Tipos de faders en teclados digitales

dr james
#1 por dr james el 17/03/2017
Hago esta pregunta aqui, no se si sera el lugar adecuado:
se me ha averiado un fader de volumen de un piano digital y le coloque uno de la misma impedancia, pero de los que se usan para control ( los dos de 10k). El asunto que ahora solo me suena un solo canal del piano...entonces pregunto: los faders que se utilizan para controlar el volumen de cualquier sinte( el que controla el volumen general) son del mismo tipo que los que se utilizan para controlar datos? Vamos, me refiero a lo que va soldado en la plaqueta... gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
ArquitectoAcero
#2 por ArquitectoAcero el 17/03/2017
A ver, un fader no es mas que un potenciometro lineal. Si no te suenan los dos canales es porque lo habrás conectado mal.

Especifica mejor el tipo de fader a sustituir y te podrán ayudar mejor....
Subir
dr james
#3 por dr james el 17/03/2017
Muchas gracias por responder compañero.
Como decia en la pregunta inicial, se trata de un fader de volumen de 10k, y lo reemplace con otro de 10k de los que vienen en la paleta de control de (por ejemplo) un roland xp80, Fisicamente los dos son iguales ( de lo contrario no encajaria en la plaqueta). A que te refieres que esta mal conectado? a que esta mal soldado? Aclaro que el fader que coloque es nuevo. Gracias
Subir
Ñáñaro
#4 por Ñáñaro el 17/03/2017
Los faders de volúmen suelen tener dos pistas, y los de control sólo una. Además, si quieres que el resultado práctico sea el mismo debes fijarte en la curva de respuesta del original (lineal o logarítmico). Se lo tuve que cambiar a un D50 y como no encontraba equivalentes lineales se lo puse logarítmico. Funcionar funciona, pero no tienes tanto control sobre el volumen. Por suerte, los suelo dejar fijos y lo controlo desde el mezclador.

Edito: en realidad son logarítmicos, no exponenciales como había dicho antes. Aunque una sea la inversa de la otra :desdentado:
Subir
dr james
#5 por dr james el 17/03/2017
Ñáñaro escribió:
Los faders de volúmen suelen tener dos pistas, y los de control sólo una.


Esa era mi sospecha.... porque con el fader viejo sonaba el canal izquierdo hasta la mitad del recorrido pero el derecho funcionaba perfecto, y ahora solo suena el izquierdo. Eso me pasa por meter mano sin saber :machaca:
Gracias compañero! :ook:
Subir
dr james
#6 por dr james el 25/03/2017
Agrego informacion por si a alguien le sirviera:
Ahora coloque un fader de 10K x2 ( supongo que ¨x2¨ hace referencia a las dos pistas mencionadas) y funciona perfectamente.
Gracias a los que aportaron, especialmente a Ñáñaro :idea: :ook:
Subir
1
Ñáñaro
#7 por Ñáñaro el 26/03/2017
De nada hombre ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo