el mismo; !OJO! estos aparatitos tienen sensibilidad, es decir pueden emitir una señal mas fuerte o mas floja dependiendo de la pegada que le des, no tiene sentido grabar una batera con el mismo volumen de caja o bombo en partes lentas como en partes cañeras, la sensibilidad se la puedes dar tu dependiendo del tipo de musica y del batera que vaya a grabar.

Lo siguiente es que cuando vas a grabar a un grupo que utiliza una configuracion de batera diferente a la normal, normalmente suele llevarlo al estudio para grabar, ya que seguramente sera una batera buena, asi que no tendras que ponerla tu, pero con casi el 85% de los grupos utilizaran una configuracion normal.
En cuanto a los triggers te sorprenderias la cantidad de artistas que utilizan esos disparadores para directo y para estudio, normalmente casi todos los de heavy y musica metal lo utilizan para las grabaciones y muchisimos de ellos para los directos, porque no variaran en nada su sonido, al igual que un guitarrista con su ampli y su guitarra. En la mayoria de las grabaciones de esos grupos la bateria suena tan suelta y con tanta pegada gracias a los sonidos de los modulos de percusion, tu eliges el sonido que mas te gusta y luego lo reproduces con cada pegada.
Por si os sirve de explicacion, el bateria se siente normalmente comodo al utilizarlo porque toca sobre su propia batera y los triggers van pegados al parche, con la pegada de la baqueta sobre el parche se dispara el sonido del modulo que puede ser grabado tanto en audio como en midi, con lo cual puedes volver a cambiar el sonido hasta que te guste mas, ecualizarlo o procesarlo posteriormente y no tendras que utilizar puertas de ruido para quitar las frecuencias que te molesten.
Otra de las utilidades de estos modulos consiste en la gran cantidad de sonidos de percusion que tienen, es decir puedes pegar un trigger a un tom y hacerlo sonar como unas congas o como una campana.
El hecho de que te recomiende este tipo de modulos y triggers no es porque a mi me guste y ya esta, te lo recomiendo porque en mi grupo lo hemos utilizado para grabar y casi todos los grupos con los que tengo contacto lo han utilizado, ademas de que los estudios de grabacion profesionales lo utilizan para esto mismo y no me refiero a estudios cutrillos sino a estudios con fama internacional.
Ademas estos triggers y modulos de batera tienen muchas mas aplicaciones que seguro rentabilizas a la hora de pillarlo.
Si solo te interesa para grabar musica tipo jazz o fusion, te recomendaria que compraras una batera con estas caracteristicas (hay muchas marcas que venden configuraciones hechas para estos tipos de musica), y por supuesto un tio que toque bien, lo demas a la hora de grabarlo dependera de la sala y la microfonia.

Proty, yo tambien prefiro un buen batera, pero no me negaras que los grupos que estan empezando no son profesionales y que los bateras no son lo mejor y claro esta, ellos tambien tienen derecho a grabar su demo o su maqueta como el primero, porque pagan como todos, si sabes de lo que estoy hablando piensa en que te dirian si les comentas que cambien el batera por uno profesional de estudio, te ponen caras de pocos amigos y te pueden mandar a freir colillas, asi que la mejor solucion para no desilusionarles y sacar un buen sonido es este, ya te digo que lo utilizan baterias profesionales de todo el mundo tanto en discos como en directo.

Os voy a pasar algunas pags. web para que le echeis un vistazo a triggers y modulos de percusion, cuando entreis es las pag. mirad los tios que los utilizan lo mismo os sorprendeis.

http://www.alesis.com/products/dmpro/index.html
http://www.ddrums.com
http://www.vdrums.com
http://www.yamaha.com/cgi-win/webcgi.exe/gDMR00006
Subir
Viajerosonico
#17 por Viajerosonico el 19/01/2003
Gracias otra vez, Devilsmile, por tu paciencia y tus detalladas respuestas, además de los links, que me los voy a repasar uno a uno inmediatamente.
Si no lo he entendido mal (aún no he visto los links y igual la estoy cagando....) parece que uno puede aplicar esos triggers a una batería acústica para poder "enchufarla" directamente al PC. De este modo se puede "captar" lo que toca el batería y traducirlo a MIDI con todo lo que conlleva (ilimitadas posibilidades de manipulación, elección de otros sonidos, y un largo etc...).
Desde luego me parece de lo más interesante, ya lo creo, y te lo agradezco porque eso abre un camino muy interesante. Significa que puedo pillarme una batería acústica acorde con el estilo que yo prefiera (por ejemplo, de jazz, con parches blancos, bombo pequeño, etc...) sin renunciar a trabajar las baterías de mis grabaciones en MIDI, y eso me parece una solución muy pero que muy buena.

Si estoy equivocado, supongo que me daré cuenta en cuanto revise tus links y tus post.

En cualquier caso, suponiendo que esta fuera mi opción (pillarme una batería acústica y utilizar triggers), sigo necesitando que alguien me guíe un poco en cómo configurar la batería acústica, qué platos me aconsejan, qué bombo... enseñarme un poco más los criterios, en fin... para saber elegir.

Muchas gracias a todos, estoy aprendiendo mucho, como de costumbre en Hispasonic.

Viajerosonico
Subir
Jose
#18 por Jose el 20/01/2003
Exacto, los triggers son los que llevan la señal del golpe hacia el modulo de percusion, en el cual se introduce, puedes introducir 6, 8, o mas triggers, y tu asignas el sonido que quieres que suene en cada pista de salida, puedes grabar toda la batera por pistas, cada trigger, lo conviertes en una pista de salida, e incluso puedes mezclar todos los trigger y sacar toda la batera en dos pistas estereo.
Es decir, puedes grabar de dos maneras tanto el audio asignado(lo alucinante es que puedes coger el sonido de timbales o bombo del artista que mas te guste, samplearlo y hacer que suene en el modulo, con ello puedes convertir un bombo de 20 en uno de 22, puedes hacer todo lo que quieras), pero a su vez tambien puedes grabarlo todo en midi y desde el midi, puedes modificar todo lo que quieras, esto es lo que te recomiendo, ademas si mezclas señal de micros y el midi con el sonido que te gusta puedes hacer maravillas, yo lo he hecho.
En base es que puedes grabar tanto en midi como audio a la vez, mediante cables jack-jack, asi que es muy facil, rapido y sin comerte la cabeza.

En cuanto a tu segunda cuestion, yo hago musica heavy asi que no soy el mas indicado para recomendarte una bateria para jazz o fusion, pero ya te dije que hay muchas marcas que hacen modelos destinados para estos tipos de musica, solo debes meterte el la pag web de la marca que prefieras y mira los conjuntos de bateras que se venden, veras que algunos modelos ponen Jazz o Fusion y que traen la mayoria de las especificaciones que necesitas para estos estilos. En cuanto a los platos.......eso es otro mundo, prueba los que mas te gusten y mas se adapten al sonido que tu quieres. Los Ziljian tienen un sonido muy brillante, especialmente indicado en platos de efecto tipo Splash, China, etc, los Paiste tienen un sonido mas gordo y grueso, y los Sabian son algo intermedio, pero ya te digo una vez te compres la batera mirate los platos que mas te gusten y ten en cuenta que dentro de cada marca hay muchos modelos y muchos precios, lo mejor es que te vayas a la pag. web y los mires y luego los pruebes, !NO LOS COMPRES SIN PROVAR¡

Si quieres una recomendacion en cuanto a batera y si no la vas a sacar del estudio, pues te pillas una DW y vas a ser la envidia de todos, es como tener el ferrari de las bateras, pero asume su precio......es para caerse. :shock:
Subir
Viajerosonico
#19 por Viajerosonico el 21/01/2003
Bueno, como veo que este topic se ha quedado un poco "dormido" voy a abrir otro nuevo sólo sobre baterías acústicas, una vez aclaradas las posibilidades electrónicas vía MIDI, triggers, etc, que gracias a Devilsmile (y los demás, desde luego) me han quedado ya mucho más claras.

Gracias a todos y no os perdáis el nuevo topic sobre esto.

Saludos
Viajerosonico
Subir
Sejoh
#20 por Sejoh el 21/01/2003
Si quieres más información liante sobre el tema electrónico échale un vistazo a este tópic de Abcmúsicos http://www.abcmusicos.com/Foro/topic.asp?TOPIC_ID=902.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo